COMITÉS Y UNIDADES DE ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comité de Ética Institucional El Colegio de la Frontera Sur.
Advertisements

P ROGRAMA DE T RABAJO DEL CEPCI 2016 Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Turismo.
Grupo de Trabajo de Control Interno Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público Sistema Nacional de Fiscalización C.P. Fernando Cervantes.
La Contraloría Social se define como el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que las personas realizan de manera organizada o independiente,
C.P. A l e j a n d r o V a l e n c i a L ó p e z Titular de la Unidad de Control y Evaluación de la Gestión Pública Grupo de Trabajo en Control Interno.
SECRETARIA DE SALUD INDICADORESDE ÉTICA E INTEGRIDAD META No.Nombre del indicador Medio de evaluaciónReactivoFrecuencia Linea base Resultado.
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA Claudia Consuelo Pardo Torres Universidad Nacional Abierta y a Distancia Especialización en Gestión Pública Ética,
Resultados y Perspectivas del Grupo de Trabajo sobre Normas Profesionales Lic. Luis Adrián Pascacio Martínez Titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental.
1ª Sesión Ordinaria Asamblea Plenaria de la Comisión de Contralores Municipios – Estado 2017 Guadalajara, Jalisco 6 de abril del 2017.
La Transparencia y la Rendición de Cuentas de los Recursos Públicos
SISTEMA NO JURISDICCIONAL DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO AGOSTO DE 2008.
PQRS.
ÉTICA EN LA GESTIÓN PÚBLICA Secretaría de Gestión Pública.

EL FUTURO DE LA FISCALIZACIÓN EN MÉXICO Nuevas Obligaciones vs Disponibilidad Presupuestal 1.
IV. Comités de Contraloría Social
Sistema Nacional Anticorrupción
RESULTADOS Y PERSPECTIVAS DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CONTROL INTERNO
Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato
Contraloría Social PFCE 2016 y 2017
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DEL ESTADO DE GUANAJUATO
SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA
AUDITORÍA INTERNA MINISTERIO AGRICULTURA Y GANADERÍA
AUDITORIA DE GESTIÓN IMCP-FEDERADAS
MODELO PARA LA ÉTICA Y EL COMBATE
FORO GOBERNANZA Y DESARROLLO DEMOCRÁTICO
El recurso administrativo
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
Normatividad Aplicable a la Contraloría Social
El Rol de la CGC, Políticas Publicas, Planes y Programas de trabajo
INFORME ANUAL DE RESULTADOS 2017
COMPARACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO DE MEJORES PRACTICAS CORPORATIVAS COMPARACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS (CMPC) DE NOVIEMBRE.
Análisis del control interno
OFICINA DEL SECRETARIO
PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS
POLÍTICA DE JUVENTUD CONFRAS Y SU REGLAMENTO
Ley de Servicio profesional de carrera de la Administración Pública Federal.
CONTRALORÍA SOCIAL Participación ciudadana para combatir la corrupción.
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia Poder Autoridad Control.
Contraloría Social con Enfoque en Blindaje electoral 2018
Coordinación general de universidades tecnológicas y politécnicas
Sistema Estatal Anticorrupción C.P.C. Myrna Rocío Moncada Mahuem
ORGANIGRAMAS.
Ineficiente rendición de cuentas y combate frontal a la corrupción
Registro Único de Servidores Públicos del Estado de Jalisco
REFORMAS EN MATERIA DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN
“MINUTA DE REUNIÓN DEL COMITÉ DE CONTRALORÍA SOCIAL”
Objetivo. Dar a conocer las nuevas disposiciones y procedimientos correctos para mantener actualizado el inventario de bienes muebles (equipo de cómputo,
Plática de Sensibilización
La Ley General de Archivos y el Sistema Nacional Transparencia
El recurso administrativo
Normatividad Aplicable a la Contraloría Social
Informe de avances de acciones ejecutivas
GUÍA OPERATIVA CONTRALORÍA SOCIAL
Sistemas de Evaluación del Desempeño Jurisdiccional
Lineamientos para la formulación del plan de trabajo 2019
CAPACITACIÓN CONTRALORÍA SOCIAL.
PERFIL DE LOS PUESTOS FRACCIÓN VIII ARTÍCULO 21.
Grupo de Trabajo de Control Interno Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público Sistema Nacional de Fiscalización C.P. Fernando Cervantes.
Manual de funciones y de procedimientos
COMITÉ DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DEL MUNICIPIO DE ATLACOMULCO
CODIGO DE ÉTICA PARA EL ESTADO DE CHIAPAS
Conceptos Generales y Normatividad Aplicable
La Ley General de Archivos y el Sistema Nacional Transparencia
AVANCES, RETOS Y COMPROMISOS
DESAFÍOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN EN LA/FT
Dirección General de Fiscalización Superior al Desempeño
El rol de los sindicatos en los sistemas normativo y de control: acción nacional e Internacional Ginebra, octubre de 2008.
CAPACITACIÓN DEL : PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE PRODEP UTTECAM.
Transcripción de la presentación:

