El VII Programa Marco de I+D y demostración de la Unión Europea María Fernández 18 de Diciembre de 2006 Málaga.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La sostenibilidad en el Plan Nacional I+D+i Francisco Javier Toro Sánchez IV Encuentro Primavera CiMA (Granada)
Advertisements

1 El CDTI es una Entidad Pública Empresarial dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que tiene como objetivo ayudar a las empresas.
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
FORMACION INICIAL. 2 FORMACION INICIAL Destinatarios Los solicitantes deben adoptar la figura de un consorcio paneuropeo. o El consorcio de los solicitantes.
Política Regional COMISIÓN EUROPEA Diciembre 2004 ES Regulaciones Política de cohesión ( ) Propuesta de nuevos reglamentos de la Comisión 14 de.
Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de Investigación de la Universidad de Murcia Vicerrectorado de Investigación Universidad.
VII PROGRAMA MARCO 28 de noviembre de 2006 Instituto de Estudios Portuarios de Málaga Margarita Milán Velasco Técnico en Proyectos Europeos OTRI Universidad.
El VII Programa Marco de I+D y Demostración de la
Diciembre de ¿QUÉ ES RETA? La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía es un instrumento de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para.
Red nacional para la promoción de la participación de las PYME españolas en el Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea María Fernández 18 de Diciembre.
La Sociedad de la Información y la Biotecnología en el VII Programa Marco Eva Pérez 18 de diciembre de 2006 Málaga.
EL PROGRAMA URB-AL Seminario Internacional de Salto.
ADEI Consultoría, S.L.U JUAN MIGUEL RODRIGUEZ LÓPEZ Gerente
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
Politicas y actividades de la U.E. : “Politica Regional”
III REUNIÓN DE MINISTROS Y ALTAS AUTORIDADES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA Dirección Nacional de Relaciones Internacionales Ing. Agueda Menvielle 17 y 18 de.
Proyecto PRICOVA Plan de Acción y Seguimiento 12 y 13 de diciembre de 2002 POLÍTICAS REGIONALES EUROPEAS DE ESTÍMULO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LAS.
Punto Nacional de Contacto en Ciencias Socioeconómicas y Humanidades (SSH) Secretaría Técnica de Investigación y Vinculación Coordinación de Humanidades.
Plan de Ciencia y Tecnología Región de Murcia Presentación Centros de I+D+i Empresas Agentes de interfaz.
CONICYT promoviendo la ciencia y tecnología
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
PEOPLE ACCIONES MARIE CURIE
Promoviendo y articulando el conocimiento para el desarrollo social y productivo.
Instrumentos de financiación I+D+I
II FORO SOBRE EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE A Coruña,
COMITÉ DE COMPETITIVIDAD CÁMARA DE DIPUTADOS
LA COOPERACIÓN EN EL MARCO DEL ACUERDO GLOBAL MEXICO-UE México, D.F. a 8 de julio 2008.
Personasideas cooperacióncapacidades Financiación de grupos individuales para promover excelencia en Europa- gran competición Ayuda a las instituciones.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
CAPACIDADES: Cooperación Internacional Carmen Audera Oficina de Proyectos Europeos ISCIII.
El Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM) es el principal instrumento de la Unión Europea en materia de financiación de.
7PM /1 COMISIÓN EUROPEA – DG Investigación – 21/12/ 2006 La construcción de la Europa del Conocimiento Séptimo Programa Marco
Partenariado público privado para fondos de la UE
PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DESDE EL ESTADO
Daniel de la Sota Rius Director de Innovación y Sociedad de la Información. CEIM Madrid, 25 de Octubre de 2011 MESA DE LOS SECTORES DE LA INNOVACIÓN INDUSTRIAL.
EL FUTURO DE LAS AEIs II CONGRESO NACIONAL DE CLUSTERS Zaragoza, 18 de septiembre de 2014 María Simó Subdirectora General de Entorno Institucional y Programas.
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
Jornadas sobre Financiación europea para la creatividad, la innovación y las nuevas tecnologías. 8 de mayo Barcelona.
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
1 El VII Programa Marco Europeo de I+D y las TICs ( ) Cristina Lazo Programa Unión Europea-CONICYT Mayo 2007.
Proyecto de Becas para Funcionarios Públicos del Estado de Chile en la Unión Europea Riesgos Potenciales/ Alternativas:  Unión Europea y Gobierno de Chile.
VI PROGRAMA MARCO. ¿Qué es el Programa Marco? El Programa Marco comunitario es el principal instrumento para financiar la investigación en Europa. El.
PROGRAMAS DE ACTIVIDADES DE I+D ENTRE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN TECNOLOGÍAS 4ª Convocatoria 2009.
HORIZONTE 2020 Abierto para el mundo! El Programa de la UE para la Investigación e Innovación.
1 VII Programa Marco Europeo de Investigación y Desarrollo ( ) Cristina Lazo Vergara Programa Unión Europea CONICYT Valparaíso,Octubre 2006.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
7º Programa Marco EUROCIENCIA Oficina Europea Carlos Martínez Riera Oficina Europea Ministerio de Educación y Ciencia Santander, 7 de febrero de 2007.
7° Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea (7PM)
Cooperación en ciencia, tecnología e innovación México – Unión Europea ACCESS2MEXCYT.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
El 7mo Programa Marco de la Unión Europea
UNION EUROPEA y CHILE Cooperación en el ámbito de la ciencia y la tecnología CONICYT - Octubre 2004.
CENTRO TECNOLÓGICO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES II Jornadas de Divulgación de Acciones de I+D en el Marco del 7PM de la Unión.
JORNADAS INFORMATIVAS Industria de la Ciencia (IdC) Industria de la Ciencia (IdC) CDTI C/ Cid Nº 4 – MADRID (ESPAÑA) Madrid, 18 Mayo 2010.
Oficina de Enlace Argentina- Unión Europea en Ciencia, Tecnología e Innovación (ABEST II) Dirección Nacional de Relaciones Internacionales El 7mo Programa.
INGENIO - UPV - CSIC Sistemas de INNOVACION: EDI e INSTRUMENTOS de interrelación.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
IV Concurso Investigación Tecnológica IDeA FONDEF-CONICYT Plazo: 1 Octubre 2015.
Murcia - Septiembre 2015 Horizonte 2020, la nueva generación de fondos europeos.
Estrategia de innovación. Se encarga de contribuir a la formación integral del capital humano necesario para el desarrollo social y económico de México.
PROGRAMA OPERATIVO Fondo Europeo de Desarrollo Regional Cooperación Territorial Europea COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-FRANCIA–ANDORRA.
J OINT R ESEARCH C ENTRE (JRC) EN EL MARCO DE H2020.
JORNADA INFORMATIVA SOBRE PROYECTOS INTERNACIONALES Vicerrectorado de investigación Vicerrectorado de internacionalización y cooperación 07/11/2012 Impulso.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
JORNADA INFORMATIVA SOBRE PROYECTOS INTERNACIONALES Vicerrectorado de investigación Vicerrectorado de internacionalización y cooperación 07/11/2012 Impulso.
TRANSPORT (INCLUDING AERONAUTICS) WORK PROGRAMME 2013.
Promocionado oportunidades privadas para el bien común ______________________________________________________________________ Encuentro de Ideas para el.
Sistema Regional de Promoción Tecnológica Fundación para el Conocimiento madrimasd Las Rozas, 3 de julio 2003
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Dirección Nacional de Relaciones Internacionales Oficina de Enlace Argentina- Unión Europea en.
Transcripción de la presentación:

