Poesía y Figuras Retóricas ¿Cómo leer un poema?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GÉNERO LÍRICO.
Advertisements

Poema 20 Extracto Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Lenguaje figurado.
Características de un poema
Profra. Ma. Luisa Morales Nieto" Sistematización de la Enseñanza - Humanidades" 1 Hagamos de nuestra aula una fiesta poética. La rosa blanca Cultiva una.
 La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es decir, a la influencia y repercusión.
FIGURAS LITERARIAS.
1.La primera significación Lectura personal global Lectura denotativa y connotativa Lo que se muestra y lo que interpretamos 2. La Fase de la sospecha.
Características: Estructura: -Está escrita en prosa. Se divide por párrafos. -Posee personajes. -Es del género narrativo.
C u r s o d e... Poesía - Métrica Sonia Torna Adaptado por Valen2.
Odas y Rimas Prof. Estrella Durán L.. Odas Composición poética que trata de diversos asuntos, pero generalmente trata sobre admiración por algo o alguien.
Análisis del Poema 15 de Pablo Neruda “Me gusta cuando callas” By: Asitimbay Indacochea Dalton Chilan Cortez Eileen Curso: 5to BI.
M é trica 2º ESO 2009/2010 José Hernández y Beatriz Martín
Literatura Es el arte en que el autor hace un uso especial del lenguaje para comunicar una historia, un sentimiento, una emoción…
rima y pausa en las canciones
EL VERSO MÉTRICA CÓMPUTO SILÁBICO CLASES DE VERSOS LICENCIAS POÉTICAS
Disfrute o placer estético RECURSOS ESTILÍSTICOS
1º Bachillerato Curso Procedimientos retóricos o literarios en publicidad by Rafa Bedia (IES José del Campo) Anuncios extraídos de Youtube.
Figuras Literarias.
Lenguaje y Expresión II
Análisis de fondo y forma en los textos líricos
Lenguaje y Expresión II
Marcia Valeria Arteaga del Canto
La forma y el contenido en los poemas
MÉTRICA: MEDIR EL VERSO
Español 3 proyecto 2 Poesía en movimiento.
LAS RIMAS Por JAVIER GARCÍA LENGUA CASTELLANA, 5-A.
Unidad 3: el texto poético
FIGURAS RETÓRICAS -Stephanie Jasso Camarillo- DCV
Figuras Literarias Prof. Estrella Durán L..
“FIGURAS LITERARIAS”.
Componentes de la canción
Lenguaje y Expresión II
El Lenguaje Literario.
Métrica Material creado por los profesores Mª Nieves y Dani.
Poesía Sarah Cohen Massiel Bisono
Poesía y expresiones importantes.
Características esenciales de la Literatura
Garcilaso de la Vega Poeta renacentista
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA
el libro tenga más sentido.
EL LENGUAJE POÉTICO Prof. Lorena Rodríguez..
El lenguaje figurado en la poesía
GÉNERO LÍRICO Asignatura: Lenguaje y Comunicación
2.2 Análisis de las características del personaje en el teatro
La poesía Una introducción.
La poesía Una introducción.
Objetivo: Conocer la estructura y forma de un poema.
La utilidad de lo inútil Nuccio ordine, 2018
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Unidad de indagación 5ª CÓMO NOS EXPRESAMOS
Literatura escrita por mujeres
Profesora María Elena Letelier Guiñez
Los recursos literarios (módulo I)
II Concurso de Felicitaciones Navideñas «Pastorcico de Oro»
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Profesora: Maribel Guerra
Figuras Literarias para el Comentario de Texto
Lenguaje que se utiliza para escribir un poema.
Discurso o composición literaria en prosa o verso en que se critican agudamente las costumbres o vicios de alguien con intención moralizadora o burlesca.
IV Concurso de Tarjetas de Feliticación Navideña «Pastorcico de Oro»
Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College 2015
Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amarás. Como una sola flor seremos, como una flor, y nada más... El mismo verso cantaremos, al mismo paso.
de Federico García Lorca
Introduccion: Poema, versos, rima, metrica y estrofas
«Presentando la 2º unidad: Experiencias del amor»
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Antonio Machado, ( ) poeta español
Sor Juana Inés de la Cruz
Transcripción de la presentación:

Poesía y Figuras Retóricas ¿Cómo leer un poema? Lenguaje y Expresión II

El propósito de la poesía La habituación devora obras, ropas, muebles, la esposa y el miedo a la guerra. . .y el arte existe para que uno pueda recuperar la sensación de la vida; existe para hacerle a uno sentir cosas. El propósito del arte es impartir la sensación de las cosas como son percibidas y no como son conocidas. Víctor Shklovsky Lenguaje y Expresión II

Lenguaje y Expresión II ¿Cómo leer un poema? A la noche Noche, fabricadora de embelecos, Loca, imaginativa, quimerista, Que muestras al que en ti su bien conquista Los montes llanos y los mares secos; Habitadora de celebros huecos Mecánica, filósofa, alquimista Encubridora vil, lince sin vista Espantadiza de tus mismos ecos: Lenguaje y Expresión II

¿Cómo leer un poema? – A la noche La sombra, el miedo, el mal se te atribuya, Solícita poeta, enferma, fría, Manos del bravo y pies del fugitivo. Que vele o duerma, media vida es tuya: Si velo, te lo pago con el día, Y si duermo no siento lo que vivo. Lenguaje y Expresión II

Lenguaje y Expresión II Lectura La voz poética describe a la noche, descubre en ella una serie de virtudes, defectos, sensaciones. Le atribuye a la noche una serie de valores que, acaso, ¿no son propios de un hombre, de un poeta? ¿Tú qué piensas?. Lenguaje y Expresión II

