Programa Microsoft Desarrollador Cinco Estrellas

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Transcripción de la presentación:

Programa Microsoft Desarrollador Cinco Estrellas Estrella 2 Introducción al desarrollo de aplicaciones de escritorio con .NET

Objetivo Conocer los elementos involucrados en el desarrollo de una aplicación de escritorio Windows con Visual Studio 2005 y la plataforma Microsoft .NET, presentando las novedades introducidas al respecto en la nueva versión 2.0 En el presente curso de entrenamiento se introduce al desarrollo de aplicaciones Windows, presentando .NET 2.0 como framework de desarrollo, para que el alumno pueda conocer y aprovechar al máximo el potencial de esta tecnología. Esta sección incluye tanto las características nuevas, como aquellas que han sido modificadas, y permite aplicar lo aprendido en los cursos anteriores del programa Desarrollador 5 Estrellas. Acompañan al presente material teórico una serie de ejercicios de ejemplo y guías, desarrollados en Visual C# y en Visual Basic .NET, que sirven de apoyo al alumno en el proceso del aprendizaje. Se recomienda la realización de los ejercicios propuestos, la lectura del material adicional de referencia asi como también la lectura y ejecución de los ejemplos para lograr una formación completa en el tema.

Prerrequisitos Haber cursado y aprobado el módulo correspondiente a la Estrella 1 del programa Desarrollador 5 Estrellas Para realizar los ejercicios y ver los ejemplos de código adjunto necesita: Herramienta de Desarrollo MS Visual Studio 2005 ó MS Visual C# 2005 Express Edition ó MS Visual Basic 2005 Express Edition Base de Datos MS SQL 2005 Express Edition

Temario (1/2) Introducción a Windows Forms El diseñador de formularios El objeto Form Controles Diseño de Interfaz de Usuario Herencia visual

Temario (2/2) Configuración Diálogos comunes Enlace a datos Distribución de la aplicación Referencias

Temario (1/2) Introducción a Windows Forms ¿ Qué es Windows Forms ? ¿ Qué es un formulario ? Cómo crear un proyecto de aplicación para Windows El diseñador de formularios El objeto Form Controles Diseño de Interfaz de Usuario Herencia visual

¿ Qué es Windows Forms ? Windows Forms es un subconjunto de la .NET Framework Class Library que permite el desarrollo de aplicaciones de escritorio ricas bajo Microsoft Windows. Incluye clases base, interfaces, enumeraciones y controles gráficos diversos. Las clases proporcionadas por el framework .NET incluyen una gran cantidad para la creación y administración de aplicaciones Windows, y como con el resto de los objetos de .NET, los objetos de Windows Forms pueden ser heredados y de esa manera extender su funcionalidad. Si no es suficiente con los controles que expone el NameSpace System.Windows.Forms y los NameSpaces asociados, es posible crear nuestras propias clases que hereden de algunas de la propuestas por las librerías de clases base y así lograr la funcionalidad requerida.

¿ Qué es un formulario ? Un formulario Windows Forms actúa como interfaz del usuario local de Windows. Los formularios pueden ser ventanas estándar, interfaces de múltiples documentos (MDI), cuadros de diálogo, etc. Los formularios son clases que exponen propiedades, métodos que definen su comportamiento y eventos que definen la interacción con el usuario. Los formularios no escapan al modelo de objetos del framework .NET. Un formulario Windows no es más que una instancia de la clase System.Windows.Forms.Form. Puede crearse utilizando cualquier editor de texto, pero es obviamente mucho más sencillo hacerlo utilizando el diseñador de formularios de Visual C# Express Edition o Visual Basic .NET Express Edition. Estas son las herramientas que se utilizarán para el armado de los ejercicios y guías paso a paso de este módulo. Para una mayor información, por favor consulte el material de referencia del módulo.

Cómo crear un proyecto de aplicación para Windows Utilizando los entornos de desarrollo: Visual C# 2005 Express Edition o Visual Basic 2005 Express Edition, se deben seguir estos pasos: En el menú File, seleccionar New Project En la ventana que aparece seleccionar Windows Application No es necesario crear un directorio para los archivos del proyecto, éstos son creados en un directorio temporal hasta que se decida grabarlos. Al crear un proyecto de aplicación Windows, además de generarse automáticamente un formulario por defecto, se crean una serie de archivos y clases que complementan la aplicación. Entre ellos tenemos: Program.cs (o .vb): Contiene una clase estática (Program) con un método Main() que constituye el punto de entrada de la aplicación. AssemblyInfo.cs (o .vb): Es parte de cada proyecto y sirve para personalizar datos importantes acerca del ensamblado (Assembly) Settings.cs (o .vb): Es el encargado del acceso a la configuración de usuario de la aplicación (se profundizará más adelante en esta presentación) References: Por defecto ya se incluyen algunas referencias a otros assemblies de .NET. Desde esta carpeta se pueden agregar o quitar las que se requieran para el caso particular.

