Resultados de la Evaluación de Transparencia Municipal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN DE MUNICIPIOS DE JALISCO, CHIHUAHUA Y ESTADO DE MÉXICO
Advertisements

Evaluación, Medición y Rendición de Cuentas
Correo electrónico: F undación para el D esarrollo M unicipal S ustentable A.C. Colectivo CIMTRA Puebla-Tlaxcala Evaluación.
{ CIMTRA Aguascalientes Presentación de Resultados Evaluación en materia de transparencia a los 11 gobiernos municipales que comprenden el Estado de Aguascalientes.
Colectivo CIMTRA Presentación de Resultados a Medios de Comunicación 4a. EVALUACIÓN DE TRANSPARENCIA MUNICIPIOS DE ZMG – INTERIOR DEL.
DICIEMBRE 2014 Estrategía de Concertación SUBSEMUN 2015.
IX. EVALUACIÓN DE TRANSPARENCIA MUNICIPIOS DE JALISCO MARZO-ABRIL DE 2016.
P ROGRAMA O PERATIVO A NUAL 2016 R. AYUNTAMIENTO DE TORREÓN DÉCIMA TERCERA REGIDORA Antonieta Mayela González Cardiel Décima Tercera Regidora del R. Ayuntamiento.
La Contraloría Social se define como el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que las personas realizan de manera organizada o independiente,
PROGRAMA PROEQUIDAD. Programa Proequidad El Programa Proequidad es un mecanismo de Participación Ciudadana del Instituto Nacional de las Mujeres, que.
Vivir mejor ¡En Coahuila sí es posible!. PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL PLATAFORMA ESTATAL DEL REGISTRO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN.
Ejecución Presupuestaria MINSEGPRES Al 31 de julio de 2016 Comisión Mixta de Presupuesto Gobierno de Chile | MINSEGPRES.
Ley General de Contabilidad Gubernamental Guadalajara, Jal. 18 de Noviembre de 2015.| 1.
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA Claudia Consuelo Pardo Torres Universidad Nacional Abierta y a Distancia Especialización en Gestión Pública Ética,
IX. EVALUACIÓN DE TRANSPARENCIA MUNICIPIOS DE JALISCO 2017
Periodos de conservación del artículo 70 de la Ley General
Periodos de conservación del artículo 70 de la Ley General
MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transparencia y participación en políticas públicas articuladas en territorio Asunción, 2 de junio.
Metodología de Apertura de Datos
18 de julio de 2017 ANTECEDENTES Para la implementación de sus
Gobierno Abierto Es una iniciativa internacional multilateral que busca que los gobiernos se rijan en los principios de transparencia, rendición de cuentas.
Resultados evaluación CIMTRA Legislativo 2016
Resultados evaluación CIMTRA Legislativo 2017
INFORME DE ACTIVIDADES DE LA VICEPRESIDENCIA DE ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS DE LA ASOFIS A.C. Ene-Dic 2015/Ene-May 2016.
1er. Congreso Internacional de Contralores Municipales
Departamento de Sociología
Presupuesto Ciudadano
INFORME DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS SEGUNDO TRIMESTRE.
Contrataciones Abiertas:
Gobierno electrónico y transparente
SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
IX. EVALUACIÓN DE TRANSPARENCIA MUNICIPIOS DE JALISCO MARZO-ABRIL DE 2016
Informe de Secretaria General Enero – Marzo 2017
OBSERVATORIO DE GOBIERNO ABIERTO
Gobierno Abierto Junio 2017.
Visión de la PND en la SFP
MUNICIPIO DE MONCLOVA, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Normatividad Aplicable a la Contraloría Social
Cumplimiento de Obligaciones en el marco de
Modelo de elaboración de ponencias
Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX)
Análisis del control interno
CONTRALORÍA SOCIAL Participación ciudadana para combatir la corrupción.
Acciones sobre Transparencia Fiscal y Participación Pública
PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN 2017
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL BÁSICA
ORGANIGRAMA GENERAL 2016 AYUNTAMIENTO SINDICATURA PRESIDENCIA
EJEMPLO DE PRESENTACIÓN DEL MARCO LÓGICO Estudio de caso «CÚCUTA» (1)
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL BÁSICA
Compras públicas municipales
Ministerio de Finanzas Públicas Octubre de 2018
Normatividad Aplicable a la Contraloría Social
Jorge Gutiérrez Reynaga
PROGRAMA PROEQUIDAD.
Implementación del modelo de gestión de Transparencia Municipal RESULTADO FINAL Hitos Compromiso No. 2 3er. Plan de Acción de Gobierno Abierto Coordinación.
NUEVOS MECANISMOS PARA FORTALECER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Informe Trimestral Presidente Municipal Abril-Junio 2018
GASTO PÚBLICO Y RENDICIÓN DE CUENTAS
¿Qué es Gobierno Abierto?
Puebla-Tlaxcala-Veracruz
Conversatorio “Institucionalización de la Justicia Cívica Municipal en México: Inamovilidad de Jueces y Estandarización de procedimientos” Marzo 2018.
Conceptos Generales y Normatividad Aplicable
CONSEJO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE COAHUILA
RENDICIÓN DE CUENTAS 2018 Gerencia de Planificación Estratégica 1.
Normas de Presupuesto Abierto y Transparencia
PRESUPUESTO CIUDADANO 2019
CAPACITACIÓN DEL : PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE PRODEP UTTECAM.
Transcripción de la presentación:

Resultados de la Evaluación de Transparencia Municipal Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Tomatlán – Jalisco Bahía de Banderas – Nayarit Marzo, 2017

Un grupo de organizaciones civiles en alianza voluntaria desde 2002 Colectivo ¿Qué es? Un grupo de organizaciones civiles en alianza voluntaria desde 2002 ¿Su objetivo? Evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos y congresos locales…para mejorar rendición de cuentas y el marco normativo en la materia ¿Cómo? Mediante la aplicación y procesamiento de herramientas de medición, evaluación y seguimiento

RED DEL COLECTIVO CIMTRA Organizaciones que participan o han participado en CIMTRA CIMTRA-Nuevo León Sonora Chihuahua y Ciudad Juárez Guanajuato CIMTRA-Aguascalientes CIMTRA-Puebla-Tlaxcala CIMTRA-Jalisco CIMTRA-Colima Bios Iguana A.C. y Yolotlatli Tabasco COORDINADORES Querétaro CIMTRA – Edo. Mex. CIMTRA- Guerrero Distrito Federal Sección Latinoamérica

CIMTRA - JALISCO Tamaño de logos

¿QUÉ ES TRANSPARENCIA PARA EL COLECTIVO CIMTRA? Todo ejercicio de gobierno -y de la clase política- de cara a los ciudadanos, lo que implica que las acciones, decisiones y recursos que se utilizan por parte de los gobernantes se encuentran documentados y accesibles a cualquier persona de manera permanente, sencilla y expedita, sin necesidad de ser requerida. TRANSPARENCIA PROACTIVA

METODOLOGÍA 1. Búsqueda de la información en un fecha fija Disponible en la página web. Información que los funcionarios ponen a disposición a los ciudadanos en medios electrónicos. 2. Verificación de la accesibilidad de la información. 3. Análisis de la información. 4. Presentación de resultados a autoridades municipales – Retroalimentación. 5. Difusión de resultados

HERRAMIENTA CIMTRA-Municipal Sirve para inventariar la disponibilidad de información para el ciudadano en el gobierno municipal. Una buena parte no contemplada en las obligaciones de las leyes de transparencia NO es una encuesta que se aplica a funcionarios o ciudadanos. Es una comprobación de HECHOS

CIMTRA-Municipal: 3 campos de la transparencia Organizados en: 9 Bloques de Información, 45 aspectos a evaluar, con 158 variables Información a la Ciudadanía Bloque de Gastos Bloque de Obras Bloque de Bienes y sus usos Bloque de Administración Bloque de Urbanismo Espacios de Comunicación Gobierno-Sociedad 6. Bloque de Consejos 7. Bloque de Participación Ciudadana 8. Bloque de Cabildo Atención Ciudadana 9. Bloque de Atención ciudadana

CAMPO: Información a la Ciudadanía BLOQUE ASPECTO DEPENDENCIA 1. Gastos Comunicación social 2/3. Representación y viáticos 4. Gestión y oficina enlace 5. Integrantes Ayuntamiento (3 de 3) 6. Asesorías 7. Ejercicio de gasto municipal 8. Proveedores Tesorería 2. Obras 9. Contratos Asignación directa 10. Contratos invitación restringida 11. Obras realizadas 12. Propuestas de Obra COPLADEMUN 13. Obras realizadas Ramo 33 Obras públicas, COPLADEMUN Secretaria General 3. Bienes 14./15. Bienes inmuebles arrendados 16. Bienes inmuebles propios 17. Bienes muebles propios Patrimonio 4. Administración 18. Comité de compras 19. Programas sociales 20. Contratación y despido 21. Donativos otorgados 22. Subsidios otorgados 23. Donativos Recibidos 24. Mandatos orden judicial 25. Indicadores de desarrollo Adquisiciones, Desarrollo social , Administración, Tesorería, Sindicatura y Regidores. 5. Urbanidad 26. Uso de suelo 27. Permisos de construcción 28. Subejercicios de programas Sociales 29. Ingresos extras Planeación urbana y Obras públicas.

