Prototipado de Modelos de Negocio 17 y 19 de enero de 2012 José Antonio de Miguel Presidente AFICE Coordinador Yuzz Zaragoza www.yoemprendo.es En Twitter: @yoemprendo
Exigencia Escasez Nicho Wiki Free Startup Escalable Incertidumbre Abierta Proam Rapidez
Startup
Escasez
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Incertidumbre
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Free
Abierta
Escalable
En una era… En una era en el que el Business Plan tradicional debería de enterrarse en un baúl y bajo cuerda, en el que las empresas pueden nacer, crecer y morir en cinco o seis años y no pasa nada, pues un modelo de negocio puede ser intensivo en un período e inservible en otro,…
En una era… En una era en la que trabajamos sobre la base de la incertidumbre …. Donde las startups se convierten en experimentos
Seguimos ….. Planificando en base a suposiciones Todos lo planes de negocio que llegan a mis manos, y en general, todos los planes de negocio, comienzan con una serie de supuestos. Y se establece una estrategia que toma estos supuestos como hecho reales y probados y procede implementarlos para lograr la visión de la empresa.
Validar cuanto antes nuestras suposiciones estratégicas Cuando deberíamos Validar cuanto antes nuestras suposiciones estratégicas
Cómo gano dinero Focalizando en el modelo de negocio Definiendo una lógica clara de cómo capturo, genero y entrego valor en mi organización y, en definitiva, definiendo… Cómo gano dinero
Modelo de negocio:¿cómo gano dinero? “Un modelo de negocio es una herramienta conceptual que, mediante un conjunto de elementos y sus relaciones, permite expresar la lógica mediante la cual una compañía intenta ganar dinero generando y ofreciendo valor a uno o varios segmentos de clientes, la arquitectura de la firma, su red de aliados para crear, vender y entregar este valor, y el capital relacional para generar fuentes de ingresos rentables y sostenibles”.
Un método visual para prototipar RC RCL AC PV SM AC C FI EC Osterwalder & Pigneur
¿A qué preguntas responde? CÓMO QUIÉN CUÁNTO
Los 9 bloques Segmentos de Clientes
Los 9 bloques El Mapa de la Empatía
Los 9 bloques Propuesta de Valor
Los 9 bloques Propuesta de Valor
Los 9 bloques Canales (distribución y comunicación)
Los 9 bloques Flujos de ingresos
Los 9 bloques Recursos Clave
Los 9 bloques Actividades Clave
Los 9 bloques Alianzas (partners) Clave
Los 9 bloques Costes asociados al modelo de negocio
Los 9 bloques Actividades clave Relación con el cliente Propuesta de valor Red de partners Segmentos de clientes Los 9 bloques Flujos de ingreso Estructura de costos Canales de distribución y comunicaciones Recursos clave
Y ahora toca poner en marcha la secuencia y responder… (PV) Propuesta de Valor ¿Por qué me eligen a mí? (SM) Segmentos Mercado ¿A quién me dirijo? (C) Canales ¿Qué medios de relación uso? (RCL) Relación Clientes ¿Cómo me relaciono? (RC) Recursos Clave ¿Cosas imprescindibles? (AC) Actividades Clave ¿Qué debo saber y hacer? (ASC) Asociaciones Clave ¿Quién me aporta valor? (FI) Fuente de ingresos ¿De dónde viene el dinero? (EC) Estructura Costes ¿A dónde va el dinero?