Temario (1/2) El diseñador de formularios Introducción a Windows Forms El objeto Form Controles Diseño de Interfaz de Usuario Herencia visual

El diseñador de formularios Al momento de diseñar un formulario, el diseñador de Visual Studio Express escribe de forma automática el código que describe a cada uno de los controles y al propio formulario. El concepto de Partial class que incorpora .NET 2.0 permite separar el código de una clase en varios archivos fuentes diferentes. El diseñador de formularios utiliza esta técnica para escribir en un archivo aparte todo el código que él mismo genera. Esto permite organizar más claramente el código, manteniendo separada la lógica de la aplicación en un archivo diferente. El diseñador de formularios es básicamente un potente generador de código. Cada vez que se establece un valor para una de las propiedades del formulario, se coloca un nuevo control, o se asocia un método manejador a alguno de los eventos de esos controles o del propio formulario, el diseñador está escribiendo una o varias líneas de código C# o Visual Basic .NET que reflejan esos cambios. Este código está encerrado en una región (#region) llamada Windows Form Designer generated code. Esto es así desde las primeras versiones de .NET, pero en la versión 2.0 se lleva un paso más allá. Valiéndose del concepto de Partial Class, el código generado ahora está separado en un archivo físico diferente cuyo nombre respeta la sintaxis [NombreFormulario].Designer.cs (o .vb).

Temario (1/2) El objeto Form Generalidades Eventos, Métodos Introducción a Windows Forms El diseñador de formularios El objeto Form Generalidades Eventos, Métodos Ciclo de vida Trabajando con el Mouse Trabajando con el Teclado Foco de controles y orden de tabulación Message Box Controles Diseño de Interfaz de Usuario Herencia visual

Generalidades (1/2) El objeto Form es el principal componente de una aplicación Windows. Algunas de sus propiedades admiten valores de alguno de los tipos nativos de .NET Ejemplo Código C# miForm.ShowInTaskBar = false; miForm.Opacity = 0.83; Ejemplo Código Visual Basic Como se mencionaba anteriormente, a través de las propiedades y métodos del objeto Form definiremos la forma en que se va a comportar un formulario. Estableciendo en true el valor de la propiedad IdMdiContainer estaremos creando una interfaz de múltiples documentos (MDI). Si un formulario MDI se cierra, se cerrarán previamente todos los formularios hijos (child) que de él dependan. Para visualizar un formulario como hijo de un formulario contenedor MDI, se debe asignar una referencia a ese formulario padre a través de la propiedad MdiParent. A través la propiedad AutoValidate (que el objeto form hereda de la clase ContainerControl y que es nueva en .NET 2.0) se puede controlar la forma en que se comportan los controles al momento de perder el foco y permite controlar la validación de los datos que contienen. miForm.ShowInTaskBar = False miForm.Opacity = 0.83

Generalidades (2/2) Otras propiedades requieren la asignación de objetos Ejemplo en C# miForm.Size = new Size(100, 100); miForm.Location = new Location(0, 0); Ejemplo en Visual Basic miForm.Size = New Size(100, 100) miForm.Location = New Location(0, 0) Siguiendo con las propiedades del formulario, existen algunas de ellas que reciben datos que son objetos .NET en sí mismos. Esto nos da una mayor flexibilidad, ya que a una misma propiedad de diferentes controles es posible asignarles una referencia a un mismo objeto, por ejemplo: Código en C# Font fuenteGrande = new Font(“Arial”, 24); Font fuenteChica = new Font(“Arial”, 12); this.Font = fuenteGrande; this.botonAceptar.Font = fuenteChica; this.botonCancelar.Font = fuenteChica; Código en VB.NET Dim fuenteGrande As New Font(“Arial”, 24) Dim fuenteChica As New Font(“Arial”, 12) Me.Font = fuenteGrande Me.botonAceptar.Font = fuenteChica Me.botonCancelar.Font = fuenteChica

Métodos Show() ShowDialog() Visualiza el formulario. Puede especificarse su formulario Owner. Si un formulario A es owner (dueño) de otro B, el formulario B siempre se visualizará sobre el A, sin importar si otro formulario está activo. ShowDialog() Visualiza el formulario como cuadro de diálogo Modal. Un formulario visualizado de forma modal no permite que otro formulario perteneciente a la misma aplicación tome foco. Esta opción es utilizada para mostrar cuadros de diálogo y focalizar la atención del usuario. Visualizar un formulario especificando su owner (dueño), usando la sobrecarga correspondiente del método Show(), permite imitar el comportamiento típico que, por ejemplo, tienen las ventanas contenedoras de herramientas (toolbox) de los programas de edición de imágenes. Estas tipo de ventanas, sin importar que otro formulario de la aplicación esté activo (tenga foco), se muestran siempre por sobre el resto de las demás. Los cuadros de diálogos (aquellas ventanas visualizadas en forma modal) no permiten continuar con el proceso hasta que el usuario responda a sus requerimientos y los cierre, ya que no dejan que ninguna otra ventana de esa misma aplicación tome foco.

Eventos (1/2) Manejadores de eventos Por cada evento soportado por el Form (o por cualquier otro objeto) es posible definir varios métodos manejadores. A su vez, un método manejador puede controlar eventos disparados por diferentes objetos. Cada evento administra una colección de métodos manejadores que responderán a dicho evento. Es por esto que se puede vincular varios métodos al mismo evento. El orden en que se irán invocando cada uno de estos métodos es el mismo orden en que fueron vinculados al evento. Vincular diferentes eventos (que pueden pertenecer también a diferentes objetos) a un mismo método manejador, permite conseguir una funcionalidad centralizada. Mediante el objeto sender que reciben como parámetro los manejadores, es posible saber qué objeto disparó ese evento. Deberá considerarse que abusar de esta técnica, donde un mismo método se encarga de controlar eventos disparados por fuentes muy diferentes, puede llegar a generar código difícil de mantener.

