Electromovilidad en Chile

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contexto de la ciudad de QUITO Una visión continua desde hace 20 años implementada en etapas Transporte publico: 5 corredores BRT: de pasajeros.
Advertisements

Control de la Contaminación del Aire del Transporte Urbano Paul Guitink Banco Mundial.
Comparacion de experiencias en el diseno y formulacion de medidas de adaptacion al cambio climatico de enero de 2009.
Bank aus Verantwortung El financiamiento verde: Buenas prácticas, Tendencias y Sectores Vania Vega Ojopi 05/2015 ALIDE.
EVALUACIÓN ECONÓMICA DE NORMA DE EMISIÓN DE MONÓXIDO DE CARBONO (CO), HIDROCARBUROS TOTALES (HC), OXIDOS DE NITROGENO (NO X ) Y MATERIAL PARTICULADO PARA.
El gas natural en automóviles:
Ambiente y Cambio Climático en CAF Apoyando a los países a cumplir sus compromisos PREMIOS LATINOAMERICA VERDE Guayaquil, Ecuador.
3er Encuentro de Responsables Ambientales Guayaquil, Ecuador 24 de agosto de 2016 Milena Gonzalez Vasquez Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) El.
Claudio Seebach Vicepresidente Ejecutivo Generadoras de Chile 19 de agosto de 2016 Mientras el sol se asoma La energía de la ciudad del futuro.
Seminario Internacional El gas natural en automóviles: una alternativa para la calidad del aire en México La calidad del aire urbano en México y la contribución.
Index Hacia Hábitat III El rol de los Gobiernos Locales en el Desarrollo Urbano Sustentable Hacia Hábitat III El rol de los Gobiernos Locales en el Desarrollo.
Ciudad de México, 01 de julio de 2016 Programa de Calidad del Aire en Nuevo León.
Congresista María E. Foronda Farro Lima, 26 de octubre 2016.
 Taller Regional de Expertos en Cambio Climático y Energía de LAC
Dr. Juan Carlos Belausteguigoitia Rius
El desarrollo de un sistema de Transparencia para el sector de Energía
Desafíos Urbanos Distribución Eléctrica
Estrategia de Medio Ambiente 2011
Logroño, 12 de septiembre de 2013
Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero de Chile
Estrategia de CC Bancolombia, impacto directo, impacto indirecto
SISTEMA FOTOVOLTAICO planta
ENERGÍA RENOVABLE EN COSTA RICA
Santiago: Plataforma de Inversiones
MINISTERIO DE TRANSPORTES
Introducción Reconociendo su vulnerabilidad frente al cambio climático y la necesidad de abordar los impactos sociales y económicos, Chile ha colaborado.
Energía, ciudad y desarrollo en la era del cambio climático
IMPUESTO VERDE VENTA DE AUTOS
Financiamiento Climático en CAF
Estrategia de Resiliencia gobierno Regional metropolitano de Santiago
Estudio de Caso en el sector de Energía
REPUBLICA DE COSTA RICA MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA
Aportes desde la sociedad civil a una ley marco de cambio climático
Aldo Signorelli, Coordinador de Transantiago
Plan de Prevención y Descontaminación R.M. (PPDA)
Gestión de Operaciones
Nuestro compromiso es desempeñar un papel de liderazgo para impulsar una transición justa hacia una economía menos intensiva en carbono y una sociedad.
Gestión de Operaciones
CONSEJO DEPARTAMENTAL CUSCO « Al servicio del ingeniero y la sociedad»
Beneficios del ahorro de combustible
AVANCES EN LA REDUCCIÓN DE EMISIONES DE CO2 EN LOS PAÍSES DE ALC
MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS
Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático
JUNTOS LO HACEMOS POSIBLE
Cambio Climático y sostenibilidad del sector ganadero
Hernán Blanco, Director Programático, Fundación Avina
EUROCLIMA+ Encuentro Anual 2018
Hoja de Ruta con un enfoque integrado de múltiples beneficios
Hoja de Ruta del Máximo Beneficio
Estrategia y proyectos 2018
Estado del Sistema MRV en URUGUAY
Economía ambiental “Caso Transantiago” Alvaro Novoa José Salinas.
LA GESTIÓN PÚBLICA Es el conjunto de acciones mediante las cuales las entidades tienden al logro de sus fines, objetivos y metas, los que están enmarcados.
ESTUDIO Escenarios de USOS FUTUROS DE LA ELECTRICIDAD
Elementos destacados de agricultura
Estrategia regional para el impulso del
Papel de las Energías Limpias en el Desarrollo del Sector Eléctrico
Propuesta de Plan de Acción
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE AGOSTO DE 2018 PARTIDA 19: MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Valparaíso, octubre 2018.
Seminario Integración de Energías Renovables Variables en el Sistema Eléctrico Dominicano Panel: Desafíos en la integración de energías renovables variables.
Hidrocarburos: Reformas Pendientes COMEX: Seminario Minería y Energía 21 de febrero 2019.
CANDELARIA CENTRAL TERMOELÉCTRICA.
Por: Ing. José Alejandro Martínez S.
Proyecto de Ley Eficiencia Energética.
Mesa 6: Proyecto Hidrógeno, movilidad eléctrica de larga distancia y carga pesada Ing. Roberto Aiello División de Energía, BID
Movilidad eléctrica en el Transporte Público de Montevideo
V Congreso Latinoamericano de Energías Renovables
Hidrocarburos: Reformas Pendientes
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía
Transcripción de la presentación:

