Afiliación al Instituto FONACOT

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Afiliación al Instituto FONACOT
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Orientación para el trámite de cédula profesional
Transcripción de la presentación:

Afiliación al Instituto FONACOT vía Internet Marzo, 2014

Ley Federal del Trabajo La reforma al Artículo 132 fracción XXVI Bis de la Ley Federal del Trabajo establece que ……. Artículo 132 - Son obligaciones de los patrones: XXVI Bis. Afiliar el centro de trabajo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de Los Trabajadores, a efecto de que los trabajadores puedan ser sujetos del crédito que proporciona dicha entidad La fecha límite para cumplir con esta obligatoriedad es el 30 de noviembre de 2013

Portal de Afiliación Con el objetivo de agilizar la afiliación masiva de Patrones, el Instituto FONACOT desarrolló un Portal de Afiliación disponible en la página www.infonacot.gob.mx

Afiliación al Instituto FONACOT Fase 1. Afiliación como Centro de Trabajo En esta etapa el Patrón registrará vía Internet la información de contacto del centro de trabajo y los datos del propietario o representante legal. El sistema le otorgará un Folio y una Constancia de Afiliación. Fase 2. Evaluación del Centro de Trabajo para otorgamiento de crédito En esta etapa el Instituto FONACOT evaluará al centro de trabajo para determinar el plazo máximo de préstamo. Para que los trabajadores sean beneficiados con el crédito FONACOT, el Centro de Trabajo deberá cumplir con los requisitos establecidos y entregar la documentación solicitada en una sucursal FONACOT.

Afiliación al Instituto FONACOT Fase 1. Afiliación como Centro de Trabajo Antes de iniciar su afiliación vía Internet, asegúrese de tener a la mano la siguiente información: Número de Seguridad Social Patronal del IMSS (NSSP) Nombre, RFC y CURP del Propietario o Representante Legal Para Personas Físicas: Firma Electrónica Avanzada “FIEL” o “CURP” del Propietario o Representante Legal Para Personas Morales: Firma Electrónica Avanzada “FIEL” del Propietario o Representante Legal En caso de autenticación con FIEL, deberá contar con sus archivos vigentes de contraseña de clave privada, clave privada (*.key) y certificado (*.cer)

Afiliación al Instituto FONACOT Fase 1. Afiliación como Centro de Trabajo PASO 1 Ingresar a la página www.fonacot.gob.mx y dar clic en el banner “Afilia a tu Centro de Trabajo por Internet”

Afiliación al Instituto FONACOT Fase 1. Afiliación como Centro de Trabajo PASO 2 Leer y aceptar los “Lineamientos de Operación” y los “Términos y Condiciones del Uso de la Firma Electrónica Avanzada”

Afiliación al Instituto FONACOT Fase 1. Afiliación como Centro de Trabajo PASO 3 Ingresar Número de Seguridad Social Patronal (NSSP)

Afiliación al Instituto FONACOT Fase 1. Afiliación como Centro de Trabajo PASO 4 Registrar el Código Postal y seleccionar la colonia correspondiente en la sección “1. Información de Contacto del Centro de Trabajo”

Afiliación al Instituto FONACOT Fase 1. Afiliación como Centro de Trabajo PASO 5 Seleccionar el sector empresarial al que pertenece el centro de trabajo en la sección “2. Información del Centro de Trabajo”

Afiliación al Instituto FONACOT Fase 1. Afiliación como Centro de Trabajo PASO 6 Ingresar el nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, RFC, CURP, cargo , correo electrónico y dos teléfonos del Propietario o Representante Legal en la sección “3. Datos del Propietario o Representante Legal”

Afiliación al Instituto FONACOT Fase 1. Afiliación como Centro de Trabajo PASO 7 Seleccionar el tipo de persona jurídica que está efectuando el registro: Persona Física Persona Física con Actividad Empresarial Persona Moral Privada Persona Moral Pública

Afiliación al Instituto FONACOT Fase 1. Afiliación como Centro de Trabajo PASO 8 Autenticar con CURP o FIEL del Propietario o Representante Legal IMPORTANTE La FIEL ingresada debe pertenecer al Propietario o Representante Legal cuyos datos se ingresaron desde el inicio del registro, NO use la FIEL de la empresa Asegúrese de que la FIEL está vigente

Afiliación al Instituto FONACOT Fase 1. Afiliación como Centro de Trabajo PASO 9 Guardar el folio de afiliación que se muestra en la pantalla de confirmación de registro

Afiliación al Instituto FONACOT Fase 1. Afiliación como Centro de Trabajo PASO 10 Imprimir y firmar “Constancia de Afiliación” y dar clic en Aceptar.

