CLASIFICASIÓN DE LOS ESPACIOS AÉREOS

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Transcripción de la presentación:

CLASIFICASIÓN DE LOS ESPACIOS AÉREOS 2002

ESPACIOS AÉREOS NO CONTROLADOS CLASIFICACIÓN DE ESPACIOS AÉREOS CONTROLADO NO CONTROLADO ESPACIO AÉREO CONTROLADO Espacio aéreo de dimensiones definidas dentro del cual se facilita servicio de control de tránsito aéreo a los vuelos IFR y los vuelos VFR de conformidad con la clasificación de espacios aéreos. ESPACIOS AÉREOS CONTROLADOS A B C D E Nota.- Espacio aéreo controlado es una expresión genérica que abarca las Clases A, B, C, D y E del espacio aéreo ATS. ESPACIOS AÉREOS NO CONTROLADOS F G

ESPACIO AÉREO CLASE “A” SÓLO SE PERMITEN VUELOS IFR, SE PROPORCIONA A TODOS LOS VUELOS SERVICIO DE CONTROL DE TRÁNSITO AÉREO Y ESTÁN SEPARADOS UNOS DE OTROS. SE PERMITEN SOLAMENTE VUELOS IFR SERVICIOS CONTROL DE TRÁNSITO AÉREO SE PROPORCIONA SEPARACIÓN ENTRE TODOS LOS VUELOS REQUISITOS COMUNICACIONES EN AMBOS SENTIDOS (AIRE-TIERRA-AIRE) SUJETO A AUTORIZACIÓN ATC LIMITACIONES VISIBILIDAD Y DISTANCIA DE NUBES NO SE APLICAN VELOCIDAD NO SE APLICAN

SÓLO SE PERMITEN LOS VUELOS IFR ESPACIO AÉREO CLASE “A” FL 180 FL 160 FL 170 FL 150 IFR SÓLO SE PERMITEN LOS VUELOS IFR VFR SEPARACIÓN SE PROPORCIONA SEPARACIÓN ENTRE TODOS LOS VUELOS

ESPACIO AÉREO CLASE “B” SE PERMITEN LOS VUELOS IFR Y VFR, SE PROPORCIONA A TODOS LOS VUELOS SERVICIO DE CONTROL DE TRÁNSITO AÉREO Y ESTÁN SEPARADOS UNOS DE OTROS SE PERMITEN SOLAMENTE VUELOS IFR Y VFR SERVICIOS CONTROL DE TRÁNSITO AÉREO SE PROPORCIONA SEPARACIÓN ENTRE TODOS LOS VUELOS REQUISITOS COMUNICACIONES EN AMBOS SENTIDOS (AIRE-TIERRA-AIRE) SUJETO A AUTORIZACIÓN ATC LIMITACIONES VISIBILIDAD Y DISTANCIA DE NUBES NO SE APLICAN VELOCIDAD NO SE APLICAN

ESPACIO AÉREO CLASE “B” SERVICIOS VUELOS VFR CONTROL DE TRÁNSITO AÉREO SEPARACIÓN ENTRE TODOS LOS VUELOS REQUISITOS COMUNICACIONES EN AMBOS SENTIDOS ( AIRE- TIERRA-AIRE ) SUJETO A AUTORIZACIÓN ATC LIMITACIONES VELOCIDAD NO SE APLICAN VISIBILIDAD 8 Km Por encima de 10 000 pies AMSL 5Km Por debajo de 10 000 pies AMSL DISTANCIA DE NUBES Libre de nubes

ESPACIO AÉREO CLASE “B” FL 160 FL 150 FL 140 FL 135 IFR VFR SE PROPORCIONA SEPARACIÓN ENTRE TODOS LOS VUELOS SEPARACIÓN SE PERMITEN LOS VUELOS IFR Y VFR LOS VUELOS VFR MANTENDRÁN NIVELES DE LOS VUELOS IFR O LOS QUE REGLAMENTE LA AUTORIDAD ATS COMPETENTE

ESPACIO AÉREO CLASE “B” MÍNIMOS DE VISIBILIDAD DISTANCIA DE NUBES LIBRE DE NUBES A O POR ENCIMA DE 10 000 PIES AMSL 8 Km POR DEBAJO DE 10 000 PIES AMSL 5 Km

