Mat. 6:16-19 Cómo ayunar Para gloria de Dios, no uno.

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Transcripción de la presentación:

Mat. 6:16-19 Cómo ayunar Para gloria de Dios, no uno. Si lo haces secretamente, Dios te recompensará. Se supone aquí que uno va a ayunar—no parece ser opcional.

¿Ayunar de qué? De comida De comida y agua (ayuno total) De relaciones sexuales De otros gustos—cierta comida, cierta actividad como mirar televisión, de hablar!

¿Ayunar por qué? Para enfocarse más en Dios Para disciplinar sus apetitos Para hacer un pedido especial Para lograr algo—victoria, sanidad Para lamentar

El tesoro Mat. 6:19-21 Normalmente es al revés—uno pone su dinero en las cosas que valora o que les interesan. Usando esa medida, ¿dónde está tu tesoro? Si miramos lo que tenemos, diríamos que nuestro corazón está en carros, casas, televisores, tarjetas de crédito. ¡Nuestras posesiones nos delatan!

De tus posesiones materiales, ¿Cuáles va a tener en 5 años. ¿10 años De tus posesiones materiales, ¿Cuáles va a tener en 5 años? ¿10 años? ¿50 años? ¿en la eternidad? ¿Eres dueño de tus posesiones, o ellas son dueño de ti? (Ley de gravedad de posesiones) ¿Has sido robado alguna vez? Cristo dice que podemos evitar, o minimizar el impacto de todo eso, poniendo nuestro tesoros en el cielo. No podemos llevarlo con nosotros, ¡pero si podemos mandarlo delante de nosotros!

Pobreza voluntaria. Comparte todo lo que tienes, o préstalo. Comprar algo con alguien y compartélo. Si no has usado algo por dos años, véndelo o regálalo. Randy Alcorn, El dinero, las posesiones, y la eternidad “Nuestro problema es que no pensamos con frecuencia en el cielo. Si lo hiciéramos, viviríamos aquí de otra forma.”

Col. 3. Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad (poner su corazón en) las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira (tu mente) en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria. (¡porque todo lo nuestro ya está ahí!) Pasemos esta vida guardando todo allá

Mat. 6:22-23 Los ojos son la lámpara del cuerpo. Compara con lo que dice del adulterio ¿Dónde enfocamos nuestros ojos? Puede traernos luz o dejarnos en la oscuridad. ¿Qué es lo que nos impide ver? En lo físico, cataratas, enfermedad, accidente. En lo espiritual, la codicia, el egoísmo, el servir al diablo y no a Dios.

Mat. 6:24, Mat. 7:13-14 Dos amos, dos caminos No se puede sintonizar una radio a dos emisoras a la vez. Uno no puede estar yendo a Galveston y a Dallas a la vez en I-45. Tampoco podemos tratar de hacer un poco, y después el otro.

Mat. 6:25-34—La Fe y la provisión Busquen primero el reino No nos preocupamos por mañana. El Pastor proveerá.

Conoce a las ovejas y las ovejas a él Conoce a las ovejas y las ovejas a él. Puede separar rebaños de ovejas solamente llamándolas por nombre. Las ovejas reconocen la voz del pastor.

Si muere el pastor, las ovejas deben ser matadas, porque huirán de otros como extraños. Por eso, el niño mayor lleva a su hermano o hermana para que las ovejas le conozcan cuando es hora de cambiar.

El pastor camina delante de las ovejas El pastor camina delante de las ovejas. Salmo 23 dice dos veces que guía a las ovejas. Pero cuando pasan por lugares tenebrosos (valle de la muerte), el pastor está con—entre—las ovejas. Las ovejas siguen al pastor donde guíe. No eligen su propio camino.

Salmo 23, “El Señor es mi pastor, nada me falta; 2 en verdes pastos me hace descansar. …”

Mount of Beatitudes hillside

Mt of Beatitudes and Sea of Galilee to southeast The Beatitudes “Blessed are the poor in spirit: for theirs is the kingdom of heaven. Blessed are they that mourn: for they shall be comforted. Blessed are the meek: for they shall inherit the earth. Blessed are they which do hunger and thirst after righteousness: for they shall be filled. Blessed are the merciful: for they shall obtain mercy. Blessed are the pure in heart: for they shall see God. Blessed are the peacemakers: for they shall be called the children of God. Blessed are they which are persecuted for righteousness’ sake: for theirs is the kingdom of heaven. Blessed are ye, when men shall revile you, and persecute you, and shall say all manner of evil against you falsely, for my sake” (Matt 5:3-11, KJV).

Shepherd with flock in Negev riverbed Sheep: Description For centuries sheep have been an important part of life in Israel, providing the local inhabitants with wool, milk, and meat. They were a key part of sacrificial offerings at the temple and tabernacle, and were frequently compared to men in the Bible, to illustrate their dependency and helplessness. Wool is shorn at the end of the summer. Domestic sheep can have twice the follicles as wild sheep and replenish wool more quickly. The sheep native to Israel is the fat-tailed Awassi, which is white with brown or black head and feet. The tails of these sheep can weigh as much as 33 pounds for females and 22 pounds for males. They are similar to the humps of the camel in that they store nutrients in the tail to sustain themselves in times of scarcity. This helps them to survive in the desert climate of the Negev, as does their high tolerance of heat and fast replacement of lost water. The so-called “mountain sheep” of the Bible was a subspecies of the Mouflon. They are extinct today. Pastor con sus ovejas en el Neguev

Desierto Neguev

Campamento de Beduines, con ovejas

Sheep flock

Desierto Neguev

¿Dónde va a encontrar comida y agua el pastor en este desierto?