CAMPO: Espacios de Comunicación CAMPO: Atención Ciudadana Gobierno-Sociedad BLOQUE ASPECTO DEPENDENCIA 6. Consejos 30. Número de Consejos 31. Convocatoria pública 32. Procedencia (51% sociedad) 33. Integración 34. Continuidad 35. Actas o minutas 36. Sesiones (públicas) Regidores , Participación ciudadana y Coplademun 7. Participación ciudadana 37. Reglamento de PC 38. Contraloría Social Participación Ciudadana y Contraloría Municipal 8. Cabildo 39. Comisiones del Ayuntamiento 40. Sesiones públicas y abiertas 41. Sobre las sesiones Regidores, Secretaria General CAMPO: Atención Ciudadana BLOQUE ASPECTO DEPENDENCIA 9. Atención ciudadana 42. Servicios 43. Atención ciudadana 44. Transparencia 45. Uso del Internet Atención ciudadana, Unidad de Transparencia, Informática

Resultados Cimtra Municipal Bahía de Banderas Puerto Vallarta Cabo Corrientes Tomatlán

Proceso de Evaluación Se evalúo en la segunda quincena de febrero 2017. Se revisaron los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre 2016. Se conformó un equipo evaluador de ciudadanos. Se verificaron los indicadores, al menos en dos rondas, por cada integrante del equipo. Se elaboró un cuerpo de evidencias por cada indicador. Nos entrevistamos con el área de transparencia municipal, con un resultado preliminar y validar lo encontrado. Se difunden y presentan los resultados.

Grupo de ciudadanos evaluadores Ismael Zaragoza Mónica González Mariana Jiménez Roberto Almaguer Gabriela Velasco Hugo Robles Eduardo de la Barrera Víctor Hugo Ochoa Francisco Vizcaino Rosa Limón Juana Delgado

Resultados Municipio Ronda Evaluación Tomatlán 2a 14.9 Cabo Corrientes 29.3 Puerto Vallarta 10a 72.1 Bahía de Banderas 3a 9.0

Resultado por Bloques Campos Bloques Puerto Vallarta Cabo Corrientes Tomatlán Bahía de Banderas Información a la ciudadanía Gastos 80,0 0,0 Obras 58,8 Bienes y sus usos 88,2 23,5 Administración 87,2 17,9 5,1 7,7 Urbanismo 100 20,0 Interrelación sociedad-gobierno Consejos 14,3 42,9 Part Ciudadana 70,0 Cabildo 50,0 25,0 Atención a la ciudadanía At`n Ciudadana 100,0 73,3 60,0 53,3 Resultados 72,1 29,3 14,9 9,0

El bloque más transparente es: Atención ciudadana Resultado por Bloques El bloque más transparente es: Atención ciudadana El bloque mas opaco es: Consejos Obras Cabildo

Comparativo evaluación anterior Municipio 2016 2017 Tomatlán 1.8 14.9 Cabo Corrientes 8.0 29.3 Puerto Vallarta 61.8 72.1 Bahía de Banderas - 9.0

Conclusiones Recomendaciones

Conclusiones Generales La transparencia es un medio para la rendición de cuentas. Durante el año 2016 se firmaron 11 convenios con los municipios de: Guadalajara, Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaque, Cabo Corrientes, Tapalpa, Zapotlán el Grande, Colotlán, Ocotlán, Zapotlanejo y Lagos de Moreno. Está demostrado que la transparencia depende más de voluntad que de presupuesto. Se gestionaron y realizaron cursos de capacitación por el ITE Jalisco, sobre el manejo de la nueva plataforma en los municipios de Tomatlán y Cabo Corrientes.

Conclusiones Generales Los funcionarios municipales todavía niegan la información, la consideran como propia. Hay dificultades para consolidar buenas prácticas de transparencia en administración municipal (cambio de administración y falta de servicio profesional)

Recomendaciones Capacitar a los funcionarios municipales sobre la obligatoriedad de la transparencia. Incrementar los apoyos a la unidad de transparencia, con recursos humanos y tecnologías. Fomentar la formación y capacitación de ciudadanos en la transparencia y el acceso a la información pública.

Recomendaciones Observamos como principales retos de los municipios: -Emitir las declaraciones 3 de 3 de los funcionarios. -Fortalecer la información sobre: Estados financieros, Obras y Consejos. -Cubrir la información, hacer públicas y transmitir en vivo las sesiones de Cabildo y Comisiones edilicias. - Presentar la información en formato de datos abiertos.

CONTACTO CIMTRA NACIONAL CESEM Ricardo Jiménez Tel (55) 5639-5472 coordinaciondf@cesem.org.mx Y TÚ ¿QUE HACES POR LA TRANSPARENCIA EN TU MUNICIPIO?... LOCALLIS Jaime Netzáhuatl Tel (442) 214-4822 jnetzahuatl@locallis.org.mx ICMA Jaime Villasana D. jvillasana@icma.org …¡Súmate a éste esfuerzo ciudadano! ACCEDDE Carlos Javier Aguirre carlosaguirre26@gmail.com Manuales e información en Internet: http://www.cimtra.org.mx

CIMTRA Puerto Vallarta-Bahía de Banderas Tamaño de logos Gabriela Velasco, Ismael Zaragoza, Mónica González, Mariana Jiménez, Roberto Almaguer, Hugo Robles, Eduardo de la Barrera, Víctor Hugo Ochoa, Francisco Vizcaino, Rosa Limón, Juana Delgado