Las partes de la oración

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las relaciones gramaticales
Advertisements

Pronombres del Complemento Directo e Indirecto:
complemento (objeto) directo (POD)
El trabajar cada día tiene buenos resultados. Este verano, los alumnos de refuerzo irán de colonias. Es importante que llames a tus padres. Mis padres.
Partes de la oración.
¿Si pudieras conocer a una persona
Definiciones Cuando nos referimos a la idea fundamental de una oración pensamiento estamos hablando de una Proposición; esta nos condensa el sentido profundo.
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES
SUJETO Y PREDICADO.
Una mañana de invierno en San Fernando, Cádiz, nace un bebé con los ojos azules. Este bebé se llamó: Marcelo Spínola y Maestre.
Haz clic, y encontrarás la solución. Vicente García, Junio 2008 Para comenzar, pincha en cualquier lugar de la pantalla.
LENGUA TEMAS 3 Y 4 Los antónimos: son las palabras que tienen significados opuestos o contrarios Las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en consonante.
Las oraciones subordinadas Las oraciones subordinadas.
SUJETO Y PREDICADO Tercero básico. Oración Gramatical SujetoPredicado Indica de quién o de qué se habla Indica lo que se dice del sujeto Se reconocen.
Repaso de algunos términos básicos de la gramárica española
1. Qué es oración. 2. Análisis sintáctico 3. Análisis morfológico
LA ORACIÓN SIMPLE Llanos Navalón Yeste.
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES
Análisis morfológico y Sintáctico de oraciones
CONCORDANCIA ENTRE SUSTANTIVO Y ADJETIVO Tercero básico.
Seminario Elaboración y Redacción de Informes, Dictámenes y Recomendaciones FRASE Está formada por un conjunto de palabras entre las cuales no hay verbos.
COMPLEMENTOS PREDICADOS VERBAL: CD, CI, CC, ATR
FORMAS NO PERSONALES INFINITIVO PARTICIPIO GERUNDIO 52
¿Tiene sentido? Tener.
¿Qué hago con una oración para analizarla?
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN INSTITUTO DE EDUCACIÓN ACTIVA NAGUANAGUA-ESTADO CARABOBO AÑO ESCOLAR.
Repaso de algunos términos básicos de la gramática española
Comparaciones de igualdad
historia favorita es clase la de Mi clase
Para vivir no quiero Islas, palacios, torres ¡qué alegría más alta
LA ORACIÓN Y EL SINTAGMA
                                                                                                                                                                                 
FUNCIONES SINTÁCTICAS
LA ORACIÓN SIMPLE Llanos Navalón Yeste.
COMPLEMENTOS PREDICADOS VERBAL
5.2 – EL ESTILO INDIRECTO (Reported Speech)
PRÁCTICAS REALIZADAS EN CLASE
Funciones sintácticas
UNIDADES GRAMATICALES
El profesor premió a los alumnos que estudiaron la lección
El SINTAMGMA ADJETIVAL
SINTAXIS 4º ESO Chano Rodríguez enero 2017.
La adverbialización Los adverbios se forman añadiendo -mente a un adjetivo. Otro recursos es el uso de adjetivos calificativos o de sustantivos.
LA ORACIÓN Y EL SINTAGMA
La Oración Gramatical.
En esta clase hay muchachas muy lindas.
Orden de exposición Brian Rodríguez Sheila Peña Perla Lemos
4º ESO D Rosana Moya Isach
Estructura de la oración simple
Tipos de sintagma -Componentes internos del sintagma y funciones
Las Preguntas.
César Areiza Arenas.  La oración gramatical es la mínima unidad de lenguaje con sentido completo.  Podemos definir la oración como una unidad de comunicación.
complemento (objeto) directo (POD)
Todo lo que se dice sobre el sujeto es el Todo lo que se dice sobre el sujeto es el La persona, animal o cosa que realiza una acción es el La persona,
CLASES DE PREDICADOS. Según el tipo de verbo podemos distinguir dos clases de predicados: - Predicado nominal - Predicado verbal.
SINTAXIS.
complemento directo Carlos estudia la lección
La cláusula nominal y el subjuntivo
(Haber) muchas personas en la Ciudad de Nueva York ayer
Los verbos AR – Práctica oral
Estructura de la oración simple
Uso de Muy y Mucho
La oración Partes SUJETO PREDICADO Sustantivo Verbo La chica juega
6° de Primaria El sujeto. Sujeto El sujeto es la palabra o conjunto de palabras que nombra a las personas, animales u objetos que realizan la acción,
Ser y estar.
Uso de Muy y Mucho.
TIPOS DE ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
Capítulo 3 - Repaso.
Las conjugaciones del verbo en español
El adverbio. Es la clase de palabra que modifica al verbo,adjetivo o a otro adverbio OracionesA quien modifica Fernando llegará mañana.Al verbo llegará.
Transcripción de la presentación:

Las partes de la oración

Verbo- palabra que expresa una acción Los estudiantes comprendieron que tenían que estudiar para el examen

Conjugar un verbo- cambiarlo según la persona que hace la acción y el tiempo. Conjugación del verbo caminar en el presente Camino, caminas, camina, caminamos, camináis, caminan

Sustantivo- palabra que representa una persona, animal o cosa La montaña era enorme y a la gente le gustaba ir allí para ver la naturaleza

Adjetivo- palabra que modifica a un sustantivo La Casa blanca está en la importante ciudad de Washington DC Elena está cansada

Salieron velozmente de la casa y llamaron rápido a la policia Adverbio- palabra que modifica a un verbo (usualmente termina en –mente) Salieron velozmente de la casa y llamaron rápido a la policia

El sujeto- El sustantivo de la oración que hace la acción Elena no sabía que hacer El perro corrió hasta la puerta

El predicado-lo que se dice del sujeto Maria tenia muchos amigos en el colegio

El complemento directo El complemento directo de una oración es un sustantivo que dice QUÉ hace el verbo. José tira la pelota. complemento directo Contesta: ¿Qué?

El complemento directo Juan recibe las cartas CD Pablo mira el mar. CD Contesta: ¿Qué?

El complemento indirecto Complemento indirecto El complemento indirecto es la persona o la cosa que dice PARA QUIÉN es la acción. José le tira la pelota a Juan. Complemento indirecto Contesta: ¿para quién?, ¿a quién?, ¿para qué? O ¿a qué?

Practica 1. La muchacha da a su amiga un paquete de libros. Subraya con una línea el sujeto y con dos el predicado. Marca con un rectágulo el complemento directo y el complemento indirecto. Escribe “CD” sobre el Complemento Directo y “CI” sobre el Complemento Indirecto Ejemplo: CD CI La hermanita buscaba la pelota para dársela a su madre. 1. La muchacha da a su amiga un paquete de libros. 2. María estudia matemáticas porque tiene prueba. El señor Ramos enseña historia a la clase. La directora regañaba a los estudiantes. El hermoso jardín tenia un perfume embriagador.