COMITÉS Y UNIDADES DE ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DR. LUIS ANTONIO GARCÍA CALDERÓN DIRECTOR GENERAL DE CONTRALORÍAS INTERNAS EN ENTIDADES DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA CDMX Morelia, Mich., 16 de Agosto del 2017

FUNDAMENTO 02 II. I. ANTECEDENTES 01 IV. INTERACCIÓN 05 III. ÉTICA 03 ÍNDICE FUNDAMENTO 02 II. I. ANTECEDENTES 01 IV. INTERACCIÓN 05 III. ÉTICA 03 V. CONAGO 06 VI. SFP 07 VII. COMPARATIVO 08 VIII . UNIDAD 09 IX. COMITÉ 10 X. CONCLUSIONES 12

I. ANTECEDENTES DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN: EL 20 DE AGOSTO DE 2015, LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA PUBLICÓ EL ACUERDO POR EL QUE SE EMITE: EL CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL GOBIERNO FEDERAL, LAS REGLAS DE INTEGRIDAD PARA EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, Y LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA PROPICIAR LA INTEGRIDAD DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y PARA IMPLEMENTAR ACCIONES PERMANENTES QUE FAVOREZCAN SU COMPORTAMIENTO ÉTICO, A TRAVÉS DE LOS COMITÉS DE ÉTICA Y DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN: 06 DE NOVIEMBRE DE 2015, SE SUSCRIBIÓ EL CONVENIO PARA LA COORDINACIÓN DE ACCIONES ESPECÍFICAS EN MATERIA DE ÉTICA, TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN, CELEBRADO POR LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES 01

II. FUNDAMENTO ARTÍCULOS 109 Y 113 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 1 ARTÍCULOS 1°, 7° Y 16 DE LA LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS 2 ARTÍCULOS 2° FRACCIÓN VIII Y 5° DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN 3 CLÁUSULA SEGUNDA NUMERAL 2 DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA COORDINACIÓN DE ACCIONES ESPECÍFICAS EN MATERIA DE ÉTICA, TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN (SFP Y CONAGO) 4 ACUERDO QUE TIENE POR OBJETO EMITIR EL CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL GOBIERNO FEDERAL, LAS REGLAS DE INTEGRIDAD Y LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA PROPICIAR LA INTEGRIDAD DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y PARA IMPLEMENTAR ACCIONES PERMANENTES QUE FAVOREZCAN SU COMPORTAMIENTO ÉTICO, A TRAVÉS DE LOS COMITÉS DE ÉTICA Y DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS PUBLICADO EN DOF EL DÍA 20-08-2015 5 CÓDIGO DE CONDUCTA QUE ORIENTE Y DE CERTEZA PLENA A SUS SERVIDORES PÚBLICOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO ÉTICO AL QUE DEBEN SUJETARSE EN SU QUEHACER COTIDIANO, QUE PREVENGAN CONFLICTOS DE INTERESES Y QUE DELIMITEN EN SU ACTUACIÓN EN SITUACIONES ESPECÍFICAS 6 02

