UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Primer y segundo ciclo de Enseñanza primaria
Advertisements

Clase Monocotiledóneas
Orden Opuntiales Caracteres diferenciales
SUBDIVISIÓN ANGIOSPERMAS SUBCLASE ARQUICLAMÍDEAS
Clase: DICOTILEDÓNEAS
División: Espermatófitas Subdivisión: Angiospermas
Caracteres diferenciales
LAS PLANTAS.
LAS PARTES DE LA FLOR La flor está formada por hasta cuatro tipos de hojas modificadas. Los sépalos, que envuelven el capullo, son las piezas más externas.
Integrantes: Pilar Vásquez Andrés Núñez
¿Qué contienen las bolsitas de té, manzanilla o tila?
PRESENTADO POR: ARIANA CARDONA DORA AGUDELO
Las plantas con flores María Martin.
El reino vegetal.
LAS PLANTAS.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Las plantas *Con flores *Sin flores.
CLASIFICACION DE LAS PLANTAS
Angiospermas Son plantas vasculares
Una familia de gran tradición farmacéutica y gastronómica
Familia Cucurbitáceas
La reproducción sexual en las espermatofitas
¡ENCUENTRO SEXUAL VEGETAL!
LA ROSA Tipo de planta: arbusto espinoso.
Las plantas. Las plantas son seres vivos que: nacen,
El reino vegetal.
Botánica.
FAMILIA OLEACEAE Olea europea (olivo).
Las Geraniáceas Guión de prácticas Universidad de Sevilla, 2009
KATHERIN HERRERA LAURA CASTELLANOS 901
Qué es? El CONICET es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Su actividad se desarrolla en cuatro.
La reproduccion sexual en las plantas espermatofitas
Las funciones vitales en las plantas: La reproducción
-MARIANA CASTAÑEDA B. -DAYHANA TORO O Para vivir nuestro organismo necesita unas cantidades determinadas de las sustancias nutritivas que se encuentran.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
Angiospermas o Plantas con flor
Adaptaciones en la reproducción
Elaborada Por: Matilde Dávila Pensado Noviembre de 2014 Acertijo: Sus flores parecen una sombrilla, la hojas tienen similitudes.
Familia Asteraceae o Compositae
U 7. LA REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS
SUBCLASES DE LA CLASE MAGNOLIOPSIDA
PARTES PRINCIPALES DE LOS VEGETALES RAÍZ HOJAS TALLO FRUTOS FLORES.
LA FLOR.
Las plantas Por Pablo Ferreiro. La raíz ● Sujeta la planta al suelo. ● Toma el agua y las sales minerales que necesita para vivir.
Euphorbiáceas Ana Belén Moya Delgado 1º de ESO. Euphorbiáceas La familia de las euphorbias casi todas sus plantas contienen látex.
Profesor: M.C María Antonieta Galván Bonilla Periodo: Enero-Junio 2016
                                                                                                                                                                  
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
Morfología y Producciónde Semilla Híbirda de Chile
Descripción de la especie vegetal
Evidencia de Aprendizaje 2
Módulo: BOTÁNICA Y ECOFISIOLOGÍA VEGETAL Docente: Raffaella Ansaloni
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ingeniería Química Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo Horario: 13:00-14:00 hrs Equipo.
PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO
Integrantes: Pilar Vásquez Andrés Núñez. Las angiospermas o magnoliophyta son un filo de plantas fanerógamas, con semillas protegidas. Son las plantas.
La flor es el órgano de las angiospermas formada por un conjunto de hojas modificadas llamadas antófilos, que tienen como función llevar a cabo la reproducción.
LAS PLANTAS Unidad 3.
LAS PLANTAS ELIÚ Y ALONSO.
Presencia de vasos conductores
Euphorbiaceae.
TEMA 15 REPRODUCCIÓN VEGETAL
La Reproducción Sexual de las plantas.
La flor cadavérica.
DEPARTAMENTO DE APOYO A LA PRODUCCION DE ALIMENTOS DAPA-DAPCA-VISAN.
FITOGENÉTICA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
LAS ANGIOSPERMAS AMARO NAHUEL TAPIA HUERTA BIOLOGIA 1º.
Musica:Alazanes Blancos-.
Familia buxáceas CARACTERÍSTICAS Arbusto perennifolio con hojas opuestas, duras y lustrosas de crecimiento lento y con un olor suave, pero característico.
ESTILOS DE ARTE. POP ART El arte pop usa imágenes populares en dibujos de contornos claros y nítidos.
EL PALEOCENO CURSO:7°C INTEGRANTES:MAXIMILIANO ARCE ,MARCO CATALAN , FRANCO PIÑA PROFESORA:CAROLINA GUERRA.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGÍA Unidad de aprendizaje Angiospermas “Solanaceae” Autor: Dra. Laura White Olascoaga Septiembre 2016