Eventos (2/2) Ejemplos: Código C# Código Visual Basic // Varios manejadores para un evento this.Click += new EventHandler(MetodoManejador1); this.Click += new EventHandler(MetodoManejador2); // Un mismo manejador para diferentes eventos this.Load += new EventHandler(ManejadorCentralizado); this.Activated +=new EventHandler(ManejadorCentralizado); Código Visual Basic ‘ Varios manejadores para un evento AddHandler Me.Click, AddressOf MetodoManejador1 AddHandler Me.Click, AddressOf MetodoManejador2 ‘ Un mismo manejador para diferentes eventos AddHandler Me.Load, AddressOf ManejadorCentralizado AddHandler Me.Activated, AddressOf ManejadorCentralizado Estos ejemplos (en C# y Visual Basic .Net) demuestran las dos técnicas para manejar eventos vistas en la diapositiva anterior: - Varios manejadores para un mismo evento. En este caso el evento Click de un formulario es atendido por dos métodos: MetodoManejador1 y MetodoManejador2; estos métodos pertenecen a la colección de métodos que puede administrar el evento. - Un mismo manejador para diferentes eventos. En este caso los eventos Load y Activated de un formulario, son atendidos por el mismo método, así es posible tener un control centralizado.

Ciclo de vida del formulario Muchos de los eventos a los que responde el objeto Form pertenecen al ciclo de vida del formulario Entre estos eventos se encuentran los siguientes, en orden de ocurrencia: Load: El formulario está en memoria, pero invisible. Paint: Se “pinta” el formulario y sus controles. Activated: El formulario recibe foco. FormClosing: Permite cancelar el cierre. FormClosed: El formulario es invisible. Disposed: El objeto está siendo destruido. El modelo de eventos que expone el objeto Form es muy amplio, por lo que inicialmente hay que conocer bien al momento de decidir qué evento vamos a suscribir para escribir nuestro código. Algunos de los eventos detallados se disparan más de una vez durante el ciclo de vida de un formulario. El ciclo de vida de un formulario es el tiempo en que la instancia del formulario permanece en memoria. Pongamos como ejemplo el evento Activated. Este evento se dispara cuando el formulario se vuelve activo (recibe foco). Si escribiéramos en el manejador de ese evento código que muestre un cuadro de diálogo modal (por ejemplo un MessageBox, que se verá más adelante en esta presentación), al momento de cerrar ese diálogo modal se dispararía nuevamente el evento Activated provocando una iteración infinita. Otro de los eventos que se dispara más de una vez durante el ciclo de vida del formulario es el evento Paint. El evento Load también es un buen punto para la inicialización de los diferentes controles que se encuentren en el formulario, tener en cuenta que en este punto todos los controles están inicializados pero el formulario es aún invisible. El evento FormClosing es el punto ideal para mostrar un mensaje de confirmación al usuario que permita cancelar el cierre del formulario. El evento FormClosed es utilizado para la liberación de recursos que hubieran podido inicializarse en el evento New.

Trabajando con el Mouse El mouse puede ser controlado escribiendo código para alguno de estos eventos: MouseClick MouseEnter MouseMove A través de los argumentos que reciben los manejadores de estos eventos se puede obtener: La posición del puntero Qué botón fue presionado Cantidad de “pasos” que fue girada la rueda Como se indica en la diapositiva, a través de los argumentos que recibe el manejador de los eventos relacionados con el Mouse (argumentos de la clase MouseEventArgs) se recibe gran cantidad de información. La propiedad Buttons contiene un enumerado que puede controlar hasta 5 botones. La propiedad Clicks permite conocer la cantidad de clicks que se produjeron desde el evento anterior. La propiedad “Delta” permite controlar el uso de la rueda del mouse. Un valor positivo indica que la rueda se movió hacia delante. Un valor negativo indica movimiento hacia atrás, por ejemplo: Código en C# private void Form1_MouseMove(object sender, MouseEventArgs e) { if (e.Delta > 0) MoverArriba(); else MoverAbajo(); } Código en VB.NET Private Sub Form1_MouseMove(ByVal sender As System.Object, _ ByVal e As System.Windows.Forms.MouseEventArgs) _ Handles MyBase.MouseMove If e.Delta > 0 Then MoverArriba() Else MoverAbajo() End If End Sub