DISCIPLINA TEÓRICA QUE TRATA SOBRE LO PRÁCTICO, SOBRE LAS ACCIONES III. ÉTICA DISCIPLINA TEÓRICA QUE TRATA SOBRE LO PRÁCTICO, SOBRE LAS ACCIONES ES UNA ORIENTACIÓN TEÓRICA, QUE SIRVE COMO UN MARCO DE REFERENCIA IDEAL PARA QUE TODO SER HUMANO TOME DECISIONES DE ACUERDO AL CRITERIO RACIONAL, DE AQUELLO QUE ES CORRECTO Y AQUELLO QUE ES JUSTO EL SER HUMANO TIENE LIBERTAD POR SER DUEÑO DE SUS ACCIONES, CONSECUENTEMENTE, PUEDE DECIDIR ENTRE HACER EL BIEN O EL MAL; DERIVADO DE LO ANTERIOR, SURGE LA JUSTICIA COMO REGULADORA DEL ORDEN SOCIAL CON EL OBJETIVO DE CASTIGAR ESAS ACCIONES INJUSTAS (MALAS) QUE MERECEN UNA SANCIÓN LA ÉTICA ES UNA DISCIPLINA MARCADA POR NORMAS QUE SON LA BASE PARA DIFERENCIAR ENTRE EL BIEN Y EL MAL, POR LO QUE LA ÉTICA, ESTÁ VINCULADA CON EL ACTUAR CORRECTAMENTE LA ÉTICA ESTUDIA EL COMPORTAMIENTO Y LAS ACTITUDES DEL SER HUMANO, CLASIFICÁNDOLAS EN VIRTUDES Y VICIOS, EN ACCIONES DEBIDAS E INDEBIDAS, CONVENIENTES O NOCIVAS, CON LO QUE SE FORJA EL CARÁCTER DE LAS PERSONAS, PREVALECIENDO AQUELLOS HÁBITOS DIGNOS DE IMITAR 03

LA ÉTICA PÚBLICA ES UN PRERREQUISITO Y SOSTÉN DE LA CONFIANZA PÚBLICA PENSAMIENTO INTELIGENCIA PERCEPCIÓN EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEBEN SER ÉTICOS. EL GOBIERNO MANDA OBEDECIENDO LA VOLUNTAD CIUDADANA Y ADQUIRIENDO UNA FILOSOFÍA DEL PODER VISTO COMO UN PODER OBEDENCIAL LA ÉTICA SE RELACIONA CON LA POLÍTICA, SIEMPRE Y CUANDO EL PODER SE EJERZA DE FORMA ÉTICA E INTEGRAL, TENIÉNDOSE UNA VISIÓN DE BENEFICIO SOCIAL Y COMUNITARIO LA NUEVA PERSPECTIVA PARA DIRIGIR ÉTICAMENTE UN GOBIERNO, SE BASA EN LA SENTENCIA DE: “MANDAR OBEDECIENDO” LA ÉTICA PÚBLICA ES UN PRERREQUISITO Y SOSTÉN DE LA CONFIANZA PÚBLICA SON LAS NORMAS QUE TRADUCEN IDEALES Y VALORES CARACTERÍSTICOS A LA PRÁCTICA DE TODOS LOS DÍAS *OCDE 04

IV. INTERACCIÓN 2 3 4 5 6 7 8 1 SE BASA EN PRINCIPIOS QUE DIRIGEN LA ACCIÓN HUMANA LOS PRINCIPIOS IMPULSAN LA MORAL, QUE A SU VEZ DETERMINA SOCIALMENTE, LO CORRECTO Y LO INCORRECTO LA MORAL FOMENTA QUE ACTUEMOS CONFORME A VALORES LOS VALORES DETERMINAN LOS CÓDIGOS DE COMPORTAMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES ÉTICA LOS CÓDIGOS DE COMPORTAMIENTO PROMUEVEN LAS VIRTUDES LAS VIRTUDES FAVORECEN LA INTEGRIDAD EN LA CONDUCTA LA INTEGRIDAD EN LA CONDUCTA NOS MOTIVA A SER CONGRUENTES EN NUESTRAS ACTITUDES EN UN SENTIDO PROPOSITIVO Y PROACTIVO, BASADOS EN LO CORRECTO LA ÉTICA SON NORMAS QUE TRADUCEN IDEALES Y VALORES Y UN PRERREQUISITO Y SOSTÉN DE LA CONFIANZA PÚBLICA 05