ESPACIO AÉREO CLASE “C” SE PERMITEN VUELOS IFR Y VFR, SE PROPORCIONA A TODOS LOS VUELOS SERVICIO DE CONTROL DE TRÁNSITO AÉREO Y LOS VUELOS IFR ESTÁN SEPARADOS DE OTROS IFR Y DE LOS VUELOS VFR. LOS VUELOS VFR ESTÁN SEPARADOS DE LOS IFR Y RECIBEN INFORMACIÓN DE TRÁNSITO RESPECTO A OTROS VFR SERVICIOS CONTROL DE TRÁNSITO AÉREO SE PROPORCIONA SEPARACIÓN ENTRE TODOS LOS VUELOS IFR Y ENTRE ESTOS Y LOS VUELOS VFR REQUISTOS COMUNICACIONES Ambos sentidos (AIRE- TIERRA-AIRE) SUJETO A AUTORIZACIÓN ATC LIMITACIONES VELOCIDAD NO SE APLICAN VISIBILIDAD Y DISTANCIA DE NUBES NO SE APLICAN

ESPACIO AÉREO CLASE “C” SERVICIOS VUELOS VFR SERVICIOS NO SE PROPORCIONA NINGUNA SEPARACIÓN INFORMACIÓN DE TRÁNSITO ENTRE VUELOS VFR Y RESPECTO A LOS VUELOS IFR (ASESORAMIENTO ANTICOLISIÓN A SOLICITUD) A TODOS LOS VUELOS REQUISITOS COMUNICACIONES en ambos sentidos (AIRE-TIERRA-AIRE) Sujeto a autorización ATC LIMITACIONES VELOCIDAD 250 KIAS por debajo de 10.000 Pies AMSL MÍNIMAS DE VISIBILIDAD 8 Km. a o por encima de 10.000 Pies AMSL 5 Km. a y por debajo de10.000 Pies AMSL DISTANCIA DE NUBES Horizontal 1.500m Vertical 300 m

ESPACIO AÉREO CLASE “C” FL 160 FL 150 FL 140 FL 135 IFR VFR SEPARACIÓN CON AUTORIZACIÓN PARA INGRESAR AL ESPACIO AÉREO INFORMACIÓN ASESORAMIENTO ANTICOLISIÓN SE PERMITEN LOS VUELOS IFR Y VFR SE PROPORCIONA SEPARACIÓN ENTRE TODOS LOS VUELOS IFR Y ENTRE ESTOS Y LOS VFR LOS VFR RECIBEN INFORMACIÓN RESPECTO A OTROS VFR SE PROPORCIONARA SERVICIO ANTICOLISIÓN A SOLICITUD DEL PILOTO LOS VUELOS VFR MANTENDRÁN NIVELES DE LOS VUELOS IFR O LOS QUE REGLAMENTE LA AUTORIDAD ATS COMPETENTE

ESPACIO AÉREO CLASE “C” MÍNIMOS DE VISIBILIDAD DISTANCIA DE NUBES A O POR ENCIMA DE 10 000 PIES AMSL 8 Km POR DEBAJO DE 10 000 PIES AMSL 5 Km

ESPACIO AÉREO CLASE “D” SE PERMITEN LOS VUELOS IFR Y VFR Y SE PROPORCIONA A TODOS LOS VUELOS SERVICIO DE CONTROL DE TRÁNSITO AÉREO, LOS VUELOS IFR ESTÁN SEPARADOS DE OTROS VUELOS IFR Y RECIBEN INFORMACIÓN DE TRÁNSITO RESPECTO A LOS VUELOS VFR, LOS VUELOS VFR RECIBEN INFORMACIÓN DE TRÁNSITO RESPECTO A TODOS LOS OTROS VUELOS SERVICIOS CONTROL DE TRÁNSITO AÉREO SE PROPORCIONA SEPARACIÓN ENTRE TODOS LOS VUELOS IFR SUMINISTRO DE INFORMACIÓN SOBRE LOS VUELOS VFR ( ASESORAMIENTO ANTICOLISIÓN ) ASESORAMIENTO ANTICOLISIÓN A SOLICITUD DEL PILOTO. REQUISITOS: COMUNICACIONES En ambos sentidos (AIRE- TIERRA-AIRE) SUJETO A AUTORIZACIÓN ATC LIMITACIONES : VELOCIDAD 250 KIAS por debajo de 10.000 pies AMSL VISIBILIDAD Y DISTANCIA DE NUBES NO SE APLICAN

