Juan de Mena y Rodrigo de Cota, posibles autores del acto I de La Celestina Hecho por: Cristina Estremar y Sandra Heredia, 1º Bachillerato A - Diciembre de 2016
Índice Juan de Mena Rodrigo de Cota Biografía Estilo y obra Relación con La Celestina Rodrigo de Cota Obras
Juan de Mena Biografía Nace en 1411 en Córdoba y muere 1456 en Madrid. Poeta español perteneciente a la escuela alegórico-dantesca del prerrenacimiento castellano, conocido sobre todo por Laberinto de Fortuna. En la Universidad de Salamanca obtuvo el grado de maestro en Artes. Estuvo al servicio de Juan II. Algunos lo describían como pálido y enfermizo, consagrado al estudio y gran trabajador, obsesionado con la poesía. Pertenece a la lírica cancioneril de tema amoroso, compuesta de canciones, decires, preguntas y respuestas, juegos de presencia y ausencia, galanteos. Es poesía ligera y llena de gracia, aunque en ocasiones resulte desapasionada e intelectualizada
Laberinto de Fortuna El Laberinto de Fortuna o Las trezientas, poema dedicado al rey Juan II, es su obra maestra. Constó primitivamente de 297 coplas de arte mayor. Se cree que el monarca deseó que fueran tantas como el número de días del año y Juan de Mena, para complacerle, compuso 24 más, sin llegar al fin prometido por haber fallecido.
El Laberinto es un poema alegórico que se inspira en el “Paraíso “ de la Divina comedia de Dante Alighieri, cuyo valor está en los episodios históricos, vigorosamente descritos. Argumento: Juan de Mena es arrebatado en el carro de Belona, diosa guerrera, tirado por dragones. Es conducido al palacio de Fortuna. La Providencia, que acude a recibirlo, le muestra la máquina del mundo, formada por "muy grandes tres ruedas", dos inmóviles (pasado y futuro) y una, en movimiento: el presente. En cada rueda hay siete círculos, que se corresponden con los siete planetas: Diana, Mercurio, Venus, Febo, Marte, Júpiter, Saturno. El ritmo de cuatro acentos del verso de arte mayor es poco flexible y monótono, aunque solemne; el estilo muy elaborado, lleno de hipérbatos, cultismos, retórica, símbolos y alusiones históricas y mitológicas, pero con todo es obra inspirada y poética.
Fragmento Laberinto de Fortuna " Al muy prepotente don Juan el Segundo, fasta que al tempo de agora vengamos aquel con quien Júpiter tuvo tal zelo de fechos pasados cobdiçia mi pluma que tanta de parte le fizo del mundo y de los presentes fazer breve suma: quanta a sí mesmo se fizo del çielo, y dé fin Apolo, pues nos començamos. al gran rey de España, al Çésar novelo; Tú, Calïope, me sey favorable, al que con Fortuna es bien fortunado, dándome alas de don virtuoso; aquel en quien caben virtud e reinado; por que discurra por donde non oso, a él, la rodilla fincada por suelo. convida mi lengua con algo que fable; Tus casos falaçes, Fortuna, cantamos, levante la Fama su boz inefable, estados de gentes que giras e trocas, por que los fechos que son al presente tus grandes discordias, tus firmezas pocas, vayan de gente sabidos en gente; y los que en tu rueda quexosos fallamos; olvido non prive lo que es memorable.”
Relación con La Celestina El mismo Fernando de Rojas confiesa en los preliminares de La Celestina que el primer capítulo no lo escribió él, sino que, se lo encontró hecho por un “antiguo autor”. Esto se refleja en una carta que Rojas escribió “a su amigo”, en donde sugiere dos nombres, Juan de Mena y Rodrigo de Cota. Hoy, prácticamente ningún especialista defiende a Juan de Mena como el autor del acto I de La Celestina. La mayoría de los que admiten la doble autoría se inclina hacia la tesis que señala a Rodrigo Cota como probable autor de este acto.
Rodrigo de Cota Biografía (Finales del s. XV) Escritor español. Probablemente, fue judío toledano. Se le ha atribuido, de forma abusiva, la autoría de las Coplas de Mingo Revulgo y del primer acto de La Celestina. Está incluido en el Cancionero General de Hernando del Castillo y es famosa su composición Diálogo entre el Amor y un viejo.
Obra Una obra que se le atribuye son las Coplas de Mingo Revulgo. Son treinta y dos novenas satíricas, glosadas por Hernando del Pulgar. Se atribuyen también a Íñigo de Mendoza o al propio Hernando de Pulgar, entre otros.
Fragmento Coplas de Mingo Revulgo ¡Mingo Revulgo, Mingo, La color tienes marrida, ah, Mingo Revulgo, ahao! el cospanzon rechinado, ¿Qué es de tu sayo de blao? andas de valle en collado ¿Non lo vistes en domingo? como res que va perdida, ¿Qué es de tu jubón bermejo? y no oteas si te vas ¿Por qué traes tal sobrecejo? adelante o caratrás, Andas esta madrugada zanqueando con los pies, la cabeza desgreñada; dando trancos al través ¿No te llotras de buen rejo? que no sabes dó te estás.
Relación con La Celestina Le podemos considerar «el primer y mejor autor de La Celestina» por delante, en tiempo y en calidad, de Fernando de Rojas. Fue presumiblemente Rodrigo de Cota y no Fernando de Rojas el que concibió el argumento básico de la obra; definió los personajes principales, tales como la Celestina, Calixto, Melibea, Sempronio, Elicia y Pármeno; y escribió el primer capítulo, que supone casi el veinte por ciento del texto y es considerado por muchos críticos el mejor. Dos pruebas:
1. La casa de Celestina: Aunque no existen pruebas rotundas que acrediten que Cota es el autor del primer acto de La Celestina, vemos que Fernando de Rojas no es quien realiza la descripción de la casa de Celestina, puesto que se encuentra en el primer capítulo y esta es descrita por el «antiguo autor», Rodrigo de Cota.
2. Escrita en Torrijos: Tomás Tamayo de Vargas, en el siglo XVII, afirmó que «el acto primero de Celestina fue escrito por Rodrigo de Cota estando en Torrijos, debajo de unas higueras de las casas de Tapia…». Este dato no resulta inverosímil, pues consta documentalmente que Cota tuvo propiedades en la población mencionada. De hecho, en Torrijos poseía un enterramiento familiar, en la parroquia de San Gil.
Bibliografía Wikipedia Biografías y vidas, www.biografiasyvidas.com Abc, www.abc.es