Prof. MARÍA EUGENIA LÓPEZ LAMBAS

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Transcripción de la presentación:

Prof. MARÍA EUGENIA LÓPEZ LAMBAS 08/02/2018 Prof. MARÍA EUGENIA LÓPEZ LAMBAS Universidad Politécnica de Madrid TRANSyT – Centro de Investigación del Transporte

Las ciudades son el motor de la economía europea INTRODUCCIÓN: HECHOS Las ciudades son el motor de la economía europea ( Green Paper Towards a New Culture for Urban Mobility) - ...pero la situación actual no es halagüeña: El vehículo privado es causante del 75% de todos los viajeros/km recorridos Aumenta la compra de automóviles (+ 38% 1990 and 2004 – UE 25) 50% viajes en coche: < 5 km < 5% viajes en bicicleta; 30% < 3 km. < 10% viajes en transporte público Ocupación media vehículo privado: ≤ 1 La distribución urbana de mercancías ocupa entre el 20% y el 25% del viario .....etc

LA CUADRATURA DEL CÍRCULO Mejorar las posibilidades de realizar viajes “sostenibles” sin renunciar a la movilidad PMUS – Planes de Movilidad Urbana Sostenible, como solución a los problemas de desplazamiento en las ciudades, a través de estrategias integradas que consideran la relación entre usos del suelo/oferta de transporte/ modos de transporte, así como la coordinación entre las distintas autoridades administrativas.

PMUS: CONCEPTO Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público) dentro de una ciudad, es decir, de modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

PMUS EN EUROPA (SUSTAINABLE URBAN MOBILITY PLANS) LTPs – Local Transport Plans PDUs – Plans de Déplacements Urbains PMUSs – Planes de Movilidad Urbana Sostenible PUMs – Piano Urbano della Mobilità

PMUS EN EUROPA. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS LTPs, Transport Act 2000 (puesta al día en 2008: menos prescriptiva) - Autoridades Locales de Transporte - Horizonte temporal: 5 años - Consulta pública: numerosos actores Contributión a los objetivos nacionales de transporte prioritarios Financiación: gobierno nacional y otras opciones - No exigen un mínimo de población PDUs, Ley de Calidad del Aire, 1996 - Obligatorios para ciudades >100,000 habitantes - Horizonte temporal:10 years - Numerosos participantes en el proceso de planificación. - Coherencia entre el planeamiento urbano y las estrategias de movilidad - Financiación: Autoridades locales - Aunque sean aprobadas por la “conurbación”, el municipio debe aprobarlos por separado.

PMUS EN EUROPA. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS PMUSs: PEIT, E4 - No obligatorios (excepto en Cataluña, ley 3/2003) - Ausencia de ley; Guías (IDAE 2005) Horizonte temporal:2 - 8 years Responsables: Ayuntamientos - Deben contribuir a los objetivos medioambientales nacionales -Financiación: gobierno nacional - Aunque no son obligatorios: 180 en toda España PUMs, Ley 340, 2000 - No obligatorios (PUT:30,000 hab.) - Horizonte temporal:10 años - Responsables: Ayuntamientos - Consulta pública - Deben contribuir a los objetivos medioambientales nacionales - Financiación: gobierno nacional (60%) - Carácter sectorial

CUESTIONES CLAVE Falta de coordinación territorial y administrativa La gestión de la demanda debería estar presente en todas las fases del desarrollo urbanístico, incluyendo un planeamiento comprehensivo y normativa al respecto Algunas veces con auténticos Planes Sectoriales (Italia) y por tanto no están integrados con la regulación de los usos del suelo Falta de programas estables de financiación

Falta de un esquema legal a escala nacional/ regional CUESTIONES CLAVE Metodología de evaluación flexible que permita “ajustar” cuando sea necesario Uso indiscriminado de “target indicators” and “measures indicators”: se necesita un grupo de indicadores común y homogéneo que permita la monitorización constante y consistente de los planes Falta de un esquema legal a escala nacional/ regional (ver clase de indicadores Doctorado)

CATALUÑA Ley de Movilidad (2003):PMUS obligatorios para municipios de más de 50.000 habitantes (i.e. transporte público) Coordinación/coherencia con el planemiento territorial (VER ARTICULO WCTR) 2/3 de los municipios catalanes han implementado (o en vías de ) un PMUS, incluida Barcelona. Pronto para evaluar, excepto para los objetivos “nacionales” (C02), a través de 31 indicadores a escala regional.

