EL ARTE ROMANO LA ARQUITECTURA.

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© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Transcripción de la presentación:

EL ARTE ROMANO LA ARQUITECTURA

LA ARQUITECTURA ROMANA EL URBANISMO LA CONCEPCIÓN DEL ESPACIO ARQUITECTÓNICO CARACTERÍSTICAS GENERALES Funcionalidad y monumentalidad Sistemas constructivos Materiales TIPOLOGÍAS ARQUITECTÓNICAS ARQUITECTURA CIVIL ARQUITECTURA RELIGIOSA Edificios públicos Edificios para la diversión y el espectáculo Monumentos conmemorativos - Monumentos funerarios Arquitectura doméstica EL TEMPLO ROMANO LAS OBRAS DE INGENIERÍA

LA CONCEPCIÓN DEL ESPACIO ARQUITECTÓNICO Esteticismo heleno Frente al carácter escultórico, plástico, del edificio griego, en el que el arquitecto valora más el “espacio externo”, los arquitectos romanos conciben el espacio arquitectónico como algo “interno”. Los edificios se cierran, para que el hombre se sienta inmerso en ellos. No obstante, los romanos fundirán en un mismo edificio lo bello y lo suntuoso, con lo útil y práctico. Tienen, pues, una visión integral del edificio. Además de arquitectos, son ingenieros y urbanistas, de modo que el edificio no se concibe como algo aislado, sino integrado en el espacio urbano donde se ubica. Pragmatismo romano

muros de gran espesor reforzados por contrafuertes exteriores Características generales: funcionalidad, pragmatismo y monumentalidad. Adintelados o Arquitrabados Sistemas constructivos Abovedados Uso sistemático del arco de medio punto (tomado de la tradición etrusca) y la Bóveda (de cañón, de arista, semiesférica, anular, etc.). muros de gran espesor reforzados por contrafuertes exteriores

Los sistemas de cubierta abovedados permiten cubrir grandes espacios. BÓVEDAS UTILIZADAS POR LOS ROMANOS Los sistemas de cubierta abovedados permiten cubrir grandes espacios. Tales espacios resultan dinámicos y envolventes por el predominio de la línea curva en el diseño arquitectónico, rompiendo así con el equilibrado estatismo de las construcciones helénicas. Estas bóvedas y las cúpulas se construían mediante un armazón previo de madera llamado cimbra.

LA BÓVEDA DE ARISTA La bóveda de arista se forma con el cruce en perpendicular de dos bóvedas de cañón; se denomina así porque en el interior aparecen dos líneas, "aristas" que se cruzan en el centro. Su punto débil está, precisamente, en las aristas ya que pueden ceder y caer hacia abajo; posteriormente se reforzaron con unos arcos interiores y así se formó una bóveda de arista con crucería, que es el paso inmediatamente anterior a la verdadera bóveda de crucería. Los romanos utilizaban este tipo de bóveda de su invención.

La CÚPULA Para levantar las bóvedas había que solucionar dos problemas; su erección y los apoyos de la misma. El primero lo solucionaron montando una cimbra de madera con la forma que se deseaba dar a la bóveda y, una vez construida ésta, se desmontaba la cimbra. El problema del soporte o apoyos de la techumbre abovedada motivó la sustitución de los elementos de apoyo. Emplearon, sobre todo, las pilastras y los muros de gran espesor, reforzados exteriormente por contrafuertes que contrarrestaban los empujes de la cubierta. Las columnas reducen su función a mera ornamentación. Las cubiertas abovedadas se generalizarán en la época imperial y se construyeron con mortero.

SUPERPOSICIÓN DEL DINTEL AL ARCO En muchos edificios los arquitectos romanos superponen el dintel al arco (de ½ punto o semicircular), lo que genera efectos de gran dinamismo.

La arquitectura romana: materiales de construcción.    Los MATERIALES empleados son: la piedra cortada en SILLARES, con innumerables aparejos para el muro, el LADRILLO COCIDO VISTO y EL MORTERO U HORMIGÓN, un material pobre y barato creado a partir de un mezcla de cantos rodados o piedras pequeñas, y arena, unidas por cal viva disuelta en agua; una vez seco, este material era prácticamente indestructible, duro como la misma piedra. Los romanos llamaban a este material OPUS CEMENTITIUM. Este material les permitió levantar construcciones colosales de gran robustez, con gruesos muros que exigían un rico revestimiento de mármol, mosaico, estuco pintado, etc. OPUS TECTORIUM O CEMENTITIUM (Hormigón o Mortero romano)

BLOQUE DE APARTAMENTOS (INSULAE) EN OSTIA, construido con ladrillo cocido y visto OPUS QUADRATUM (SILLERÍA)

Según la disposición de los materiales en el muro se obtenían diferentes aparejos que los romanos llamaban "opus".                                    Opus incertum Opus testaceum Opus reticulatum Opus spicatum Hormigón en cimientos Bóveda de cañón

SILLERÍA MAMPOSTERÍA LADRILLO EL APAREJO DEL MURO SILLERÍA MAMPOSTERÍA LADRILLO Los romanos combinaron en sus construcciones la piedra cortada en SILLARES, colocados paralela o perpendicularmente al muro, la MAMPOSTERÍA y el LADRILLO en forma de grandes piezas rectangulares y delgadas.

EL APAREJO DEL MURO ROMANO Mampostería menuda

ASIMILACIÓN DE LAS FORMAS GRIEGAS Utilización de los órdenes arquitectónicos, aunque de forma más ornamental que funcional. Superposición de diferentes órdenes en una misma fachada, buscando más el efecto de riqueza ornamental. El empleo no puramente constructivo de los órdenes griegos, sino adosados al muro, transforma el entablamento en un elemento decorativo más, que los arquitectos romanos tratarán con total libertad.

Los romanos crearon dos ÓRDENES NUEVOS: EL ORDEN COMPUESTO, que utiliza elementos del jónico y del corintio en su capitel. EL ORDEN TOSCANO, similar al Dórico griego, pero con el fuste liso

De los órdenes griegos el preferido por los romanos es el corintio, por su mayor riqueza ornamental. Todo esto es conforme con la tendencia a utilizar cada vez más los elementos constructivos como elementos decorativos, en un claro proceso de barroquización.

LOS ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS ROMANOS comparados con los griegos