PARTICIPANTES CONAGO Y SFP V. CONAGO CONAGO FORO PERMANENTE DE DIÁLOGO, CONCERTACIÓN Y ENCUENTRO ENTRE LOS TITULARES DE LOS EJECUTIVOS ESTATALES Y DIVERSOS AGENTES EXTERNOS CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN PARA LA COORDINACIÓN DE ACCIONES ESPECÍFICAS EN MATERIA DE ÉTICA, TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN CLAUSULA SEGUNDA: LA "SECRETARÍA", A TRAVÉS DE LA "CONAGO", PROPONE A LOS TITULARES DEL PODER EJECUTIVO DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS EL CONSTRUIR E IMPULSAR UNA AGENDA COMÚN EN MATERIA DE ÉTICA, TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN, CON LA FINALIDAD DE FORTALECER LAS ACCIONES Y CANALES DE COMUNICACIÓN ENTRE "LAS PARTES", CONFORME A LOS SIGUIENTES TEMAS, MISMOS QUE SE ENTENDERÁN COMO ENUNCIATIVOS Y NO LIMITATIVOS: NUMERAL 2: CREAR INSTANCIAS ESPECIALIZADAS PARA PREVENIR EL CONFLICTO DE INTERÉS Y COMITÉS DE ÉTICA EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS CELEBRADO EL 06-NOV-2015 PARTICIPANTES CONAGO Y SFP 06

INTEGRACIÓN DEL COMITÉ VI. SFP LA SFP EXPIDIÓ: EL ACUERDO QUE TIENE POR OBJETO EMITIR EL CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL GOBIERNO FEDERAL, LAS REGLAS DE INTEGRIDAD PARA EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA PROPICIAR LA INTEGRIDAD DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS E IMPLEMENTAR ACCIONES PERMANENTES QUE FAVOREZCAN EL COMPORTAMIENTO ÉTICO, A TRAVÉS DE LOS COMITÉS DE ÉTICA Y DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS 200815 INTEGRACIÓN DEL COMITÉ BASES PARA LA INTEGRACIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS DE ÉTICA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES CONTARÁN CON COMITÉS DE ÉTICA Y DE PREVENCIÓN DE CONFLICTO DE INTERÉS PRESENCIA INSTITUCIONAL CORRESPONDE A LA UNIDAD, SER EL VÍNCULO ENTRE LA SFP Y CADA COMITÉ VINCULACIÓN Y COORDINACIÓN 07

FEDERAL LOCAL (RÉPLICA) VII. COMPARATIVO FEDERAL LOCAL (RÉPLICA) UNIDAD ADMINISTRATIVA EN ÉTICA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DEL OEC UNIDAD ESPECIALIZADA EN ÉTICA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LA SFP COMITÉ DE ÉTICA COMITÉ DE ÉTICA OBJETIVO INTEGRACIÓN SESIÓN MIEMBROS FUNCIONES OBJETIVO INTEGRACIÓN SESIÓN MIEMBROS FUNCIONES 08

VIII. UNIDAD UNIDAD ADMINISTRATIVA DE ÉTICA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES DEL ÓRGANO ESTATAL DE CONTROL SERÁ EL VÍNCULO ENTRE EL ÓRGANO ESTATAL DE CONTROL Y CADA COMITÉ DE ÉTICA DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LOCAL FUNCIONES EVALUAR LA CONSISTENCIA ENTRE LOS CÓDIGOS DE CONDUCTA, LOS PRINCIPIOS Y VALORES DEL CÓDIGO DE ÉTICA Y LAS REGLAS DE INTEGRIDAD DETERMINAR LOS CRITERIOS DE CUMPLIMIENTO DE LOS CÓDIGOS DE ÉTICA Y DE CONDUCTA A NIVEL FEDERAL SE ESTABLECE LA POSIBILIDAD DE CREACIÓN DE SUBCOMITÉS O COMISIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES DEL COMITÉ DE ÉTICA, SIN EMBARGO NO SE TIENE ANTECEDENTE DE LA CREACIÓN DE ESTOS 09

