La importancia geológica de los fósiles La Paleontología es la parte de la Geología que estudia los fósiles. Los fósiles son restos de seres que vivieron en el pasado, o de su actividad (huellas, excrementos…), conservados en las rocas. Fósil de helecho Fósil de pez Ámbar con insectos Trilobites Ammonites Icnitas (huellas de dinosaurios)
La importancia geológica de los fósiles Así ocurre el proceso de FOSILIZACIÓN: Rocas sedimentarias Sedimentos La fosilización conforma un acontecimiento excepcional, pues lo habitual es que los restos desaparezcan sin dejar rastro. La mayoría de los fósiles corresponden a las partes más resistentes y duras de los organismos; las partes blandas raramente fosilizan.
La importancia geológica de los fósiles ¿Qué pueden decirnos los fósiles? Los fósiles constituyen una de las herramientas más útiles para la Geología pues aportan dos clases de información: temporal y paleoecológica. Información temporal: Las especies evolucionan , van cambiando. Por ello, lo normal es que una especie fósil sólo aparece en las rocas de un período concreto de la historia de la Tierra. Información paleoecológica: Los seres vivos están adaptados a vivir únicamente en determinados medios. Por ejemplo, las estrellas de mar fósiles nos indican que el ambiente donde se depositaron los sedimentos que, posteriormente, darían lugar a rocas, era marino. El Tyranosaurus rex vivió únicamente en un período concreto de la historia, al final de la Era Secundaria (terminó hace 65 m.a.) El sedimento que daría lugar a esta roca se depositó en un fondo marino
La importancia geológica de los fósiles Los fósiles con una corta distribución temporal y un área de distribución geográfica amplia son muy útiles para una adecuada subdivisión bioestratigráfica y se denominan "fósiles guía".
Fósiles a lo largo del tiempo:: Líneas gruesas = períodos durante los cuales son abundantes los fósiles Líneas discontinuas = períodos durante los cuales son escasos los fósiles