HISTORIA DE LA IGLESIA ANTIGUA Y MEDIEVAL

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Transcripción de la presentación:

HISTORIA DE LA IGLESIA ANTIGUA Y MEDIEVAL 3.- HECHOS DE LOS APÓSTOLES

El libro Hechos de los Apóstoles es el 5° libro del NT y completa la obra de Lucas iniciada con su evangelio. Tiene un carácter histórico pero no puede separarse el interés teológico del autor con un marcado acento doctrinal.

Contenido El autor narra los hechos principales de la Iglesia naciente con dos protagonistas principales: Pedro y Pablo. De los otros Apóstoles apenas menciona a Felipe, Santiago y un mínimo a Juan, por lo que su título puede ser visto algo ambiguo.

Destinatarios El libro ha sido escrito en griego Koiné, es decir, el griego común de la época. Como tal, tiene como destinatarios a los gentiles, a quienes se les ha dado a conocer el Evangelio de Cristo. Es presentado como una narración de hechos históricos con un estilo propio de la época.

Cronología

Cronología CITAS RELATO 1, 2-12 Apariciones y Ascensión del Señor 1, 15-26 Muerte de Judas y elección de Matías 2, 1-21 Pentecostés 2, 22-24 Predicación del Kerigma 2, 41-47 / 4, 32-37 La primera comunidad 3 Predicación de Pedro 4, 1-31 Comparecencia ante el Sanedrín 5, 14-25 Encarcelamiento de los apóstoles 5, 26-42 6, 1-6 Facciones en la Iglesia y elección de los Diáconos 6, 8ss Predicación, juicio y martirio de Esteban 8, 1-3 La Iglesia Perseguida (Saulo) 8, 4-25 Conversión de Samaría y simonía 8, 26-40 El bautismo del etíope 9, 1-20 La conversión de Saulo

Cronología CITAS RELATO 9, 21-30 9, 31-43 Predicación de Pedro 10 Encuentro de Saulo con los Discípulos en Jerusalén 9, 31-43 Predicación de Pedro 10 Bautismo de Cornelio y familia 11 Propagación del Evangelio 12, 1-2 Muerte de Santiago, el Zebedeo 12, 3-19 Encarcelamiento y fuga de Pedro 13; 14 Primer viaje misionero de Pablo 15, 1-33 Concilio de Jerusalén 15, 36-18, 22 Segundo viaje misionero de Pablo 18, 23-21, 19 Tercer viaje misionero de Pablo 21, 20-23,30 Estadía y arresto de Pablo en Jerusalén 23, 31-26,32 Pablo prisionero en Cesarea 26, 33-28, 14 Travesía de Pablo a Roma como prisionero 28, 15ss Prisión de Pablo en Roma

El relato Al inicio del texto el autor manifiesta la continuidad con el anterior relato (el evangelio) hecho al “ilustre Teófilo”. Lucas escribe como verdadero historiador sin olvidar su interés último que es el de afianzar, en sus lectores, la fe y su sentido de pertenencia a la Iglesia, depositaria del mandato de Cristo de evangelizar a todos los hombres.

El relato Es así como los primeros capítulos se narra la expansión de la Iglesia sobre la base del anuncio del Kerigma, una y otra vez puesto en boca de Pedro y los demás Apóstoles y discípulos. Este anuncio, sumado al estilo de convivencia que llevan los seguidores de Jesús, genera dificultades con la autoridad judía, representada por el Sanedrín, que quiere evitar la expansión del anuncio de la resurrección del que ellos han crucificado.

El relato Pronto el testimonio de los creyentes cala entre los judíos nativos y los venidos de la gentilidad, generándose las primeras fricciones en el seno de la comunidad (6, 1-3). Estos judíos de origen heleno adheridos a la nueva fe son perseguidos, brindando a la Iglesia su primer mártir, Esteban, apedreado por blasfemia (6, 8ss).

El relato La dispersión de los creyentes de origen heleno promueve la expansión de la fe fuera del núcleo jerosolimitano (8, 4). Los cristianos son vistos aún como una secta más entre los judíos, por lo que son perseguidos por no cumplir con la Ley prescrita (8, 1b).

El relato Es aquí donde aparece Saulo, fariseo celoso de su fe, que ve en la nueva secta una tergiversación del mandato de Dios. Por este motivo los persigue con autoridad y dureza (9, 1-2). Su conversión es un proceso que lo lleva a confrontar sus creencias más arraigadas para encontrar en el crucificado el cumplimiento de las promesas dadas al pueblo elegido (9, 19-22).

El relato La reflexión personal y su sólida formación religiosa le permiten reconocer en Jesús al mesías prometido que, posteriormente, reconocerá como Señor. De aquí en adelante se convierte en el protagonista del relato por su labor misionera en pro de la expansión de la fe por el Imperio Romano.

El relato El relato continúa con los viajes misioneros de Pablo, exponiendo sin reparo vicisitudes internas y externas concernientes a la exposición del mensaje y a su vivencia. Ejemplo de esto son el relato del fracaso de la predicación en Atenas (17, 22-34), la controversia con Bernabé por Juan Marcos (15, 36-40), la ruptura con los judíos (13, 46), los logros y alegrías por los nuevos conversos (2, 47; 14,27), la pretendida obligatoriedad de la circuncisión y la Ley para los cristianos (15, 1-2), …..

El relato La adhesión de gentiles y paganos a la nueva fe ocasiona dificultades con los creyentes de origen judío por causa del cumplimiento de la Ley (15, 1). Se produce el Concilio de Jerusalén para zanjar estas diferencias siendo su resultado el deslinde de la Ley por parte de los creyentes (15, 27-29).

Primer viaje misionero de Pablo

Segundo viaje misionero de Pablo

Tercer viaje misionero de Pablo

Cuarto viaje de Pablo

La expansión del cristianismo La fe se propaga en el ámbito del Imperio Romano gracias a varios factores, entre los cuales destacan: El marco legal vigente: la ley romana era tolerante con respecto a la diversidad de deidades adoradas en el Imperio. Las vías de comunicación del Imperio: utilizadas para el comercio, las comunicaciones y el control militar. La “Pax Romana”: Control militar de las fronteras y del interior del imperio.

La expansión del cristianismo Las ciudades portuarias y comerciales del Imperio son propicias para la fundación de nuevas comunidades (21, 3; 18, 1-5). En cada una quedan responsables que continúan la labor de evangelización y crecimiento en la fe con un espíritu de unidad y fraternidad promovido por los Apóstoles (14, 23). Aun así, las comunidades no están exentas de problemas, motivando en alguna oportunidad la acción directa de la autoridad apostólica (Cartas paulinas y católicas).

Conclusión del relato Concluye el autor con la última estadía de Pablo en Jerusalén y su arresto y posterior traslado a Cesárea y Roma. Pablo, ante la eventualidad de ser asesinado por los judíos y ser castigado por los romanos apela a su condición de ciudadano romano (22, 24-29). Esto lo libra de la turba y de los castigos sin juicio. Su posterior apelación al cesar implica su traslado a la capital imperial como prisionero (25-8-12).