DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desarrollo DE apps móviles
Advertisements

Desarrollo DE apps móviles
Introducción Framework 3.0. Introducción Junto con Windows Vista se libera al mercado una serie de tecnologías para desarrolladores de software que cambiarán.
CMS ABIERTO Y CMS CERRADO MARÍA CAMILA MUÑOZ U TATIANA ARIAS CHAPARRO U CAROLINA FIGUEROA U
Diseño de un sistema de gestión y asignación de equipos para una empresa TFC – Area J2EE Realización: Jose Angel Pardillo Vela Ingeniería técnica en Informática.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS - ESPE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN CARRERA: INGENIERÍA EN SISTEMAS E INFORMÁTICA “ESTUDIO DE LA NOTACIÓN.
Museo Tecnológico. Bienvenidos al Museo Tecnológico BIENVENIDOS Información.
COMUNICACIÓN Y TIC Ángela Espinosa Hayler Peñaranda.
BASE DE DATOS EN LA WEB POR- OSIRYS MARCIAGA JESUS NIETO.
PROGRAMACION ORIENTADA A EVENTOS
Pablo Lobera Flores Nubia Ramírez Escutia
INGENIERÍA DE INFORMACIÓN Y APLICACIONES
AUTOMATION STUDIO.
Diseño de aplicaciones móviles
Tendencias de Construcción Web
Iniciación a Android Dia 1: Instalación Android Studio - 1h
¿QUÉ ES? Adobe® Captivate® 3 es una poderosa herramienta de creación de aprendizaje en línea para crear y entregar simulaciones basadas en el ordenador.
Manejo de aplicaciones de presentaciones digitales
Presentación de la plataforma de soporte a las webs de los departamentos en entorno DRUPAL
PERIODO 1 – CLASE 2.
Potente herramienta para el desarrollo de aplicaciones móviles
Programación Avanzada
Tipos de software… Escuela Normal Prof. Carlos A. Carrillo
Tema DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UNA SOLUCIÓN INFORMÁTICA INTEGRADA QUE APOYE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS.
AREA ACADÉMICA: INFORMÁTICA II TEMA: CREACIÓN DE PÁGINAS WEB MTRA
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN Y SOFTWARE PROPIETARIO
ELABORAS PRESENTACIONES ELECTRONICAS
Conceptos y definición básicos
Ingeniero en Computación José Alfredo Cobián Campos
Microsoft Publisher L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
COMPUTACIÓN Y SOFTWARE DE APLICACIÓN
El hardware y el software
CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS E INFORMÁTICA
TRABAJO DE TITULACIÓN Cristian Tapia.
EDWIN SANTIAGO YACELGA MALDONADO SANGOLQUÍ – ECUADOR 2016
Grupo Abigaíl Mejía.
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
NOMBRE: David Santiago Castro Urrego CURSO:
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE MECÁNICA INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO VISUAL BASIC.
Software Es intangible, existe como información, ideas, conceptos, símbolos, pero no ocupa un espacio físico, se podría decir que no tiene sustancia. Se.
Uso de conocimientos técnicos y las TIC para la información
Ecosistema abierto para la representación espacial de sistemas de información IDESAN, caso de uso aplicado a la gestión sanitaria en la Conselleria de.
Programación con scratch y micromundos
R.A 2.1:EDITORES Y PROCESADORES DE TEXTO
PREZI.
INTRODUCCIÓN A JAVA.
Ingeniería del Software
Modelo de interacción de usuario.  El Desarrollo basado en modelos de la interfaz de usuario, en inglés Model-based User Interface Development (MB-UID),
Conceptos básicos de.NET Explorar el entorno de desarrollo Crear un proyecto Visual Basic.NET Use Visual Studio.NET Acceso a datos Depurar e implantar.
QUE ES UN SISTEMA OPERATIVO ANDROID  Es un Sistema Operativo además de una plataforma de Software basada en el núcleo de Linux.  Permite controlar dispositivos.
Características Generales y Entornos de Desarrollo
GINGA-NCL.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS-ESPE
Didáctica y Comunicación Sesión 10
INTEGRANTES HECTOR ACOSTA VERNI PARRALES JUAN CARLOS CRIOLLO
Servidor de Reportes basado en Tecnología Java y XML
GRUPO PIZZA HUT HUBER SALAZAR JUAN CARLOS CRIOLLO JUAN CAMACHO HECTOR ACOSTA CRISTHIAN ARMIJOS VERNI PARRALES.
PROYECTO DE GRADUACIÓN
Oscar Navarrete J. Jorge Gutiérrez A.
“Conceptos Básicos de Java”
Oscar Navarrete J. Jorge Gutiérrez A.
Lenguajes del lado del cliente
R.A 1.1 Da tratamiento de datos e información mediante la herramienta de hoja de cálculo electrónica. Excel ¿Qué es y para qué sirve? Excel es un programa.
INTRODUCCIÓN A DISEÑO Objetivos del curso. Definición de PowerPoint. Que podemos hacer en PowerPoint. Definición de Presentación. Principios de un buen.
SWAY Aplicación Office 365.
PROYECTO DE GRADUACIÓN
GINGA-NCL.
AUTOR: MIGUEL GARZON DIRECTOR: ING. DARWIN ALULEMA Msc. SANGOLQUÍ 2019
PROYECTO DE GRADUACIÓN
Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA   CARRERA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA EN TELECOMUNICACIONES TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO EN ELECTRÓNICA EN TELECOMUNICACIONES Ginga Studio, software para la creación Y EDICIÓN de aplicaciones interactivas Ginga-NCL de televisión digital mediante una interfaz gráfica de usuario AUTOR: DUEÑAS FLORES, ALEXANDER SANTIAGO 2017

Problema Solución

Objetivo general Desarrollar un software mediante el lenguaje de programación Java, que permita la creación de aplicaciones interactivas Ginga-NCL de televisión digital mediante una interfaz gráfica de usuario.

