Financiamiento de los Sistemas de Pensiones en la Región

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Transcripción de la presentación:

Financiamiento de los Sistemas de Pensiones en la Región Curso de Formación a Distancia: Los Nuevos Retos de la Seguridad Social en América Latina y El Caribe

Sistemas de pensiones con 3 niveles 1 Nivel obligatorio redistributivo (beneficios básicos, ingresos condicionados de asistencia social y pensión mínima) 1 Nivel obligatorio de ahorro público (beneficio definido, nocional o por puntos) y/o privado (beneficio definido o contribución definida) 1 Nivel voluntario de ahorro Privado (beneficio definido o contribución definida)

Tratamiento fiscal de las pensiones Exoneraciones sobre los ingresos por pensiones, son usuales. Contribuciones de la seguridad social pagadas por pensionados, en muchos países Menor carga tributaria para pasivos (media regional de 4,1%) que para activos (9,7%)

Tipología de los sistemas de pensiones Reparto: Las pensiones se pagan con las cotizaciones actuales Capitalización: Las pensiones se pagan con cotizaciones acumuladas Mixto: Las pensiones se pagas con cotizaciones actuales y acumuladas

Financiamiento de las Pensiones Cotizaciones del trabajador: Menor a 5% en Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela. Mayor a 10% en Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay. Cotizaciones del empleador: 0% en Chile. Menor a 5% en Bolivia, Guatemala, Honduras y Panamá. Mayor a 10% en Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. Gasto Público en Pensiones: Menor a 3% del PBI en Ecuador, El Salvador, Guatemala, México Paraguay y Perú. Mayor a 6% en Argentina, Brasil y Uruguay.

Parámetros de las Pensiones Edad Mínima: 60, 62 o 65 años para los hombres, excepto en Bolivia (58) y 55, 57 o 60 años para las mujeres, excepto en México y Perú (65). Años Mínimos Cotizados: Usualmente entre 20 y 30, con algunas excepciones que van desde 15 a 35.

Cobertura del sistema de pensiones en 00-04 Edades Activas: Cotizaba menos de la mitad de los asalariados en Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú. Edades Pasivas: Menos de la mitad de las personas en edad de pensionarse recibían una prestación en todos los países de la región excepto Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Esfuerzo fiscal de los Estados para las pensiones Capitalización Privada ha implicado un gran esfuerzo fiscal de los Estados con componentes decrecientes (pensionados del sistema pre reforma, reconocimiento de cotizaciones previas a la reforma) y crecientes (pensiones asistenciales y garantía de pensión mínima) en el tiempo Este costo se puede financiar con mayores impuestos, reduciendo otros gastos (distintos de pensiones), con deuda pública, emisión monetaria o reducción de reservas.

Pensiones, financiamiento y ciclo económico En la región el gasto público y la recaudación de impuestos suele acompañar los cambios en el nivel de actividad (son procíclicos). La seguridad social puede crecer ante los menores niveles de actividad, reduciendo la amplitud de la caída (política anticíclica). La brecha fiscal (ingresos menores a gastos) es un problema histórico de los Estados de la región, que complica a la seguridad social.

Financiamiento tributario de las pensiones La recaudación de impuestos, como porcentaje del producto ha crecido en la región. Pero la estructura tributaria ha variado poco, siguen teniendo mucho peso los impuestos al consumo y pocos los que se cobran al ingreso (flujo) y a la riqueza (stock), resultado en sistemas regresivos, donde pagan más los más pobres. La reciente etapa de alto crecimiento que atravesó la región, ha sido entonces una oportunidad perdida para desarrollar nuevos esquemas tributarios y para ampliar, con mayor fuerza, el acceso a la seguridad social y el valor de las prestaciones.