Construyendo una secuencia estratégica correcta Los 9 bloques
El Lienzo de Propuesta de Valor 1 Una idea o mercado puede desagregarse en diversos “modelos de negocio” 2 n
El Lienzo de Propuesta de Valor para el Cliente
El Lienzo de Propuesta de Valor para el Cliente
El Lienzo de Propuesta de Valor para el Cliente
El Lienzo de Propuesta de Valor para el Cliente
El Lienzo de Propuesta de Valor para el Cliente
El Lienzo de Propuesta de Valor para el Cliente
El Lienzo de Propuesta de Valor para el Cliente
Basado en la observación El Lienzo de Propuesta de Valor para el Cliente Basado en el diseño Basado en la observación
Investigar Comprender Diseño Prototipo Sí, pero cómo Turbulencias, desenfoque Claridad, enfoque Investigar Comprender Diseño Prototipo Aplicar diseño al Modelo de Negocio
Sí, pero ¿cómo?. Fases Movilización Escenario Comprensión Inmersión Diseño Análisis Aplicación Ejecución Gestión Control
Fases Ideación
¿Por dónde empezar? ASC AC PV RCL SM ASC AC PV RCL SM RC C RC C EC FI
Fases Visual Thinking
Fases Protipado
Fases Cuenta una historia
Fases Escenarios
La evolución de los prototipos
Patrón orientado a las Relación con clientes KP Innovación de productos y servicios. Gestión de infraestructuras KA Captación y fidelización de clientes VP Orientación a servicios. CR Modelo de “relación fuerte”. Captación y fidelización C Centrado en los clientes (foco) KR Cartera de clientes consolidada CC Canales específicos COSTES Costes de captación y fidelización INGRESOS Cuota de gasto. Muchos clientes, mucha gama.
Patrón orientado a la Innovación en Producto KP KA I+D+I Atraer y retener el talento VP Innovación de productos y servicios. CR C Cliente final Cliente empresa KR Talento y conocimiento en la organización CC COSTES Elevados costes de desarrollo (Innovación y Talento) INGRESOS Altos precios basados en las características de los productos.
Patrón orientado a eficiencia Infraestructuras KP KA Desarrollo y mantenimiento de infraestructuras VP Servicios relacionados con las infraestructuras CR C Cliente empresa KR Volumen CC COSTES Costes Fijos gestión infraestructuras INGRESOS Venta de productos básicos
Patrón Long-Tail (Larga Cola) KP Proveedores de contenido especializado Contenido generado por el usuario KA Gestión de la plataforma. Prestación de servicios. Promoción de la plataforma. VP Gran variedad de contenidos especializados. Herramientas de producción contenidos. CR C Variedad nichos de mercado. Proveedores de contenidos de nicho. KR Plataforma CC Internet COSTES Gestión y desarrollo de la plataforma INGRESOS Vender poco pero de muchas cosas Bubok, Zappos, Ebay, NetFlix, Youtube, FaceBook, Lulu, Lego Factory Kits
Patrón Plataformas Multilaterales KP KA Gestión de la plataforma. Gestión Prestación Promoción VP Propuesta de Valor Segmento 1 Propuesta de Valor Segmento 2 Propuesta de Valor Segmento n CR C Segmento 1 Segmento 2 Segmento n KR Plataforma CC COSTES Gestión y desarrollo de la plataforma Ingresos x subvención producto o servicio INGRESOS Ingresos por segmento 1 Ingresos por segmento 2 Ingresos por segmento n Prensa gratuita, Plataformas videojuegos, tarjetas de crédito, etc,..
Patrón Cebo Anzuelo (lock-in) KP KA Producción y/o prestación del servicio VP Producto cebo Producto anzuelo CR Lock-in C Segmentos de mercado KR CC COSTES Producción del producto o servicio Subvención del cebo INGRESOS Repetición de compra del anzuelo Impresoras, teléfonos móviles gratuitos ,ambientadores, maquinillas de afeitar
Patrón Open Innovatión Comprar Innovación KP Socios de Innovación Comunidad de Investigación KA Selección Gestión de la Red Explotación V CR C KR Habilidades Selección Acceso a la Red de Innovación CC COSTES Externalización Costes de desarrollo INGRESOS Empresas de alta tecnología, farmaceúticas, etc
Patrón Open Innovatión Vender Innovación KP KA VP Resultados de la I+D+I Propiedad Intelectual o Industrial CR C Mercado secundario. Propietarios licencias. Clientes Innovación KR CC Internet Plataformas COSTES INGRESOS Cánones Venta licencias Redes de Innovación, Centros de Investigación, Universidades,etc,..
Canvas Model y Open Innovation
En Canvas Poroso RC RCL ASC PV SM AC C EC FI
Lienzo e Innovación en Valor Costes generación valor Valor para clientes
Lienzo e Innovación en Valor ELIMINAR INCREMENTAR Costes Valor REDUCIR CREAR
El lienzo y el Plan de Negocio Resumen Ejecutivo Pitch Elevator Equipo Modelo de Negocio Hojas de cálculo financieras Análisis Entorno Planificación Análisis Riesgos
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