Presentación Cada familia de plantas tiene su propia historia, y su propia historia cultural en cuanto se relaciona con el hombre. Gran parte de esa historia es desconocida para los botánicos, ya que gran de su desarrollo se llevó a cabo mucho antes de que éstas tuvieran su primer contacto con el hombre. Las angiospermas datan de hace más de 300 millones de años, y la domesticación de las plantas lleva apenas unos 10 000 años, no obstante, fue después de su domesticación y subsecuente difusión mundial cuando esta familia de plantas hizo las aportaciones a la vida cultural mas importantes (Long, 2001).

Guion explicativo El presente trabajo, pretende dar a conocer más ampliamente las principales familias de angiospermas, en particular la familia Solanacea. Esto con el objetivo de ser una ayuda al discente y al docente en el estudio de la unidad de aprendizaje Angiospermas.

Índice 4. Índice 5. Secuencia didáctica 6. Solanaceae 7. 8. Filogenia 9. Características 10. Características 11. Características 12. Lycopersicon esculentum 13. Lycopersicon esculentum 14. Usos 15. Physalis philadelphica 16. Usos 17. Capsicum sp 18. Historia 19. Historia 20. Historia 21. Historia 22. Chile Silvestre vs. Cultivado 23. Diversidad de chiles en México 24. Propiedades medicinales 25. México Como Centro De Domesticación 26. México Como Centro De Domesticación 27. México Como Centro De Domesticación 28. México Como Centro De Domesticación 29. México Como Centro De Domesticación 30. México Como Centro De Domesticación 31. Los chiles en la mesa 32. Capsicum annuum 33 Bibliografía. Índice

Secuencia Didáctica Solanaceae Características Lycopersicon Physalis Capsicum

SOLANACEAE

Características Plantas herbáceas anuales, perennes o bienales a veces arbustos o arboles, a menudo provistas de espinas. Hojas: simples, pinnadas, sin estipulas. Inflorescencia cimosa o solitarias, axilares http://www.medicina-oculta.samael.org.

Características Flores: actinomorfas, hermafroditas, hipóginas Cáliz: gamosepalo con 5 lóbulos Corola: gamopétala con 5 lóbulos http://3.bp.blogspot.com

Características Androceo: 5 estambres, con dehiscencia longitudinal o poros apicales. Gineceo: un pistilos, 2 carpelos; ovario supero, bilocular, Fruto: baya o capsula. Polinización: entomófila. http://collections.nmnh.si.edu https://upload.wikimedia.org

Lycopersicon esculentum (Jitomate) Género con 8 spp. Nativo de Sudamérica Se domestico en México. Proviene del nahúatl xitomátl. http://1.bp.blogspot.com

Lycopersicon esculentum (Jitomate) Lycopersicon esculentum var. esculentum (cultivada). Lycopersicon esculentum var. leptophyllum (fruto de 1-2 cm.). http://luirig.altervista.org

Usos http://www.gastronomiaycia.com

Physalis philadelphica (tomate, tomate de cascara) tomatillo Es también uno de los cultivos más antiguos. La producción para la industria de alimentos envasados y procesados es reciente. Cultivada, silvestre. Color amarillo, morado o verde. Cáliz acrescente http://s26.postimg.org.