Trabajando con el Teclado El manejador del evento KeyPress informa a través del argumento e.KeyChar el código de la tecla presionada. Es posible cancelar el comportamiento por defecto asignando “true” al argumento e.Handled. Los argumentos que reciben los manejadores de los eventos KeyDown y KeyUp informan del estado de las teclas Alt, Ctrl y Shift. El evento HelpRequested es disparado cuando se presiona la tecla F1. Como cualquier otro manejador de eventos del framework .NET, aquellos relacionados con el manejo del teclado reciben dos parámetros: Sender: Es una referencia al objeto que disparó el evento. e: Es un objeto de tipo KeyPressEventArgs que expone dos propiedades: KeyChar: Es el caracter correspondiente a la tecla presionada Handled: Es un valor de tipo lógico (boolean) al cuál se le puede asignar “true” para informarle al motor de procesamiento de teclado que la tecla ha sido controlada y que el evento ha sido procesado. Ejemplo: Este código utiliza el evento KeyPress de un control TextBox para convertirlo en un control que sólo acepta números. Esto se consigue verificando el código de la tecla presionada. Código en C# private void txtNumero_KeyPress(object sender, KeyPressEventArgs e) { if (!char.IsDigit(e.KeyChar) || char.IsControl(e.KeyChar)) e.Handled = true; } Código en VB.NET Private Sub TextBox1_KeyPress(ByVal sender As System.Object, _ ByVal e As System.Windows.Forms.KeyPressEventArgs) _ Handles TextBox1.KeyPress If Not (Char.IsDigit(e.KeyChar) Or Char.IsControl(e.KeyChar)) Then e.Handled = True End If End Sub

Foco de controles y orden de tabulación El objeto Form expone diferentes propiedades, métodos y eventos que permiten controlar la navegabilidad del formulario: Propiedad CanFocus: Indica si el control puede tomar foco. Propiedad Focused: Indica si el control tiene el foco actualmente. Método Focus(): “Mueve” el foco al objeto deseado. Orden de tabulación (Propiedad TabIndex) En forma visual, desde el diseñador de formularios, es posible configurar el orden en el que el foco se irá moviendo por los controles. En el diseño de formularios es fundamental conseguir una buena navegabilidad entre los diferentes controles de ese formulario. En procesos donde el ingreso de datos por parte del usuario es intensivo, hacer un mal uso del manejo del foco en los controles puede derivar en el fracaso de la aplicación. Se dice que un control tiene foco cuando es el control que está activo y es quien recibe los mensajes que envía el sistema operativo al presionar una tecla. En el caso de un cuadro de texto (TextBox), el que tiene foco será el que tenga el cursor de escritura (I). El diseñador de formularios dispone de una muy práctica herramienta para establecer el orden de tabulación de los controles del formulario (el orden en el que los controles irán tomando foco al presionar la tecla Tab). Teniendo abierto el formulario con el diseñador, si seleccionamos la opción Tab Order del menú View, aparecerá en la esquina superior izquierda de cada uno de los controles una etiqueta de color azul con un número. Ese número es el que determina el orden. Haciendo click con el mouse en cada uno de los controles en el orden en que queremos establecer el flujo del foco, esos números irán cambiando y podremos determinar así el orden en que los controles irán recibiendo foco al momento de ejecutar la aplicación. El orden de tabulación está representado por la propiedad TabIndex que poseen todos los controles que pueden recibir foco. Un menor valor en la propiedad TabIndex de un control indica que ese control tomará foco antes que otro control que posea un valor mayor. Es posible que más de un control tenga el mismo valor en su propiedad TabIndex. En ese caso, tomará primero foco aquel que esté “más cerca del usuario”, es decir, un mayor Z-order (en caso que dos controles estuvieran superpuestos, es decir, que compartan parte de la superficie del formulario, el que tiene mayor Z-order es el que aparece por sobre el otro).

MessageBox Para mostrar información o pedir intervención del usuario, es posible utilizar la clase MessageBox. Esta clase contiene métodos estáticos que permiten mostrar un cuadro de mensaje para interactuar con el usuario de la aplicación. Los parámetros se especifican a través de enumerados que facilitan la legibilidad del código, por ejemplo: MessageBoxButtons.AbortRetryIgnore MessageBoxIcon.Error MessageBoxDefaultButton.Button1 No es posible crear una instancia de la clase MessageBox. Para mostrar los mensajes simplemente se debe invocar al método (estático) Show. La manera en que se visualizará el mensaje (el título, el propio mensaje, los íconos, cantidad y tipo de botones que se mostrarán, etc.) se determinan por los parámetros que se pasen a ese método. El método Show devuelve un valor de tipo DialogResult que deberá ser evaluado para saber en qué botón presionó el usuario en caso de haberse indicado mostrar más de uno. Para mayor referencia, consultar el ejemplo Menu, controles, diálogos comunes que acompaña a esta presentación.

Temario (1/2) Controles Introducción a Windows Forms El diseñador de formularios El objeto Form Controles Controles de Windows Controles contenedores Menú Diseño de Interfaz de Usuario Controles Extender Providers Herencia visual

Controles de Windows (1/3) Gran parte del éxito de una aplicación Windows consiste en elegir y manejar adecuadamente los controles que ofrece .NET. Entre los controles nativos se encuentran controles totalmente nuevos y versiones mejoradas de sus pares de .NET 1.1. Nuevos controles como el control BindingSource mejoran notablemente el enlace de datos provenientes de muy diferentes fuentes de datos.

