División de Gestión de Fiscalización

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Transcripción de la presentación:

División de Gestión de Fiscalización DETECCIÓN DE PRACTICAS REPETITIVAS QUE GENERAN REPROCESOS División de Gestión de Fiscalización

INCREMENTO EN EL NÚMERO DE SOLICITUDES DE CANCELACIONES DE LEVANTE LAS CUALES SON PRODUCTO DE LOS SIGUIENTES ASPECTOS: ERRORES COMETIDOS AL PRORRATEAR (DISTRIBUIR, PROPORCIONAR) EL PESO BRUTO DE UNA OPERACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR, EN LAS DECLARACIONES DE IMPORTACIÓN Ejemplo  La mercancía amparada en el BL 1 y facturas Nos. X, Y y Z, fue nacionalizada mediante la presentación de un número determinado de declaraciones las cuales obtuvieron levante automático. Sin embargo, en revisión posterior se identificaron los siguientes errores:  La declaración A fue presentada por error involuntario dos veces, consumiendo consecuentemente, dos veces el peso de la consulta de inventario.   La declaración B fue presentada por menor peso al correspondiente, por lo tanto, esta declaración deberá ser corregida.  Teniendo en cuenta lo anterior, se solicita la cancelación de la declaración, presentada doblemente.

PRESENTAR LAS DECLARACIONES DE IMPORTACIÓN SIN REALIZAR EL RECONOCIMIENTO DE LA MERCANCÍA En la solicitud de cancelación de levante presentada por el importador, se señalan las situaciones que originaron la presentación de declaraciones de importación para una mercancía que fue solicitada de acuerdo con la orden de pedido, parte de la cual no llegó pero que, sin embargo, fue nacionalizada obteniendo levante automático.  El Artículo 27-3, del decreto 2685 de 1999, adicionado por el artículo 1 del Decreto 2883 de 2008, sobre Reconocimiento de las mercancías, otorga a las agencias de aduana el derecho a realizar el reconocimiento de la mercancía en “zonas primarias aduaneras y zonas francas, con anterioridad a su declaración ante la aduana” y el resultado de dicho reconocimiento deberá ser comunicado a la autoridad aduanera dentro de la oportunidad. 

PRESENTAR DOS DECLARACIONES DE IMPORTACIÓN SOBRE LA MISMA MERCANCÍA Oficina responsable o autor(a) del documento

SOLICITUDES DE “ANULACIÓN DE DECLARACIONES DE IMPORTACIÓN” QUE NO TIENEN LEVANTE Ejemplo  En consulta realizada en el sistema Siglo XXI, se revisan las declaraciones a las cuales se solicita cancelar el levante y como resultado se determina que las mismas aparecen, Informadas en espera de la presentación en bancos, Estado 100 y no tienen diligenciada la casilla No. 134 correspondiente al  levante de la declaración.   Por lo anterior se concluye  que las declaraciones de importación no producen efecto y por lo tanto, no es necesario realizar ningún trámite de cancelación de las mismas. 

REALIZAR TRÁMITES, DESCONOCIENDO ACTUACIONES DE OTRAS DEPENDENCIAS DE LA DIAN Ejemplo La Agencia de Aduanas presentó a selectividad unas declaraciones de importación en la Dirección Seccional de Aduanas de Cartagena, desconociendo que las mismas fueron suspendidas por el término de 5 días por el numeral 9 del artículo 128 del Decreto 2685 de 1999 en la Dirección Seccional de Aduanas de Bogotá.  

OBTENER LEVANTE DE MERCANCÍA QUE SE ENCUENTRA EN SITUACIÓN DE ABANDONO Ejemplo  Para este caso se tiene que el importador obtiene el levante de una declaración de importación. Sin embargo, al analizar la información obtenida del sistema SIGLO XXI, se tiene que la consulta de inventario presenta como fecha de vencimiento de términos de almacenamiento una fecha anterior a la obtención del levante, por lo cual el mismo debe ser cancelado.

DESPACHOS ERRADOS O CRUZADOS DE PARTE DEL PROVEEDOR Ejemplo El importador solicita cancelación de levante a una declaración de importación teniendo en cuenta que la mercancía allí consignada fue nacionalizada antes de que la misma fuese embarcada con destino a Colombia.  Por un error de despacho, parte de la mercancía relacionada en la factura comercial emitida por el proveedor del exterior, no fue embarcada hacia Colombia.

CLASIFICACIONES ADUANERAS ERRÓNEAS QUE CONLLEVAN EL INCUMPLIMIENTO DE RESTRICCIONES LEGALES O ADMINISTRATIVAS

CUANDO SE ENVÍAN REQUERIMIENTOS O ACTOS ADMINISTRATIVOS A USUARIOS ADUANEROS A LA DIRECCIÓN REPORTADA EN EL RUT Y LOS MISMOS SON DEVUELTOS PORQUE EL MISMO NO RESIDE EN ESA UBICACIÓN, SE DEBE ENVIAR LA INFORMACIÓN A LA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS DEL DOMICILIO FISCAL, PARA QUE SEA CANCELADO EL RUT.

IMPORTACIONES TEMPORALES A LARGO PLAZO

GRACIAS POR SU ATENCIÓN.