Profª. Tatiana Ellen Diniz Nunes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
*VERBOS REGULARES *DE RAIZ CAMBIANTE *TIEMPO: PRESENTE
Advertisements

Puntos gramaticales. Verbos con irregularidad Tienen cambios en la raíz Si terminan en ar o er: –Solo tienen un cambio –Ocurren en todas las formas del.
El Presente Un Repaso Rápido. Verbos Regulares -AR-ER -IR oamos asáis aan oemos eséis een oimos esís een.
El Subjuntivo. e es e emos éis en ar a as a amos áis an er / ir El Subjuntivo Remember the rules to form Tú (-), Ud., Uds., and Nosotros commands? 1.Yo.
Puente: Apuntes I – Verbos en el presente. Los verbos regulares: En español, hay 3 tipos de verbos: -AR -ER -IR.
Los verbos reflexivos A reflexive verb is a verb that expresses an action done to the subject (i.e. to yourself). In English it used to be used more but.
Verbos regulares e irregulares
SUBJUNTIVO (presente)
Gramática esencial: partes del idioma y verbos en el presente
Nuestro futuro.
Verbos en PRESENTE ¡A CONJUGAR!.
Regular Verbs Present tense.
1. Juan ____________ (estudiar) en la clase de español.
Radical Changing Verbs
4 Es el 11 de septiembre. Stem Changing Verbs ~Present Tense~
4 Es el 11 de septiembre. Stem Changing Verbs ~Present Tense~
Los Verbos de los Zapatos
Verbs that are also called
2. ¿Haces mucha tarea? ¿Cuántas horas por semana?
SUBJUNTIVO (presente)
Spanish Stem-Changing Verbs
DIPTONGACIÓN EN PRESENTE Boletín Santillana
Proposito # 16: ¿Cuantas horas duermes?
STEM-CHANGING VERBS IN THE PRESENT TENSE
UIEP – El Presente ¿Por qué se usa? ¿Cómo se forma?
Stem-Changing Verbs “shoe verbs”Verbos como zapatos: 3 kinds:
SUBJUNTIVO (presente)
Stem changers o-ue e-ie e-i u-ue (jugar)
CALENTAMIENTO ¿Cuál es la fecha de hoy? Hoy es el ____ de ____ de____.
SUBJUNTIVO (presente)
Stem Changing Verbs e ie Explanation of Stem-Changing Verbs
Conjugating Regular Verbs
El Presente del Indicativo
Español 2 Etapa Preliminar
New Plymouth High School Spanish Courses Profesora Wright
Almorzar NOSOTROS almorzamos. almorzar NOSOTROS almorzamos.
Copy the questions and answer with complete sentences.
Prueba del Presente Tues. 9/26.
Test on Stem Changing Verbs
E = IE PENSAR YO PIENSO Tú PIENSAS Ella, él, ud. PIENSA
Día número 122—español 1 El 8 de marzo Horario de Inicio Tardío
Artículos, pronombres sujeto, adjetivos posesivos y unos verbos 
Calentamiento: tener y venir
SUBJUNTIVO (presente)
3.2 Stem-changing verbs.
Spanish Stem-Changing Verbs
PRESENTE DO INDICATIVO
El presente de los verbos de cambio radical (e>ie)
PRESENTE DO INDICATIVO
Verb Vocab pg. 150 Pics.
Los verbos de cambio radical
Los verbos.
Radical Changing Verbs
UIEP – El Presente ¿Por qué se usa? ¿Cómo se conjuga?
¡El Juego con los DADOS! En los grupos de dos.
Cap. 1 Gramática 1 Español 2 Pgs. 10, 12 y 14
4 Es el 4 de septiembre. Stem Changing Verbs ~Present Tense~
Verbos en INDEFINIDO ¡A CONJUGAR!.
e->ie o->ue e->i
Calentamiento.
Los verbos de zapato E  IE
VERBOS EN EL PRESENTE.
Stem-Changing Verbs (pág. 170, 172)
STEM CHANGE VERBS!.
El presente.
Fill in the blanks with correct word from the word bank
e->ie o->ue e->i u->ue
seguir el golf decir ver el parque la piscina el centro ir
Repaso-boot verbs.
e->ie o->ue e->i u->ue
Transcripción de la presentación:

Profª. Tatiana Ellen Diniz Nunes Aulas Multimídias – Santa Cecília ESPAÑOL VERBOS DE IRREGULARIDAD COMÚN PRESENTE DE INDICATIVO Profª. Tatiana Ellen Diniz Nunes

Observa la tira de Gato Gaturro

LOS VERBOS IRREGULARES PRESENTE DE INDICATIVO

“Son las palabras las que cantan, las que suben y bajan...” yo tú él, ella, usted nosotros/as vosotros/as ellos, ellas, ustedes CANTAR cant o cant as cant a cant amos cant áis cant an BEBER beb o beb es beb e beb emos beb éis beb en SUBIR sub o sub es sub e sub imos sub ís sub en

“Las amo, las persigo, las muerdo, las derrito... yo tú él, ella, usted nosotros/as vosotros/as ellos, ellas, ustedes PERSEGUIR PERSIG O PERSIGU ES PERSIGU E PERSEGU IMOS PERSEGU ÍS PERSIGU EN MORDER MUERD O MUERD ES MUERD E MORD EMOS MORD ÉIS MUERD EN DERRETIR DERRIT O DERRIT ES DERRIT E DERRET IMOS DERRET ÍS DERRIT EN