ESPACIO AÉREO CLASE “D” SERVICIOS VUELOS VFR SERVICIOS NO SE PROPORCIONA NINGUNA SEPARACIÓN INFORMACIÓN DE TRÁNSITO ENTRE VUELOS VFR Y RESPECTO A LOS VUELOS IFR (ASESORAMIENTO ANTICOLISIÓN A SOLICITUD) A TODOS LOS VUELOS REQUISITOS COMUNICACIONES en ambos sentidos (AIRE-TIERRA-AIRE) Sujeto a autorización ATC LIMITACIONES VELOCIDAD 250 KIAS por debajo de 10.000 Pies AMSL MÍNIMAS DE VISIBILIDAD 8 Km. a o por encima de 10.000 Pies AMSL 5 Km. a y por debajo de10.000 Pies AMSL DISTANCIA DE NUBES Horizontal 1.500m Vertical 300 m

ESPACIO AÉREO CLASE “D” FL 170 FL 165 FL 160 IFR VFR SEPARACIÓN INFORMACIÓN CON AUTORIZACIÓN PARA INGRESAR AL ESPACIO AÉREO ASESORAMIENTO ANTICOLISIÓN INFORACIÓN INFORMACIÓN SE PERMITEN LOS VUELOS IFR Y VFR SE PROPORCIONA SEPARACIÓN ENTRE LOS VUELOS IFR LOS VUELOS IFR RECIBEN INFORMACIÓN SOBRE LOS VUELOS VFR LOS VUELOS VFR RECIBEN INFORMACIÓN RESPECTO A OTROS VFR TODOS LOS VUELOS RECIBEN ASESORAMIENTO ANTICOLISIÓN A SOLICITUD DEL PILOTO

ESPACIO AÉREO CLASE “D” MÍNIMOS DE VISIBILIDAD DISTANCIA DE NUBES 300m 1 500m A O POR ENCIMA DE 10 000 PIES AMSL 8 Km POR DEBAJO DE 10 000 PIES AMSL 5 Km

LA CLASE “E” NO SE UTILIZRÁ PARA ZONAS DE CONTROL ESPACIO AÉRO CLASE “E” SE PERMITEN LOS VUELOS IFR Y VFR, SE PROPORCIONA A LOS VUELOS IFR SERVICIO DE CONTROL DE TRÁNSITO AÉREO Y ESTÁN SEPARADOS DE OTROS VUELOS IFR. TODOS LOS VUELOS RECIBEN INFORMACIÓN DE TRÁNSITO EN LA MEDIDA DE LO FACTIBLE. LA CLASE “E” NO SE UTILIZRÁ PARA ZONAS DE CONTROL SERVICIOS CONTROL DE TRÁNSITO AÉREO SE PROPORCIONA SEPARACIÓN ENTRE TODOS LOS VUELOS IFR INFORMACIÓN DE VUELO SOBRE TODOS LOS VUELOS EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE REQUISITOS COMUNICACIONES Ambos sentidos (AIRE- TIERRA-AIRE) SUJETO A AUTORIZACIÓN ATC LIMITACIONES VELOCIDAD 250 KIAS por debajo de 10.000 pies AMSL VISIBILIDAD Y DISTANCIA DE NUBES NO SE APLICAN.

ESPACIO AÉREO CLASE “E” SERVICIOS VUELOS VFR SERVICIOS INFORMACIÓN DE TRÁNSITO INFORMACIÓN DE TRÁNSITO RESPECTO A OTROS TRÁNSITOS EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE REQUISITOS NO REQUIERE MANTENER COMUNICACIONES COMUNICACIONES en ambos sentidos (AIRE-TIERRA-AIRE) No esta Sujeto a autorización ATC MANTENER NIVELES DE ACUERDO A LA DERROTA (NIVELES DE CRUCERO ) LIMITACIONES VELOCIDAD 250 KIAS por debajo de 10.000 Pies AMSL MÍNIMAS DE VISIBILIDAD 8 Km. a o por encima de 10.000 Pies AMSL 5 Km. a y por debajo de10.000 Pies AMSL DISTANCIA DE NUBES Horizontal 1.500m Vertical 300 m

ESPACIO AÉREO CLASE “E” FL 130 FL 125 FL 120 FL 115 IFR VFR SEPARACIÓN INFORMACIÓN EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE SIN COMUNICACIONES SIN AUTORIZACIÓN SE PERMITEN LOS VUELOS IFR Y VFR SE PROPORCIONA SEPARACIÓN ENTRE LOS VUELOS IFR LOS VFR RECIBEN INFORMACIÓN RESPECTO A OTROS VUELOS VFR EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE

ESPACIO AÉREO CLASE “E” MÍNIMOS DE VISIBILIDAD DISTANCIA DE NUBES 300m 1 500m A O POR ENCIMA DE 10 000 PIES AMSL 8 Km POR DEBAJO DE 10 000 PIES AMSL 5 Km

ESPACIO AÉRO CLASE “F” SE PERMITEN LOS VUELOS IFR Y VFR, TODOS LOS VUELOS IFR PARTICIPANTES RECIBEN SERVICIO DE ASESORAMIENTO DE TRÁNSITO AÉREO Y TODOS RECIBEN SERVICIO DE INFORMACIÓN DE VUELO, SI LO SOLICITAN SERVICIOS SEPARACIÓN SIEMPRE QUE SEA FACTIBLE ASESORAMIENTO DE TRÁNSITO AÉREO SERVICIO DE INFORMACIÓN DE VUELO REQUISITOS No esta Sujeto a autorización ATC COMUNICACIONES EN AMBOS SENTIDOS LIMITACIONES VELOCIDAD 250 KIAS por debajo de 10.000 Pies AMSL MÍNIMAS DE VISIBILIDAD NO SE APLICAN DISTANCIA DE NUBES

ESPACIO AÉREO CLASE “F” SERVICIOS VUELOS VFR SERVICIOS SERVICIO DE INFORMACIÓN DE VUELO SI LO SOLICITAN REQUISITOS COMUNICACIONES NO SE REQUIEREN NO ESTA SUJETO A AUTORIZACIÓN ATC MANTENER NIVELES DE ACUERDO A LA DERROTA (NIVELES DE CRUCERO ) LIMITACIONES VELOCIDAD 250 KIAS por debajo de 10.000 Pies AMSL VISIBILIDAD 8 Km. a o por encima de 10.000 Pies AMSL 5 Km. a y por debajo de10.000 Pies AMSL

DISTANCIA DE NUBES VERTICAL 1 000 pies Por encima de 3 000 pies AMSL o por encima de 1 000 pies sobre el terreno (AGL),de ambos valores el mayor HORIZONTAL 1.500m A 3 000 pies AMSL o por encima de1 000 pies sobre el terreno (AGL), de ambos valores el mayor *Libre de nubes y a la vista de la superficie **5 Km cuando así lo prescriba la autoridad ATS competente: a) pueden permitirse visibilidades de vuelo inferiores a 1.500m para los vuelos que se realicen: 1) a velocidades que den en las condiciones de visibilidad predominantes den oportunidad adecuada para observar el tránsito, o cualquier obstáculo, con tiempo suficiente para evitar una colisión; o 2) en circunstancias en que haya normalmente pocas probabilidades de encontrarse con tránsito, por ejemplo, en áreas de escaso volumen de tránsito y para efectuar trabajos aéreos a poca altura. b) los helicópteros pueden estar autorizados a volar con una visibilidad de vuelo inferior a 1 500 m si maniobran a una velocidad que dé oportunidad adecuada para observar el tránsito, o cualquier obstáculo, con tiempo suficiente para evitar una colisión.

ESPACIO AÉREO CLASE “F” INFORMACIÓN SI LO SOLICITAN SEPARACIÓN EN LA MEDIDA DE LO FACTIBLE SERVICIO DE ASESORAMIENTO FL 170 FL 165 FL 160 FL 155 IFR VFR SIN COMUNICACIONES SIN AUTORIZACIÓN SE PERMITEN LOS VUELOS IFR Y VFR SE LES PROPORCIONA SEPARACIÓN A LOS VUELOS IFR EN LA MEDIDA DE LO FACTIBLE Y RECIBEN SERVICIO DE ASESORAMIENTO TODOS VUELOS RECIBEN INFORMACIÓN DE VUELO SI LO SOLICITAN

ESPACIO AÉREO CLASE “F” MÍNIMOS DE VISIBILIDAD DISTANCIA DE NUBES A O POR ENCIMA DE 10 000 PIES AMSL 8 Km 1 500 m 300 m POR DEBAJO DE 10 000 PIES AMSL 5 Km A 3 000 ft AMSL O POR DEBAJO O A 1 000 ft SOBRE EL TERRENO DE AMBOS VALORES EL MAYOR 5 Km A LA VISTA DE LA SUPERFICIE LIBRE DE NUBES

