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Transcripción de la presentación:

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Rosario de Cristal

La carroza con el farol del templo del Pilar La carroza con el farol del templo del Pilar. Esta obra de gran tamaño, está compuesta por miles de piezas de cristal que reproducen la Basílica tanto en su exterior como en su interior, que puede verse a través de los cristales de la fachada. Fue construida por el abogado Policarpo Valero y Bernabé. Apareció por primera vez en el Rosario general de 1872, antes incluso de que existiese el Rosario de Cristal. Debido a su fragilidad ha tenido que ser restaurada dos veces, una en 1895 y otra en 1993.

Farol de la Basílica Nuestra Señora del Pilar.

Su origen se remonta al siglo XIX Su origen se remonta al siglo XIX. A comienzos de 1889 se funda la Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar, cuyo presidente (José M. Pra y Duarte) concibe la idea de dotar a la procesión del rezo del Rosario de una colección de faroles que serían llevados por los fieles en lugar de las tradicionales hachas, velas y estandartes usados hasta entonces. Los faroles simbolizarían cada una de las partes de la oración del rosario que los devotos iban rezando: los Misterios, los Padrenuestros, las Avemarías, los Glorias y la Letanía.

Bellísimos trajes regionales

El encargo se realizó al arquitecto del Ayuntamiento Ricardo Magdalena, que concibió el proyecto en dos etapas. En la primera, se construirían los faroles correspondientes a los Padrenuestros, Avemarías, Glorias y Letanía. En la segunda, a los quince misterios, más grandes y monumentales que los anteriores, construidos para ser transportados sobre carrozas.

Farol de los Misterios Luminosos. (Autor: Jorge Sesé) Farol de Mano (Autor: Jorge Sesé)

En 1890 se completaría la segunda fase de los trabajos y en la procesión, que se trasladó a la tarde del día 13, se pudo contemplar la obra ya terminada. Fue a partir de este día, en que se lucieron por primera vez la multitud de vidrieras iluminadas, cuando popularmente se le pasó a denominar «Rosario de Cristal».

A partir de ese momento en que la procesión conforma su cuerpo más importante, se realizan diferentes cambios y mejoras, ya que se suceden las donaciones, completando la comitiva con nuevas piezas entre las que se incluyen faroles y carrozas o se realizan restauraciones de las piezas originales. También, la tecnología va haciéndose su hueco en la tradición, que en 1957 incorpora la megafonía al recorrido y en 1969 sustituye las velas de los faroles por iluminación eléctrica alimentada por pilas.

Farol del rosario de cristal La procesión personifica un rosario, en el que las cuentas han sido sustituidas por faroles de cristal. En ella encontramos quince faroles monumentales transportados con carrozas, que son diferentes para cada uno de los Misterios además de faroles de mano: 15 para los Padrenuestros, 150 para los Avemarías, 15 para los Glorias, 4 para las salutaciones y 63 para la Letanía. Todos ellos fueron diseñados por el arquitecto Ricardo Magdalena.

Farol de la Sagrada Familia. (Autor: Jorge Sesé)

Santo Domingo de Guzmán. (Autor: Jorge Sesé)

Farol de la Santísima y Angélica Capilla. (Autor: Jorge Sesé) Farol de la Marina (Autor: Jorge Sesé)

Farol del Alcazar de Toledo. (Autor: Jorge Sesé)

Los faroles monumentales tienen estructura de hierro, adornados con piezas de hojalata y latón, además de las vidrieras con imágenes que representan los misterios procedentes de la casa Degrand de Burdeos. El color varía dependiendo del tipo de misterio que se esté contemplando.

MISTERIOS DOLOROSOS

LA CRUCIFIXIÓN DEL SEÑOR Sus colores son el violeta y el verde. MISTERIOS DOLOROSOS LA ORACIÓN DE JESÚS EN EL HUERTO LA FLAGELACIÓN DEL SEÑOR LA CORONACIÓN DE ESPINAS JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS LA CRUCIFIXIÓN DEL SEÑOR Sus colores son el violeta y el verde.

MISTERIOS GOZOSOS

LA ENCARNACIÓN DEL HIJO DE DIOS LA VISITA DE MARÍA A SANTA ISABEL MISTERIOS GOZOSOS LA ENCARNACIÓN DEL HIJO DE DIOS LA VISITA DE MARÍA A SANTA ISABEL EL NACIMIENTO DEL NIÑO JESÚS LA PRESENTACIÓN EN EL TEMPLO EL NIÑO PERDIDO Y HALLADO EN EL TEMPLO Sus colores son el rojo y el verde.

MISTERIOS GLORIOSOS

LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR A LOS CIELOS MISTERIOS GLORIOSOS LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR A LOS CIELOS LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA A LOS CIELOS LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN MARÍA  Sus colores son el blanco y el azul.

Los faroles monumentales tienen estructura de hierro, adornados con piezas de hojalata y latón, además de las vidrieras con imágenes que representan los misterios procedentes de la casa Degrand de Burdeos.

Farol de Santo Dominguito (Autor: Jorge Sesé)

Farol de la Hispanidad. (Autor: Jorge Sesé)

Carroza de La Hispanidad. Los faroles de mano son mucho más sencillos y de tamaño reducido. Tienen formas geométricas y están rematados por una corona metálica. Cada uno de ellos lleva escrito en el centro el nombre de la oración que simboliza. Todos fueron construidos en los talleres Quintana de Zaragoza en 1890.

La procesión se completa con otros faroles y esculturas, que si bien no forman parte de lo que sería la oración, son igualmente importantes en el Rosario de Cristal. Éste es el caso del farol de «La gran Cruz del Rosario» que abre la procesión, donado en 1891 por León Quintana, dueño del taller donde se realizaron los faroles que componen el rosario. El diseño es también de Ricardo Magdalena, al igual que en los casos anteriores.

Carroza de la Venida de la Virgen. (Autor: Jorge Sesé) El Farol de los Santuarios Marianos. (Autor: Jorge Sesé)

Farol del Angelus. (Autor: Jorge Sesé) Farol de la Salve. (Autor: Jorge Sesé)

Farol de la Asunción de la Virgen. (Autor: Jorge Sesé)

Una persona sin un conocimiento de su historia pasada, sus orígenes y su cultura es como un árbol sin raices. Garabatos_2002 (a.s.b.)