E > IE yo tú él, ella, usted nosotros/as vosotros/as ellos, ellas, ustedes quier o quier es quier e quer emos quer éis quier en E > IE

E > IE yo tú él, ella, usted nosotros/as vosotros/as ellos, ellas, ustedes entiend en E > IE

E > IE yo tú él, ella, usted nosotros/as vosotros/as ellos, ellas, ustedes E > IE

PENSAR COMENZAR EMPEZAR CERRAR PERDER DEFENDER ENCENDER ATENDER MENTIR DIVERTIR SENTIR SUGERIR PRESENTIR DESPERTAR HERIR GOBERNAR EXTENDER TROPEZAR DIGERIR INVERTIR

O > UE yo tú él, ella, usted nosotros/as vosotros/as ellos, ellas, ustedes O > UE

O > UE yo tú él, ella, usted nosotros/as vosotros/as ellos, ellas, ustedes O > UE

O > UE yo tú él, ella, usted nosotros/as vosotros/as ellos, ellas, ustedes O > UE

APOSTAR CONTAR ENCONTRAR MOSTRAR DEVOLVER SOLER ENVOLVER RESOLVER MORIR DORMIR PROBAR ACOSTARSE DOLER COLGAR TORCER ALMORZAR ROGAR COMPROBAR

U > UE I > IE ADQUIRIR JUGAR yo tú él, ella, usted nosotros/as vosotros/as ellos, ellas, ustedes adquier o adquier es adquier e adquir os adquir ís adquier en yo tú él, ella, usted nosotros/as vosotros/as ellos, ellas, ustedes jueg o jueg as jueg a jug amos jug áis jueg an U > UE I > IE

¡VAMOS A PRACTICAR!

COMPLETA EL CRUCIGRAMA A PARTIR DE LAS INFORMACIONES QUE ESTÁN A LA IZQUIERDA:

Vivimos en la capital de nuestro Estado y sabemos que muchas veces el ritmo de vida es loco. ¿Crees que a todos les gusta vivir así? Completa el texto con los verbos en presente y descubre cómo se siente el hombre de la imagen: Cómo echo de menos tener tiempo para pescar. ______________ (recordar) las excursiones con mis amigos de pesca. Encuanto ______________ (poder), ______________ (pensar) volver allí. Mi familia ______________ (entender) que en la empresa tenemos mucho trabajo, pero me dicen que yo no ______________ (poder) seguir así. Mi madre está todo el día repitiendo: “Si no ______________ (dormir) algo más y ______________ (descansar) vas a volverte loco”. Mi mujer ______________ (pensar) que debemos ir de vacaciones a Nueva York pero yo ______________ (preferir) un río con muchas truchas.

¡VAMOS A cantar

La camisa negra – Juanes ____________ (tener – yo) la camisa negra Hoy mi amor está de luto Hoy ____________ (tener – yo) en el alma una pena Y es por culpa de tu embrujo Hoy sé que tú ya no me ____________ (querer) Y eso es lo que más me ____________ (herir) Que tengo la camisa negra Y una pena que me ____________ (doler)

Waka Waka – Shakira Oye a tu dios y no estarás solo Llegaste aquí para brillar y lo ___________ (tener) todo La hora se acerca, es el momento Vas a ganar cada batalla, ya lo ___________ (presentir - yo)

Duele el corazón – Enrique Iglesias Solo en tu boca Yo ___________ (querer) acabar Todos esos besos Que te ___________ (querer) dar A mí no me importa Que ___________ (dormir) con él Porque sé que ___________ (soñar) Con poderme ver …. Con él te ___________ (doler) el corazón Y conmigo te ___________ (doler) los pies

¡OJO! Los verbos nunca diptongan en nosotros/(as) y vosotros/(as) ni en las formas del voseo. Eso se debe a que la sílaba fuerte, en esas personas está en la desinencia y no en la raíz. Lo mismo ocurre en los infinitivos de los verbos. Estos verbos no diptongan: pretender: pretendo, pretendes, pretende... depender: dependo, dependes, depende... aprender: aprendo, aprendes, aprende... comprender: comprendo,comprendes, comprende...

MERIENDA MIEDO PIE DUERME SIENTO ACIERTA DIENTES NIEVE TIEMPO LLUEVE NUEVO FUERZA SUEÑO ENCUENTRAS CUERPO

para casa En la clase de hoy estudiamos los verbos em presente de indicativo que presentan la irregularidade de diptongación (e>ie / o>ue). Sin embargo, que hay algunas situaciones en las que esta irregularidade no aparece. Completa los verbos del texto a seguir con las vocales que faltan, diptongando cuando sea necesario:

Enfermos por j__gar... ¿Pr __ bamos a ayudarlos? Quienes ap___stan compulsivamente p ___den llegar a p___ rder fortunas. Que están enfermos y realmente dep ___nden emocionalmente de ap___star es algo dificil de p___nsar, sobre todo para los familiares, que no comp___nden eso (o no qu___ren ent___nderlo). Los que t___nemos amigos o parientes em esa triste situación apr___ndemos a notar incluso cuando m___enten para def___nder su vicio. Si les m___stramos que los ent___ndemos como enfermos, habremos dado el primer paso de quienes res___lven el problema.