Controles de Windows (2/3) MaskedEdit Es un control que permite el uso de máscaras personalizadas para facilitar la entrada de datos. TextBox Cuadro de texto que, entre otras mejoras tiene la funcionalidad de auto completar. Label Si el texto ocupa más lugar que el largo del control, gracias a la nueva propiedad AutoEllipsis incorporada en .NET 2.0, el exedente se reemplaza automáticamente con tres puntos (...) Desde las versiones anteriores del framework .NET han sido agregados varios nuevos controles, y a los ya existentes, se les ha incorporado muchas mejoras. Nuevos controles como MenuStrip / ToolStrip, Splitter, Panel, TableLayoutPanel y FlowLayoutPanel permiten crear complejas interfaces de usuario, con espacios que se reacomodan automáticamente al redimensionar la ventana, sin escribir una sola línea de código. BindingSource, BindingNavigator y DataGridView son controles que aprovechan las mejoras que incorpora .NET 2.0 en relación al enlace a datos (binding) provenientes de muy diferentes fuentes, como ser, bases de datos, colecciones .NET u objetos de negocio. BrackgroundWorker es un nuevo control que encapsula funcionalidad que permite ejecutar tareas que consumen mucho tiempo de manera asincrónica. Para mayor información, ver el ejemplo WindowsControls que acompaña a esta presentación.

Controles de Windows (3/3) DataGridView Es una versión mejorada del DataGrid control de NET 1.1 con funcionalidad de modo “Virtual”. Permite enlazar datos originados en una Base de Datos a medida que se necesitan. DataGridView Algunas características más: DataGridView: Soporta el modelo de enlace a datos estándar de Windows Form, pero además puede enlazarse a cualquier clase que implemente la interfaz IList (incluso arrays unidimensionales), IListSource (tales como DataSet o DataTable), IBindingList (como la clase BindingList), IBindingListView (como la clase BindingSource). Puede manejar datos de un modo desconectado, es decir, sin enlace a una fuente de datos (utilizando el método Add de la colección Rows del control DataGridView) Pude personalizarse la forma en que se muestran los datos con estilos predefinidos. Si las necesidades van más allá de lo que propone la clase DataGridViewCellStyle es posible extender su capacidad creando celdas, columnas y filas propias. TreeView Es posible mostrar cuadro de selección (check boxes) al lado de cada nodo (propiedad CheckBoxes). También es posible seleccionar o deseleccionar nodos programáticamente (propiedad Checked). A través de las propiedades ImageList, ImageIndex y SelectedImageIndex es posible asignar una imagen a cada nodo, tanto para el modo normal, como para cuando el nodo está seleccionado. TreeView Utilizando la nueva propiedad DrawMode es posible sobreescribir la manera en que el sistema operativo “dibuja” cada nodo del árbol.

Controles Contenedores Algunos controles como el propio Form, Panel o GroupBox heredan de la clase ContainerControl en lugar de hacerlo directamente de Control. Por este motivo, poseen una colección mediante la que se puede acceder a los controles que contiene. Sólo se puede acceder a los controles de nivel superior, no a todos los controles contenidos. Como se menciona en la diapositiva, cada control contenedor maneja una colección de referencias a los controles que contiene. Dado que sólo es posible acceder a los elementos de primer nivel, se requerirá de una función recursiva para recorrer todos los controles que contiene un formulario cuando entre ellos exista al menos un control contenedor. Por ejemplo, si un formulario contiene dos controles GroupBox y a su vez, cada uno de ellos, contiene tres controles TextBox, la expresión: miFormulario.Controls.Count devolverá un valor de 2 cuando en realidad existe un total de 8 controles en el formulario.

Menú (1/2) El nuevo control MenuStrip provee un sistema de menú para un formulario. MenuStrip es contenedor de objetos como ToolStripMenuItem, ToolStripComboBox, ToolStripSeparator, ToolStripTextBox. El control ContextMenuStrip representa un menú que será mostrado al usuario cuando presione el botón derecho del mouse. También puede contener los mismos controles que MenuStrip. Las propiedades MergeAction y MergeIndex del objeto ToolStripItem permiten controlar la manera en que los menú de dos diferentes ventanas se “mezclarán”. Con el agregado de controles de menú en una aplicación Windows, surgen una serie de necesidades. Aquí detallamos cómo llevar a cabo algunas de las más comunes: Para mostrar una marca (check) en un comando de menú se debe asignar true a la propiedad Checked. Para mostrar una marca (check) en un comando de menú que cambie de estado con cada click se debe asignar true a la propiedad CheckOnClick. Es posible agregar una imagen (normalmente un icono) a un comando de menú. Para ello se debe asignar el nombre de la imagen a la propiedad Image. Para mostrar una línea de separación entre dos comandos de menú, se debe insertar (con el método Add o utilizando el diseñador de formularios) un menú item de tipo ToolStripSeparator. En aplicaciones del tipo MDI (Multiple Document Interface o Interfase de documentos múltiples) el tipo de ventanas hijas podría ser diferente de la ventana MDI padre. Por ejemplo, la ventana MDI podría contener una planilla de cálculo y la ventana hija podría contener un gráfico estadístico. En tal caso, si se quieren actualizar las opciones del menú principal (el de la ventana MDI) con las opciones que contiene el menú de la ventana hija cuando ésta esté activa se deben seguir los siguientes pasos: Establecer la propiedad AllowMerge del menú principal en true. Establecer la propiedad AllowMerge del menú de la ventana hija en true. Establecer la propiedad MergeAction de cada uno de los elementos del menú de la ventana hija en Append.

Menú (2/2) En la imagen se ve una aplicación que utiliza los controles MenuStrip y ToolStrip. En segundo plano se ve el diseñador de formularios. Para mayor referencia de utilización de los eventos de este control, ver el ejemplo que acompaña a esta presentación denominado Menu, controles, diálogos comunes.