Usos http://www.gastronomiaycia.com

Capsicum sp. (chile) Capsicum L. en 1753. Se cree que el nombre asignado deriva del griego kapto, que significa “picar” La palabra chile proviene del náhuatl, chilli, que posteriormente derivó en chile. http://www.imer.mx

Historia Algunos autores: Los restos más antiguos de la planta o fruto del chile proceden del Valle de Tehuacán y datan del año 5000-3000 a.C. http://www.lasficheras.com

Historia Capsicum annuum L. Otros autores (Zizumbo et al., 2008) Noreste de Tamaulipas-Veracruz como el área de domesticación.

Historia (Zizumbo et al., 2008)

Historia El centro de origen y/o domesticación de C. annuum fue en Mesoamérica, http://www.revistabuenviaje.com

Chile Silvestre vs. Cultivado. Dispersor http://www.conabio.gob.mx http://2.bp.blogspot.com

http://www.lasficheras.com

Propiedades Medicinales CAPSAICINA Prevenir la formación de coágulos Reduce ataques cardiacos Ayuda a prevenir problemas en la vista Mucosas y dientes Propiedades antiinflamatorias “ retarda el envejecimientos” (trans-8-metil-N-vanillil-6-nonenamida).

México Como Centro De Domesticación Cuenta con las cuatro especies cultivadas Capsicum annuum (Chile) C. chinense C. pubescens C. baccatum var pendulum Una sp. semidomesticada C. frutescens Una silvestre C. annuum var. glabriusculum http://conabio.inaturalist.org

México Como Centro De Domesticación Cuenta con las cuatro especies cultivadas Capsicum annuum var. annuum C. chinense (habanero) C. pubescens C. baccatum var pendulum Una sp. semidomesticada C. frutescens Una silvestre C. annuum var. glabriusculum http://conabio.inaturalist.org

México Como Centro De Domesticación Cuenta con las cuatro especies cultivadas Capsicum annuum var. annuum C. chinense C. pubescens (manzano) C. baccatum var pendulum Una sp. semidomesticada C. frutescens Una silvestre C. annuum var. glabriusculum http://conabio.inaturalist.org

México Como Centro De Domesticación Cuenta con las cuatro especies cultivadas Capsicum annuum var. annuum C. chinense C. pubescens C. baccatum var pendulum Una sp. semidomesticada C. frutescens Una silvestre C. annuum var. glabriusculum

México Como Centro De Domesticación Cuenta con las cuatro especies cultivadas Capsicum annuum var. annuum C. chinense C. pubescens C. baccatum var pendulum Una sp. semidomesticada C. frutescens (chile tabasco) Una silvestre C. annuum var. glabriusculum http://conabio.inaturalist.org

México Como Centro De Domesticación Cuenta con las cuatro especies cultivadas Capsicum annuum var. annuum C. chinense C. pubescens C. baccatum var pendulum Una sp. semidomesticada C. frutescens Una silvestre C. annuum var. glabriusculum http://conabio.inaturalist.org

Los Chiles En La Mesa http://www.chowstatic.com http://cdn.kiwilimon.com http://d1doqjmisr497k.cloudfront.net http://4.bp.blogspot.com

Capsicum annuum comida http://recetas-mexicanas.com.mx/ https://i.ytimg.com http://www.telemundo.com/

Bibliografía Arango, G. A. 2008. Alcaloides y compuestos nitrogenados. Universidad de Antioquia Medellín. · Delevorias, T. 1972. Diversificación vegetal. CECSA. México. · Kenrick, P., y Crane, P. 1997. The origen and early diversification of land plants, a cladistic study. Smithsonian Institution Press. Washington USA. · Graham, L. 1993. Origin of land plants. John Wiley & Sons. USA. · Judd W. Et al. 2002. Plant systematics. Sinauer. USA. Long, J. T. 2001. UNA SEMBLANZA DE LAS SOLANACEAE Etnobiología 1:18-24. Sierra-Muñoz, J. C., M. E. Siqueiros-Delgado, E. Flores-Ancira, O. Moreno-Rico Y J. L. Arredondo-Figueroa. 2015. Riqueza Y Distribución De La Familia Solanaceae En El Estado De Aguascalientes, México. Botanical Sciences 93 (1): 97-117. · Willis, K. J., y J. C. McElwain. 2002. The evolution of plants. Oxfor University Press. Oxfor Gran Bret