A.E: Comprender que la evolución se basa en cambios genéticos y que las variaciones de las condiciones ambientales pueden originar nuevas especies. Samuel.

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Transcripción de la presentación:

A.E: Comprender que la evolución se basa en cambios genéticos y que las variaciones de las condiciones ambientales pueden originar nuevas especies. Samuel Cubillos XXXXX, 00 de OCTUBRE de 2016

TRABAJA CON LO QUE SABES Los ecólogos chilenos Eduardo Fuentes y Fabián Jaksic, en 1979, formularon una hipótesis para explicar la gran diversidad de lagartos de cuello liso (género Liolaemus) presentes en Chile. Se han contabilizado setenta y seis especies del género Liolaemus en nuestro país, de las cuales cuarenta y tres son endémicas. Propusieron que el proceso de especiación se produjo debido a las glaciaciones que han existido en el territorio. La presencia de los hielos obligó a las primeras especies de lagartos a bajar de la montaña y, luego de los deshielos, a retornar a las alturas. Este fenómeno fue reiterativo y los desplazamientos provocaron una fuerte diferenciación de las poblaciones de la alta montaña y los valles. En la zona norte, las diferentes especies se habrían generado por los efectos desertificantes de la corriente de Humboldt, lo que provocó que los lagartos buscaran refugios muy protegidos, impidiendo el flujo génico entre las poblaciones, diferenciando a las especies. Junto con un compañero, discute y contesta las siguientes preguntas: 1. ¿Cuál habrá sido el problema de investigación al cual buscaron dar una respuesta? 2. ¿Cuál fue su hipótesis? 3. Según su hipótesis, ¿qué tipo de especiación operó? Fundamenta. Liolaemus lemniscatus. liolaemus nitidus

Aislamiento reproductivo Para recordar Aislamiento reproductivo Lee las siguientes situaciones y determina qué tipo de aislamiento reproductivo está operando. Fundamenta tu respuesta. 1. En ciertas zonas, las especies de mosca Drosophila serrata, Drosophila birchii y Drosophila dominicana comparten el territorio, pero tienen diferentes formas de cortejo. 2. Las ostras y los erizos que comparten un hábitat pueden liberar sus gametos en períodos similares, pero estos manifiestan barreras químicas que impiden la fecundación. 3. En ciertas zonas de Norteamérica, las especies de pino Pinus radiata y Pinus muricata crecen juntas, pero P. radiata libera polen en febrero y P. muricata lo hace en abril.

Mecanismos postcigóticos

PROPÓSITO OBJETIVO DE APRENDIZAJE Analiza las características que favorecen la subsistencia de las especies en los diferentes ambientes identificando sus adaptaciones morfológicas, fisiológicas y conductuales, para que comprenda los principios ecológicos. ¿QUÉ? Identificar los tipos de adaptaciones en los seres vivos de diferentes ecosistemas. ¿CÓMO? Analizando las características morfológicas, fisiológicas y conductuales que presentan cada una de las especies. ¿PARA QUÉ? Comprender a la adaptación como consecuencia de la evolución biológica.

Adaptación Rasgo de un organismo, heredable que permite su sobrevivencia y reproducción. Adaptación fisiológica: Implican cambios en el funcionamiento de los organismos Adaptaciones de comportamiento: Implican cambios en el comportamiento de los organismos. Adaptación Morfologica: Implican un cambio anatómico o estructural en los organismos, así como en la coloración de su cuerpo

Adaptación morfológica con parecidos ventajosos Camuflaje: Eestrategia biológica de ocultación por imitación del entorno Mimetismo: Un organismo se parece a otro organismo para engañar a los depredadores. El mimetismo puede ser visual, olfativo, auditivo o táctil. 
 Mimetismo batesiano: se produce entre dos o más especies que son similares en apariencia, una de ellas está armada con espinas, aguijones o químicos tóxicos, mientras que su doble aparente carece de estos rasgos. Esto le permite protegerse de sus depredadores Mimetismo mülleriano: se produce entre especies no emparentadas y nocivas, que tienen señales de advertencia peligrosas para los depredadores e intentan parecerse entre sí para aumentar el efecto de peligro frente a su depredador. Automimetismo: se produce en especies presas, como medio de adaptación, en que se logra asustar o desorientar al depredador.  

