LA RIQUEZA DE LAS NACIONES

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Transcripción de la presentación:

LA RIQUEZA DE LAS NACIONES Adam smith LA RIQUEZA DE LAS NACIONES

Con las introducción de las ideas de una economía de mercado abierta a todos los hombres, Smith logra superar el doloroso conflicto existente entre Estado e individuo

El padre de la economía Adam Smith, es quizá el más famoso economista del mundo, de hecho, es considerado el padre de la economía moderna al ser el autor intelectual de una teoría que combina la historia, la naturaleza humana, la ética y el desarrollo económico de manera ejemplar. Este autor nació en 1723 en la pequeña ciudad escocesa de Kirkcaldy, justo al norte de Edimburgo, y fue el hijo único de un padre que murió pocos meses antes y de una madre que vivió hasta los noventa años.

El padre de la economía El cambio radical lo hace Smith, quien demuestra que el hombre tiene la facultad de la empatía, lo que permite a un sujeto ponerse en el lugar de otro sujeto , esto ofrece una concepción dinámica e histórica de la naturaleza humana, criticando la concepción utilitarista planteada por David Hume, su maestro y amigo. En 1764, Smith dejó la enseñanza para aceptar un puesto como tutor para el hijo de un duque y pasó varios años en el continente, en particular Francia, tomando contacto con muchos pensadores franceses como François Quesney, la figura principal del movimiento conocido como Los Fisiócratas considerada la primera escuela de pensamiento económico.

FISIÓCRATAS Cualquier política que produjera el efecto de ampliar el flujo circular era coherente con el crecimiento económico.

tesis sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones La tesis central de esta obra afirma que la clave del bienestar social se fundamenta en el crecimiento económico y, este, tiene su motor en la división del trabajo.

mano invisible Se diversifica el trabajo a medida que se tienen mercados más grandes y más profundos. Demandantes de trabajadores especializados en hacer cosas diferentes. Es decir, se producen más cosas y más cantidad, cosas más complejas y diferentes y, por lo tanto, se requiere más mano de obra con mayores habilidades. A través de esta tesis, entra en juego la doctrina de la mano invisible, cuyo postulado principal es que el egoísmo individual fomenta, como una especie de mano invisible, el bienestar común. La teoría nace de su anterior obra, La teoría de los sentimientos morales, en donde se dice que solo la empatía con el egoísmo del otro, el reconocimiento de sus necesidades, sirve para alumbrar las necesidades propias: “dame lo que necesito y tendrás lo que deseas”.

Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones En esta obra Smith continúa su línea antihobbsiana demostrando que el hombre es un ser social que colabora y participa con otros hombres. Temas como la división del trabajo y su clásico ejemplo de la fabricación de alfileres, el origen y uso del dinero, los precios de los bienes, los salarios de los trabajadores, los beneficios de los accionistas, la renta de la tierra y la fluctuación de los valores de la plata y el oro, son analizados en el primero de los cinco libros que componen la riqueza de las naciones.

El panal de las abejas Bernard Mandeville

resumen La fábula de las abejas. En 1714 Bernard Mandeville contaba esta fábula sobre las abejas: "Había una colmena que se parecía a una sociedad humana bien ordenada. No faltaban en ella ni los bribones, ni los malos médicos, ni los malos sacerdotes, ni los malos soldados, ni los malos ministros. Por descontado tenía una mala reina. Todos los días se cometían fraudes en esta colmena; y la justicia, llamada a reprimir la corrupción, era ella misma corruptible. En suma, cada profesión y cada estamento, estaban llenos de vicios. Pero la nación no era por ello menos próspera y fuerte. En efecto, los vicios de los particulares contribuían a la felicidad pública; y, de rechazo, la felicidad pública causaba el bienestar de los particulares. Pero se produjo un cambio en el espíritu de las abejas, que tuvieron la singular idea de no querer ya nada más que honradez y virtud.

resumen El amor exclusivo al bien se apoderó de los corazones, de donde se siguió muy pronto la ruina de toda la colmena. Como se eliminaron los excesos, desaparecieron las enfermedades y no se necesitaron más médicos. Como se acabaron las disputas, no hubo más procesos y, de esta forma, no se necesitaron ya abogados ni jueces. Las abejas, que se volvieron económicas y moderadas, no gastaron ya nada: no más lujos, no más arte, no más comercio. La desolación, en definitiva, fue general. La conclusión parece inequívoca: Dejad, pues, de quejaros: sólo los tontos se esfuerzan por hacer de un gran panal un panal honrado. Fraude, lujo y orgullo deben vivir, si queremos gozar de sus dulces beneficios".