Temario (1/2) Diseño de Interfaz de Usuario Snaplines Document Outline Introducción a Windows Forms El diseñador de formularios El objeto Form Controles Diseño de Interfaz de Usuario Snaplines Document Outline Paneles de Layout Anchor y Docking Controles Extender Providers Herencia visual

Snaplines Son líneas que se dibujan automáticamente en el diseñador de formularios al momento de posicionar el control. Ayudan a mantener la correcta distancia entre los controles y entre éstos y su contenedor. Cuando un control es colocado en el formulario en tiempo de diseño, el diseñador muestra una serie de líneas para ayudar en la alineación de esos controles. Estas líneas generalmente incluyen bordes, márgenes y alineamiento a la base del texto de los controles. En Windows Forms .NET 2.0 todos los controles tienen una propiedad Margin. Es la distancia que existe alrededor del control. Cuando dos controles son movidos uno cerca de otro y cuando la distancia es igual a la suma de sus márgenes se muestra una línea snapline roja. Esta es la distancia que las guías de diseño de interfaces de usuario recomiendan. Los controles contenedores tienen una nueva propiedad llamada Padding. Es la distancia interna desde el borde del control contenedor al borde del control que está siendo ubicado dentro de suyo. Una línea snapline también se muestra cuando se alcanza esta distancia. Es posible definir snaplines personalizadas para controles propios. Se encontrará mayor información en las referencias a las clases SnapLines y ControlDesigner.

Document Outline Mediante esta herramienta es posible ver la jerarquía de controles del formulario en forma de TreeView, y además editar el nombre de esos controles. Desde la ventana Document Outline, además de ver claramente en forma jerárquica la disposición de controles del formulario, es posible también cambiar el nombre de los mismos, por lo que se vuelve una utilidad interesante que sirve para asignar nombres a los controles de manera visual y rápida.

Layout Panels TableLayoutPanel FlowLayoutPanel Es similar a diseñar una tabla en un formulario HTML. Facilita la ubicación de los controles en escenarios de localización. Facilita la creación de interfaces redimensionables. FlowLayoutPanel Los controles contenidos “fluyen” como en el modo por defecto de un formulario HTML. Estos controles no están destinados en sí mismo para ser mostrados en pantalla, sino para aplicar lógica de distribución de los controles que contienen. Utilizando un control FlowLayoutPanel, los controles se irán colocando uno a continuación de otro hasta ocupar el ancho del formulario, el control siguiente se colocará en una línea inferior. Si en tiempo de diseño el formulario es redimensionado reduciendo su ancho, los controles se irán reacomodando hacia abajo para no ocupar un espacio mayor al nuevo ancho del formulario. El control TableLayoutPanel permite dar una distribución tabular a los controles, es decir, es posible crear “columnas” bajo las cuales se alinearan los controles. Estas columnas podrán tener anchos absolutos (un tamaño fijo en píxeles) o relativos (un porcentaje del tamaño de su contenedor). De esta manera, al redimensionar el formulario, los controles también se irán reacomodando pero respetando la estructura tabular.

Anchor y Docking Anchor Automatiza el redimensionamiento y posicionamiento de los controles cuando se redimensiona el formulario. Los controles pueden anclarse contra cualquier combinación de los cuatro bordes del formulario. Docking La propiedad Dock (que exponen todos los controles Windows) permite pegar un control a alguno de los cuatro bordes del formulario. Anchor: Sin escribir código, un TextBox anclado a los cuatro bordes del formulario se redimensionará automáticamente cuando lo haga su contenedor. Docking: El control ocupará entonces todo el ancho de ese borde elegido. También es posible pegarlo a los cuatro bordes simultáneamente, con lo que el control pasará a ocupar la superficie completa de su contenedor. Estas propiedades, junto con las herramientas que se ha visto en las diapositivas anteriores, hacen que diseñar complejas interfaces sea casi un juego de niños. No hay entonces que preocuparse por escribir complejas funciones de cálculo de coordenadas y tamaños para poder hacer que los controles de un formulario se reacomoden automáticamente al momento de redimensionarlo.

Temario (1/2) Controles Extender Providers Introducción a Windows Forms El diseñador de formularios El objeto Form Controles Diseño de Interfaz de Usuario Controles Extender Providers Herencia visual

Controles Extender Providers Son controles que, una vez colocados en un formulario, agregan nuevas propiedades a los otros controles existentes. ErrorProvider: Permite asociar un error a un control mostrando un ícono que parpadea al lado de dicho control. HelpProvider: Permite asociar a un control desde una simple cadena de texto un archivo Help que serán mostrados al presionar F1. ToolTip: Es el clásico rectángulo que aparece asociado a un control y que es mostrado cuando el mouse se detiene sobre él.

