¿Cómo fue posible que Ribera pudiera establecer un ejército profesional y pagado si Chile era tan pobre?   ¿En qué radica la trascendencia histórica de.

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Transcripción de la presentación:

¿Cómo fue posible que Ribera pudiera establecer un ejército profesional y pagado si Chile era tan pobre?   ¿En qué radica la trascendencia histórica de la famosa línea de la frontera? ¿Qué prácticas utilizadas por los españoles desde su llegada a Chile, fueron eliminadas mientras duró el sistema de guerra defensiva por ser incompatibles con el nuevo sistema? ¿Por qué hubo tantos reclamos de parte de los vecinos por la implantación del sistema de guerra defensiva?  

Objetivo: Valorar el rol de los parlamentos en la configuración de la vida fronteriza.

Los parlamentos: A mediados del siglo XVII las relaciones entre los mapuches y los españoles entraron en una nueva etapa que se caracterizó por el diálogo. Los parlamentos consistieron en asambleas formales entre las principales autoridades españolas y mapuches en las que, tras realizar acusaciones mutuas, llegaban a acuerdos para detener la guerra. Esta era una práctica que tradicionalmente utilizaban los mapuches en encuentros similares para resolver los conflictos entre comunidades. El primer parlamento se celebró en Quillín o Quilín (actual región del Biobío) en 1664. En esa reunión se alcanzó una paz general, pero esta terminó algunos años más tarde cuando, ante la disminución de los indios encomendados, los españoles volvieron a capturar esclavos. Esta fue la causa de una nueva rebelión mapuche en 1655, encabezada por el mestizo Alejo. El mestizo Alejo fue hijo de Isabel de Vivar, española capturada por los mapuches, y del cacique Curavilú. Creció entre los mapuches, pero al ser raptado por las tropas españolas pasó a ser educado por franciscanos. Más tarde se incorporó al ejército español, pero por su condición de mestizo no tuvo acceso al rango de oficial. Por este motivo, y por la forma violenta en la que se trataba a los mapuches capturados, se incorporó a la resistencia, llegando a ser nombrado toqui. Lideró el gran alzamiento indígena de 1655.

Durante el siglo XVII siguieron celebrándose varios parlamentos en los que se trataban problemas recurrentes como la captura de esclavos, el robo de animales y las relaciones comerciales. Los encuentros terminaban con el intercambio de costosos regalos y banquetes. Sin embargo, estos pactos duraban muy poco ya que uno u otro bando transgredía alguno de los puntos acordados. La celebración de parlamentos durante este período fue el resultado de una política que impulsaban los gobernadores de manera local, confrontándose muchas veces con la élite criolla que veía necesaria la captura de esclavos para satisfacer sus necesidades de mano de obra. La celebración de parlamentos durante el siglo XVIII fue una política impulsada desde el Imperio por los reyes borbones, para mantener la soberanía en las zonas no pacificadas, amenazadas por posibles invasiones de potencias enemigas como Holanda e Inglaterra. Otorgando ciertas concesiones, la Corona consideró que podía contar con ellos para rechazar posibles invasiones enemigas. La nueva estrategia imperial, sin embargo, no contaba con el apoyo de la élite criolla local, que veía estos acuerdos como una “renuncia” a la conquista definitiva de la región, en la que depositaba la esperanza de ampliar sus posesiones territoriales.

Vida fronteriza. Comercio e intercambio cultural : Tras la sublevación indígena encabezada por Pelentaro en 1598, los españoles fijaron la frontera en esta región. A diferencia de otros espacios sometidos al poder colonial, los mapuches lograron retener el control de un amplio territorio, comprendido entre el río Biobío y el seno de Reloncaví, exceptuando el fuerte de Valdivia. Desde el siglo XVII, la frontera del Biobío fue mucho más que un límite, pues se transformó en un espacio en el que las dos culturas se interrelacionaron, no solo a través del comercio, sino que también mediante uniones entre personas y la mezcla de creencias y costumbres, todo lo cual contribuyó al mestizaje racial y cultural. Durante los dos siglos coloniales, la sociedad indígena se fue transformando. La guerra modificó la base económica mapuche; de una vida sedentaria basada en la agricultura, en la caza y recolección, derivó a un modo de vida en el que la ganadería ocupaba un sitio central. En la frontera, los naturales comenzaron a practicar el conchavo, comercio en el que intercambiaban sus productos —carne y charqui, textiles y cueros, entre otros— por artículos españoles. Los ponchos, mantas y frazadas, prendas elaboradas por las mujeres mapuches, fueron adoptados de manera masiva por el pueblo.

Los gobiernos coloniales oscilaron entre la estrategia de guerra defensiva, que propugnaban, sobre todo, los misioneros jesuitas, y la de guerra declarada, incluyendo la legalización de la esclavitud indígena. Finalmente, se impuso el criterio de respetar la paz en la frontera, y los parlamentos, entre gobernadores y linajes mapuches con sus loncos, adquirieron regularidad.