ADAPTACIONES MORFOLÓGICAS La cornamenta de muchos animales que les sirve para defenderse de sus enemigos, o a los machos, para competir por las hembras. Los huesos huecos de las aves que les sirven para que su cuerpo sea más ligero y puedan emprender el vuelo. La forma y el color del cuerpo del hipocampo le permite confundirse con su entorno (camuflaje). El organismo de la derecha es una mosca inofensiva, pero adopta la coloración de una abeja, izquierda, que es venenosa para que pueda ser confundida con ésta y así no sea atacada por los depredadores (mimetismo).

ADAPTACIONES FISIOLÓGICAS El gran desarrollo del sentido del olfato y del oído de los caninos como el lobo mexicano. La secreción de feromonas que utilizan los animales para marcar su territorio La capa de grasa que sirve de reserva energética para que durante el invierno los osos puedan hibernar. La reducción de la frecuencia cardiaca en las ballenas que les permite sumergirse a grandes profundidades. La ecolocalización de los delfines que es la emisión de sonidos, como silbidos y chasquidos, que utilizan para comunicarse entre ellos o para detectar lo que haya enfrente de ellos, que puede ser un cardumen de peces. La secreción de enzimas como la liciferina y la luciferaza, que en los organismos biolunminiscentes les permite generar luz biológica. La secreción de venenos que utilizan muchos animales con la finalidad de defenderse de sus enemigos naturales

ADAPTACIONES CONDUCTUALES Las gacelas, a través de secreciones que liberan por las lágrimas, marcan un territorio, el cual defiende ante la presencia de un intruso. Varias especies de gansos llevan a cabo una migración, que consiste en la capacidad de transportarse a zonas con mejores condiciones ambientales. El fototropismo es una respuesta conductual de las plantas que presentan orientando su tallo o la hoja hacia la dirección donde se presente el estímulo de la luz. La hibernación consiste en que los animales cambian su conducta para que en la época cuando en su medio no hay condiciones favorables, entran a una etapa de letargo (sueño) hasta que se restablecen las condiciones ambientales. En colonias de insectos, como en las avispas, cada individuo realiza una función muy específica estableciéndose jerarquías o sistemas de castas. Antes del apareamiento los individuos, generalmente los machos, llevan a cabo una serie de acciones valiéndose de sonidos o colores muy vistosos para atraer la atención de una pareja potencial para la reproducción.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE En los siguientes ejemplos de adaptaciones, anota en el paréntesis una letra “M” si se trata de una adaptación morfológica, una “F” si es fisiológica o una “C” si es conductual. El salmón, para reproducirse, necesita viajar a grandes distancias para encontrar las condiciones ideales. ( ) El hombre, cuyos antecesores eran arborícolas, a través del tiempo fueron modificando su anatomía para adaptarse a caminar en lugar de trepar a los árboles. ( ) Las luciérnagas generan una luz biológica debido a la secreción de enzimas (luciferina y luciferasa) que al reaccionar induce este fenómeno. ( ) Los murciélagos emiten ondas sonoras (ecolocalización) que utilizan para orientarse y poder librar obstáculos en la oscuridad total. ( ) Los pájaros bobos machos, durante la época de apareamiento, utilizan sus patas azules que mueven hacia arriba y hacia abajo con la finalidad de llamar la atención de las hembras. ( ) La coralillo está considerada una de las víboras más peligrosas debido al veneno mortal que secreta como mecanismo de defensa. ( ) El insecto palo no sólo utiliza su color para confundirse con el medio ambiente sino también la forma de su cuerpo. ( ) La flor, el tallo o la hoja de muchas plantas se orientan hacia la luz ya que requieren de ese estímulo para sus diferentes funciones. ( ) La forma del pico y las garras tan desarrolladas de las águilas están ajustadas a su nutrición 100% carnívora. ( )

RESPUESTAS ( C ) ( M ) ( F ) ( F ) ( C ) ( M ) ( C ) ( F ) ( M ) A continuación se presentan las respuestas de la actividad de aprendizaje. ( C ) ( M ) ( F ) ( F ) ( C ) ( M ) ( C ) ( F ) ( M )

Para Finalizar la unidad

Para Finalizar la unidad

CONCLUSION