Temario (1/2) Herencia visual Introducción a Windows Forms El diseñador de formularios El objeto Form Controles Diseño de Interfaz de Usuario Controles Extender Providers Herencia visual

Herencia Visual Dado que un formulario Windows es como cualquier otra clase .NET, es posible aplicar herencia. Al heredar de un formulario base, además de sus miembros, se heredan todos los controles que en él se encuentren. Permite entre otras cosas: Unificar el diseño de las interfaces de usuario. Reutilizar funcionalidad de formularios similares. La herencia visual es una poderosa herramienta que permite estandarizar el diseño y el comportamiento de los formularios a lo largo del proyecto, o inclusive, en diferentes proyectos. Dado que, como se ha mencionado anteriormente, un formulario no es más que una instancia de una clase llamada System.Windows.Forms.Form, nada impide crear un formulario con los controles básicos. Podría crearse un formulario con un par de botones predeterminados (Aceptar y Cancelar por ejemplo), aplicarle algún diseño de tipos de letras y colores, agregar métodos con funcionalidad predeterminada (traducción automática, seguridad, etc.) para finalmente utilizarlo como un formulario base a partir del cuál se heredarán todos los demás formularios de la aplicación. Este formulario base podría formar parte del proyecto Windows en el que estamos trabajando o inclusive ser encapsulado en un proyecto Librería de Clases (.dll) para ser reutilizado luego en otros muchos proyectos.

Temario (2/2) Configuración Diálogos comunes Enlace a datos Distribución de la aplicación Referencias

Configuración Las Propiedades Dinámicas permiten almacenar preferencias del usuario en archivos de configuración asociados a la aplicación. Estos valores pueden ser leídos y grabados tanto en diseño como en ejecución. Por cada valor que se almacena se puede definir el nombre, tipo de dato y alcance (usuario o aplicación). Es posible además enlazar (binding) propiedades dinámicas a controles del formulario. Utilizando esta funcionalidad, incorporada en .NET 2.0, es posible personalizar aplicaciones Windows con propiedades tales como Color de Fondo, Imagen de Fondo, Nombre de la compañía, Domicilio de la compañía, cadenas de conexión a bases de datos, nombre del servidor, etc. El método InitializeComponent utiliza la clase System.Configuration.AppSettingsReader para cargar el valor de esas propiedades en tiempo de ejecución. Entorno de desarrollo de Visual Studio Express crea automáticamente la clase Settings que es utilizada para leer y grabar esos valores en tiempo de ejecución con pocas o ninguna línea de código.

Temario (2/2) Diálogos comunes Configuración Enlace a datos Distribución de la aplicación Referencias

Diálogos Comunes Los cuadros de diálogo comunes permiten interacción con el usuario para ejecutar acciones comunes como abrir un archivo, configurar la impresión, seleccionar un color del sistema, etc. Sólo basta configurar algunas propiedades e invocar su método ShowDialog(). Alguno de los controles que muestran estos diálogos son: ColorDialog PrintDialog SaveDialog OpenDialog

Temario (2/2) Enlace a datos Configuración Diálogos comunes Colecciones Objeto BindingSource ADO.NET Distribución de la aplicación Referencias El enlace a datos (o “DataBinding”) es la acción de asociar de manera automática o semi-automática datos de una fuente de datos con el contenido de controles gráficos que se mostrará a los usuarios. La fuente de datos de un databinding puede ser un objeto de ADO.NET (DataSet, XxxDataReader), un documento XML proveniente de un servicio web o una colección de objetos propios (Ilist, ArrayList, etc).

Colecciones Enlace de un ComboBox a datos provenientes de un ArrayList: Código C# System.Collections.ArrayList Paises = new System.Collections.ArrayList(); Paises.Add("Argentina"); Paises.Add("Brasil"); Paises.Add("Uruguay"); comboBox1.DataSource = Paises; Código Visual Basic Dim Paises As System.Collections.ArrayList = New _ System.Collections.ArrayList Paises.Add("Argentina") Paises.Add("Brasil") Paises.Add("Uruguay") comboBox1.DataSource = Paises Se describe aquí, línea por línea, el código de ejemplo mostrado en la diapositiva (para ambos lenguajes): Línea 1: Se declara e instancia una colección de tipo ArrayList. Línea 2, 3 y 4: Se agregan nuevos elementos a la colección. Línea 5: Se enlaza el control Combo Box a la colección (ArrayList). Es posible este tipo de enlace (binding) porque como se mencionó para el caso del DataGridView (ver diapositiva 26), el control ComboBox soporta enlaces a clases que implementen la interfaz IList (como el ArrayList entre otros). Otra posibilidad es crear un ArrayList donde cada uno de sus miembros sea un objeto de una clase propia (por ejemplo llamada MiClase que simplemente contenga dos atributos: Codigo y Descripcion, y eventualmente un constructor parametrizado que asigne estas propiedades automáticamente). De esta manera asignando el ArrayList a la propiedad DataSource, Código a la propiedad ValueMember y Descripcion a la propiedad DisplayMember, el ComboBox manejará internamente el código del elemento seleccionado. Para recuperar ese código únicamente debemos verificar el valor de la propiedad SelectedValue en el manejador del evento SelectedIndexChanged. Código en C# ArrayList paises = new ArrayList(); paises.Add(new MiClase(1, "Argentina")); paises.Add(new MiClase(1, "Brasil")); paises.Add(new MiClase(1, "Uruguay")); ComboBox1.DataSource = paises; ComboBox1.ValueMember = "Codigo“; ComboBox1.DisplayMember = "Descripcion“; Código en VB.NET Dim paises As New ArrayList paises.Add(New MiClase(1, "Argentina")) paises.Add(New MiClase(1, "Brasil")) paises.Add(New MiClase(1, "Uruguay")) ComboBox1.DataSource = paises ComboBox1.ValueMember = "Codigo" ComboBox1.DisplayMember = "Descripcion"