El VII Programa Marco de I+D y demostración de la Unión Europea María Fernández 18 de Diciembre de 2006 Málaga

Contenidos 1.El VII PM: Introducción y aspectos generales 2.Áreas y Prioridades Temáticas de investigación 3.Instrumentos de participación 4.Oportunidades para las PYME 5.Ventajas de participar en el Programa Marco 6.¿Cómo obtener información y apoyo? El VII Programa Marco de I+DT y demostración de la UE

VII PM= Principal instrumento para la financiación de proyectos de I+DT y demostración de la Unión Europea ( ). Presupuesto: M Objetivos: Contribuir a que la Unión Europea se convierta en el Espacio de Investigación más importante y competitivo del mundo. Fortalecer las bases científicas y tecnológicas de la industria europea (incluyendo servicios) con vistas a asegurar un alto nivel de competitividad y acceso al mercado. Apoyo a políticas de la UE Respeto al medio ambiente, mejora de la calidad de vida, desarrollo sostenible, creación de empleo, resultados aplicables a la resolución de problemas. 1. El VII Programa Marco

Principales Actores: Empresas Asociaciones industriales Universidades y sus grupos de investigación Centros de Investigación Centros de Innovación y Tecnología Administración Pública Personas

PRESUPUESTOS DE LOS PROGRAMAS MARCO I+DT DE LA UE Miles de millones de 1. El VII Programa Marco

Proyectos: actividades de I+DT y demostración relacionadas con tecnologías, productos, procesos, servicios, aplicaciones, ensayos, formación, normalización, etc., y otras actividades relacionadas como la propia gestión del proyecto. Alto grado de Innovación y Valor Añadido a nivel europeo. Participantes en un proyecto: como mínimo 3 entidades jurídicas independientes establecidas en 3 Estados Miembros o Estados Asociados diferentes. (Roles: Coordinador, participante, subcontratista, usuario) Diferentes tipos de proyectos (esquemas de financiación) y áreas temáticas. ASPECTOS CLAVE (I/II): 1. El VII Programa Marco

