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COMPENDIO DSI FORO DE REFLEXIÓN Y ESTUDIO SOBRE COMPENDIO DSI Compendio de la doctrina social de la Iglesia Pontificio Consejo <<Justicia y Paz>> FORO DE REFLEXIÓN Y ESTUDIO SOBRE COMPENDIO DSI Curso online de Evangelización Digital Coordina: P. Agustín De la Vega, LC Sesión nº25

La organización política de la sociedad Curso online de DSI

¿Qué pretendemos con este tema? • Conocer la dimensión organizativa de la política. • Comprender la relación entre la dimensión organizativa de la política y la moral. • Comprender que la finalidad última de las formas políticas es el servicio al Bien Común

Significados de la dimensión organizativa de la política El orden social es fruto de la integración de los grupos, instituciones y asociaciones que los hombres constituyen libremente para el desarrollo de su vida personal y comunitaria.

El orden social exige una regulación jurídico-política que: Se edifique sobre el principio inalienable de la dignidad, fundamento, principio, y fin de toda relación de convivencia. Reconozca, proteja, garantice y fomente el ejercicio libre de los derechos y deberes fundamentales de las personas. Sirva a la promoción del bien común.

Una autoridad política La organización política de la sociedad o sociedad política, requiere de: consciente de sus derechos y libertades, titular del poder político, con derecho a decidir cómo quiere ser gobernado y quién quiere que le gobierne. Un pueblo legítimamente constituida, a la que corresponde el derecho de mando, en tanto que función institucionalizada en el Estado. Una autoridad política justo, estable, y público, que garantice los derechos, deberes y libertades fundamentales del hombre. Un orden jurídico

La doctrina católica enseña: Dios es el origen del poder, en tanto que Creador del hombre y del mundo. La autoridad política es una exigencia de la naturaleza humana. Los gobernados eligen a sus gobernantes, pero no les transfieren la titularidad del poder; por lo que éste es siempre revocable.

El Estado no es un sujeto, sino una parte de la sociedad política. Más pautas de la DSI La relación entre el derecho de mando y el deber de obediencia se sustenta en la confianza y se legitima por su sometimiento al orden moral. La corrupción del derecho de mando degenera en tiranía, lo que legitima el derecho de resistencia. La legítima defensa nada tiene que ver con un supuesto derecho de revolución. El Estado no es un sujeto, sino una parte de la sociedad política. Su función es subsidiaria y su finalidad es la promoción del bien común.

La fuerza del derecho reside en la Justicia. Fundamento Las leyes positivas no pueden sustentarse en la mera voluntad de los legisladores, en proyectos ideológicos o de Gobierno, ni en la voluntad de la parte mayoritaria de la sociedad. La fuerza del derecho reside en la Justicia. El Derecho Natural es el fundamento pre-político sobre el que debe sostenerse el Derecho.

Necesidad del derecho de las gentes De igual modo que en la sociedad política nacional, la sociedad internacional resulta de la integración de las personas, pueblos, Estados y organizaciones. Ésta debe superar la justicia conmutativa y buscar el desarrollo solidario de la humanidad. Para ello es preciso reivindicar el lugar del ius gentium o derecho de gentes.

Los organismos internacionales El incremento en el número de Estados nacionales desde el fin de la II Guerra Mundial ha hecho proliferar el número de los organismos internacionales. La coordinación entre estos, los Estados, los pueblos y los ciudadanos reclama la constitución de una autoridad mundial, que no un Estado global.

Las dimensiones de la organización política de la vida social • Espiritual • Cultural • Filosófica • Antropológica • Jurídica • Histórica

Cómo afrontar los retos y desafíos que plantea la organización política justa de la sociedad • La educación en la consideración de la dignidad inalienable de todo hombre. • La educación cívica, que no es tarea del Estado o de los gobernantes, sino de las familias, asociaciones civiles y religiosas, instituciones educativas y sociedad en general • El respeto a las tradiciones culturales y religiosas de los pueblos. • La defensa del derecho a la libertad religiosa y de conciencia. • El establecimiento del principio de subsidiariedad.

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