Objeto BindingSource El objeto BindingSource permite el enlace de controles a datos provenientes de fuentes de datos (DataSource) de tres tipos DataBase: Crea internamente un dataset. WebService: Crea una referencia web a un servicio que es el que proporciona los datos Object: Utiliza una clase de negocios como fuente de datos creando automáticamente una colección de elementos de esa clase. Usándolo junto a un control DataBindingNavigator y un DataGridView conforman un formulario de ABM sin escribir código alguno. El componente BindingSource tiene dos propósitos. Primero, provee una capa de abstracción cuando se enlazan los controles de un formulario a datos. Esto se consigue enlazando el componente BindingSource a la fuente de datos (Database, WebService y objeto de negocio) y luego enlazando los controles del formulario al componente. Toda interacción con los datos, incluyendo navegación, ordenamiento, filtrado y actualización, se realiza con llamadas al componente BindingSource. Segundo, el componente BindingSource puede actuar como una fuente de datos fuertemente tipada. Al enlazar un control a este componente, se crea automáticamente una lista de instancias de ese tipo. Si se asocia un control BindingNavigator al componente BindingSource, se pueden automatizar las tareas que se mencionaban más arriba.

ADO.NET (1/2) Además de utilizar el objeto BindingSource, es posible enlazar datos utilizando ADO.NET de manera directa. Ejemplo en C# using( SqlConnection cn = new SqlConnection("....") ) { cn.Open(); SqlDataAdapter da = new SqlDataAdapter("Select * from Employee", cn); DataTable dt = new DataTable(); da.Fill(dt); this.dataGridView1.DataSource = dt; } Para mayor información sobre ADO.NET 2.0 refiérase al material de la Estrella 1.

ADO .NET (2/2) Ejemplo en Visual Basic Dim cn As SqlConnection = New SqlConnection("....") Try cn.Open Dim da As SqlDataAdapter = New _ SqlDataAdapter("Select * from Employee", cn) Dim dt As DataTable = New DataTable da.Fill(dt) Me.dataGridView1.DataSource = dt Finally cn.Close End Try

Temario (2/2) Distribución de la aplicación Click Once Configuración Diálogos comunes Enlace a datos Distribución de la aplicación Click Once Referencias

Distribución de la aplicación La distribución de una aplicación Windows involucra varios pasos de cierta complejidad dependiendo de sus requerimientos. .NET 2.0 incorpora ClickOnce, una tecnología que permite la distribución de la aplicación, versionado y rollback, entre otras funciones. Es posible: Decidir donde será instalada físicamente. Especificar la frecuencia de revisión de actualizaciones. Forzar actualizaciones críticas. Publicar actualizaciones en Servidores Web, Servidores de archivo (File Servers) o Servidores FTP. La instalación de las aplicaciones Windows de escritorio en varios puestos de trabajo, siempre presentaron inconvenientes. El framework .NET 2.0 incorpora la tecnología ClickOnce que permite la fácil distribución de estas aplicaciones Una vez que la aplicación ha sido desarrollada y testeada, se publica en un servidor de distribución. Este paso involucra simplemente copiar todos los archivos de la aplicación previamente compilada en una carpeta en un servidor Web o un servidor de archivos. Junto con estos archivos se debe copiar el manifiesto de distribución (deployment manifest) que describe el proceso de distribución para ClickOnce. Una vez que los archivos han sido publicados, se suministra al usuario un enlace (hipervínculo URL o atajo) que apunta al manifiesto de distribución. Cuando un usuario hace click en ese enlace, el CLR de la máquina cliente reconoce la extensión del archivo manifiesto y ejecuta una distribución de ClickOnce de la aplicación, descargando (download) y ejecutando la aplicación en la máquina del usuario. La próxima vez que se ejecute la aplicación, si no hay una nueva versión en el servidor, el CLR la ejecutará directamente desde su copia local, caso contrario se encargará de descargar los componentes necesarios para actualizar localmente la nueva versión de aplicación. ClickOnce está pensado para distribuir aplicaciones Windows que constituyan simplemente la capa de presentación del usuario (UI). No es un reemplazo de Windows Installer (MSI), ni es conveniente para todo los tipos de aplicaciones. Si en el proceso de instalación de una aplicación se necesitan privilegios especiales que pueden afectar a otras aplicaciones de la máquina en la que se quiere instalar, o se requieren permisos irrestrictos al sistema de archivos, o accesos al registro de Windows, la aplicación no es candidata a ser distribuida mediante ClickOnce.

Temario (2/2) Referencias Configuración Diálogos comunes Enlace a datos Distribución de la aplicación Referencias

Referencias Adicionales Windows Forms: http://windowsforms.net http://samples.gotdotnet.com/quickstart/winforms/ http://msdn.microsoft.com/library/en-us/cpref/html/frlrfsystemwindowsforms.asp http://msdn.microsoft.com/library/spa/default.asp?url=/library/SPA/vbcon/html/vbconintroductiontowfcforms.asp

Referencias Adicionales Smart Client Developer Center http://msdn.microsoft.com/smartclient/understanding/windowsforms/default.aspx ClickOnce: http://msdn.microsoft.com/msdnmag/issues/04/05/ClickOnce/

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