EL CASO ESPAÑOL: CATALUÑA 08/02/2018 Principales herramientas integraicón usos del suelo/moviliad: Ley(2003) y Decreto (2006) sobre Evaluatión de Estudios de Movilidad Generada: todo promotor debe prever las infraestructuras de TP para la movilidad prevista La Generalitat ha informado sobre 64 estudios (2010) Financiación: Municipios y Comunidad (también nacional)

EL CASO ESPAÑOL: CATALUÑA No se incorporan instrumentos de “policía” Esta falta de “vis imperii” parece no afectar al proceso Probablemente por un efecto de imitación: los municipios tienden a a imitar a aquellos que han implementado un PMUS por miedo a ser considerados “poco sostenibles”

EL CASO ESPAÑOL: LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE Ley de Economía Sostenible (Marzo 2010) PMUS: Definición legal por primera vez Fija contenido mínimo: coordinación con los instrumentos de planificaicón (infrastructuras, transporte y ahorro energético; cierta ntegración/coordinación Coherencia con la Estrategia Española de Movilidad Sostenible Obligación de monitorizar Aunque no son obligatorios, a partir de 2012 solo los municipios con PMUS podrán solicitar subvenciones estatales para transporte público

PAPEL DE LA UE Algunas soluciones para superarlo: 08/02/2018 Principio de subsidiariedad Algunas soluciones para superarlo: Las previstas en el Action Plan on Urban Mobility Información, intercambio de experiencias... “Enforcement” Medioambiental Instrumentos de financiación provenientes de los fondos estructurales y de cohesíón (como aconseja el Comité Económico y Social Europeo)

PAPEL DE LAS ADMINISTRACIONES - LEGISLACIÓN MEDIOAMBIENTAL - BUENAS PRÁCTICAS - SUBVENCIONES - APOYO A LAS AUTORIDADES LOCALES AUTORIDADES LOCALES UNIÓN EUROPEA GOBIERNO NACIONAL GOBIERNO REGIONAL ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN PMUS LEGISLACIÓN MEDIOAMBIENTAL SUBVENCIONES LEGISLACIÓN MOVILIDAD - PLANIFICACIÓN INTEGRADAUSOS DELSUELO/MOVILIDAD

PAPEL DE LA UE- PERSPECTIVAS 08/02/2018 Ya sabemos mucho acerca del problema: ahora hay que actuar -De las palabras a loshechos: -Oportunidades: el hombre es “a-modal - Action plan on SUMP: - Promoción de la nueva cultura de la movilidad - Intercambio de experiencias - Data base (ELTIS; Observatorios - Financiación (conditionada a la evalución de resultados) - Carta de Leipzig: oportunidad para comenzar un debate político entre los Estados Miembro sobre integración del desarrollo urbano en la política nacional, regional y local

PAPEL DE LA UE- PERSPECTIVAS A paso de cangrejo: progresamos hacia atrás (Umberto Eco) Nueva cultura, viejos modos: bicicleta, a pie, transporte público, ciudad mediterránea, etc. “Mindware” funciona mejor que el “hardware /software” Como en la esgrima NUNCA hay que bajar la guardia: monitorización constante

CONCLUSIONES DEL CONSEJO UE 2O10 El sector transporte consume 1/3 de la energía final total (1/5 en ciudades) Vehículos menos contaminantes; incremento del tráfico Promover el diálogo Cooperación entre las instituciones Participación pública Campañas de concienciación Interconectividad Transporte público Conferencias temáticas Intercambio de información Observatorio Movilidad (plataforma virtual) Futuro Libro Blanco del Transporte