VINCENT VAN GOGH.

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Transcripción de la presentación:

VINCENT VAN GOGH

BIOGRAFÍA

Vincent van Gogh nació en Holanda en 1853 y murió en Francia en 1890 Vincent van Gogh nació en Holanda en 1853 y murió en Francia en 1890. Su padre fue un pastor protestante, Theodorus van Gogh, y su madre, Anne Cornelia, quienes tuvieron seis hijos, entre ellos Vincent. Fue uno de los principales exponentes del postimpresionismo, es decir, de los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del XX tras el impresionismo. Pintó 900 cuadros y 1.600 dibujos. Vincent van Gogh realizó sus primeros estudios en su pueblo, y luego en el internado privado en Zevenbergen en 1864 y más adelante en Tilburg de 1866 a 1868, en que regresa a su tierra natal. Continúa trabajando en París, pero es despedido en 1876 por abandonar sus responsabilidades laborales. La calidad de su obra sólo fue reconocida después de su muerte considerándose uno de los grandes maestros de la pintura. Tuvo una gran influencia en el arte del siglo XX, especialmente entre los expresionistas alemanes y los fauvistas. Por medio de numerosas reproducciones muchas de sus obras son muy conocidas y se encuentran profundamente enraizadas en la consciencia artística general y mantienen su actualidad en todo el mundo. .

SUS CUADROS MÁS IMPORTANTES

EL DORMITORIO EN ARLES El dormitorio en Arles es el título que reciben tres cuadros similares. Hay tres versiones auténticas descritas en sus cartas, que se distinguen con facilidad entre ellas por los cuadros que hay a la derecha de la pintura.

1ª VERSIÓN 1888 Óleo sobre lienzo Postimpresionismo 72 cm × 90 cm Van Gogh comenzó la primera versión en octubre de 1888 mientras se encontraba en Arles. A través de las cartas que enviaba a su hermano Theo, se pueden conocer sus pretensiones con el cuadro y los medios a su alcance. Esta versión tiene sobre la pared de la derecha miniaturas de retratos de Van Gogh de sus amigos el poeta Eugène Boch y el soldado Paul-Eugène Milliet. Los brillantes parchazos de colores puros que contrastan entre sí constituyen uno de los rasgos más llamativos de este cuadro. Van Gogh pretendía transmitir la idea de descanso y sueño, a partir sobre todo del uso de tonos verdosos y azulados, que sugirieran «el descanso y el sueño en general». Reforzaría esta idea la figuración pictórica que se encuentra sobre la cama y la escasez de objetos de la habitación, ordenada y limpia. Utilizó 6 colores complementarios: rojo y verde, amarillo y violeta, azul y naranja. El resultado es un sentimiento de angustia debido a la gruesa línea que rodea los objetos, los colores puros y privados de sombras, y las paredes inclinadas, reforzando la extraña perspectiva. Van Gogh consideraba que era la mejor obra realizada durante su estancia en Arles. 1888 Óleo sobre lienzo Postimpresionismo 72 cm × 90 cm Museo van Gogh, Ámsterdam, Países Bajos

2ª VERSIÓN En abril de 1889, van Gogh envió la versión inicial a su hermano lamentando que resultó dañada por la inundación del Ródano, mientras él se encontraba ingresado en el hospital de Arles. Theo le propuso devolvérselo para que lo copiara antes de restaurarlo, lo que expresaba la admiración de Theo por este cuadro. Esta repetición a la escala original se ejecutó en septiembre de 1889. Ambas pinturas fueron devueltas entonces a Theo. 1889, óleo sobre lienzo, 72 x 90 cm, Art Institute de Chicago

3ª VERSIÓN 1889, óleo sobre lienzo, 57,5 x 74 cm, Cuando Van Gogh, finalmente, en el verano de 1889, decidió rehacer algunas de sus «mejores» composiciones en un tamaño menor para su madre y su hermana Wil, El dormitorio se encontraba entre los que escogió. Éstas, acabadas a finales de septiembre de 1889, no son copias exactas. En El dormitorio el retrato en miniatura de la izquierda recuerda al autorretrato de Van Gogh «Campesino de Zundert». El de la derecha no puede ser asociado de manera convincente a ninguna pintura existente de Van Gogh, aunque el de la derecha podría ser su amigo Paúl Gauguin o su padre, o aunque lo puso tal vez para adornar el cuadro. Esta tercera versión, previamente en poder de la hermana de Van Gogh, Willemien y más tarde adquirida por el Príncipe Matsukata, entró en las colecciones nacionales francesas en 1959, después del acuerdo de paz franco-japonés. 1889, óleo sobre lienzo, 57,5 x 74 cm, Museo de Orsay, París.

