Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor. – Ef. 6:4 -

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Transcripción de la presentación:

Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor. – Ef. 6:4 -

EL RESPETO Fronteras Esenciales E Inmovibles #2 1. El respeto para los padres 2. El respeto para otros 1: Siempre empiece con Cristo y la autoridad La relación que el niño tiene con sus padres es la base de su actitúd hacia todas las otras personas. EL RESPETO Además de amar a Dios, cultivar el respeto por los padres es el factor crítico en la crianza de niños. 2: R e s p t o a r ¿Su reacción es . . . ? Los padres primero deben "vender" a sí mismo a sus niños si quieren venderles su concepto de Dios. Eph 6:1-3 - Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre… para que te vaya bien Explique por qué está acuerdo o no. Prov 1:8-9 - Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no desprecies la dirección de tu madre; porque adorno de gracia serán a tu cabeza, y collares a tu cuello. Cuándo se desarrolla el repecto mútuo, no hay "brecha generacional." ¿SU RESPUESTA? Prov 6:20-22 - Guarda, hijo mío, el mandamiento de tu padre, y no dejes la enseñanza de tu madre… Te guiarán…te guardarán …hablarán contigo Ejemplos bíblicos de niños que respetaron o no respetaron a sus padres incluirían: 3. Acepte responsabilidad por sus acciones

¿Qué puede anticipar usted? ¿Qué aprende él? Fronteras Esenciales E Inmovibles #3 Aceptar responsabilidad personal por sus propias acciones 1: Siempre empiece con Cristo y la autoridad SER RESPONSABLE Si usted: puede anticipar: 2: R e s p t o a r constantemente llega tarde a su trabajo no paga su cuota por el carro ignora el indicador del combustible _____________ Ser responsable requiere la habilidad de decir: Lo hice. Soy culpable. Yo pequé . Aceptaré las conse cuencias de mis acciones. Su niño: Y usted: Ve televisión cuando se lo prohibió Se niega a limpiar su cuarto como le fue dicho Se voltea y se va mientras habla con él Lo abofetea lo ignora no hace nada no responde dice que es tierno Gál 6:7 - Todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. 2 Cor 5:10 - todos noso tros comparezcamos an te el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo. ¿Qué aprende él? ¿Qué puede anticipar usted? ¿Qué aprende él? ¿Qué puede anticipar usted? ¿Qué aprende él? ¿Qué puede anticipar usted? ¿Qué aprende él? ¿Qué puede anticipar usted? Ezek 18:20 - El alma que pecare, esa morirá…la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él. Lc. 19: ¿Qué enseña la parábola de los talentos acerca de la responsabilidad personal? 3. Acepte responsabilidad por sus acciones

¡Repetición Instantánea! ¿Cómo lo hace ser responsable? Fronteras Esenciales E Inmovibles #3 Aceptar responsabilidad personal por sus propias acciones 1: Siempre empiece con Cristo y la autoridad SER RESPONSABLE 2: R e s p t o a r ¡Espere un minuto! Hagamos una . . . ¡Repetición Instantánea! El arrepentimiento requiere la habilidad de decir: Lo hice. Soy culpable. Pequé yo. Aceptaré las consecuencias de mis acciones. ¿Cómo lo hace ser responsable? Su niño: Ve televisión cuando se lo prohibió se niega a limpiar su cuarto como le fue dicho Se voltea y se va mientras habla con él Lo abofetea Gál 6:7 - Todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Entonces usted: ____________ 2 Cor 5:10 - todos noso tros comparezcamos an te el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo. Un padre dice: Si no te enseño a ser responsable y pagar el precio cuando no me obedeces, sabrás con seguridad que no te amo y que tampoco no amo a Dios. Ezek 18:20 - El alma que pecare, esa morirá…la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él. ¿Cuál es su reacción a eso? 3. Acepte responsabilidad por sus acciones

META: criarlos a amar al Señor con todo corazón, alma, y mente META: criarlos a amar al Señor con todo corazón, alma, y mente...pensar y actuar responsable mente...ser siervos de luz en el mundo. A U T O R I D El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;...Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no desprecies la dirección de tu madre; porque adorno de gracia serán a tu cabeza, y collares a tu cuello. Entonces andarás por tu camino confiadamente, y tu pie no tropezará. Cuando te acuestes, no tendrás temor, sino que te acostarás, y tu sueño será grato. - Prov 1:7-9; 3:23-24 - - - Estudie: Dé mucho tiempo al estudio de los Proverbios. - - - - Planee: articule los valores y rasgos que quisiera que tengan como adultos y demuestre, en sí, cómo ser esa clase de persona. R E S P T O A R E S P O N A B I L D Confíese: para estar con ellos, educarlos, entrenarlos, para crear un hogar feliz y pacífico. Trabaje: No hay mayor trabajo que el de moldear los corazones jóvenes hacia la justicia. No se engañe pensando que hay un trabajo secular que vale más. Ruegue: sin cesar por sabiduría y paciencia. Dios se las dará si las busca mediante El en vez de mediante el mundo. - -

L A R E S P O N S A B I L I D A D P E R S O N A L Para criar nuestros niños, les debemos enseñar a vivir, crecer, y madurar dentro de esas 3 fronteras esenciales e inmovibles. L A R E S P O N S A B I L I D A D P E R S O N A L L A A U T O R I D A D - - - - - - - - - E L R E S P E T O PARA O T R O S Dentro de esas fronteras ellos serán felices y seguros, y madurarán en las maneras justas del Señor.

Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor. – Ef. 6:4 -

EL RESPETO Fronteras Esenciales E Inmovibles #2 1. El respeto para los padres 2. El respeto para otros 1: Siempre empiece con Cristo y la autoridad La relación que el niño tiene con sus padres es la base de su actitúd hacia todas las otras personas. EL RESPETO Además de amar a Dios, cultivar el respeto por los padres es el factor crítico en la crianza de niños. 2: R e s p t o a r ¿Su reacción es . . . ? Los padres primero deben "vender" a sí mismo a sus niños si quieren venderles su concepto de Dios. Eph 6:1-3 - Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre… para que te vaya bien Explique por qué está acuerdo o no. Cuándo se desarrolla el repecto mútuo, no hay "brecha generacional." ¿SU RESPUESTA? Prov 1:8-9 - Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no desprecies la dirección de tu madre; porque adorno de gracia serán a tu cabeza, y collares a tu cuello. Aplicación Práctica a la Familia Día a día, ¿cómo se desarrolla tal respeto mutuo? Sea específico y dé ilustraciones. Prov 6:20-22 - Guarda, hijo mío, el mandamiento de tu padre, y no dejes la enseñanza de tu madre… Te guiarán…te guardarán …hablarán contigo Ejemplos bíblicos de niños que respetaron o no respetaron a sus padres incluirían: 3. Acepte responsabilidad por sus acciones