ING2101 - SEC 3 - UCSC 2009 14 Agosto 2009 Laboratorio Lenguaje de Programación ING2101-3 – Universidad Católica SSMA Concepción Semestre II - 2009 Tema:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Laboratorio Lenguaje de Programación ING2101
Advertisements

PROGRAMACIÓN EN C.
El lenguaje de programación C - El primer programa -
Introducción Programación.
Instrucciones Básicas Entrada de Información
CLASE 4 EL ENSAMBLADOR.
Informática I – 4to año Volumen II.
UNIDAD II: ALGORITMOS Y LENGUAJES
MANUAL EXPRESS DE C J.M.sevilla.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN
 El lenguaje C fue creado en el año de 1972 por Dennis M. Ritchie en los laboratorios Bell.  Fue diseñado para ser el lenguaje de los Sistemas Operativos.
Fundamentos de la Programación Estructurada
Programación I Teoría I
Historia La base del C proviene del BCPL (lógica programable en codigo binario), escrito por Martin Richards, y del B escrito por Ken Thompson en 1970.
FUNCIONES EN C.
Tema 1 Introducción a la programación (Lenguaje java).
Introducción al Lenguaje C (ANSI)
Teoría de lenguajes y compiladores
Introducción al lenguaje C++
Una breve introducción
¿Para qué se utiliza el PSEINT?
VISUAL BASIC CONSOLA Todas las ordenes o instrucciones se digitan dentro de sub Main() y End Sub ÁREA DE TRABAJO: Las aplicaciones de consola son aquellas.
Introducción al Software
La estructura básica de los programas en java, algo a tener en cuenta y que debemos recordar siempre es el archivo debe llevar el nombre de la clase con.
Asignatura: Computadores
Tema 3 Entrada y Salida.
UNIVERSIDAD DE MANAGUA I CUATRIMESTRE INTRODUCCION A LA PROGRAMACION
ALGORITMOS, LENGUAJES Y TECNICAS DE PROGRAMACION
Introducción a la programación en C
TRADUCTOR DE UN PROGRAMA
Fundamentos de Programación
Lenguaje C.
LENGUAJE “C” Programación.
Características de “C”
Tema 7. Introducción a lenguaje de programación Visual Basic (clase 1)
Estructura de un programa C
Estructura de un programa en C
Lenguaje C Ing. Sonia Alexandra Pinzón Nuñez
Valor X Valor Y Punto (0,0) Coordenadas.
Un programa no es nada mas que una serie de instrucciones dadas al ordenador en un lenguaje entendido por el, para decirle exactamente lo que queremos.
Santa Ana de Coro; Noviembre de 2010 Taller 1: “Programación Básica utilizando C” (1era Parte)
Administración de Proyectos de desarrollo de Software Ciclo de vida de un proyecto Enfoque moderno Temas Componentes Directivas Declaraciones globales.
Laboratorio de Organización del Computador. Cómo nos podemos comunicar con un computador Add A, B CA0 Ensamblador Hexadecimal Binario.
INTRODUCCION. LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN Los lenguajes de programación herramientas que nos permiten crear programas y software. EL LENGUAJE DE MAQUINA.
INTEGRANTES LINA JIMÉNEZ LOZANO ROSA ELENA REINA CARLOS VILLADIEGO MARIANO SEPULVEDA.
Elementos básicos del lenguaje
Unidad II Introducción a la programación en C++
Introducción Lenguaje de Programación ING2101 SECC Ayud. Ariel Fierro Sáez.
Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 13/05/2006.
PARCIAL DE JUNIO DEL 2014 LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN UN LENGUAJE SE PUEDE DEFINIR COMO UN CONJUNTO DE PALABRAS Y FORMAS DE EXPRESIÓN POR MEDIO DE.
Lenguaje de Programación  Un lenguaje se puede definir como un conjunto de palabras y formas de expresión por medio de las cuales se comunican y relacionan.
introducción al lenguaje
Elementos básicos del lenguaje
Estructura de un programa C. 1 Lenguajes de Programación 1.- Lenguaje de alto nivel 2.- Lenguaje de bajo nivel (ensamblador) 3.- Lenguaje de máquina.
Tipo de Errores.
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
Objetivo Mostrar los fundamentos de la programación a través de ejemplos y prácticas utilizadas cotidianamente en el desarrollo de aplicaciones.
Términos algoritmo diseñar algoritmo implementar algoritmo
CARACTERÍSTICAS Es un lenguaje de programación estructurado de propósito general. Está estrechamente asociado al sistema operativo UNIX, ya que el propio.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ” Licenciatura en educación preescolar Alumnas: *Mayra * Monserrat * Idalia *Cinthia Curso: las TIC en la educación.
 Un lenguaje se puede definir como un conjunto de palabras y formas de expresión por medio de las cuales se comunican y relacionan miembros de una comunidad.
PRINCIPIOS DE PROGRAMACIÓN