Estudiar el Estado del Arte sobre el diseño de aplicaciones interactivas dentro de la plataforma Ginga. Analizar los tipos de interactividad que se podrán alcanzar con las herramientas de diseño del software implementado. Desarrollar una interfaz de usuario acorde a las necesidades del usuario, es decir, con herramientas simples, prácticas e intuitivas para la creación de aplicaciones interactivas de la TDT. Generar un código de programación sencillo y flexible, que permita realizar trabajos futuros o actualizaciones en el software implementado. Desarrollar aplicaciones interactivas de servicios públicos para detectar las limitaciones del software Ginga Studio.

Televisión digital terrestre

Ginga

Ginga-NCL

Diseño de aplicaciones interactivas

Software para desarrollo de aplicaciones

Desarrollo de Ginga Studio

Clases y métodos implementados

Diseño de ventanas

Diseño de ventanas – Cont.

Diseño de ventanas – Cont.

Diseño de ventanas – Cont.

Diseño de ventanas – Cont.

Diseño de ventanas – Cont.

Diagrama de flujo

Conclusiones Se diseñó e implementó el software Ginga Studio. Capaz de crear aplicaciones interactivas Ginga-NCL para la Televisión Digital Terrestre ISDB-Tb, a partir de una interfaz de usuario sencilla e intuitiva escrita mediante el lenguaje de programación Java. Adicionalmente, se utilizó el set-top box virtual Ginga4Windows para la ejecución de las aplicaciones interactivas creadas bajo Ginga Studio. Por lo que el usuario, no tiene la necesidad de conocer el modelo NCM, ni en el lenguaje de programación NCL; obligatorios para la creación de aplicaciones interactivas. Y sin verse limitado a un número de plantillas prediseñadas. Ginga Studio se enfocó en la construcción de aplicaciones interactivas de manera gráfica mediante una interfaz de usuario intuitiva y sencilla. Esta permite agregar hojas de diseño o pantallas que conforman la aplicación interactiva. En cada una de ellas, se puede incluir elementos multimedia como imágenes, formas y cuadros de texto. Además, el diseñador puede modificar los atributos de estos elementos, es decir, posición, tamaño, color, transparencia, entre otros; para generar recuadros informativos, menús, botones, íconos. Los cuales sirven de conectores entre las pantallas creadas mediante eventos configurables.

Conclusiones La herramienta Ginga Studio brinda la posibilidad de realizar prácticamente cualquier aplicación interactiva fácil e intuitivamente, motivando su creación y acortando el tiempo de desarrollo; obteniendo como resultados una disminución del tiempo de desarrollo y una poderosa herramienta para la generación de contenido de información. Ginga Studio fue desarrollado en base a los diferentes criterios de diseño de aplicaciones interactivas, así como también, en acoplarse a cada uno de los tipos de interactividad. Con respecto a los tipos de aplicaciones interactivas, Ginga Studio permite crear aplicaciones diversas, en los campos de: la salud, la educación y el turismo. Al tratarse de un prototipo no se consideró el soporte de las funcionalidades otorgadas por Lua. Es decir, Ginga Studio solamente permite una interactividad local con la posibilidad de desplegar servicios de información y ligados a la programación.

Conclusiones Se eligió el lenguaje de programación Java. Específicamente, la librería Swing permite la construcción de interfaces gráficas de usuario. Es importante mencionar que con el objetivo de generar un código de programa reutilizable y flexible se hizo uso del patrón Modelo-Vista-Controlador (MVC). El cual permitió dividir la parte lógica de la interfaz de usuario, brindando la posibilidad de realizar actualizaciones o modificaciones de manera independiente, en el software Ginga Studio.

Recomendaciones Para la ejecución del software Ginga Studio en el sistema operativo Microsoft Windows es necesario la instalación previa de Java Runtime Environment (JRE) y Java Virtual Machine (JVM). Adicionalmente, se requiere el simulador de aplicaciones interactivas Ginga4Windows. Para la creación de aplicaciones interactivas mediante Ginga Studio se debe seleccionar adecuadamente los elementos multimedia y sintetizar la información a ser desplegada, con el objetivo de cumplir con todos los criterios de diseño de aplicaciones interactivas. Ginga Studio brinda la opción de ejecutar la aplicación interactiva en proceso de diseño. Por lo que, se recomienda realizar pruebas parciales, con el fin de detectar problemas en la construcción de la aplicación interactiva.

Recomendaciones Para la visualización y modificación de los documentos NCL generados automáticamente por Ginga Studio es necesaria la instalación del entorno de desarrollo integrado Eclipse y del plug-in XML/NCL.

Trabajos futuros Se plantea la implementación de nuevas ventanas dentro de Ginga Studio que permitan brindar el soporte de las funcionalidades otorgadas por Lua. Con lo cual, las aplicaciones interactivas podrán hacer uso de bases de datos y conexión a internet; para contar con el canal de retorno requerido por la interactividad remota. Lo que permitiría brindar servicios transaccionales. Adaptar el software Ginga Studio a los diferentes sistemas operativos como Mac OS y Ubuntu, aprovechando las características multiplataforma de Java.