Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco

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Transcripción de la presentación:

Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco S. XVII Neoclasicismo S. XVIII Romanticismo S. XIX Realismo S. XIX Literatura del SXX Modernismo S. XIX-XX Gener. del 98 S. XIX-XX

OBJETIVOS DEL TEMA 1. Identificar las principales características de la literatura medieval 2. Reconocer los elementos principales de la tradición de los cantos de juglaría. 3. Comprender los elementos principales de la poesía del medioevo

LITERATURA MEDIEVAL ESPAÑOLA Momento histórico, cultural y social Características generales Estudio de su literatura por géneros

Contexto Histórico El período histórico denominado Edad Media se desarrolla en el Occidente europeo desde la caída del Imperio Romano (siglo V) hasta la aparición del Renacimiento (siglo XVI en España). Dos épocas de la Edad Media: 1. Alta Edad Media (siglos X-XII): Sistema feudal como forma de organización social. La actividad cultural se desarrolla en los monasterios. 2. Baja Edad Media (siglos XIII-XV): Desarrollo del comercio y la burguesía. Culturalmente, se produce la expansión de las universidades.

EDAD MEDIA Feudalismo Agricultura de subsistencia ALTA EDAD MEDIA BAJA EDAD MEDIA Feudalismo Agricultura de subsistencia No actividad comercial Sociedad estamental Organicismo Crisis del feudalismo Desarrollo de los burgos Aparición del dinero Burgueses Crisis de valores

Características generales

Características generales

EL FEUDALISMO. Vertebración social REY Nobleza Clero Privilegiados No privilegiados Baja Nobleza Bajo Clero Artesanos Campesinos

b) Ideas y cultura medievales CULTURA ESCRITA CULTURA NO ESCRITA Monasterios Popular Transmisión manuscrita Transmitida oralmente Concepción cerrada del saber Saber del pueblo Concepto de Autoridad Raíz pagana TEOCENTRISMO SOCIEDAD AGRÍCOLA Con el paso del tiempo, la cultura escrita abandona los monasterios: 1- Los aristócratas muestran interés por el saber 2- Aparición de primeras universidades 3- Poco a poco, cunden nuevos valores: individuo y sus sentimientos En el arte, dos movimientos: 1- Románico (monacal, rural, señorial) 2- Gótico (catedrales, urbano, burgués)

Ejemplos de la ideología medieval a través del arte

Manuscritos medievales

Ejemplos de convivencia entre culturas en la Península

2. Literatura en la Edad Media Se refleja en la Sociedad Literatura es es es feudal Temas Rasgos comunes teocéntrica pluricultural Conviven Dios, como eje de la creación Musulmanes Cristianos Judíos Heroicos Transmisión oral Didácticos y moralizantes Anonimia Uso del verso Guerra y Religión como formas de vida Orientales

Rasgos de la literatura medieval Oralidad: La literatura se dirigía a un público en su mayoría analfabeta, por lo que las obras se componían para ser escuchadas. Anonimia: La mayoría de las obras son anónimas porque en el proceso de creación de la obra interviene más de un autor. Uso del verso: Se prefiere el verso porque facilita la memorización y porque diferenciaba la literatura de la lengua cotidiana. Carácter didáctico-moralizante: Gran parte de las obras poseen la intención de divulgar la mentalidad cristiana teocéntrica.

ÉPICA MEDIEVAL Se refiere a La más antigua manifestación de la poesía castellana. Eran relatos épicos de carácter heroico. Estaba ligada al juglar y se componía para ser difundida por vía oral mediante los juglares, que recorrían pueblos y castillos recitando relatos y recibían su paga de los oyentes. El juglar ofrecía a la vez información y espectáculo. Hacía pantomimas, bailes, acrobacias y juegos de manos, llevaba consigo animales amaestrados, se acompañaba con instrumentos musicales (lira, guitarra, flauta, etc.) y llevaba consigo mujeres que bailaban y eran la atracción.

OFICIO DE JUGLARES

MESTER DE JUGLARÍA

MESTER DE JUGLARÍA La palabra “mester” significa ministerio, oficio o profesión, por lo tanto, Mester de Juglaría sería “oficio de juglares”. Juglar, significa trovador o poeta popular. En la Edad Media, eran persona que iban de unos lugares a otros y recitaban, cantaban bailaban o hacían juegos ante el pueblo o ante los nobles y los reyes. Los textos transmitidos e interpretados oralmente por los juglares eran los Cantares de Gesta.

CANTAR DE GESTA Gesta significa hazaña o batalla heroica. Su composición literaria era en forma de poemas narrativos medievales sobre hazañas de un héroe. Se conservan pocos fragmentos, sólo existe uno completo que ha sido reconstruido. Métrica irregular, entre [14] y [16] sílabas lenguaje expresivo, cargado de realismo y temas heróicos.

CANTAR DE MÍO CID

CANTAR DE MÍO CID El documento: copia manuscrita del siglo XIV de un tal Per Abbat, la hipótesis es que las obra proviene del siglo XII (1207) Autoría: Anónimo. Varias hipótesis sobre el autor (dos juglares, un autor culto…)

MESTER DE CLERECÍA

MESTER DE CLERECÍA Clerecía,  se refiere al conjunto de personas eclesiásticas o religiosas que componen el clero. Durante los siglos XIII y XIV se desarrolla una corriente autodenominada así por que se opone al trabajo de los juglares. Autores cultos: “clérigos”. Vocabulario culto y religioso. Transmisión escrita En los temas predominan los religiosos y morales, aunque hay algunos épicos.