Electromovilidad en Chile Marcela Palominos, Chile MINISTERIO DE HACIENDA Electromovilidad en Chile Diálogo Regional NDC Quito, Ecuador Agosto 2017

Agenda Antecedentes Generales Sector Transporte Electromovilidad: Iniciativas locales Proyecto Fondo Verde del Clima

Agenda Antecedentes Generales Sector Transporte Electromovilidad: Iniciativas locales Proyecto Fondo Verde del Clima

Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero Emisiones GEI de Chile por sector en 2013 con detalle del sector Energía, MtCO2e Fuente: Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero de Chile 1990-2013 (SNI Chile, 2016)

Planificación de Largo Plazo ECONOMIA AMBIENTAL DESARROLLO SUSTENTABLE SOCIAL Planificación de Largo Plazo

Plan de Mitigación del Sector Energía: Políticas y reducción de emisiones al año 2030, Escenario “Metas Energía 2050”

Curva de abatimiento por sectores y políticas relevantes Costo incremental de inversión anualizada del plan es US$ 1.400 millones (en transporte US$600 millones) Inversión incremental directa total en valor presente para el periodo 2017-2030 es US$12.900 millones (en transporte US$5.600 millones)

Triangulo del Desarrollo Sostenible de la electromovilidad Generación Eléctrica baja en emisiones Minería baja en emisiones

Agenda Antecedentes Generales Sector Transporte Electromovilidad: Iniciativas locales Proyecto Fondo Verde del Clima

Características del parque vehicular en Chile

Características del parque vehicular en RM Santiago cuenta con una población de 7,3 millones de habitants, con más de 1,2 millones de vehiculos particulares. La ciudad cuenta con cerca de 6.500 buses para el transporte público urbano, más de 24 mil taxis particulares y 14 mil taxis colectivos. 29.1% de los viajes diarios son realizado a través del transporte público y 28% a través de autos particulares 60% de los hogares no cuenta con vehiculos. El sector transporte emite un tercio de las emisiones de GEI y la mitad de emisiones de NOX. Sólo Transantiago emite más de 450 mil toneladas de CO2 al año.

Agenda Antecedentes Generales Sector Transporte Electromovilidad: Iniciativas locales Proyecto Fondo Verde del Clima

Elaboración de una Estrategia de Electromovilidad en Chile Exención de la restricción vehicular en la Región Metropolitana. Subsidio de $6,1 millones para el reemplazo de taxis colectivos por vehículos eléctricos en regiones. Desarrollo de piloto que permitirá la entrada de al menos 90 buses eléctricos en la licitación de Transantiago en curso. Consorcio tecnológico para la movilidad eléctrica Emprendimientos que han desarrollado vehículos eléctricos en Chile Presentación proyecto al Fondo Verde del Clima Iniciativas locales

Licitación de Transantiago La Ley N° 18.696 le otorga al Ministerio de Transporte tiene dos importantes atribuciones: i) Le permite regular el transporte público remunerado de pasajeros y, en consecuencia, fijar condiciones de operación y de uso de vías, las normas técnicas y de emisión de contaminantes. ii) Le permite disponer, a través de una licitación, el uso de vías para determinados vehículos o servicios en los casos de congestión de vías, deterioro del medio ambiente y de la seguridad de las personas o vehículos.

Normas de emisión mínimas exigidas Las nuevas licitaciones obligaran a las empresas a contar con 30 buses de características especiales, contabilizándose 180 en todo el sistema: 15 de ellos deberán ser eléctricos y 15 poseer atributos especiales, como por ejemplo, ser a gas o hibrido, de baja emisión de contaminante.

Agenda Antecedentes Generales Sector Transporte Electromovilidad: Iniciativas locales Proyecto Fondo Verde del Clima

Gobernanza e institucionalidad del proyecto: Compromiso de todos los sectores

Proyecto Fondo Verde del Clima: Meta buses eléctricos alcanzan el 25% de la flota de Transantiago al 2025. # of Buses % of Fleet 1300 25% 2020 - 2021 Transantiago Fleet Renewal Zero Emission Bus Services – 2018 Transantiago Fleet Renewal 90 2% 5 Pilot/Demonstration of eBuses 0.1% 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 PPF/Full Proposal Creating conditions for deployment Soft loans for e-mobility in public transport Promotion and development of ecosystem for e-mobility services in Chile Phase 1 Phase 2

Ecosistema necesario para la electromovilidad en el transporte público Operador de TPU Administrador Financiero Proveedor de buses Proveedor de energía Servicios: - mantención - seguros Asesorías Sindicatos choferes MTT Fiscalización Programas operacionales Administrador de flota subsidios Clientes Carrocero Fabricante de buses Fabricante de baterías Fabricante de componentes Bancos Fabricante de cargadores Servicios de gestión de recarga Distribuidor de energía CORE Business Normas y homologación Licitación y contratos

Resultados esperados (provisorios) Contaminantes Euro V Baseline (tonnes) Euro VI Baseline (tonnes) CO2 728,084 477,579 PM2.5 80.63 33.4 NOx 7030.88 505.47 Estimated reduction in PM2.5 from penetration of BEBs in Transantiago – Euro VI baseline Estimated savings in CO2 from penetration of BEBS in Transantiago – Euro VI baseline

Electromovilidad en Chile Marcela Palominos, Chile MINISTERIO DE HACIENDA Electromovilidad en Chile Diálogo Regional NDC Quito, Ecuador Agosto 2017