El Boom Latinoamericano

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Realismo mágico.
Advertisements

La Narrativa (desde 1950) y Mario Vargas Llosa
Gabriel Garcia Marquez
BIOGRAFIA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ
El Realismo Mágico en latinoamérica
La Narrativa. La narración La narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos.
La novela latinoamericana
CLASE DE LENGUA CASTELLANA
Realismo Mágico El término realismo mágico primero fue aplicado a las artes plásticas para referirse a una realidad alterada.
SP2 Honores – La Narrativa de Juan Rulfo
Narrativa hispanoamericana del siglo XX
El Boom Latinoamericano
EL BOOM LATINOAMERICANO
LA NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. Datos biográficos: Se crió con sus abuelos maternos en Aracataca, un pueblo de la costa caribeña de Colombia. Gracias a sus abuelos,
NOVELA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX.
La nueva novela hispanoamericana El Realismo mágico.
EL BOOM LATINOAMERICANO
Contesta estas preguntas:
Mario Vargas Llosa.
La muerte de Artemio Cruz
Gabriel Gárcia Márquez Un Autor del Mundo por William Cherry.
GABRIEL GARCíA MáRQUEZ
Lic. Fredd Tipismana. Es el resultado del impacto de las corrientes vanguardistas en el campo de los géneros narrativos. ETAPA EMERGENTE: ’20 – ‘30 ETAPA.
Realismo Mágico El Realismo Mágico es una de las tendencias mas originales de la narrativa hispanoamericana del siglo XX y que supera al realismo del siglo.
Gabriel García Márquez
Narrativa latinoamericana S.XX Cuarto Medio Profesora: Pamela Baeza
LA CULTURA EN América LATINA
La novela y el cuento hispanoamericano
Conquistadores españoles
Cronología Nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa, Perú
Mario Vargas Llosa. Su Infancia - Nació el 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa, Perú. - Su padres estaban separados y no conocería a su papa.
Literatura Contemporánea ( ) Integrantes: Ángela Franco José Atuán Kevin Laínez Luis Ayestas.
La narrativa del ultimo tercio del siglo XX
El Boom Latinoamericano
FELIPE CARLOS DOMÍNGUEZ ARRIETA.
FECHA:17/08/15. O OBJETIVO: Apreciar el texto literario como una fuente de reflexión crítica de la realidad social y personal, a partir de experiencias.
ARACATACA, 1927 MÉXICO, D. F,2014 Gabriel García Márquez.
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
Gabriel Garcia Marquez Como influencio su vida en sus obras.
LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANO DE LA 2ª MITAD DEL XX TEMA 11 PAU.
BOM LITERARIO. Literatura del siglo XX
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. INDICE ● Biografía ● Obras ● Estilo ● Cien años de soledad - Fragmento ● Citas célebres ● Bibliografía y webgrafía.
Mas importante en la narrativa hispanoamericana Mas importante en la narrativa hispanoamericana Ocurrido a partir de la década de 1960 Ocurrido a partir.
ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE EDUCACION SECUNDARIA II SEMESTRE
Literatura hispanoamericana
Premio Nobel de Literatura 2010
ANALISIS PARALELO EL TUNEL – LA TREGUA
NUEVAS TÉCNICAS NARRATIVAS PRINCIPALES OBRAS Y AUTORES
El BOOM de la Literatura Latinoamericana
EL BOOM LATINOAMERICANO
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION
La novela lugar, tiempo, narrador
COLOMBIA Steven Blandon 5ºD IES Avempace Octubre de 2016
Proyecto 2: De cuento en cuento un viaje por América Latina.
(17 de febrero de 1955-) Sandra García 5º D Literatura Universal
El amor en los tiempos del cólera – Gabriel García Márquez
Boom latinoamericano.
La República de Colombia está en América del Sur.
Vámonos Escribe y completa las frases.
CONTEXTUALIACIÓN “Los jefes”, “Los cachorros”, de Mario Vargas llosa
Análisis “ Cien años de soledad” Gabriel García Márquez.
LITERATURA HISPANOAMERICANA
GÉNERO NARRATIVO. DEFINICIÓN  Modalidad discursiva que se utiliza para contar una historia, acontecimientos o hechos que le suceden a un personaje en.
Contexto histórico y su influencia en el boom.. El inicio del boom  En 1962 coincidieron ocho libros clave. Fue el inicio del llamado “boom’ latinoamericano.
EL FIN DE LA NARRATIVA LATINOAMERICANA
REALISMO MÁGICO Y EL “BOOM” HISPANOAMERICANO. La literatura fantástica que se desarrolla a comienzos del siglo XX representa, en cierta medida, un cambio.
CLASE DE LENGUA CASTELLANA Docente: Marizel Garzón De Las Salas Tema: La Literatura del Boom Latinoamericano Grado: Noveno Tiempo: Una hora.
Transcripción de la presentación:

El Boom Latinoamericano M.A. Tanya Tynjälä

Tendencias literarias importantes antes de 1960 Modernismo Indigenismo Vanguardismo Realismo mágico Real Maravilloso

La realidad literaria latinoamericana Casas editoriales locales, especialmente en Ciudad de México, Buenos Aires, Santiago de Chile, La Habana Autores identificados según su nacionalidad “Literatura Latinoamericana” no era un concepto ampliamente usado Pocos autores publicados o traducidos.

