Plantilla de Plan de Acción Panamá Mayo 2011

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Reunión Anual de Padres Title I
IUSES PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO
Auditoría General del Poder Ejecutivo Presidencia de la República
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Directrices para el plan de acción
ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Unidad Pedagógica y Calidad Educativa ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y.
PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
PRESENTACION REALIZADA POR
INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL NACIONAL-REGIONAL
Portafolio Programas 2011 Vicerrectoría de Investigación y Extensión.
Foro sobre tiempo escolar
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Funciones del Vice director Docente
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
“Educar para el país que queremos:
Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
La Educación Artística en la Educación Obligatoria
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
Los programas de acreditación de ANECA (UIMP, 7-8 de julio 2011 ) La evaluación para la Verificación de los Programas de Doctorado: La visión de los evaluadores.
La educación TP. Introducción Lo que mostrare será lo siguiente: Historia y orígenes ETP en chile Personas que an participado, como que hicieron, etc.
Reflexiones: Política publica de fomento a la cultura del emprendimiento en Colombia Andrés Felipe Otero
REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE CALIDAD
Jornadas sobre experiencias en el Control de Programas Sociales en el marco de la Red Federal de Control P ú blico. Tribunal de Cuentas de Tucum á n 23.
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE MEDICINA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados Nacionales 2012.
1 1 Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología Real Decreto 806/2006, de 30 de junio.
Institución Educativa José Horacio Betancur
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
MISION: Desarrollar Programas Educativos orientados a integrar al docente y al alumno en una Experiencia de Aprendizaje que les permita la formación de.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Ministerio de Educación Nacional
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
SI ES CON ALCOHOL NO ES CONMIGO
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Gobierno de la Provincia de Jujuy Ministerio de Educación Secretaria de Planeamiento Educativo Pro.Ci.Te.J.- Programa Provincial para la difusión, Promoción.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Ministerio de Educación
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Gobierno de la Provincia de Jujuy Ministerio de Educación Secretaria de Planeamiento Educativo Pro.Ci.Te.J.- Programa Provincial para la difusión, Promoción.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
República de El Salvador Ministerio de Educación
¿Por qué estándares en cada ámbito?
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Presupuesto ejecutado en Investigación, por fuente de financiamiento, de 2001 al 2005.
Sistema Distrital de Ferias del Conocimiento 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Subsecretaría de Calidad y Pertinencia.
Ley de Educación Nacional
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

Plantilla de Plan de Acción Panamá Mayo 2011

Ambiente educativo El sistema educativo panameño es público y está formado por escuelas Oficiales y Particulares. El 70% es oficial y el 30% restante es particular. El número de docentes aproximado es de 26,800 desde pre-escolar hasta media. Actualmente son 804,481 estudiantes desde Preescolar hasta duodécimo grado. La Feria Científica Nacional está enfocada principalmente desde noveno hasta duodécimo grado, cuya población es de 274,812; sin embargo, se reciben proyectos de niños de primaria que quieran participar de la feria sin ser evaluados. El sistema educativo está dividido en 15 regiones educativas. Para las ferias generalmente participan 10 regiones. La región educativa más grande es Panamá Centro, San Miguelito y la Provincia de Chiriquí y tienen tanto escuelas oficiales como particulares

Ferias científicas ¿Cuál es el estatus de las Ferias Científicas en su área? En Panamá se realizan ferias desde 1996, llevamos 13 versiones debido que en 1999 y 2004 no se realizaron por transiciones de gobierno. Esta feria son organizadas por SENACYT(Secretaria Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación) y MEDUCA (Ministerio de Educación). Durante los últimos años se ha involucrado al gobierno central; así como a otras instituciones , universidades, centros de investigación y empresas privadas que nos apoyan con patrocinios y la logística de la feria. No tenemos registro o documentación alguna desde el 2007 hacia atrás debido a que SENACYT contrataba una empresa externa para la organización de la feria. A partir del 2008 se ha involucrado la institución en la logística, divulgación y ejecución de la feria dando como resultado un crecimiento del 2008 al 2009 en un 13% y del 2009 al 2010 del 54%. Se está trabajando en las adecuaciones de los manuales y proceso de evaluación.