Oasis en el desierto Neguev

Los “pastos verdes” son estos: El viento sopla desde el mar Mediterraneo y trae un poco de rocío. Esto se junta sobre las piedras que están en el lado del cerro hacia el mar. Se cae de la piedra y donde cae, crece un poco de pasto, y se seca en unas horas. Entonces las ovejas tienen que tener un pastor que sepa dónde habrá pasto para darles de comer.

El pasto verde no es una cantidad enorme de comida que les dure toda la vida, sino suficiente para el día. En el Padre Nuestro, ¿dijo Cristo, “Danos hoy nuestro pan del año?” No—de cada día. Esto nos hace depender de Dios y crea en nosotros una confianza en el amor y la provisión de Dios.

No necesitamos pasto, sino a un Pastor

Mat. 7:1-5, Luc. 6:37-38, 41-42 No juzgar (sino discernir) Compara con I Cor. 5:12-13 Con la misma medida…

Paja y vigas Lo que vemos como vigas, Dios ve como paja a veces. Cristo dice que hay dos problemas con esto. Primero, nuestra actitud es buscar error en lo demás. Segundo, tenemos nuestros propios errores para corregir.

Paja y vigas Después de sacar nuestras vigas, podremos ver claramente para sacar pajas, y lo haremos con otra actitud. Pasamos demasiado tiempo buscando sacar paja de los ojos de todos los demás, dentro o fuera de la iglesia de Cristo. Dios nos va a pedir cuentas de todo el tiempo perdido y la gente que hemos corrido buscando paja.

Paja y vigas Pablo dice I Tim. 6:3-5 2 Tim. 2:14-16, 23-26

No den lo santo a los perros, o perlas a los cerdos Y Cristo sigue con Mat. 7:6 No den lo santo a los perros, o perlas a los cerdos ¿Otros ejemplos de esto?

Mat. 7:7-12, Luc. 11:5-13 Pedir y recibir La oración y respuesta se basa en la relación que tenemos. La oración revela el caracter del Padre. Para conocer a alguien, es bueno leer un libro pero mejor hablar con ellos.

Cultura de ese entonces basada en honor y vergüenza Un trata de honrar a los demás, y por sus acciones traer honor (bueno) a su propio nombre, mejorar su reputación. Tratar de evitar dar vergüenza a los demás, o traer vergüenza a si mismo, no “perder cara”, no dañar su propia reputación.

Lucas 11:8 (importunidad) insistencia, persistencia, tenacidad ἀναίδεια, ας, ἡ sin vergüenza, audacidad La palabra no aplica a la persona que pide pan, sino al dueño de la casa.

Los niños duermen adelante, en la entrada de la casa, o el patio.

    Verso 8 tiene 6 claúsulas 1. Aunque no se levante (el dueño) 2. Y dárselos (quién da? El dueño) 3. Por ser su amigo (del dueño) 4. sin embargo por su importunidad (volveremos a esto) 5. Se levantará (el dueño) 6. Le dará (el dueño) todo lo que necesite. Si 1, 2, 3, 5, 6 aplican al dueño, ¿por qué no el 4?

Claúsula 4 no se refiere al hombre que pide, sino al dueño. Aunque sea molestia para el dueño levantarse, se levanta porque no quiere que los del pueblo sepan que no era hospitalario.     El dueño está evitando la vergüenza a su nombre, el daño a su reputación.

      Cuando oramos, sabemos que Dios va a evitar traer vergüenza a su nombre. O diciéndolo de otra forma, el Padre siempre actúa en una forma que honra su nombre.

 Ez. 36:22-23 Por tanto, di a la casa de Israel: Así ha dicho Jehová el Señor: No lo hago por vosotros, oh casa de Israel, sino por causa de mi santo nombre, el cual profanasteis vosotros entre las naciones adonde habéis llegado. 23Y santificaré mi grande nombre, profanado entre las naciones, el cual profanasteis vosotros en medio de ellas; y sabrán las naciones que yo soy Jehová, dice Jehová el Señor, cuando sea santificado en vosotros delante de sus ojos.

La oración revela el compromiso de Dios hacia su pueblo, porque el celos por su nombre se convierte en un compromiso a su pueblo.   Pues Lucas 11:9 Cristo dice pedid, buscad, llamad. ¿Por qué? ¿Porque tenemos que molestar a Dios? ¿No puede? ¿No quiere? No, es para asegurarnos que cuando hacemos eso algo siempre ocurre.

Y el griego de pedir, buscar, y llamar está en el presente, que implica una acción contínua. Algo siempre ocurre cuando oramos, y por eso Cristo nos dice que sigamos haciéndolo.

No sólo se basa en la honra de Dios, sino la bondad de Dios. Dios no nos dará nada que no sea bueno para nosotros. Pan, pescado o piedras y víboras Espíritu Santo es algo bueno, no piedra o víbora.

Mat. 7:15-23, Luc. 6:43-45 Por sus frutos los conocereís Los milagros no son frutos Los frutos son resultados de una vida entregada a Dios, dirigidos a los fines de Dios, para la gloria de Dios. El fruto del Espíritu es igual (Ga. 5:22-23) Acerca a la gente a Dios.