Curso de java básico (scjp)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDAMENTALS OF THE JAVA PROGRAMMING LANGUAGE (SL-110) CAPÍTULO 5: DECLARACIÓN, INICIALIZACIÓN Y USO DE VARIABLES Ing. Ronald Criollo.
Advertisements

FUNDAMENTALS OF THE JAVA PROGRAMMING LANGUAGE
Programación Orientada a Objetos (con Java)
Curso de java básico (scjp)
Curso de java básico (scjp)
FUNDAMENTALS OF THE JAVA PROGRAMMING LANGUAGE (SL-110) CAPÍTULO 6: CREACIÓN Y USO DE OBJETOS Ing. Ronald Criollo.
Curso de Java Capitulo 6: Cadenas y Arrays Profesor:
Curso de Java Capitulo 2: Introducción a Java Profesor:
Tablas. Descripción general Introducción a las tablas Creación de tablas Uso de tablas.
SCJP Sun Certified Programmer for Java 6
Ciclos Repetitivos y Vectores en C Sharp
Orientación a Objetos con Java SE
Clase 3: Punteros y Referencias
Desarrollo de Aplicaciones para Internet
Las estructuras de arreglos fueron usadas en las primeras computadoras digitales, cuando la programación se hacía todavía en lenguaje máquina, para tablas.
Arrays Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Informática I Código Semestre Para Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Telecomunicaciones Profesor: Sebastián Isaza.
INFORMATICA I Arreglos 2 CLASE 18.
ESTRUCTURAS DE SECUENCIA
ARREGLOS Estructuras de datos.
Unidad 3 Punteros.
String o Cadenas Prof. Gonzalo Pastor. Cadenas o String ► En C, una cadena o texto se define como un vector de caracteres de longitud determinada que.
Vectores en java.
Manipulación de caracteres e hileras de texto
SCJP SUN CERTIFIED PROGRAMMER FOR JAVA 6. SEMANA TRES ASIGNACION.
Material de apoyo Unidad 2 Estructura de datos
Modificadores.
POO Java Módulo 3 Elementos de programas Identificadores
SCJP SUN CERTIFIED PROGRAMMER FOR JAVA 6. SCJP 6.0 SEMANA CINCO CONSOLE.
Tema 6: Clases Antonio J. Sierra.
Técnicas avanzadas de programación Interfaces
SCJP Sun Certified Programmer for Java 6
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María Capítulo 2 “Subprogramas/Funciones - Arreglos” Arreglos-Arrays.
Arreglos.
SCJP SUN CERTIFIED PROGRAMMER FOR JAVA 6. SEMANA TRES ASIGNACION.
Curso Programación en Java
UNIDAD V Arreglos y Cadenas
Índice. Revisando conceptos acerca de la memoria.
 2003 Prentice Hall, Inc. All rights reserved. 1 Capítulo 4 - Arrays Índice del Capítulo 4.1Introducción 4.2Arrays 4.3Declaración de Arrays 4.4Ejemplos.
Manejo de Vectores y Matirces
Prof. Mayra M. Méndez Anota.  Herramientas  Características  Convenciones  Estructura de una clase  Sintaxis de: métodos, atributos, constructores.
ESTRUCTURA DE DATOS EN JAVA
LENGUAJE “C” Programación.
Clase 10: Estructuras de datos y arreglos.
Unidad VI Registros (estructuras, uniones y enumeraciones)
El lenguaje de programación C - Vectores y matrices -
Arrays Arreglos Prof. Gonzalo Pastor Vectores. Definición Un vector es un tipo de variable que puede guardar muchos valores Una variable sólo puede guardar.
Clase 10 Apuntadores & Memoria Dinámica
Programación en C para electrónicos
Java.
Programación avanzada en Java Miguel Ángel Corella 16 de Septiembre de 2005.
Programación Orientada a Objetos
Arreglos de Objetos.
Gabriela Araya Baez Estudiante Ingeniería Civil Industrial.
No. 26 8:00 a.m. Lenguaje Ensamblador. Segmento de Pila  Model small  stack  Data  Code  mov  mov ds, ax  push ds  …código del programa.
Capitulo 4 Arreglos o Arrays Unidimensionales Bidimensionales Strings
ARREGLOS (arrays).
Arrays multidimensionales en JAVA
Arreglos unidimensionales
Ing. Esp. Ricardo Cujar.  Lenguaje de programación orientado a objetos.  Desarrollado por Sun MicroSystems.  Independiente del Sistema Operativo gracias.
Universidad Domingo Savio Facultad de Ciencias y Tecnología de la Información Carrera Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones Materia : Programación I.
ARREGLOS. La sintaxis para declarar e inicializar un array será: Tipo_de_variable[ ] Nombre_del_array = new Tipo_de_variable[dimensión]; También podemos.
Arreglo 1. Un arreglo es una variable que puede alojar múltiples valores a la vez. Algunos formatos para declarar arreglos son: tipo nombre[tamaño] ; //
Elementos básicos.  Fuertemente tipeado.  Sintaxis similar a C/C++.  Sin punteros: garbage collection.  Portable.  Integra librerías para objetos.
ESTRUCTURAS DE DATOS “Conceptualización de estructuras de datos” Por: Eduardo Robayo.
OBJETIVOS DEFINIR LA ESTRUCTURA DE ARREGLOS. DECLARAR ARREGLOS EN C.
Reutilización de código Elementos básicos del lenguaje Java Definición de variables, expresiones y asignaciones Fundamentos de Programación Departamento.
Métodos en Java. Estructura de un programa en Java ► La relación con la vida misma la podemos ver en el siguiente comentario: Imaginemos que dos clases.
Programación en Java Introducción a Java. Reseña histórica Surge en 1991 por Sun Microsystems Desarrollado para electrodomésticos Se buscaba un código.
Programación en Java Introducción a Java. Reseña histórica Surge en 1991 por Sun Microsystems Desarrollado para electrodomésticos Se buscaba un código.
Transcripción de la presentación:

Curso de java básico (scjp)

Arrays

Objetivos generales Declarar y crear arreglos Entender cómo se inicializan los elementos  de un arreglo. Determinar la cantidad de elementos  de un arreglo. Crear arreglos multidimensionales. Copiar arreglos.

Declaración de Arrays Los Arrays son objetos que guardan múltiples variables de determinado tipo Pueden almacenar tipos primitivos y objetos Los Arrays siempre son objetos Si bien son eficientes, la mayoría de las veces vamos a usar algún tipo de Collection del paquete java.util como veremos más adelante Un array es un objeto contenedor, que almacena un determinado número de valores de un cierto tipo. El largo de un array es establecido cuando este es creado. Cada ítem de un array es denominado elemento, y cada elemento es accedido a través de un índice. Las posiciones comienzan en 0, por lo que por ejemplo, el noveno elemento, debería ser accedido con el índice 8.

Declaración de Arrays De tipos primitivos: int s[]; int []s; Crea el espacio para la referencia Un array es un objeto, entonces es creado con la palabra reservada new

Declaración de Arrays De tipos primitivos: int s[]; int []s; De referencias a objetos String s[]; String []s;

Declaración de Arrays Cuando se declara un array con los paréntesis a la izquierda, los mismos se aplican a todas las variables a la derecha. int []a,b,c; Nunca es legal incluir el tamaño del arreglo en la declaración int [5]a; // no compila La máquina virtual no crea el espacio hasta que se instancie el objeto Array

Creando Arrays Ejemplo Un array de char: public char[]createArray(){ char[] s; s = new char[26]; for ( int i=0; i<26; i++ ) { s[i] = (char) (‘A’ + i); } return s; En este ejemplo, creamos un array de tamaño 26, de tipo char, por lo que cada casillero contendrá un elemento de tipo char: ‘a’. public char[] createArray(){ char[] s; // declaramos el array s = new char[26]; //lo inicializamos, determinando el largo del mismo for ( int i=0; i<26; i++ ) { s[i] = (char) (‘A’ + i); //recorremos el array, y le asignamos a cada casillero un valor de tipo char } return s;

Creando Arrays public Point[] createArray() { Point[] p; p = new Point[10]; for ( int i=0; i<10; i++ ) { p[i] = new Point(i, i+1); } return p; En este caso, el array es de tipo Point, por lo que cada casillero, posee un objeto de tipo Point.