El “boom” latinoamericano Fenómeno literario, político, y comercial Encumbró internacionalmente a varios escritores latinoamericanos (todos hombres) Puso a “América Latina” en el centro del mundo de la literatura Principalmente novela

Factores que contribuyeron al “boom” La revolución cubana y la atención mundial. región La vida cosmopolita de muchos autores que vivían en Europa –exiliados o autoexiliados Las editoriales españolas se abrieron a estos autores. Se crearon premios literarios

El negocio del boom En España Entre 1959 y 1975, el número de títulos publicados cada año se tríplicó, de 2,000 a 6,000. Algunas editoriales –Seix Barral, por ejemplo- promovieron a los autores latinoamericanos en el mundo de habla hispana.

Características de la “nueva novela” Técnicas innovadoras y experimentales. Buscaron un balance entre lo local y lo universal (a diferencia del Indigenismo, por ejemplo). Trataron temas fuertemente politizados (dictaduras militares, imperialismo, colonialismo, nacionalismo, revoluciones)

Principales autores del “boom”

Gabriel García Márquez Colombia, 1928. Premio Nobel. Cien años de soledad (1967) El otoño del patriarca (1975) El amor en tiempos del cólera (1985)

Características de su obra. Realismo mágico: elementos maravillosos con narrativos realistas. "Es muy difícil encontrar en mis novelas algo que no tenga un anclaje en la realidad" Influencia del escritor norteamericano, William Faulkner. Cien años de soledad: perfecta estructura circular,

Carlos Fuentes México, 1928 Premio Nobel La muerte de Artemio Cruz (1962) Cambio de piel (1967) Terra Nostra (1975)

Características de su obra Incorporación de procedimientos narrativos de  la literatura inglesa y norteamericana. Fragmentación de escenas Monólogo interior Mirada  retrospectiva Fuerte lirismo

Mario Vargas Llosa (Peru, 1936) Premio Nobel. La ciudad y los perros (1963) La casa verde (1966) Conversación en La Catedral (1969) Lituma en los Andes

La ciudad y los perros Primera novela publicada en 1963 Se narran las diferentes historias de unos muchachos que descubren y aprenden a convivir con una forma de vida militar. Vargas Llosa crítica la forma de vida y cultura castrenses. Lenguaje crudo y un humor negro para lograr el efecto político y de crítica que pretende dejar en los lectores. “Vasos comunicantes".

Vasos comunicantes (…) Dos o más episodios (…) unidos en totalidad narrativa por decisión del narrador a fin de que esta vecindad o mezcla los modifique recíprocamente, añadiendo a cada uno de ellos una significación, atmósfera, simbolismo, etcétera, distinto del que tendrían narrados por separado. La mera yuxtaposición no es suficiente, claro está, para que el procedimiento funcione. Lo decisivo es que haya “comunicación” entre los episodios acercados o fundidos por el narrador en el texto narrativo. En algunos casos, la comunicación puede ser mínima, pero si ella no existe no se puede hablar de vasos comunicantes, pues (…) esta técnica narrativa (...) hace que el episodio así constituido sea siempre algo más que la mera suma de sus partes. Cartas a un joven novelista

La Casa Verde Transcurre entre dos escenarios: Piura, desierto de la costa peruana, y Santa María de Nieva, una misión religiosa en la Amazonia. La obra consiguió el Premio Rómulo Gallegos El relato se mueve en tiempos y espacios cambiantes, reales e imaginarios. Su historia, confusa y fragmentaria en principio, se va construyendo conforme avanza la novela.

La Fiesta del Chivo Novela publicada en el año 2000. Considerada un ejemplo nítido del empleo del lenguaje utilizado por Vargas Llosa. El lenguaje utilizado, descarnado, sin concesiones, resulta crudo y desgarrador en algunos pasajes. La caída de la dictadura del general Rafael Leonidas Trujillo. República Dominicana.

Impacto del Boom Creó oportunidades para otros autores (aumentó el mercado y la recepción de la literatura) Creó jerarquías al interior de la comunidad de escritores

Decadencia y caída del boom Hacia 1970 dejó de ser un fenómeno “novedoso” Cedió el paso a nuevas generaciones de escritores Los autores del boom continuaron publicando novelas importantes, pero ya no eran vistos como un “grupo” más o menos coherente Autores del “post boom”: MUJERES