Accesibilidad web en entornos virtuales de aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO DE APLICACIONES Breves apuntes de accesibilidad
Advertisements

Paginas WEB Creación, actualización y manipulación de paginas web.
Aplicando las Pautas ¡¡Comprendiéndolas!!. El espíritu “El poder de la Web está en su universalidad. Que todo el mundo pueda acceder, a pesar de la discapacidad,
HTML Prof. Oscar Marroquin Mollinedo. Desarrollo web Desarrollo web es un título algo arbitrario para el conjunto de tecnologías de software del lado.
¿Qué es Accesibilidad? Accesibilidad Web  acceso universal a la Web
Tema 3.2: Accesibilidad a los sitios web. Estándares de accesibilidad
Capitulo 3 y 4.   La accesibilidad web habla acerca de que tanta facilidad tienen las paginas de internet tanto para los consumidores en general como.
1 Estudios Sectoriales Accesibilidad web. 2 Á mbito de los estudios Las webs objeto del an á lisis de estos estudios pertenecen a los siguientes Sectores:
Área Académica: INFORMÁTICA Tema: INTERNET Profesor: L. S. C. MANUEL ALEJANDRO PÉREZ BERISTAIN Periodo: JULIO-DICIEMBRE 2015.
Nombre de la Institución evaluada: Dirección de Previsión de Carabineros DIPRECA URL de su sitio web: boton=Hom.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
PAUTAS DE ACCESIBILIDAD PARA HERRAMIENTAS DE EDICIÓN WEB (ATAG 2.0) Authoring Tool Accessibility Guidelines José Ramón Hilera.
FUNDAMENTOS WEB DOCENTE : ING. CRISTIAN VALLE RONCEROS.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Nombre de la Institución evaluada:Superintendencia de Seguridad Social Url evaluada oton=Hom Evaluador:Mathias.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Es la forma en que se denomina a un extenso conjunto de herramientas que se diferencian de las aplicaciones tradicionales de Internet por estar enfocadas.
DISEÑO Y ESTANDARES PARA LA WEB
Capacitación en herramientas tic.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos
ACCESIBILIDAD WEB.
Cómo elaborar documentos accesibles
Observaciones Generales
LOS DIFERENTES LENGUAJES DE PROGRAMACION PARA LA WEB
Observaciones Generales
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos
SOFTWARE EDUCATIVO SUAMY YULIETH GARAVITO PEREZ MARILYN PARADA GELVEZ GRUPO F SEM-1 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE LA EDUCACION CIENCIAS SOCIALES.
Nombres: Sebastián torrado Leonardo barragán curso: 901
Mariana Lizeth García García…………………………….#9 1 “B”
Miguel García Ruiz Jackeline Giraldo Urrea
DISEÑO Y ESTANDARES PARA LA WEB
UNIDAD I: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO WEB.
Diseño y Edición de Paginas web
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos
2.3 Maquetación de Páginas web
PAGINA WEB Una página web, o página electrónica, o página digital, o ciberpágina es un documento o información electrónica capaz de contener texto, sonido,
Diapositivas de HTML.
Tema 4 Lenguaje HTML Parte 1.
GLOSARIO TIC Diana Alexandra González Chacón Inducción VirtualNet 2.0
¿QUÉ ES UN NAVEGADOR? “Un navegador o navegador web, es un programa que permite ver la información que contiene una página web ( ya sea que se encuentre.
¿Qué es internet? Una gran red de alcance mundial Web Correo electrónico P2P IRC VoIP SSH Juegos en línea Imagen.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos
NAVEGADORES WEB.
NAVEGADORES WEB NOMBRES: David Santiago Betancurt Torres
NAVEGADORES WEB Karen Mejia Chacón 1002.
Accesibilidad documentos de autor Política editorial del Grupo de Investigación Asociados Larenses (GRIAL) 2016 Red GRIAL Revista del Grupo GRIAL.
Aplicaciones informáticas Sexto año
SERVICIOS QUE OFRECE EL INTERNET
Introducción Gabriel Montañés León.
Que son las tic`s Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
Accesibilidad web Evaluación de la accesibilidad de las páginas web de las universidades ecuatorianas Autores: Patricia Acosta-Vargas Sergio Luján-Mora.
HERRAMIENTAS Elementos necesarios para una buena formación virtual
María Lucia De la Cruz Gutiérrez. Grace Stephanie Portillo Vargas.
HTML HTML es un lenguaje de marcado que se utiliza para el desarrollo de páginas de Internet. Se trata de la sigla que corresponde a HyperText Markup.
DISEÑO WEB Sesion 1.
HTML. El lenguaje de marcas de hipertexto
EVOLUCIÓN DE LA WEB. INTRODUCCIÓN Desde hace alrededor de unos 40 años atrás la tecnología ha venido desarrollándose vertiginosamente, de tal manera que.
Creación de contenidos Web-HTML
Tema 4 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto
la www ( World wide web) Funciones ¿ que es ?
Lenguajes del lado del cliente
Software libre para personas con discapacidad visual
INTERNET Funcionamiento y Principales Virtualidades “…..En un lapso de 20 años, la tecnología ha venido cambiando radicalmente nuestra forma de vivir….”
objetivos y trayectoria
Navegadores. Definición Un navegador web es un programa informático que facilita al usuario el navegar por la red, esto es, el poder visualizar e interactuar.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Mariam nazareth palomino obregón matricula: recursos digitales
NAVEGADORES WEB Clase 2.
Navegadores y buscadores. ¿Qué es un Navegador? Un navegador o navegador web, o browser, es un software que permite el acceso a Internet, interpretando.
Transcripción de la presentación:

Accesibilidad web en entornos virtuales de aprendizaje Patricia Acosta acostanp@gmail.com

Contenido Accesibilidad web Accesibilidad en Moodle Web Content Accessibility Guidelines (WCAG 2.0) Sugerencias Conclusiones

Accesibilidad web Lograr que las páginas web sean utilizables por el máximo número de personas, independientemente de sus conocimientos o capacidades personales y de las características técnicas del equipo utilizado para acceder a la Web.

Web Content Accessibility Guidelines (WCAG 2.0) 2008, World Wide Web Consortium(W3C) 2012, ISO 40500, copia WCAG 2.0 2014,traducida por NTE INEN ISO/IEC 40500 2016,Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 288, 10 de febrero.

Organización de WCAG 2.0 (principios, pautas, criterios, técnicas y fallos) Establece principios (4) [Numerados como: 1, .., 4] Los principios se descomponen en PAUTAS (12) [Numeradas como 1.1, 1.2, .., 4.1] Las pautas se descomponen en CRITERIOS DE CONFORMIDAD (61) [Numerados como 1.1.1, 1.1.2, .., 4.1.2]

Para los criterios de conformidad se recomiendan TÉCNICAS Numeradas como Técnicas generales: G1, G2, .., G203 Técnicas sobre HTML: H2, H2, .., H94 Técnicas sobre CSS: C6, C7, .., C30 Técnicas sobre scripting en la parte cliente: SCR1, SCR2, .., SCR37 Técnicas sobre scripting en la parte servidor: SVR1, SVR2, .., SVR5 Técnicas sobre SMIL: SM1, SM2, .., SM14 Técnicas sobre texto plano: T1, T2, T3 Técnicas sobre ARIA: ARIA1, .., ARIA19 Técnicas sobre Flash: FLASH1, FLASH2, .., FLASH36 Técnicas sobre Silverlight: SL1, SL2, .., SL35 Técnicas sobre PDF: PDF1, PDF2, .., PDF23 Para los criterios de conformidad se describen FALLOS COMUNES [Numerados como F1, F2, .., F92]

Principios: Perceptible: La información y los componentes de la interfaz deben presentarse a los usuarios de la manera en que puedan entenderlos Operable: Los componentes de la interfaz de usuario y la navegación deben ser operables Comprensible: La información y el manejo de la interfaz de usuario deben ser comprensibles Robusto: El contenido debe ser lo suficientemente robusto como para confiarse en su interpretación por parte de una amplia variedad de agentes de usuario, incluidas las tecnologías de asistencia

Accesibilidad en Moodle Ser completamente accesible y usable para todos los usuarios, sin distinción de capacidad. Soporte para lectores de pantalla, desde Moodle 2.7 en adelante. Navegador Lector de pantalla Versión mínima Versión recomendada Microsoft Internet Explorer Jaws 15 La más reciente Mozilla Firefox NVDA 2014.1

Herramientas TAW http://www.tawdis.net/ Examinator http://examinator.ws

Sugerencias Aplicar en las imágenes el atributo Alt que es un atributo opcional que se puede emplear en algunas etiquetas HTML. Incluir en los videos los subtítulos, desde el 2010 YouTube empezó a ofrecer un sistema automático para la inclusión de subtítulos. Agregar metainformación en documentos .pdf, sobre su estructura, origen, autores, lenguaje de publicación, etc.

Conclusiones La mayoría de los sitios no alcanzan un nivel de cumplimiento aceptable. Se apuesta por lograr una mejor accesibilidad propuestos por la WCAG 2.0. Es necesario que las Instituciones de Educación Superior se dispongan a aplicar la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN ISO/IEC 40500. El 8 de agosto de 2020, todos los sitios web ecuatorianos deben ser accesibles de acuerdo con las WCAG 2.0 en el Nivel AA.

(Tim Berners-Lee, Director del W3Ce inventor de la World Wide Web) “El poder de la Web está en su universalidad. El acceso por cualquier persona, independientemente de la discapacidad que presente, es un aspecto esencial” (Tim Berners-Lee, Director del W3Ce inventor de la World Wide Web) ¡GRACIAS!

Accesibilidad web en entornos virtuales de aprendizaje Patricia Acosta acostanp@gmail.com