Financiación: Hasta el 50% para actividades de investigación y desarrollo tecnológico Hasta el 75% en el caso de PYME, organismos públicos sin ánimo de lucro, centros de educación secundaria y superior, organizaciones de investigación no lucrativas. Hasta el 50% para las actividades de demostración Hasta el 100% para actividades de gestión, formación y certificados de auditorías ASPECTOS CLAVE (II/III): 1. El VII Programa Marco

Proyectos con un presupuesto global que puede variar entre 0,5 y varios millones de Euros (dependiendo del alcance de las actividades). Y con una duración que puede extenderse, de forma general, entre 1 y 5 años (dependiendo del alcance de las actividades). Idioma de trabajo: inglés

ESTRUCTURA DEL VII PM: 2. Áreas y prioridades temáticas Cuatro Programas Específicos Cooperación – Apoyo a la cooperación transnacional, ejecutado fundamentalmente mediante proyectos en consorcio Capacidades – Fortalecimiento de las capacidades e infraestructuras de investigación en Europa Ideas – Fortalecimiento de la creatividad y la excelencia de la investigación europea en las fronteras del conocimiento Personas – Refuerzo del potencial humano y la tecnología en Europa Además: Acciones no nucleares del Centro Conjunto de Investigación (CCI)

IDEAS: Consejo Europeo de Investigación (7.510 M) PERSONAS: Acciones Marie Curie (4.750 M) JRC: (1.751 M) TOTAL PM: M 2. Áreas y prioridades temáticas CAPACIDADES (4.097 M) Infraestructura de Investigación (1.715) Investigación para Pymes (1.336) Regiones de Conocimiento (126) Potencial de Investigación (340) Ciencia en Sociedad (330) Desarrollo Coherente de las políticas de investigación (70) Cooperación Internacional (180) COOPERACIÓN ( M) Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (9.050) Nanotecnologías (3.475) Salud (6.100) Energía (2.350) Transporte (4.160) Espacio (1.430) Alimentos, agricultura y pesca y biotecnología (1.935) Medio ambiente (1.890) Socioeconomía (623) Seguridad (1.400)

COOPERACIÓN 1.Salud 2.Alimentos, agricultura y pesca y biotecnología 3.Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 4.Nanociencias, nanotecnologías, materiales y nuevos procesos de producción 5.Energía 6.Medio ambiente (incluido el cambio climático) 7.Transporte (incluida la aeronáutica) 8.Ciencias socioeconómicas y sociales 9.Espacio 10.Seguridad 2. Áreas y prioridades temáticas PRIORIDADES TEMÁTICAS

2. Áreas y prioridades temáticas COOPERACIÓN Investigación en colaboración (Constituirá el grueso de la financiación comunitaria a la investigación. Proyectos en colaboración transnacional, redes de investigación de gran calidad) Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (Joint Technology Initiatives – JTI) Coordinación de programas de investigación regionales y nacionales (ERA-NET, Artículo 169) Cooperación Internacional (Actividades de investigación, desarrollo tecnológico y demostración en cooperación con terceros países en cada prioridad temática) Estimular la colaboración entre industria, universidad y centros de investigación mediante:

2. Áreas y prioridades temáticas IDEAS Apoyo a la investigación impulsada por el investigador (en todos los campos) Temas de investigación a elección de los investigadores Proyectos no necesariamente en consorcio Principal criterio evaluación: Excelencia de la investigación Programa implantado y supervisado por el Consejo Europeo de Investigación (CEI) Fortalecer el dinamismo, la creatividad y la excelencia de la investigación europea en las fronteras del conocimiento.

2. Áreas y prioridades temáticas PERSONAS Acciones Marie Curie Apoyo a: formación investigadores (inicial y permanente) movilidad de investigadores desarrollo de la carrera de los investigadores programas de cooperación a largo plazo entre las organizaciones del mundo académico y la industria, especialmente las PYME Fortalecer cuantitativa y cualitativamente el potencial humano de investigación y tecnología en Europa.

2. Áreas y prioridades temáticas CAPACIDADES Fortalecer las capacidades y las infraestructuras de investigación e innovación en toda Europa y asegurar su óptimo aprovechamiento mediante: Infraestructuras de investigación Investigación en beneficio de las PYME Regiones del conocimiento (apoyo a agrupaciones regionales impulsadas por la investigación, formadas por universidades, empresas, centros de investigación y autoridades regionales) Potencial de investigación La ciencia en la sociedad Apoyo al desarrollo coherente de las políticas de investigación de la EU Actividades de cooperación internacional

3. Instrumentos de participación Según el alcance, objetivos, gestión y razón de ser, los proyectos pueden ser de muy diversos tipos en el VII Programa Marco Los tipos de proyectos o instrumentos de participación pasan a denominarse ESQUEMAS DE FINANCIACIÓN en el VII PM Esquemas de financiación específicos disponibles para cada área y línea de trabajo en: Programas de Trabajo, Programas específicos y convocatorias de propuestas

