1 Dos pisos y una azotea Índice del libro LECTURA Y COMPRENSIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
Advertisements

EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
LA POESÍA NARRATIVA EN LA EDAD MEDIA.  La narración responde a la necesidad intrínsecamente humana de contar historias  En las sociedades en las que.
Mester de clerecía Denominamos Mester de clerecía a la literatura medieval compuesta por clérigos, es decir, hombres instruidos y no necesariamente sacerdotes,
Trabajo de investigación: Borrador Mínimo 4 páginas con: 1.Una introducción, con la tesis claramente expresada 2.Un resumen en forma de párrafos de cada.
Literatura Tema 1 La Edad Media. Introducci ó n La Edad Media se inició en Europa alrededor del S. V, cuando los bárbaros provocaron la caída del Imperio.
LA LITERATURA MEDIEVAL. CARACTERÍSTICAS.
La poesía medieval En la Edad Media se cultivan dos tipos de poesía:
Medieval LiteraturaLiteratura ESPAÑOL A Hecho por todas las NIÑAS !!!!
Dos pisos y una azotea 1 I.LECTURA Y COMPRENSIÓN TÉCNICA La lectura orientada al aprendizaje II.ESTUDIO DE LA LENGUA GRAMÁTICA La palabra: su forma y su.
 Época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento.  Crisis de la sociedad medieval que se refleja en la actividad política y económica y en.
Edad Media en España Siglos VIII – XV 26/08/13. ALTA EDAD MEDIA (fin. V - XI )
Evolución del español Universidad de Cádiz Campus de Jerez Aula Universitaria de Mayores Prof. F. Javier de Cos Ruiz.
LAS REGLAS DE ACENTUACIÓN. División en sílabas Decir la palabra en voz alta. cer-ti-dum-bre cue-llo pe-rro co-lec-ción pla-ya ca-fé.
¿Qué es la morfología? La rama de la lingüística que estudia la estructura de las palabras El hablante normalmente tiene una visión muy clara de lo que.
Clasifica los textos persuasivos Conocimientos: Anuncio publicitario Editorial periodístico y artículo de opinión Caricatura política Discurso político.
El cantar del Mío Cid SIGLO XII El ciego sol, la sed y la fatiga. Por la terrible estepa castellana, al destierro con doce de los suyos -polvo, sudor y.
TEXTO NARRATIVO MANIFESTACIONES NARRATIVAS.  DA EJEMPLOS DE TEXTOS NARRATIVOS QUE CONOZCAS. Manifestaciones narrativas.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Los géneros literarios
El mester de clerecía y Gonzalo de Berceo
Época Medieval.
LOS CANTARES DE GESTA EL CANTAR DE MIO CID El Cantar de Mio Cid.
LA FORMACIÓN DE PALABRAS: DERIVACIÓN Y COMPOSICIÓN
CONTENIDOS: ESQUEMA a.- La política
EL MESTER DE CLERECÍA SIGLO XIII.
Análisis de fondo y forma en los textos líricos
Unidad de indagación 1ª. Unidad de indagación 1ª.
POESÍA DEL MESTER DE CLERECÍA
1. ¿Cuántos siglos dura la edad media?
ORÍGENES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
El mester de clerecía y el Arcipreste de Hita
Subgéneros narrativos
MOVIMIENTO LITERARIO: El barroco
Edad Media. Siglos V-XV.
TEMA 2 1. LA COHESIÓN TEXTUAL
La Palabra República Bolivariana de Venezuela
LOS ROMANCES POESÍA NARRATIVA POPULAR - TRADICIONAL SIGLO XV
Reglas Generales de Acentuación
la lírica y la prosa medievales
GÉNEROS LITERARIOS.
La narrativa medieval II
LITERATURA MEDIEVAL.
TAREA Lección 9: La literatura en la Edad Media (lectura y pos-lectura)
iv.-c José María Vásquez becerra #23 19/10/2015
Literatura Medieval S. V – S. XV
Tema 3: El mester de clerecía. La prosa medieval
ACENTUACIÓN Lic. Mayra Alejandra López Osorio Lectoescritura.
La poesía Una introducción.
La poesía Una introducción.
Morfología de la palabra
1 Dos pisos y una azotea Índice del libro LECTURA Y COMPRENSIÓN
Literatura Medieval Siglos XI-XV.
La literatura medieval
EL ROMANCERO Dentro de las formas poéticas populares, el romance ocupa un lugar destacado desde su aparición en el siglo XIV. Su origen puede estar.
LA EDAD MEDIA.
Anónima y transmitida oralmente NARRATIVA DIDÁCTICA MEDIEVAL
Textos narrativos.
Proyecto Cortos: «Habla, te escucho»
PALABRA. LEXEMAS Y MORFEMAS Las palabras, desde el punto de vista de su estructura, se dividen en partes más pequeñas dotadas de significación a las que.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Clase de síntesis de unidad
ROMANCE DEL CONDE NIÑO COMENTARIO LITERARIO.
EDAD MEDIA (s. V- XV) Convivencia de distintas culturas
EL MESTER DE CLERECÍA SIGLOS XIII Y XIV.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
LITERATURA MEDIEVAL Y PRERRENACIMIENTO. 1. Marco histórico Históricamente, la Edad Media abarca desde el año 476 (caída del Imperio Romano) hasta 1492.
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
La estructura de las palabras
Transcripción de la presentación:

1 Dos pisos y una azotea Índice del libro LECTURA Y COMPRENSIÓN TÉCNICA La lectura orientada al aprendizaje ESTUDIO DE LA LENGUA GRAMÁTICA La palabra: su forma y su significado La palabra: signo lingüístico La palabra: componentes Creación de palabras LÉXICO Las relaciones de significado entre las palabras: sinonimia y antonimia TALLER DE ORTOGRAFÍA La acentuación: reglas generales EDUCACIÓN LITERARIA LITERATURA La Edad Media: juglaría y clerecía La sociedad medieval La épica castellana: el mester de juglaría El mester de clerecía Los romances Índice del libro

Dos pisos y una azotea TÉCNICA La lectura orientada al aprendizaje 1 Dos pisos y una azotea TÉCNICA La lectura orientada al aprendizaje Lectura orientada al aprendizaje Exploración del texto Lectura superficial. Idea genérica del tema. Lectura del texto en profundidad Captar el contenido global. Uso de técnicas Subrayado, resumen, esquemas, etc. Fryderyk Franciszek Chopin.

Unidad lingüística con significado completo e independiente. 1 Dos pisos y una azotea La palabra: su forma y su significado 1. La palabra: signo lingüístico Palabra Significante Grafía Unidad lingüística con significado completo e independiente. Fonema Significado Concepto Referente Realidad /r-e-l-o-j/ reloj Idea mental de reloj

1 Dos pisos y una azotea La palabra: su forma y su significado 2. La palabra: componentes Otorga significado esencial o léxico. Aporta significado gramatical o accidental. Lexema (parte invariable) Morfema (parte variable) Palabra Familia léxica: Conjunto de palabras con el mismo lexema.

Clasificación de los morfemas Gramaticales o desinencias 1 Dos pisos y una azotea La palabra: su forma y su significado 2. La palabra: componentes Clasificación de los morfemas Independientes o libres (Forman palabras por sí solos) Preposiciones Conjunciones Determinantes Género Gramaticales o desinencias (detrás del lexema) Número Dependientes o trabados (Se unen directamente al lexema) Información verbal Prefijos (delante) Derivativos o afijos (delante o detrás del lexema) Sufijos (detrás) Interfijos (entre el lexema y otro morfema cualquiera)

1 Dos pisos y una azotea La palabra: su forma y su significado 3. Creación de palabras Clasificación de las palabras según su formación Simples Formadas por un lexema o por un morfema libre. chocolate (lexema) para (morfema) tos (lexema) Compuestas Integradas por dos o más lexemas o dos o más morfemas. sacapuntas Lexema Saca puntas Derivadas Son el resultado de la unión de dos o más morfemas a un lexema. intocable Prefijo Sufijo in- -toc- -able Parasintéticas Mediante prefijación y sufijación simultáneas. apreciar, desterrar. A través de composición y derivación simultáneas. sietemesino

1 Dos pisos y una azotea Las relaciones de significado entre las palabras: sinonimia y antonimia Se origina entre dos o más palabras que tienen significantes diferentes y un significado parecido o igual. Las palabras famoso y célebre son sinónimos. El famoso grupo One Direction llega hoy a España. El célebre grupo One Direction llega hoy a España. Sinonimia Antonimia Se produce entre dos o más palabras con significantes diferentes y significado opuesto o contrario. Total. Recíproca. Complementaria. Gradual.

1 Dos pisos y una azotea TALLER DE ORTOGRAFÍA La acentuación: reglas generales Tipo de palabra Reglas de acentuación Aguda: la sílaba tónica es la última de la palabra. mandar, salí, anís Se pondrá tilde cuando la palabra acabe en vocal o en -n o -s. receté, latón, cafés. Llana o grave: la sílaba tónica es la penúltima de la palabra. audios, estrella, carácter Se pondrá la tilde cuando la palabra acabe en cualquier consonante que no sea ni -n ni -s. césped, cráter, Óscar. Esdrújula: la sílaba tónica es la antepenúltima de la palabra. cáscara, décimo, sátira Se pondrá la tilde siempre. Málaga, látigo, díselo. Sobresdrújula: la sílaba tónica es la anterior a la antepenúltima de la palabra. cógemelo, otórgaselo, cuéntamelo cántaselo, prométemelo, suéltaselo.