Ferias Científicas, currículo en matemáticas y ciencias Obstáculos que enfrenta la feria: Falta de apoyo por parte de los directores de los centros educativos tanto en los particulares como en los oficiales. Capacitación docente lo que no ha permitido tener a profesores con experiencia en metodología de investigación o de indagación; lo que ocasiona en muchos casos que estos no se involucren con los proyectos o brinden una tutoría adecuada. Calidad de los proyectos: La metodología de investigación no es parte del currículo escolar ni esta incluida de forma obligatoria en el proceso de enseñanza aprendizaje

Metas de alto nivel Metas a largo plazo: Establecer en el calendario escolar del Ministerio de Educación una fecha fija en la cual se celebrará anualmente la feria científica. Motivar a los estudiantes del país a participar en ferias científicas y tecnológicas de forma tal que se incremente la cantidad de estudiantes y de colegios participantes en ferias en un 10% x año. Participar en ferias internacionales que nos permitan comparar como estamos y mejorar la calidad de los proyectos. Que el gobierno central adopte mediante decreto ejecutivo las ferias científica y tecnológicas.

Metas de alto nivel Metas a corto plazo. Capacitar a docentes para que trabajen proyectos con sus estudiantes y participen del curso “ estudiantes como científicos ”. Integrar e involucrar a todos los niveles educativos desde primaria hasta secundaria en actividades de ciencia. Mejorar la calidad de los proyectos. Conformar un banco de tutores, que estén disponibles durante el proceso de elaboración de los proyectos. Establecer en los criterios de evaluación de los proyectos las normas de Intel e implementar la retroalimentación de la evaluaciones. Consolidar un grupo de profesionales externos que de seguimiento a los proyectos para apoyar al proceso de mejora y crecimiento de alumnos y docentes. Mejoramiento continuo del proceso (desde Convocatoria hasta seguimiento). Crear conciencia de que la ciencia es una herramienta para el desarrollo del país y del individuo (popularización).

Objetivos La participación estudiantil se incrementará 10% por años. Establecer un programa de capacitación de docentes. Involucrar a facilitadores y beneficiarios de los programas de nuestra institución para que nos apoyen en el proceso de asistencia a consulta de estudiantes y evaluación de sus proyectos. Cambios sistemáticos en el plan de capacitación: Incluir en el plan de capacitación de profesores, programas o actividades que ayuden a fortalecer la investigación científica en los colegios. Institucionalizar las ferias y mantener el presupuesto de inversión para el desarrollo y capacitación para las ferias de ciencias. Crear una cultura de ferias, concursos, actividades y competencias a nivel del país que mantengan a los estudiantes y profesores en constantes actividades científicas.

Plan de Acción – Pasos para alcanzar las metas y objetivos Medida del éxito Quién es responsable Fecha límite Organizar talleres de capacitación de facilitadores regionales que puedan orientar a profesores para promover ferias científicas mejorando la calidad de proyectos participantes. 20 facilitadores que supervisen las 15 regiones educativas y sean facilitadores en sus regiones. SENACYT - MEDUCA Enero -12 Incrementar la participación de colegios primarios y secundarios en las actividades alternas de feria  comunicación continua con el enlace de Meduca para la apropiada divulgación y motivación de los centros escolares oct-11 Levantar un banco de datos de investigadores asesores que brinden asesoría a los estudiantes y docentes durante la elaboración de proyectos 4 asesores por área de conocimiento SENACYT Junio-11

Plan de Acción – Pasos para alcanzar las metas y objetivos Medida del éxito Quién es responsable Fecha límite Evaluación de los proyectos Conformar una comisión de evaluadores y capacitarlos. SENACYT Junio. 2011 2. Cronograma que permita evaluación previa y retroalimentación Junio-Sept. 2011 3. Manual y Capacitación de evaluadores jun-11 Seguimiento a proyectos de estudiantes de undécimo grado hacia abajo que participaron en la feria Cantidad de proyectos mejorados para participar en la próxima feria año 2012

Plan de Acción – Pasos para alcanzar las metas y objetivos Medida del éxito Quién es responsable Fecha límite El manual ha sido modificado de acuerdo a los estándares y normas exigidos por Intel ISF. Cumplimiento de las nuevas normas de la feria SENACYT feb-11 Incrementar la divulgación y apoyo en las áreas de difícil acceso del país Incrementar a un 10% anual jul-11

Intel ISEF Educator Academy Nuestra meta final es estar afiliado a Intel ISEF y poder dar a conocer los proyectos de los jóvenes panameños.