Gestión Comunitaria del Agua y el Saneamiento

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Transcripción de la presentación:

Gestión Comunitaria del Agua y el Saneamiento Esther Reyes Echavarría Enc. Desarrollo Rural en APS, INAPA Coordinadora Nacional FOCARD-APS

Para los Dominicanos es un Derecho Constitucional

Criterios para el Agua Disponibilidad de 50 a 100 l/hab/dia asequible el PNUD plantea no mas del 3% de los ingresos familiares El servicio de agua NO debe limitar el goce de otros derechos (como la alimentación o salud). Debe asegurarse una tarifa justa y tarifas especiales para que lo más pobres puedan pagar

Criterios para saneamiento

Principios

Confusiones más comunes del DHAS Confusión Aclaración El derecho conlleva agua gratis para todas las personas Los servicios de APS necesitan ser asequible para todos; pero se espera que las personas contribuyan financieramente o de otra manera que le sea posible El derecho permite un uso ilimitado del agua El derecho garantiza agua suficiente pero de manera sostenible para las generaciones presentes y futuras El derecho garantiza conexión doméstica a todas las personas Las instalaciones de APS deben encontrarse dentro o próximo a sus hogares

Confusión Aclaración El derecho al agua conlleva el derecho de las personas a los recursos hídricos de otros países Las personas no pueden reclamar el agua de otros países. Sin embargo, la práctica legal internacional sobre cursos de agua transfronterizos estipula que dichos cursos de agua deben ser compartidos de manera equitativa y razonable, dando prioridad a las necesidades vitales para el ser humano Un país viola el derecho cuando no todos sus habitantes tienen acceso a agua potable y saneamiento El derecho exige que los países tomen medidas para garantizar una asignación máxima de recursos que permitan hacer realidad el derecho de forma progresiva

DHAS: Gestión Comunitaria del Agua y S Saneamiento La brecha de cobertura de agua dentro o en el patio de la vivienda entre la zona urbana y rural es de 24.3% y si es intradomiciliaria alcanza el 27.8%. 5% de la población practica el fecalismo. La falta de acceso a agua segura y cercana, limita el desarrollo, el bienestar y a veces la seguridad de las personas; teniendo que destinar mucho tiempo, recursos económicos y esfuerzos, sobre todo de las mujeres, niños y niñas, en la búsqueda de tan preciado líquido. Tiempo que pudiera ser destinado para estudiar, trabajar u otras actividades que valoren y deseen. La construcción de servicios de agua y saneamiento rurales implica resolver problemas graves de inequidad entre las zonas rurales y urbanas, pero también entre hombres y mujeres.

DHAS: Gestión Comunitaria del Agua y S Saneamiento Desde el 1997, el INAPA viene implementando la política de descentralizar la administración, operación y mantenimiento de los sistemas de APS rurales, delegando la gestión a las ASOCAR. La gestión comunitaria, pilar de la descentralización (gestión delegada), crea un espacio que permite que la intervención ciudadana asuma un papel protagónico en su desarrollo social y a su ASOCAR ejercer control sobre sus sistemas de APS en tres componentes básicos: responsabilidad, autoridad y control, lo cual procura la sostenibilidad y durabilidad de los sistemas de agua y saneamiento. ASOCAR: Asociación Comunitarias de Acueductos Rurales “Incorporando la equidad de género y la autonomía de la mujer en la toma de decisiones”

DHAS: Gestión Comunitaria del Agua y S Saneamiento ¿Como planificar lo que no conocemos? ¿Cuántos acueductos comunitarios hay en el país? ¿Qué les hace falta? ¿Están clorando? ¿Dónde están?

República Dominicana www.siasar.org SIASAR: Sistema de Información de agua y saneamiento rural Encuestas: Comunidad Sistemas de AP y S Prestador de servicio Prestador de asistencia técnica www.siasar.org

Instituciones Nacionales y Regionales Oaxaca - Mexico Republica Dominicana Costa Rica Honduras Panama Nicaragua Peru Ceara (Brasil) Colombia Bolivia Paraguay Socios estratégicos Academia y actors de la sociedad civil

Fase 1: Análisis de Situación, Necesidades y Definición de Objetivos Fase 2: Formulación, Diseño y Presupuesto Fase 4: Monitoreo y Evaluación Fase 3: Implementación

Voluntad Política

Qué estamos haciendo? NACIONAL El Plan Estratégico Institucional del INAPA, tiene un eje para la atención rural. Plan de Gestión Social y Comunitaria, del Dpto. de Desarrollo Rural. Estrategia Nacional de Saneamiento. Alianzas estratégicas con Instituciones gubernamentales y no gubernamentales. FOCARD-APS La Ley Marco para la Implementación del DHAS GTR de Modelos de Atención Rural: Diagnósticos Nacionales y la Propuesta de Ejes, Lineamientos Estratégicos y lecciones aprendidas para APS en comunidades rurales. Todas estas estrategias con enfoques de Derechos Humanos, Género y Gestión de Riesgo

"Los niños y niñas que no tienen agua limpia para beber, las mujeres que temen por su seguridad, los jóvenes que no tienen la posibilidad de recibir una educación decente tienen derecho a algo mejor y nosotros tenemos la responsabilidad de hacerlo mejor. Todas las personas tienen derecho a un agua segura para beber, a saneamiento, a refugio y a servicios básicos" Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas GRACIAS 17