Afiliación al Instituto FONACOT Fase 1. Afiliación como Centro de Trabajo Automáticamente, el sistema enviará un “Acuse de Solicitud de Afiliación” a la cuenta de correo electrónico registrada

Afiliación al Instituto FONACOT Fase 2. Evaluación del Centro de Trabajo para otorgamiento de crédito Los requisitos que el Centro de Trabajo deberá cumplir para que sus trabajadores sean beneficiados con el crédito FONACOT son: Contar con dos años de antigüedad de establecido Contar con un buen historial crediticio Presentar la documentación requerida en original para cotejo y copia fotostática

Afiliación al Instituto FONACOT Fase 2. Evaluación del Centro de Trabajo para otorgamiento de crédito La documentación, en original para cotejo y copia fotostática, que el Centro de Trabajo deberá entregar en la sucursal FONACOT es: Constancia de Afiliación para Centros de Trabajo obtenida al finalizar el paso 1, por cada Número de Seguridad Social Patronal (NSSP), con nombre y firma autógrafa del Propietario o Representante Legal en la Autorización para Solicitar de Reportes de Crédito (consulta gratuita para el patrón). Cédula o Constancia del Registro ante el SAT (que incluya la fecha de inicio de operaciones). Poder Notarial en el cual se acredite que cuenta con las facultades generales para actos de dominio, administración o especiales para celebrar trámites ante el Instituto FONACOT. Identificación oficial vigente con fotografía y firma del Propietario o Representante Legal. Formato de Información Complementaria debidamente requisitado y firmado por el Propietario o Representante Legal por cada NSSP.

Afiliación al Instituto FONACOT Fase 2. Evaluación del Centro de Trabajo para otorgamiento de crédito Si aplica, Tarjeta de Registro de Sellos y Firmas Autorizadas del Centro de Trabajo (solicítela en sucursales FONACOT o descárguela en el portal de Internet). Si aplica, identificación oficial vigente con fotografía y firma de las personas facultadas para firmar la Tarjeta de Registro de Sellos y Firmas Autorizadas del Centro de Trabajo. Constancia del Taller de Capacitación de Entero, Descuento y Pago del Crédito FONACOT. Las sucursales que no cuenten con nómina centralizada, también deberán presentar la constancia del Taller de Capacitación. En caso de contar con sucursales, requisitar la Relación de Alta de Sucursales. Comprobante de domicilio no mayor a tres meses (si el domicilio capturado en el Formato de Información Complementaria es diferente a la Constancia de Afiliación (se podrá aceptar comprobantes de teléfono, agua, luz, estado bancario).

Taller de Capacitación de Entero, Descuento y Pago del Crédito FONACOT Como parte del proceso de afiliación, el Instituto FONACOT ha desarrollado el Taller de Capacitación de Entero, Descuento y Pago del Crédito FONACOT. Este Taller está dirigido al Personal, que se encarga de efectuar las deducciones por diversas prestaciones y servicios a tus trabajadores; como lo pueden ser los responsables de nóminas, auxiliares de Recursos Humanos, jefes de personal, etc. La constancia del Taller de Capacitación se puede obtener en el Micrositio, en la opción CONSULTA ESTATUS DE LA AFILICIÓN. Es importante que se imprima la Constancia del Taller y se presente en la sucursal INFONACOT en la cual se efectúe el trámite, con este sencillo paso se habrá concluido el proceso de ingreso al Instituto FONACOT y sus trabajadores podrán gozar de los beneficios del crédito FONACOT.

Ayuda y Soporte Técnico El Instituto FONACOT cuenta con un CHAT en línea y el teléfono 01-800 FONACOT (366 2268) para asesorar a los Centros de Trabajo que requieran apoyo adicional para concretar su afiliación.

CONTACTO Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores Teléfono: 52657400 y Lada Sin Costo 01800 FONACOT (366 2268) Av. Insurgentes Sur No 452, Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc, CP. 06760