LA SILLA DE GAUGUIN En esta imagen Vincent pretende recordar al amigo que se ha ido, evocando una situación idílica que tampoco encontró en los últimos tres meses de convivencia. Las discusiones entre ambos eran frecuentes. Vincent siempre se sintió interesado por la representación de objetos personales en sus lienzo, mostrándonos en este caso la silla vacía del compañero, la mejor de la casa, para que el invitado se encuentre a su gusto en el hogar. Sobre ella vemos una palmatoria con una vela encendida y dos libros. Al fondo observamos una lámpara de gas brillando. Van Gogh realiza la obra siguiendo las pautas ya establecidas en los últimos meses: empleo de una línea oscura para delimitar los contornos pincelada rápida a base de facetas como observamos en el suelo; interés por las luces artificiales, contrastando la vela con el gas. El colorido es más triste, al recurrir a tonalidades verdosas y marrones. Las zonas de sombra están representadas en tonos malvas. 1888 Óleo sobre lienzo Neo-Impresionismo 90’5 x 72´5 cm.

AUTORRETRATO DE VAN GOGH 1889 Fue realizado en septiembre de 1889, inmediatamente después de su recuperación. Muestra a un hombre con una salud aceptable - bien alimentado y con el alcohol limitado a medio litro diario - pero con preocupaciones interiores como se demuestra en el gesto y la mirada de Vincent. Sabe que ha superado la fuerte crisis que se produjo en julio de 1889, pero teme una nueva recaída precisamente porque la enfermedad no le permite pintar. Su mayor deseo es crear, empleando una técnica muy personal; la línea ondulada se ha adueñado de la imagen, no sólo en el fondo sino que también se muestra en la chaqueta. El azul y el naranja - colores complementarios - realizan un interesante contraste, sin olvidar el creado por la línea marcada por los contornos (chaqueta, ojos, etc.) con la soltura y rapidez del resto de la composición. Pero por encima de las fórmulas estilísticas empleadas, sorprende la capacidad para mostrar su personalidad, como ya hicieron pintores como Rembrandt o Van Dyck en el Barroco. 1889, Óleo sobre lienzo 65 x 54 cm París, Musée d’ Orsay

LES VESSENOTS 1890 Óleo sobre lienzo. 55 x 65 cm En este paisaje de "Les Vessenots", a las afueras de Auvers, Van Gogh representa una composición de horizonte elevado, en la que se agrupan una serie de viejas casas de la campiña junto a unos extensos campos de trigo y algunos ondulantes árboles. La paleta reducida, de luminosos verdes y amarillos, y las pinceladas agitadas y nerviosas, que siguen un ritmo ondulante y repetitivo, son propias del periodo final del pintor. Durante las que serían sus últimas semanas de vida, en que pintó numerosos paisajes del natural, el artista sufrió todo tipo de sentimientos enfrentados: por un lado, una sensación de libertad frente a esos amplios y fértiles sembrados y, al mismo tiempo, una profunda melancolía y una sensación de soledad, que le llevarían a acabar con su vida. 1890 Óleo sobre lienzo. 55 x 65 cm Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

DOCE GIRASOLES EN UN JARRÓN Este jarrón de girasoles que contemplamos junto a Catorce girasoles y otros lienzos fueron realizados por Van Gogh para la decoración de la casa amarilla en Arles, formando parte de una serie, debido a la inminente llegada de Gauguin. Ambos pintores formarían - según la idea de Vincent - el germen de una sociedad de artistas en la que se compartirían gastos e ideas. Vincent quería causar buena impresión a su compañero, eligiendo como temática para la decoración una de las flores más abundantes de la Provenza. El sencillo jarrón - sobre el que estampa la firma - se sitúa sobre un espacio ocre, posiblemente una mesa, delimitado por una gruesa línea de la pared pintada en tonos verdoso-azulados. El jarrón también está delimitado por una línea similar. Los girasoles se distribuyen por el espacio de manera arbitraria, contrastando sus tonalidades con el fondo. La pincelada empleada por Van Gogh es muy rápida, aplicando el color con facetas - véase el jarrón donde se aprecian los toques de pincel - iniciando casi definitivamente una pincelada en espiral que caracterizará su pintura - Noche estrellada o Campo de trigo son buenos ejemplos -. Los tonos empleados, azules, ocres, amarillos y verdes, son muy del gusto del pintor, jugando con los contrastes entre los diferentes lienzos que decoraban las paredes de la casa. Uno de los compañeros de estos girasoles fue vendido en 1987 a una aseguradora japonesa en 5.000 millones de pesetas aproximadamente, suponiendo en su momento el récord mundial de ventas para una obra de arte, roto rápidamente con la subasta de los Lirios. Paradójicamente, Vincent sólo vendió en vida un cuadro y en la actualidad sus obras están alcanzando precios inconmensurables. 1886 Óleo sobre lienzo 37’5 x 45 Neo-Impresionismo Museo Nacional Van Gogh

NOCHE ESTRELLADA 1889 Óleo sobre lienzo Postimpresionismo 73’7 x 92’2 El cuadro muestra la vista exterior durante la noche desde la ventana del cuarto del sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, donde se recluyó hacia el final de su vida. Sin embargo, la obra fue pintada durante el día, de memoria. Data de mediados de 1889, trece meses antes del suicidio de van Gogh. Desde 1941 forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Considerado como el magnum opus de van Gogh, el cuadro ha sido reproducido en numerosas ocasiones, siendo una de sus obras más conocidas. 1889 Óleo sobre lienzo Postimpresionismo 73’7 x 92’2 MOMA, New York, EEUU

FIN