Proyectos en colaboración Objetivo: realizados en consorcio, están destinados a desarrollar nuevos conocimientos, nuevas tecnologías, productos, actividades de demostración o recursos comunes de investigación. Desde proyectos a pequeña/media escala (antiguos STREP) a proyectos a gran escala (antiguos PI). Duración: de 2 a 5 años. Presupuesto: >1 M Redes de excelencia (RdE) Objetivo: Integración duradera de las capacidades de grupos de investigadores, constituyendo una masa crítica de recursos y conocimientos en torno a un tema o área de conocimiento. Duración: 5 a 7 años. Presupuesto: > 5 M 3. Instrumentos de participación

Acciones de coordinación y apoyo Objetivo: coordinación o apoyo de actividades y políticas de investigación (redes, intercambios, acceso transnacional a infraestructuras de investigación, estudios, congresos, etc.) Duración: de 1,5 a 3 años. Presupuesto: de 0,5 a 2 M Proyectos de investigación en las fronteras del conocimiento (Programa Ideas) Objetivo: proyectos realizados por equipos de investigación, a iniciativa de los mismos. Tema libre. Consejo Europeo de Investigación (CEI) Acciones Marie Curie

Proyectos de investigación en beneficio de las PYME Proyectos de investigación para las PYME (PYME individuales): investigación llevada a cabo por los centros de investigación para las Pymes o por Pymes de alta tecnología, en colaboración con centros de investigación y universidades. Proyectos de investigación para las asociaciones de PYME (Asociaciones o grupos industriales): investigación llevada a cabo por centros de investigación para asociaciones industriales o grupos de industrias en sectores industriales dominados por las Pymes. Presupuesto: Inv. PYME (CRAFT): de 05 a 1,5 M Inv. Asociaciones PYME: de 1,5 a 4 M Duración: Inv. PYME (CRAFT): de 1 a 2 años Inv. Asociaciones PYME: de 2 a 3 años Areas Temáticas: Cualquiera 3. Instrumentos de participación

Comparación de instrumentos en términos de presupuesto, duración y tamaño del consorcio Inv. PYMEProy. col pequeños y medianos Inv. Asoc. PYME Redes de Excelencia 3. Instrumentos de participación Proy. col grandes

Inv. +D +Innov. Tamaño Tiempo Redes de Excelencia Proyectos Inv. PYME Inv. Asoc. PYME Aplicaciones Comparación de Instrumentos (Esquemas de financiación) Proyectos en colaboración 3. Instrumentos de participación

Integración de grupos, extensión a terceros, Take-up, F Ambicioso Plan de Trabajo Grande> 5 > 5 nº investiga dores Redes de Excelencia Innovación, formación, normalización, F Limitado pero gran difusión Abierta 2 asociaciones + grupo PYME + 2 centros 2 a 32 a 4 Inv. Asoc. PYME Desarrollo, Formación, Innovación Reducido Abierta 1 a 20.5 a 1,5 Inv. PYME I+D+I, sub- proyectos, Take- up, TT, F Amplio Mediano2 a 5>1 Proyectos colaboracion ActividadesAlcance Temática ConsorcioDuraci ó n (A ñ os) Financiaci ó n (Meuro) Instrumento 3 PYME + 2 centros Comparación de Instrumentos 3. Instrumentos de participación

OPORTUNIDADES PARA LAS PYME Pymes Proyectos en colaboración Redes de Excelencia Proyectos investigación para pymes y asociaciones de pymes (cualquier temática) Inv. beneficio pymes Inv. beneficio asoc. pymes Usuarios de P. Colab., RdE Con capacidad investigadora en alguna de las 10 prioridades temáticas Sin capacidad investigadora:Con necesidades de I+D en cualquier temática 4. Oportunidades para las PYME

Incremento de la competitividad Compartir riesgos en actividades de I+DT Colaboración internacional Acceso a información privilegiada a nivel europeo y nuevos conocimientos Mejora de la imagen de la entidad: visibilidad y prestigio Ayudas financieras 5. Ventajas de participar en el VII PM PRINCIPALES VENTAJAS DE PARTICIPAR

CORDIS (Servicio información I+D+i de la UE) Información general sobre VII PM CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) Representantes y Puntos de Contacto Nacional (NCP) SOST (Oficina Española de Ciencia y Tecnología en Bruselas) Red pymERA (Ani + D - VI PM) 6. ¿Cómo obtener información y apoyo?

¡ Gracias por la atención! Tfno Fax: C/ Leonardo da Vinci, 2 Isla de La Cartuja Sevilla María Fernández Directora Dpto. Programas Internacionales