(BASADO EN LOS LINEAMIENTOS GENERALES) IX. COMITÉ OBJETIVO ELECCIÓN DE MIEMBROS ELABORAR UN CÓDIGO DE CONDUCTA QUE ORIENTE Y DÉ CERTEZA PLENA A LOS SERVIDORES PÚBLICOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO ÉTICO AL QUE DEBEN SUJETARSE EN SU QUEHACER COTIDIANO, QUE PREVENGA CONFLICTOS DE INTERÉS, Y QUE DELIMITEN SU ACTUACIÓN EN SITUACIONES ESPECÍFICAS QUE PUEDEN PRESENTARSE CONFORME A LAS TAREAS, FUNCIONES O ACTIVIDADES QUE INVOLUCRA LA OPERACIÓN Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD A LA QUE PERTENECEN, ASÍ COMO LAS ÁREAS Y PROCESOS QUE INVOLUCREN RIESGOS DE POSIBLES ACTOS CORRUPCIÓN DURACIÓN EN SU CARGO 2 AÑOS ANTIGÜEDAD LABORAL MÍNIMA DE 1 AÑO RECONOCIMIENTO POR SU HONRADEZ, VOCACIÓN DE SERVICIO, INTEGRIDAD, RESPONSABILIDAD, CONFIABILIDAD, JUICIO INFORMADO, COLABORACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO Y COMPROMISO INTEGRACIÓN COMITÉ DE ÉTICA (BASADO EN LOS LINEAMIENTOS GENERALES) EL COMITÉ ESTARÁ CONFORMADO POR 11 MIEMBROS PROPIETARIOS CON VOZ Y VOTO, DE LOS CUALES UNO PARTICIPARÁ DE MANERA PERMANENTE Y 10 SERÁN ELECTOS CON CARÁCTER TEMPORAL, TENDRÁ EL CARÁCTER DE MIEMBRO PROPIETARIO PERMANENTE EL OFICIAL MAYOR O SU EQUIVALENTE, QUIEN LO PRESIDIRÁ, Y DE MIEMBROS PROPIETARIOS TEMPORALES ELECTOS LOS 10 SERVIDORES PÚBLICOS QUE REPRESENTEN EL NIVEL JERÁRQUICO U EQUIVALENTE SESIÓN CELEBRAR POR LO MENOS 3 SESIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS EN CUALQUIER MOMENTO INFORMAR AL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL PARA QUE DETERMINE SU PRESENCIA O SOLICITUD DE DOCUMENTACIÓN (VOZ) UN TITULAR DE UNIDAD UN DIRECTOR GENERAL UN DIRECTOR GENERAL ADJUNTO UN DIRECTOR DE ÁREA UN SUBDIRECTOR DE ÁREA UN JEFE DE DEPARTAMENTO UN ENLACE, Y TRES OPERATIVOS LA CONFORMACIÓN DEL COMITÉ PODRÁ SER DISTINTA TOMANDO EN CUENTA LAS PARTICULARIDADES, CARACTERÍSTICAS, CONDICIONES, CIRCUNSTANCIAS O MARCO JURÍDICO DE ACTUACIÓN DE LAS DEPENDENCIAS O ENTIDADES 10

ELABORAR Y APROBAR PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO FUNCIONES VIGILAR LA APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE ÉTICA Y LAS REGLAS DE INTEGRIDAD PARTICIPAR EN LA ELABORACIÓN, REVISIÓN Y DE ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO DE CONDUCTA, ASÍ COMO VIGILAR LA APLICACIÓN FUNGIR COMO ÓRGANO DE CONSULTA Y ASESORÍA ESPECIALIZADA EN ASUNTOS RELACIONADOS CON LA OBSERVANCIA Y LA APLICACIÓN DEL CÓDIGO DE CONDUCTA ESTABLECER Y DIFUNDIR EL PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN Y ATENCIÓN DE LOS INCUMPLIMIENTOS AL CÓDIGO DE CONDUCTA DAR VISTA AL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD DE LAS CONDUCTAS DE SERVIDORES PÚBLICOS QUE PUEDAN CONSTITUIR RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA ESTABLECER LOS SUBCOMITÉS O COMISIONES QUE ESTIME NECESARIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES ELABORAR Y APROBAR PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO FORMULAR OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES EN EL CASO DE OBSERVACIONES DERIVADAS DEL INCUMPLIMIENTO AL CÓDIGO DE CONDUCTA 11

X. CONCLUSIONES DEFINIR ESTRATEGIAS DE CONTROL INTERNO E INDICADORES SOBRE LA OPERACIÓN DE LOS COMITÉS DE ÉTICA Y DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS ESTABLECER MECANISMOS DE DIFUSIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA Y REGLAS DE INTEGRIDAD IMPLANTAR PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN SOBRE EL ESTABLECIMIENTO DE LOS COMITÉS DE ÉTICA Y DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS IMPLEMENTAR EL USO DE LAS TIC ARMONIZADAS CON EL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN 12