Acuerdo de Servicios Reembolsable - Estándares para la Implementación de los Juicios Orales en Materia Mercantil LI Reunión Ordinaria de la Conferencia.

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Transcripción de la presentación:

Acuerdo de Servicios Reembolsable - Estándares para la Implementación de los Juicios Orales en Materia Mercantil LI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores 18 de Noviembre de 2016 Huatulco, México

Antecedentes Enero 2012 Octubre 2014 Abril 2015 Abril 2016 Reforma al Código de Comercio que introdujo el Juicio Oral Mercantil en los procedimientos judiciales. Enero 2012 La CONAGO aprobó suscribir con el Banco Mundial un Acuerdo de Servicios Reembolsable para la implementación de los juicios orales mercantiles. Octubre 2014 El CIDE entregó al Presidente de la República el Informe sobre Justicia Cotidiana, dentro del cual se establece acelerar la implementación de la oralidad en materia mercantil. Abril 2015 Se firmó el Acuerdo de Servicios Reembolsable entre la CONAGO y el Banco Mundial y se enviaron al Congreso de la Unión nuevas iniciativas de reforma en materia de Justicia Cotidiana. Abril 2016 La Cámara de diputados aprobó las reformas al Código de Comercio para impulsar los juicios orales mercantiles. Octubre 2016

Entregables del Acuerdo El Acuerdo de Servicios Rembolsable tiene como objetivo diseñar una ruta crítica para la implementación del juicio oral mercantil, así como un conjunto de indicadores para medir el avance de las 32 entidades federativas en la implementación de este procedimiento judicial. Metodología y revisión de experiencias internacionales Diagnóstico Buenas Prácticas Estándares Técnicos Capacitación Organizacional Salas de Audiencias Metodología de clasificación e indicadores 1 2 7 3 4 5 6 2 meses 2 meses 5 meses 4 meses Trabajo de campo 1 mes

Instrumento de recolección de información 1. Metodología Instrumento de recolección de información Trabajo de Campo

Diagnóstico y Buenas Prácticas Existen más de 2590 juzgados en el país. El 24% de los juzgados conoce de asuntos de oralidad mercantil. El 1% de los juzgados está especializado en oralidad mercantil. a. Cobertura b. Desempeño Porcentaje promedio de casos recibidos en materia oral mercantil respecto a los recibidos en materia civil y mercantil Tipos de conclusión de los casos en materia oral mercantil en el período 2013-2015

Diagnóstico y Buenas Prácticas c. Reformas organizacionales d. Análisis presupuestario Porcentaje que representa el rubro inversión en el presupuesto ejecutado en el período 2013-2015 Organizacional Número de entidades Manuales de procedimiento de Juicio Oral Mercantil 9 Protocolos para audiencias 20 Protocolo para abogados 2 Manuales de perfiles de cargo 15

Diagnóstico y Buenas Prácticas e. Salas de Audiencias f. Capacitación Número de capacitaciones durante el período 2013-2015 En promedio, 9 de cada 10 juzgados que conocen asuntos de oralidad mercantil cuentan con sala de audiencias (no exclusiva). En promedio, 4 de cada 10 juzgados que conocen asuntos de oralidad mercantil cuentan con sala de audiencias (exclusiva). El costo promedio de una sala de audiencias de $858,794.

Estándares Técnicos Durante la creación del diagnóstico y la revisión de buenas prácticas, se identificaron tres aspectos relevantes, para los que era necesaria la creación de un conjunto de instrumentos de los que pudieran disponer los poderes judiciales durante la implementación de la oralidad mercantil. 1 Capacitación Los estándares técnicos tienen como objetivo coadyuvar en la implementación y desarrollo de los juicios orales mercantiles, partiendo de la experiencia internacional y las mejores prácticas a nivel nacional 2 Organizacional 3 Salas de Audiencias

Metodología de clasificación e indicadores Para medir el avance en la implementación de los juicios orales mercantiles en cada una de las entidades federativas, se desarrollaron un conjunto de indicadores agregados en tres dimensiones. Dimensiones Desempeño Organizacional Salas de Audiencias Cada una de las dimensiones contiene distintos indicadores que fueron normalizados previamente por medio de la metodología de distancia a la frontera.

Siguientes pasos El equipo del Banco Mundial realizó capacitaciones a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y a la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) para promover el uso de los entregables, principalmente los estándares técnicos, en la implementación de la oralidad mercantil. Con base en los entregables del Acuerdo, la COFEMER, en conjunto con la CONATRIB realizarán mesas de trabajo sobre los temas relevantes en la implementación de la oralidad mercantil para llevarlos a todas entidades federativas del país.

Gracias