Inicializando Arrays Inicializando un elemento de un array Crear un array con valores iniciales: Aquí vemos varias formas de inicializar un array. En la columna derecha, vemos que no se especifica el tamaño del mismo, sino que se indican desde un principio los elementos que este va a contener. El primer array es de tipo String, y posee nombres; mientras que el segundo array, posee objetos de tipo MyDate. En la columna izquierda, se declara primero el array, para luego crearlo, determinando su tamaño, e inicializarlo. El primer array también es de Strings, y el segundo de objetos de tipo MyDate. Ambas formas de inicialización y creación son correctas.

Arrays Multidimensionales Arrays de arrays: int twoDim [][] = new int [4][]; twoDim[0] = new int[5]; twoDim[1] = new int[5]; int twoDim [][] = new int [][4]; illegal Si tuviéramos que trabajar con matrices o con cubos, o tablas de varias dimensiones, la definición de un array, sería la mejor forma de implementarlo. Para ello, cada elemento del array principal, posee un array, por lo que tenemos un array de arrays de tipo int.

Arrays Multidimensionales Arrays de arrays no rectangulares: twoDim[0] = new int[2]; twoDim[1] = new int[4]; twoDim[2] = new int[6]; twoDim[3] = new int[8]; Array formado por 4 array de 5 elementos cada uno: int twoDim[][] = new int[4][5]; Anteriormente, vimos arrays de una sola dimensión, es decir que en cada posición teníamos un elemento de tipo primitivo o un objeto. Ahora bien, como podríamos diseñar una matriz o un array de varias dimensiones? Para hacerlo, debemos definir un array multidimensional. En el ejemplo, vemos que nuestro array multidimensional está formado por 4 arrays, y cada uno de ellos, posee 5 elementos, es decir, tenemos un array principal de largo 4, y en cada uno de ellos, tenemos un array de largo 5. Para comprender mejor esta estructura, la podríamos comparar con una matriz o un mapa del famoso juego: batalla naval. Para implementar dicho juego, solo bastaría que crearnos una matriz, de dos dimensiones: Ejemplo: int matriz[][]= new int [4][4] En este ejemplo, tenemos una matriz de 4x4.

Límites de Arrays Todos los array comienzan en 0 int list[] = new int [10]; for (int i = 0; i < list.length; i++) { System.out.println(list[i]); }

Array No se puede redimensionar un array Se puede utilizar la misma referencia para apuntar a un nuevo array siempre que sea del mismo tipo en caso de arreglos de primitivos int myArray[] = new int[6]; myArray = new int[10]; Más adelante veremos que pasa con los objetos

Copia De Arrays El método System.arraycopy() //original array int elements[] = { 1, 2, 3, 4, 5, 6 }; // new larger array int hold[] = { 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1 }; // copy all of the elements array to the hold // array, starting with the 0th index System.arraycopy(elements, 0, hold, 0, elements.length); El método arrayCopy, esta sobrecargado, es decir que recibe distintos parámetros. Uno de ellos, recibe como parámetro el array origen y el array destino. Otra recibe, los array destino y origen, la posición de inicio para comenzar la copia, el índice de inicio para copiar en el array destino, y el número de elementos a copiar.

Resumen Arrays: Declaración Inicialización Multidimensionales Limites Copia de Arrays

Referencias The Java Tutorial Arrays http://download.oracle.com/javase/tutorial/java/nutsandbolts/arrays.html