COMPARACIÓN NARRATIVA MESTER DE JUGLARÍA MESTER DE CLERECÍA Oficio de juglares Oficio de clérigos Corriente narrativa en verso ejercida por juglares que componen Cantares de gesta Corriente narrativa en verso ejercida por clérigos que componen poemas narrativos Entretenimiento e información Entretenimiento y enseñanza moral NARRATIVA ORAL NARRATIVA ESCRITA

ROMANCES

ROMANCES El romance es un breve poema épico-lírico destinado al canto de canciones narrativas,  ya sean fabulosas o noticieras. Su nombre se debe al tipo de composición con que elabora, y que surgió a fines de la Edad Media a partir del canto de los juglares. La composición del romance consiste en una serie indefinida de octosílabos con rima asonante en los versos pares. A agrupación de varios cantos escritos en romance se le llama romancero. Contienen historias o leyendas que son pasajes fragmentados de los cantares de gesta (debido a su extensión).

TIPOS DE ROMANCES Se clasifican dependiendo de cuándo y por quiénes fueron creados: Romancero viejo o romance juglaresco. Está formado por los romances escritos hasta el siglo XVI. De ellos, algunos derivaron directamente de los cantares de gesta: son los romances primitivos. Romancero medio. Está formado por los romances escritos en el siglo XVI, a partir de las crónicas históricas. Romancero nuevo. Está formado por los romances escritos en el siglo XVII por autores cultos que imitaban el estilo tradicional. Se denomina también romancero artístico. Romancero moderno. Está formado por los romances compuestos desde el siglo XVIII, siguiendo el estilo tradicional.

EJEMPLO DE ROMANCE que andaban por el arada. LA CONQUISTA DE ALHAMA que andaban por el arada. Paseábase el rey moro  por la ciudad de Granada,  desde la puerta de Elvira  hasta la de Vivarrambla.  Cartas le fueron venidas  cómo Alhama era ganada. Cuatro a cuatro, cinco a cinco,  juntado se ha gran compaña.  Allí habló un viejo alfaquí,  la barba bellida y cana: ¡Ay de mi Alhama! --¿Para qué nos llamas, rey,  a qué fué nuestra llamada?  --Para que sepáis, amigos,  la gran pérdida de Alhama. Las cartas echó en el fuego,  y al mensajero matara;  echó mano a sus cabellos  y las sus barbas mesaba. Apoderóse de la mula  y en un caballo cabalga;  por el Zacatín arriba  subido había a la Alhambra. --Bien se te emplea, buen rey,  buen rey, bien se te empleara;  mataste los bencerraes,  que eran la flor de Grana; Mandó tocar sus trompetas,  sus añafiles de plata,  porque lo oyesen los moros 

VILLANCICOS

VILLANCICOS Originalmente eran una forma poética, una especie de canciones con estribillo de carácter no religioso, compuesto generalmente por versos octosílabos o hexasílabos, distribuidos según el siguiente esquema: A) estribillo de dos o cuatro versos, que anuncia el tema b) mudanza, constituida por una estrofa (o varias), que frecuentemente es una redondilla c) vuelta o enlace: un verso de enlace y uno o dos versos que repiten total o parcialmente el estribillo.

VILLANCICO Estribillo Mudanza Vuelta o enlace (coro) Verde verderol endulza la puesta de sol Estribillo Palacio de encanto el pinar tardío Mudanza arrulla con llanto la huida del río Allí el nido umbrío tiene el verderol: Vuelta o enlace (coro) (Juan Ramón Jiménez)

CARACTERÍSTICAS DE LOS VILLANCICOS Durante la Edad Media fue la composición tradicional más arraigada entre el pueblo o villa –de ahí el origen de su nombre, además de ser cantados por villanos. Con el paso del tiempo empezaron a llenarse de valores religiosos y a cantarse en los templos, asociándose con las festividades navideñas, uso que han mantenido hasta hoy, pero también cantan temas amorosos con tintes pastoriles y bucólicos. Además de los instrumentos “normales”, existen algunos especiales que forman parte de las melodías navideñas españolas: la zambomba, la pandereta, la carraca y la botella de anís. 

carácter literario que no AUTORES DE LOS GÉNEROS La literatura épica La literatura didáctica La prosa romance Impulsor de este género Mester de juglaría Alfonso X el Sabio Mester de clerecía reúne a sabios Juan Ruiz, Arcipreste de Hita y su obra Libro de Buen Amor. Gonzalo de Berceo Milagros de Nuestra Señora Cantar de Roncesvalles Las Mocedades de Rodrigo Cantar de Mío Cid Escribían y traducían obras. Elevaron el Castellano a lengua intelectual D. Juan Manuel. S. XIV Con El Conde de Lucanor dotó al Castellano del carácter literario que no tuvo hasta entonces

Espacio para trabajar Con tu grupo de trabajo, responde lo siguiente y socializa con tus compañeros: ¿Cómo crees que era la vida en la edad media? Escribe un canto muy parecido al de los juglares sobre algún problema social que conozcas y compártelo. Recuerda que los versos eran entre 14 y 16 silabas. ¿Qué importancia tienen los cantares que se desarrollaron en la edad media española?