La novela lugar, tiempo, narrador Tradicional: Historia clara Desarrollo lineal Lugares simples, descritos con mucho detalle Narrador poderoso (con toda la información) Un solo narrador Experimental: Ausencia de historia en desarrollo, falta de acción Mezcla de tiempos Lugares complejos o metafóricos Narrador con información confusa Varios narradores
Novela personajes Tradicional: Personajes descritos con características reconocibles y nombre Pensamiento de los personajes organizado y muy narrativo Perspectiva del personaje principal Experimental: Antihéroes: personajes pensantes más que activos Estilo directo y monólogo interior Perspectiva múltiple
La novela experimental Exige una actitud cooperativa del lector Es una novela difícil de leer Existe la idea de obra abierta
Base filosófica: El lenguaje no puede explicar y representar la realidad Cambian los conceptos: de tiempo de espacio existenciales La nueva novela es mucho más intelectual en su contenido y forma
Influencias A. El surrealismo: El descubrimiento del subconsciente lleva a los autores a conectar con el mundo mítico ancestral americano. B. La Vanguardia de la Narrativa Para representar un mundo complejo se debe complicar la forma y la técnica
El espacio americano En los años 40 surge, por primera vez, una novela hispanoamericana totalmente deslinada de la española Surgen varias teorías y formas de representación de este nuevo espacio: Lo real maravilloso: Alejo Carpentier (Cuba), Miguel Ángel Asturias (Guatemala) El realismo mágico: Juan Rulfo (México) y Gabriel García Márquez (Colombia) La literatura fantástica: Jorge Luis Borges (Argentina) y Julio Cortázar (Argentina)
Julio Cortázar Bruselas 1914 – París 1984
Jorge Luis Borges Buenos Aires 1899 – Ginebra,Suiza 1986
Marco Denevi Buenos Aires, Argentina 1922 -1998 "Me valgo de la ironía en la novela como la uso en la vida para disimular que soy un sentimental, un blando de corazón, alguien a quien resulta fácil conmover."
Poesía moderna, posmoderna, vanguardista, posvanguardista