Final de la Edad Media (siglo xv) 1 Dos pisos y una azotea La Edad Media: juglaría y clerecía 1. La sociedad medieval Edad Media Periodo histórico comprendido entre la caída del Imperio romano (siglo V) y el descubrimiento de América en 1492 (siglo XV). Sociedad Muy jerarquizada. Nobleza. Clero. Pueblo llano. Organización político-económica Feudalismo. Sometimiento de los vasallos a sus señores (trabajan para su señor a cambio de protección). Cultura Gran importancia de la actividad cultural de la iglesia. Todo el saber se refugió en los monasterios. Final de la Edad Media (siglo xv) Reyes Católicos Unidad territorial de la península ibérica (fin de la Reconquista). Unidad religiosa (expulsión de los judíos). Ponen las bases para la creación del Imperio Español (descubrimiento de América).

1 Dos pisos y una azotea La Edad Media: juglaría y clerecía 2. La épica castellana: el mester de juglaría Conjunto de obras anónimas del género épico, que crearon y difundieron oralmente los juglares durante los siglos xii y xiii. Mester de juglaría Características Narración heroica en verso. Contaban las hazañas de grandes héroes. Destinados al canto y dirigidos a un público amplio. Lenguaje sencillo.

1 Dos pisos y una azotea La Edad Media: juglaría y clerecía 2. La épica castellana: el mester de juglaría El Cantar de Mío Cid Tema Estructura La pérdida y la recuperación del honor de Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid), su protagonista. Cantar del destierro. Cantar de las bodas. Cantar de la afrenta de Corpes. Métrica Irregular: versos de 10 a 20 sílabas (aunque predominan los de 13, 14 y 15). Suelen tener una pausa central o cesura y se agrupan en largas tiradas.

Autor: Gonzalo de Berceo Autor: Arcipreste de Hita 1 Dos pisos y una azotea La Edad Media: juglaría y clerecía 3. El mester de clerecía Mester de clerecía Obras de carácter culto. Escritas en «román paladino», es decir, la lengua romance. Con intención didáctica: pretenden instruir al lector. Siglo xiii Siglo xiv Los autores abordan en sus obras temas ya tratados anteriormente. Mencionan un «escrito base» previo que les ha servido de modelo. Este «escrito base» es menos empleado y a veces desaparece por completo. Los versos tienen una métrica regular: utilizan siempre la cuaderna vía. Además de la cuaderna vía utilizan otras formas de versificación Sus obras tienen un fuerte componente narrativo. La narración no es tan fuerte y cobran importancia los contenidos líricos, dramáticos y satíricos. Reciben algunas influencias juglarescas. Reciben influencias de la lírica trovadoresca. Autor: Gonzalo de Berceo Autor: Arcipreste de Hita

La cuaderna vía (quadrivium) una estrofa de la tradición culta. 1 Dos pisos y una azotea La Edad Media: juglaría y clerecía 3. El mester de clerecía La cuaderna vía (quadrivium) Los autores del mester de clerecía no escriben tiradas de versos, como los cantares de gesta, sino que cuentan las sílabas y se expresan en una estrofa de la tradición culta.

Gonzalo de Berceo y Los Milagros de Nuestra Señora 1 Dos pisos y una azotea La Edad Media: juglaría y clerecía 3. El mester de clerecía Gonzalo de Berceo y Los Milagros de Nuestra Señora Primer autor en lengua castellana con nombre conocido. Hacia 1260 escribió su obra más famosa, Los Milagros de Nuestra Señora, una colección de veinticinco milagros de la Virgen. La Virgen María de Jan van Eyck (fragmento del Retablo de Gante, hacia 1432).

El Arcipreste de Hita y el Libro de buen amor 1 Dos pisos y una azotea La Edad Media: juglaría y clerecía 3. El mester de clerecía El Arcipreste de Hita y el Libro de buen amor Esta obra, de más de siete mil versos, ofrece una gran variedad de contenidos. Se caracteriza por su gran ambigüedad, pues mientras que el Arcipreste declara perseguir una intención moralizante, invita continuamente a la transgresión y al goce de la vida.

Tipos de romances según su estructura 1 Dos pisos y una azotea La Edad Media: juglaría y clerecía 4. Los romances Romances Recitaciones de carácter épico-lírico, en general breves, compuestas originariamente para ser cantadas o recitadas al son de un instrumento. Formados por un número indeterminado de versos octosílabos que riman en asonante en los pares, quedando libres los impares. Autores Aunque pudo haber existido un autor que realizara la primera redacción, esta quedó totalmente oscurecida y transformada por la tradición (acción de miles de autores anónimos que memorizaban, cantaban y modificaban el poema). Lenguaje y estilo Repetición de palabras, aliteraciones, paralelismos, fórmulas para actualizar los hechos y captar el interés del oyente o lector, etc. Tipos de romances según su estructura Romance cuento Romance escena Relata una historia completa. Los más abundantes. El interés se concentra en un episodio que se cuenta como si estuviera sucediendo en ese momento.

Romancero Viejo y Romancero Nuevo 1 Dos pisos y una azotea La Edad Media: juglaría y clerecía 4. Los romances Romancero Viejo y Romancero Nuevo Romancero viejo Romancero nuevo Formado por los romances tradicionales y juglarescos que cantaban los juglares y las gentes del pueblo desde mediados o finales del siglo xiv. Conjunto de romances escritos en los siglos xvi y xvii por autores cultos como Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Quevedo…