P ROGRAMACIÓN Lenguaje ‘’C’’. ¿C UÁL ES LA HISTORIA DE C ? C es un lenguaje de programación creado en 1972 por Dennis M. Ritchie en los Laboratorios Bell.
UNIDAD 4: Introducción a la Lógica Computacional Objetivo : Interpretar y aplicar adecuadamente los fundamentos básicos de la estructura y funcionamiento.
Lenguaje de programación c
CONSTANTES DENTRO DE UN CÁLCULO O EN LOS PASOS PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA, EXISTIRÁN VALORES QUE NUNCA VAN A CAMBIAR Y SE LOS CONOCE COMO CONSTANTES.
Diseño y Programación Orientados a Objetos1 Introducción a Java.
Lenguaje de Programación II PLAN DE EVALUACIÓN CONTENIDO MODALIDAD DE EVAL. PONDERACIÓN INTRODUCCIÓN BÁSICA AL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN.
Introducción al Lenguaje C y al Visual C++. Lenguaje C El lenguaje C se conoce como un lenguaje compilado. Es un lenguaje estructurado, ya que permite.
Transcripción de la presentación:

ING2101 - SEC 3 - UCSC 2009 14 Agosto 2009 Laboratorio Lenguaje de Programación ING2101-3 – Universidad Católica SSMA Concepción Semestre II - 2009 Tema: Introducción a la Programación en C Eduardo Toloza C. http://www.etoloza.com contacto@etoloza.com Eduardo Toloza C.

Eduardo Toloza C. - www.etoloza.com Que es C ? C es un lenguaje de programación creado en 1972 por Kenneth L. Thompson y Dennis M. Ritchie en los Laboratorios Bell como evolución del anterior lenguaje B, a su vez basado en BCPL. C es un lenguaje de medio nivel. Esto quiere decir que se encuentra entre los lenguajes de alto nivel y los de bajo nivel. Ya que su código es entendible para el ser humano como los lenguajes de alto nivel y además no pierde el poder y eficiencia de los lenguajes de bajo nivel. C es lenguaje multiplataforma y portable, debido a que podemos escribir un programa de C en un sistema operativo como DOS o Windows. Y luego ejecutarlo o seguir editándolo en otro sistema operativo como UNIX o OS/2 de las Macintosh . C es uno de los lenguajes mas conocidos y utilizados del mundo. Eduardo Toloza C. - www.etoloza.com

Eduardo Toloza C. - www.etoloza.com Que es un IDE ? Un IDE (Integrated Development Environment o Entorno integrado de desarrollo en Español) es una aplicación compuesta por un conjunto de herramientas útiles para un programador. Un entorno IDE puede ser exclusivo para un lenguaje de programación o bien, poder utilizarse para varios. Suele consistir de un editor de código, un compilador, un depurador, entre otras cosas. Nosotros trabajaremos este semestre con el IDE llamado DEV-C++ Eduardo Toloza C. - www.etoloza.com

Eduardo Toloza C. - www.etoloza.com Que es un Compilador? Los compiladores son programas o herramientas encargadas de tomar un algoritmo o código fuente escrito en un lenguaje de alto nivel o en este caso medio nivel y lo traduce a un lenguaje comprensible por las computadoras (código binario). Eduardo Toloza C. - www.etoloza.com