Lenguaje y Expresión II Verso y prosa Este poema no es un escrito común. Tiene forma propia. El autor no sólo crea el texto, sino que señala el comienzo y el fin de cada línea. A las líneas que conforman el poema se les llama versos. Lenguaje y Expresión II

Verso y prosa – A la noche Noche, fabricadora de embelecos, 11 Loca, imaginativa, quimerista, Que muestras al que en ti su bien conquista Los montes llanos y los mares secos; Cada verso tiene 11 sílabas Lenguaje y Expresión II

Lenguaje y Expresión II Estrofas y Rimas Si volvemos a leer el poema, podremos darnos cuenta de que los versos están agrupados en cuatro conjuntos. A los conjuntos de versos se les llama estrofas. El ejemplo es un soneto, está formado por cuatro estrofas, 14 versos endecasílabos, divididos en dos cuartetos y dos tercetos. Lenguaje y Expresión II

Lenguaje y Expresión II El ritmo poético El verso y la rima dan musicalidad al lenguaje poético. Para dar mayor intensidad al contenido, el poeta recurrió a la repetición de palabras . A este recurso o figura literaria se le llama reiteración. Lenguaje y Expresión II

Rima consonante y asonante Si vuelves a leer el poema y prestas atención advertirás que -aunque las consonantes son distintas- en todos ellos se da la secuencia vocálica a-a. Esta es una clase de rima que da sonoridad al lenguaje y provoca un efecto acústico en los auditores. A la noche Noche, fabricadora de embelecos, Loca, imaginativa, quimerista, Que muestras al que en ti su bien conquista Los montes llanos y los mares secos; Lenguaje y Expresión II

Lenguaje y Expresión II Rima consonante Rima consonante es la coincidencia de vocales y consonantes entre las palabras finales de dos versos, a partir de la última vocal tónica. Novia del campo, amapola que estás abierta en el trigo; amapolita, amapola, ¿te quieres casar conmigo? Lenguaje y Expresión II

Lenguaje y Expresión II Rima asonante Rima asonante en esta la coincidencia es en las vocales y no en las consonantes: Bajo la tarde cantaba el sapo la lluvia cae sobre el charco Lenguaje y Expresión II

Lenguaje y Expresión II Recuerda Los poemas están escritos en versos. Un conjunto de versos recibe el nombre de estrofa. La coincidencia de sonidos finales entre dos versos se llama rima. Para intensificar el sentido de un poema, el poeta emplea figuras retóricas. La rima es la coincidencia de sonidos entre las palabras finales de dos versos, a partir de la última vocal tónica o acentuada. Lenguaje y Expresión II

Lenguaje y Expresión II Figuras retóricas Son todas aquellas “herramientas” utilizadas por el poeta en la realización de un poema, cada una de ellas tiene intenciones de carácter estético o conceptual. Aliteración: repetición de ciertos sonidos, ya sea en una palabra o en un verso. “Ya se oyen los claros clarines.” Rubén Darío Lenguaje y Expresión II

Lenguaje y Expresión II Figuras retóricas Alusión: una referencia implícita, por lo general a otra obra de arte “Quiere enseñar el ceño de la duda Antes de que cabalgue, al caballero; Cual nuevo Hamlet, a mirar desnuda Cerca del corazón la hoja de acero” A. Machado Lenguaje y Expresión II

Lenguaje y Expresión II Figuras retóricas Cacofonía: disonancia, o rudeza de sonidos “Un no sé que que quedan balbuciendo” SJ de la Cruz Comparación: Realza la significación de un objeto mediante la comparación: “Se separan unos de otros como la uña de la carne” Cantar del Mío Cid Lenguaje y Expresión II

Lenguaje y Expresión II Figuras retóricas Metáfora: Figura consistente en usar palabras en un sentido distinto del común: “Tus dientes como huellas de ratón sobre la nieve” André Bretón Lenguaje y Expresión II

Lenguaje y Expresión II Figuras retóricas Prosopopeya: Atribuye características humanas a las cosas inanimadas: “El alba acarició el monte...” Paradoja: Altera la lógica al aproximar dos ideas contrarias y aparentemente irreconciliables: “La tristeza que tuvo tu valiente alegría” Federico García Lorca Lenguaje y Expresión II

Lenguaje y Expresión II Figuras retóricas Antítesis: Enfrenta frases o palabras de significación contrastante: “La grandeza se muestra en pequeñeces” Hipérbole: Deforma la realidad exagerándola, para dar mayor expresividad: “Tanto dolor se agrupa en mi costado Que por doler me duele hasta el aliento” Miguel Hernández Lenguaje y Expresión II

Lenguaje y Expresión II Actividades Forma grupos de 3 personas (adopten los roles de lector, revisor y redactor) Realiza la lectura del poema que tu profesor te asigne. Discute con tus compañeros qué quiere decir el poema y cómo lo hace, qué figuras se utilizan, etc. Lenguaje y Expresión II

¿Cómo hacer un análisis poético? Realiza la lectura del poema, analiza su significado. Identifica las figuras retóricas: metáforas, símiles, rima, etc Analiza el uso del lenguaje Identificar el fin del poema y cómo las palabras y las figuras contribuyen o no a su logro. Lenguaje y Expresión II

Lenguaje y Expresión II Bibliografía Lectura y redacción con análisis literario, Ma. Ignacia Pineda, Ed. Prentice Hall, México, 2002. Comunidad PAS Estudiante, Extraída el 18 de Noviembre del 2003 de la World Wide Web: http://www.comunidadpas.com/jovenes.shtml Lenguaje y Expresión II