NOTAS SOBRE DERECHOS DE AUTOR/AS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación Abierta: Importancia de las Licencias Creatives Commons, de los OCW y MOOCS como apoyo docente.
Advertisements

EL DOCUMENTAL Esla representación de la realidad vista por algo audiovisual. La organización y estructura de imágenes, sonidos (textos y entrevistas)
Introducción al funcionamiento comunicativo y la organización temática de los textos explicativos del discurso científico Master de Investigación en Letras.
Comunicación, Imagen y sonido Titular: Lic. Sandra Buso Adjunto: Prof. Ivana Nielson Aux. Lic. Ana Laura Bustos Licenciatura en Comunicación Social - Plan.
Docente Virtual LECTURA Y REDACCIÓN UNIVERSITARIA Asignatura: Mg. Lady Lora Peralta.
Curso de Economía Internacional Docente Camilo Jiménez M.A.
OpenCourseWare Oficina de Software Libre de la Universidad de Cádiz.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
PROYECTO DE AULA EN ESCRITURAS NARRATIVAS : MINIFICCIÓN UNIDAD 5 : LA MINIFICCIÓN Y LAS ESCRITURAS DIGITALES UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS.
Tema 2 ENTORNO DE LA EMPRESA. Clasificacion.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS - ECACEN Marzo de 2016 DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
NOTAS SOBRE DERECHOS DE AUTOR/AS
NOTAS SOBRE DERECHOS DE AUTOR/AS
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
PRESENTACIÓN Este curso te ayudará a conocer el mundo de la producción audiovisual centrándose en la animación 3D como herramienta creativa para la realización.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA.
NOTAS SOBRE DERECHOS DE AUTOR/AS
NOTAS SOBRE DERECHOS DE AUTOR/AS
Identificación y manejo de fuentes
Universidad de Lima – Facultad de Comunicación - Curso: Educación y Comunicación, Ciclo – Prof. J. Mateus El cine peruano en el aula de las escuelas.
Trabajo Fin de Grado – GEF
NOTAS SOBRE DERECHOS DE AUTOR/AS
NOTAS SOBRE DERECHOS DE AUTOR/AS
Bibliteca Central. Derecho ile.cl Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica.
“Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”. Patricia Tineo, M. Sc.
Objetivos Habilidades Contenido Bibliografía Organización académica
Colegio Santo Cura de Ars
FASE 3: FASE DEL PROCESO DE ESCRITURA
4 de noviembre del 2010 Alfredo Bullard González
NOTAS SOBRE DERECHOS DE AUTOR/AS
Educación Intercultural
Derechos de autor del recurso:
NOTAS SOBRE DERECHOS DE AUTOR/AS
NOTAS SOBRE DERECHOS DE AUTOR/AS
Pasos en la produccion de un documental
DEFINICIÓN CONCEPTUAL DEL FUNDAMENTO TEÓRICO
La televisión, el cine, la radio articulan
NOTAS SOBRE DERECHOS DE AUTOR/AS
Autoevaluación UPV/EHU OCW 2016 GUION DOCUMENTAL. A. Nerekan Umaran, I. Fresneda Delgado.
Lenguaje y Expresión II
CURSO DE FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA MARÍA DE CAQUIONA
Nombre del recurso: Propuesta de ABP con uso de TIC
Ave. Eugenio Garza Sada Sur No Col. Tecnológico,
COMPRENSIÓN LECTORA Y ANÁLISIS DE TEXTOS
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Institución a la que pertenece
Video histórico.
Módulo 27 La Reseña.
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PROFESORADO DE SEGUNDA ENSEÑANZA.
Taller de acceso a la información
Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica Dr. Neder Hugo ROJAS SALDAÑA.
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
Curso Virtual Fortalecimiento
Aula para definición de mapas de escritura
Textos Expositivos Clasificación.
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Actividades para la reflexión
formada por factores que: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EVALUACIÓN
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
¿Cómo enseñar teatro? Ana Karen Fuentevilla Alfaro.
SWAY Aplicación Office 365.
GUÍA PARA LA ENTREGA DE TRABAJOS ESCRITOS GRADOS 9° Y 10°
Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy
Taller de escritura académica Acompañamiento en Educación Superior La escritura como proceso: el ensayo académico e introducción a la utilización de referencias.
Análisis e interpretación literarias
Texto dramático. Presentación Nombres: Yerielis Jiménez Alianny Rodríguez Anyelina Rodríguez Daniela Tavares
Transcripción de la presentación:

NOTAS SOBRE DERECHOS DE AUTOR/AS GUION DOCUMENTAL PRESENTACIÓN   Estos materiales pertenecen a una de las unidades temáticas del curso “Guion documental” publicado por la UPV/EHU (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea), dentro de la iniciativa OCW (Open Course Ware). Puedes ver el curso completo en la siguiente web: ocw.ehu.es, en el número x (año 2016), dentro de la sección “Arte y Humanidades”. Cómo citar: Nerekan, Amaia; Fresneda, Iratxe (2016) “Guion documental”, en OCW UPV/EHU, nº9. NOTAS SOBRE DERECHOS DE AUTOR/AS   El presente trabajo está publicado bajo la licencia Creative Commons, que permite copiar, distribuir y comunicar públicamente esta obra de forma libre siempre que se cumplan las siguientes condiciones: Reconocer su autoría. No utilizar la obra para fines comerciales. En caso de crear materiales reutilizando elementos de este trabajo, compartirlos bajo esta misma licencia.