la fábula de las abejas ( Bernard de Mandeville ) LOS VICIOS INDIVIDUALES HACEN LA PROSPERIDAD PÚBLICA

la fábula de las abejas ( Bernard de Mandeville ) La sociedad se constituye en el momento en que se crea un mecanismo artero que reconduce los deseos de posesión y los intereses privados no a una guerra política de todos contra todos, sino a la competencia económica-social. Según Mandeville, los astutos creadores de la sociedad comprendieron que los bienes imaginarios que podían ser moneda de intercambio universal para la represión de, sí mismo, no eran otros que «las alabanzas o la adulación» y «el desprecio».

la fábula de las abejas ( Bernard de Mandeville ) Primero, dice, se parte del elogio: el poner la naturaleza humana «por encima de la de otros animales» Sibilinamente, se alaba la inteligencia, la sagacidad, la racionalidad, de nuestras almas Inmediatamente se definen el «honor» y la «vergüenza» según se esté cerca o lejos de ese ideal. Pronto se introduce un elemento clave de la nueva sociedad burguesa: la «emulación», la competencia.

la fábula de las abejas ( Bernard de Mandeville ) EL ORGULLO LA TRAMPA MÁS SEDUCTORA.

antítesis la fábula de las abejas ( Bernard de Mandeville ) La consecuencia del rearme moral que erradica los vicios de la sociedad es el colapso de la sociedad próspera

tesis destructiva la fábula de las abejas ( Bernard de Mandeville ) El hombre no es para él más que un animal, aunque el animal más perfecto de todos. Y si los animales sólo buscan la satisfacción de sus instintos sin considerar el bien o el mal que puedan acarrear a otros, el hombre no escapa tampoco a esta ley, y es, como los demás animales, juguete de sus pasiones.

virtud y vicios la fábula de las abejas ( Bernard de Mandeville ) Mandeville llama «vicio» a toda acción que realiza el hombre, sin consideración por los demás, para satisfacer alguno de sus apetitos; mientras que da el nombre de «virtud» a cualquier acto por el que el hombre, contrariando los impulsos de la naturaleza, procura el bien de los demás o el dominio de sus propias pasiones merced a la racional ambición de ser bueno.)

paradigma la fábula de las abejas ( Bernard de Mandeville ) Ya no quedaba más que introducir el motivo de la emulación mediante el señuelo de un paradigma de hombre noble, virtuoso, y merecedor por tanto de todas las honras públicas, para que el individuo promedio se aprestara a imitarlo Lo que a él le interesaba era mostrar cómo, en todo caso, el origen de nuestra moralidad se encuentra en la gran patraña de conceptos que, sin base alguna en la realidad, ha ido cimentándose durante milenios y formando el suelo de nuestras sociedades.

leyes Friedrich Hayek Normalmente entendemos por «natural» aquello que es espontáneo y cuyas leyes no son obra nuestra; y por «artificial» lo inventado o regulado conforme a un proyecto concebido por nosotros. Una consecuencia de la aceptación de esta dualidad sin reservas de ningún tipo es que las leyes morales y sociales y las instituciones quedan adscritas al campo de lo artificial y pueden ser consideradas por tanto como inventadas y modificables a nuestro capricho

la fábula de las abejas ( Bernard de Mandeville ) El pensamiento paradójico de Mandeville arranca con su alegoría de la vida de las abejas. Con descarnada ironía clásica, describe su visión de la naturaleza humana hasta plasmar una ética repulsiva que defiende el lujo, la envidia y el orgullo; justifica el egoísmo y condena la educación gratuita, la caridad y la frugalidad. Como dice el cínico subtítulo de la fábula, los vicios privados producen beneficios públicos.

Cualidades centrales Smith discute el funcionamiento del sistema económico en general, y del mercado en particular, en relación a que los seres humanos no se guían solo por el beneficio propio, pues sostiene que la humanidad, la justicia, la generosidad y el espíritu público, son cualidades centrales para el funcionamiento de la sociedad.