TEMA: Percepción, emoción y conducta Área Académica: Ingeniería Mecánica Profesor(a): Lic. Marybeth Alejandra Téllez Rodríguez Periodo: Julio- Diciembre 2016
TEMA: Percepción, emoción y conducta Resumen La relación que se presenta entre aquello que se siente, lo que se percibe y lo que por ende se hace en una situación, puede resultar satisfactorio para un individuo dependiendo del grado de conciencia que se tenga de dicha relación y ser el generador de su bienestar emocional. Por el contrario, si se actúa de manera impulsiva, el resultado de las situaciones en las que se esté puede ser desastroso. Abstract The relationship that occurs between what you feel, what is perceived and what therefore is done in a situation, it may be satisfactory for an individual depending on the degree of awareness you have of this relationship and be the generator of their welfare emotional. Conversely, if one acts impulsively, the result of situations in which this can be disastrous. Palabras claves: Percepción, emoción, conducta, coherencia, congruencia, bienestar emocional. Keywords: Perception, emotion, behavior, coherence, consistency, emotional well-being.
Actividad Describe los elementos que están implicados en el acto de besar.
Aquello que hace un organismo. Conducta Respuesta adaptativa que nos ayuda a reaccionar de tal manera, que salvaguardemos nuestra integridad. Emoción Modo cómo la persona transforma, organiza y estructura la información proveniente del medio que le rodea. Percepción
BIENESTAR EMOCIONAL COHERENCIA Conducta Emoción Percepción CONGRUENCIA BIENESTAR EMOCIONAL COHERENCIA
MALESTAR EMOCIONAL INCOHERENCIA Conducta Emoción Percepción INCONGRUENCIA MALESTAR EMOCIONAL INCOHERENCIA
Actividad Describe las siguientes actividades, identificando los 3 elementos revisados anteriormente. Primera cita con la persona que te gusta Aborto Relación de pareja Conocer a tus suegros
Referencias Ardila, R. (1979) Los orígenes del comportamiento humano. Fontanella, Barcelona, pp. 103-126. Ardila, R. y Moreno, C. (1986). Psicología de la percepción. Trillas, México, pp. 13-69, 69-94y 170-178. Carterette, E. y Friedman, M. (1982). Manual de percepción. Trillas, México, pp. 9-81. Forgus, R.H. (1975) Percepción. Trillas, México, pp. 2-287. Forgus, R. H. y Melamed, L. E. (1999) Percepción: Estudio del desarrollo cognoscitivo. Trillas, México, pp. 9-28 y 413-440. Leahey, T. (1993) Historia de la psicología. Debate, Madrid, pp. 203-256, 345-386 y 393-451. Ribes, E. (1990). Educación básica, desarrollo psicológico y planeación de competencias. Revista Mexicana de Psicología, 25 (2), 193-207.