Eduardo Toloza C. - www.etoloza.com Que es un Depurador? Es una aplicación o herramienta que permite la ejecución controlada de un programa o un código, para seguir cada instrucción ejecutada y localizar sí bugs o errores (proceso de depuración), códigos de protección, etc. Eduardo Toloza C. - www.etoloza.com

Eduardo Toloza C. - www.etoloza.com Bibliotecas de C Una biblioteca es un conjunto de funciones que dan soporte a distintos tipos de operaciones que se utilizan con mayor frecuencia. Para utilizar estas bibliotecas solo basta incluirlas al inicio de nuestro codigo de fuente. Bibliotecas mas comunes: stdio.h : Incluye funciones para el uso de entrada y salida de datos string.h : Conjunto de funciones para el Manejo de cadenas de caracteres stdlib.h : Sus funciones son mayormente para el uso Memoria dinámica y S.O math.h : Conjunto de funciones relacionadas con rutinas matemáticas Eduardo Toloza C. - www.etoloza.com

Eduardo Toloza C. - www.etoloza.com Mi Primer Programa en C Comentario en Varias Líneas Comentario en una Línea Imprimir Mensaje en Consola Eduardo Toloza C. - www.etoloza.com

Eduardo Toloza C. - www.etoloza.com Como lo hicimos? Lo primero que debemos hacer al momento de crear nuestros programas es incluir las bibliotecas que utilizaremos. En este caso incluimos stdio.h ( ya que usaremos las funciones de entrada y salida ) para poder imprimir un mensaje en consola por medio de la función “ printf ” Eduardo Toloza C. - www.etoloza.com

Eduardo Toloza C. - www.etoloza.com Como lo hicimos? Luego de importar las bibliotecas que utilizaremos y crear nuestras variables globales ( lo veremos mas adelante ) debemos implementar nuestra función Principal llamada main() Esta función debe estar presente en todos los códigos que desarrollemos, ya que es el punto de partida al momento de ejecutar nuestro programa debido a que esta función debe contener el algoritmo o modulo principal de nuestro programa . Para indicarle el comienzo y final a la función main() usamos los delimitadores { } Eduardo Toloza C. - www.etoloza.com

Eduardo Toloza C. - www.etoloza.com Como lo hicimos? Dentro de nuestra función main creamos el cuerpo de nuestro programa. En este caso como solo queremos mostrar un mensaje en consola solo utilizaremos las siguientes funciones: printf() : Función encargada de mostrar mensajes en consola . getchar() : Esta función pausa la ejecución del programa para evitar que la consola se cierre de manera automáticamente. Eduardo Toloza C. - www.etoloza.com

Eduardo Toloza C. - www.etoloza.com El Resultado? Eduardo Toloza C. - www.etoloza.com

Eduardo Toloza C. - www.etoloza.com Tipos de datos en C Los tipos de datos mas comunes y que usaremos en esta asignatura son los siguientes: int : Enteros (números enteros positivos y negativos) char : Caracteres (letras) float : Números en coma flotante (números reales) double : Números en coma flotante de doble precisión Eduardo Toloza C. - www.etoloza.com

Eduardo Toloza C. - www.etoloza.com Variables en C Las variables son estructuras que almacenan información o datos, como su nombre lo dice estos datos pueden ir variando a lo largo de la ejecución del programa El nombre de una variable NO puede comenzar con un numero, tener espacios ni utilizar un nombre ya reservado. Las variables deben poseer un identificador (nombre), un valor y estas deben ser un tipo de dato como los mencionados en la pagina anterior. La forma adecuada de declarar y asignar un valor a una variable en C es: tipo de datos IDENTIFICADOR = valor; Ejemplo: int edad= 20; En el ejemplo anterior hemos creado una variable tipo Entero, con nombre edad y valor 20. Eduardo Toloza C. - www.etoloza.com

Operadores Aritméticos Tabla creada por Alejandra Segura N. Eduardo Toloza C. - www.etoloza.com

Programa con variables y operadores Eduardo Toloza C. - www.etoloza.com

Eduardo Toloza C. - www.etoloza.com Resultado? Eduardo Toloza C. - www.etoloza.com