GUÍA DOCENTE: GUION DOCUMENTAL Autoras: Iratxe Fresneda Delgado y Amaia Nerekan Umaran UPV/EHU

GUÍA DOCENTE: GUION DOCUMENTAL DESCRIPCION DEL CURSO   En este curso dedicado al guion documental, conoceremos las principales diferencias en la realización de un guion de ficción y uno de no ficción. Analizaremos a su vez, los distintos modelos de representación y estructuras narrativas desarrolladas a lo largo de los años dentro del cine documental. Repasaremos también los distintos recursos narrativos utilizados para la creación de nuestros proyectos documentales; y finalmente, procederemos a crear nuestro proyecto de guion documental. OBJETIVOS   Conocer las diferencias en la construcción de un guion de ficción y uno de no ficción. Analizar los distintos modelos de representación o estructuras formales desarrolladas a lo largo de la historia del cine documental. De la idea al guion: creación de un proyecto documental. Preparación del dossier de presentación de un proyecto, que nos permita defender nuestro proyecto en un hipotético pitching.

GUÍA DOCENTE: GUION DOCUMENTAL COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL CURSO 1. Conocer las técnicas y procesos básicos de escritura documental. 3. Aplicar estrategias de creación de un guion documental para diferentes entornos comunicativos. 4. Generar habilidades para la creación, presentación y defensa de proyectos audiovisuales de carácter documental.    METODOLOGÍA   La metodología de este curso consiste en la lectura de las textos y libros recomendadas en la bibliografía, el estudio de los apartados teóricos, el visionado de los documentales incluidos en la filmografía y la realización de los ejercicios prácticos. PRERREQUISITOS No hay, solo ganas de contar historias

GUÍA DOCENTE: GUION DOCUMENTAL PROGRAMA TEÓRICO   1. Definiendo el cine de no ficción 1.1. Ficción vs Documental 1.2. Problemas terminológicos 1.3. El bautismo del documental 1.4. Documental vs. reportaje 2. Guion documental 2.1. Guion ficción vs. Guion documental 2.2. Pasos para escribir un guion documental 3. Clasificación 3.1. Modos de representación (Nichols) 3.1.1. Expositivo 3.1.2. Observacional 3.1.3. Interactivo o Participativo 3.1.4. Reflexivo 3.1.5. Performativo 3.1.6. Poético   3.2. Tendencias en el documental contemporáneo 3.2.1. Cine ensayo-experimental 3.2.2. Found Footage. Metraje encontrado 3.2.3. Docudrama 3.2.4. Falso documental 3.2.5. Webdoc   4. Recursos narrativos 4.1. Entrevistas 4.2. Archivo 4.3. Voz en off 4.4. Reconstrucciones 4.5. Música-sonido 4.6. Foto fija 4.7. Animación 4.8. Realizador/a

GUÍA DOCENTE: GUION DOCUMENTAL PROGRAMA PRÁCTICO ANÁLISIS DE GUION DOCUMENTAL Visionado y análisis de las estrategias narrativas y discursivas presentes en alguno de los documentales incluidos en la filmografía. Escritura de logline y sinopsis corta. DE LA IDEA AL GUION: CREACIÓN DE UN PROYECTO DE GUION DOCUMENTAL Creación de un proyecto de guion documental. Escritura del tratamiento y del Guion técnico vinculado al proyecto de guion documental.  

GUÍA DOCENTE: GUION DOCUMENTAL SEMANA TEORÍA PRÁCTICA 1 y 2 Tema 1 Definiendo el cine de no ficción Visionados y lecturas de la filmografía y bibliografía recomendada Horas de trabajo: 16-20 3 y 4 Tema 2 Guion documental Visionado y lectura 5 y 6 Tema 3 3.1. Modos de representación 7 y 8 3.2. Tendencias en el documental contemporáneo Práctica 1 Análisis de guion documental Horas de trabajo: 20-24 9 y 10 Tema 4 Recursos narrativos

GUÍA DOCENTE: GUION DOCUMENTAL SEMANA TEORÍA PRÁCTICA 11 y 12 Práctica 2 Escritura de logline y sinopsis Horas de trabajo: 10-12 13 y 14 Práctica 3 De la idea al guion: creación de un proyecto Horas de trabajo: 25-30 15 16, 17,18 Práctica 4 Escritura del tratamiento y guion documental Horas de trabajo: 30-50 19 y 20 Horas de trabajo: 30-40