ESPACIO AÉREO CLASE “G” SE PERMITEN LOS VUELOS IFR Y VFR Y RECIBEN INFORMACIÓN DE VUELO SI LO SOLICITAN SERVICIOS NO SE PROPORCIONA SERVICIO DE CONTROL DE TRÁNSITO AÉREO NO SE PROPORCIONA NINGUNA SEPARACIÓN SERVICIO DE INFORMACIÓN DE VUELO SI LO SOLICITAN REQUISITOS COMUNICACIONES Ambos sentidos (AIRE- TIERRA-AIRE) No esta sujeto a autorización ATC LIMITACIONES VELOCIDAD 250 KT IAS por debajo de 10.000 pies AMSL VISIBILIDAD Y NO SE APLICA DISTANCIA DE NUBES

ESPACIO AÉREO CLASE “G” SERVICIOS VUELOS VFR SERVICIOS SERVICIO DE INFORMACIÓN DE VUELO SI LO SOLICITAN REQUISITOS COMUNICACIONES NO se requieren NO ESTA SUJETO A AUTORIZACIÓN ATC LIMITACIONES VELOCIDAD 250 KT IAS por debajo de 10.000 pies AMSL VISIBILIDAD DE VUELO 8 KM. a 10 000 pies AMSL y por encima 5km por debajo de 10 000 pies AMSL *5km y hasta 1.500m ( si la autoridad ATS competente lo prescribe) a 3.000 pies AMSL o 1.000 pies AGL (sobre el nivel del terreno), de los dos lo que resulte más alto.

HORIZONTAL Libre de nubes y a la vista de la superficie DISTANCIA DE NUBES VERTICAL A 3 000 pies o por debajo o a 1 000 pies sobre el terreno, de ambos valores el mayor HORIZONTAL Libre de nubes y a la vista de la superficie **5 Km cuando así lo prescriba la autoridad ATS competente: a) pueden permitirse visibilidades de vuelo inferiores a 1.500m para los vuelos que se realicen: 1) a velocidades que den en las condiciones de visibilidad predominantes den oportunidad adecuada para observar el tránsito, o cualquier obstáculo, con tiempo suficiente para evitar una colisión; o 2) en circunstancias en que haya normalmente pocas probabilidades de encontrarse con tránsito, por ejemplo, en áreas de escaso volumen de tránsito y para efectuar trabajos aéreos a poca altura. b) los helicópteros pueden estar autorizados a volar con una visibilidad de vuelo inferior a 1 500 m si maniobran a una velocidad que dé oportunidad adecuada para observar el tránsito, o cualquier obstáculo, con tiempo suficiente para evitar una colisión.

ESPACIO AÉREO CLASE “G” FL 170 FL 165 FL 160 FL 155 IFR VFR SERVICIO DE INFORMACIÓN INFORMACIÓN SI LO SOLICITAN SERVICIO DE INFORMACIÓN SI LO SOLICITAN SIN COMUNICACIONES SIN AUTORIZACIÓN SE PERMITEN LOS VUELOS IFR Y VFR LOS VUELOS IFR RECIBEN SERVICIO DE INFORMACIÓN TODOS LOS VUELOS RECIBEN INFORMACIÓN DE VUELO SI LO SOLICITAN

ESPACIO AÉREO CLASE “G” MÍNIMOS DE VISIBILIDAD DISTANCIA DE NUBES A O POR ENCIMA DE 10 000 PIES AMSL 8 Km 1 500 m 300 m POR DEBAJO DE 10 000 PIES AMSL 5 Km A 3 000 ft AMSL O POR DEBAJO O A 1 000 ft SOBRE EL TERRENO DE AMBOS VALORES EL MAYOR 5 Km A LA VISTA DE LA SUPERFICIE LIBRE DE NUBES

CLASES DE ESPACIOS AÉREO ATS SERVICIOS Y REQUISITOS Tipo de Vuelo Separación Proporcionada Servicios Suministrados Limitaciones de Velocidad Requisitos de Comunicaciones Sujeto a Autorización ATC A Solo IFR Todas las aeronaves ATC No se aplica Aire-Tierra-Aire Si B IFR VFR ATC IFR FIS VFR/VFR (Asesoramiento anticolisión) C IFR de IFR IFR de VFR VFR de IFR 1)ATC para la separación IFR 2)FIS VFR/VFR (Asesoramiento anticolisión) 250 kt IAS por debajo de 10 000 ft AMSL D IFR/IFR FIS con respecto a los VFR Asesoramiento. Anticolisión a solicitud Ninguna FIS entre VFR/IFR y VFR/VFR Asesoramiento Anticolisión a solicitud E ATC FIS entre VFR en lo posible FIS en lo posible NO F IFR de IFR siempre que sea factible ADS FIS FIS G