Esta exposición está dedicada a quienes han acudido a la guerra con su cámara fotográfica como única arma.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fotografía de Guerra SIGLO XIX Leandro Medina Fernanda Vásquez
Advertisements

LAS FARC – EP ¿SON TERRORISTAS?.
¿Se violaron los derechos humanos en la Segunda Guerra Mundial?
Historia de una tragedia
LAS FARC – EP ¿SON TERRORISTAS?. ¿SON O NO TERRORISTAS? ESTE ES EL CLAMOR DE UN COLOMBIANO DEL COMÚN QUE VIVE EN COLOMBIA, Y QUE A DIARIO CONOCE LA REALIDAD.
LINEA DEL TIEMPO “Cámara fotográfica” Trigueros Martínez Noé.
Recordemos hoy y por siempre.  El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución que designó el 27 de enero.
LA COMUNICACIÓN INTERNA EN...
Lo que nos dejó la I Guerra Mundial Observa el siguiente video y comenta: o1lk (2:53-3:56)
Francisco De Goya Valeria Medina.
El presidente del gobierno, Largo caballero en el Congreso de los diputados.
UN MUNDO DE IMAGENES.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Nombre: Florentino Miguel María de Jesús Materia: Periodismo grafico.
Capitulo 26 sección 5.  En los días siguiendo el ataque en Pearl Harbor los Japoneses invadieron Tailandia y Malasia y capturaron Guam, Wake Island,
El presidente del gobierno, Largo caballero en el Congreso de los diputados.
EL TRABAJO DE LOS CORRESPONSALES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN Un británico gana el World Press Photo 2007 con la imagen de un soldado El fotógrafo británico.
Segunda Guerra Mundial.
La Guerra Civil Española Fechas:
SENDERO LUMINOSO Y EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TÚPAC AMARU (MRTA)
mages de Images 70 ans après 71 AÑOS DESPUÉS ( )
1 El Genocidio de Darfur en dibujos. 2 LOS NIÑOS RETRATAN EL HORROR DE DARFUR EN SUDÁN. Pedro García - Madrid - 03/08/2007 * 500 dibujos de niños sudaneses,
La Batalla de Midway fue el momento crucial en el Pacífico. La Batalla de Midway fue el momento crucial en el Pacífico. Esto detuvo el avance japonés en.
Gadafi dando un discurso en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York en el marco de 64º debate general de la asamblea en septiembre de 2009.
LA ESPAÑA DE FRANCO. El comienzo de la dictadura Al terminar la guerra civil se formó un nuevo modelo político en el país: la dictadura. Fueron años de.
Hacer click para continuar En la primera parte del siglo XX, el capitalista judío francés de Albert Kahn se dispuso a recoger un registro fotográfico.
DAVID OLERE Diego Schmidov - Lautaro Franco Historia Judia 5to Construcciones A.
YA VIENE EL REY ! NOVIEMBRE 23 Mateo 25,31-46.
LOS GÉNEROS FOTOPERIODÍSTICOS
Antonio Machado.
Fuentes de las fotografías de este Power Point
Cámara de fotos.
CAMARA DE FOTOS.
LA HISTORIA DE ESPANA (EL SIGLO XX)
Omar y Alfredocabeza fregona 2ºB
La Piedad.
La INDEPENDENCIA DE Chile y América
Cámara fotográfica.
Guerra de Argelia ( ) Carlos Navarro.
CAMARA DE FOTOS HISTORIA El primer fotógrafo fue Joseph-Nicéphore Niépce en 1826, utilizando una cámara hecha de madera. A pesar de que esto es considerado.
Martha Ortega Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa
Por: Jose Ignacio Linares y Nicolás Ávila
FOTOGRAFIA DEJAR SOLO... Internet Autor MUSICA: E. de la Puente
Cámara fotográfica.
El suroeste y el Norte de México
UNO DE LOS MEJORES COMPOSITORES...
¿Qué tienen en común?.
La Segunda Guerra Mundial en Francia
La Piedad.
¿Qué fue? La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, producida entre los años 1939 y 1945 que enfrentó.
“La tercera guerra mundial”
Desarrollo de la Guerra.
La Piedad.
La Piedad.
¡ Parece Imposible ! El General Dwight D. Eisenhower tuvo razón al ordenar que fueran tomadas las fotos y films en los campos de concentración nazis...
miércoles, 21 de noviembre de 2018 ……
Capítulo 1. Obras y artistas más representativos.
La Piedad.
laboutiquedelpowerpoint.
laboutiquedelpowerpoint.
La Piedad.
La Piedad.
UNO DE LOS MEJORES COMPOSITORES...
LAS IMÁGENES QUE VERÁS PUEDEN HERIR TU SUSCEPTIBILIDAD, CONSTITUYEN TESTIMONIOS AUTÉNTICOS DE LOS TERRIBLES EFECTOS PROVOCADOS POR LOS SISMOS. YA SUCEDIERON.
Desarrollo de la II Guerra Mundial
El diario de Ana Frank. ¿Quién era Ana Frank? Fráncfort del Meno, 12 junio de Bergen -Belsen, 12 marzo de Fue una niña judía alemana, mundialmente.
FOTOGRAFIA DEJAR SOLO... Internet Autor MUSICA: E. de la Puente
FOTOGRAFIA Arq. Héctor L. Aguilar Monzón CURSO. Contoso Ltd. CONCEPTOS 2 1.INTRODUCCION A LA FOTOGRAFIA: (DEFINICION DE LA FOTOGRAFÍA, LA FORMACION DE.
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Por la PAZ, en recuerdo de RACHEL CORRIE.
Transcripción de la presentación:

Esta exposición está dedicada a quienes han acudido a la guerra con su cámara fotográfica como única arma.

Los herederos de Goya

En 1855, Richard Nicklin, destinado a la Guerra de Crimea, pudo haber sido el primer fotorreportero bélico. Pero murió trágicamente antes de realizar su trabajo y Roger Fenton le relevó en esa primera crónica de la guerra.

Desde entonces, la lista de estas víctimas ha sido muy larga Desde entonces, la lista de estas víctimas ha sido muy larga. Y sólo en la guerra del Vietnam (1955-1975), entre sus numerosos muertos, estaban 63 fotógrafos.

Todas las guerras se han cobrado la vida de muchos profesionales y grandes creadores de imágenes para nuestra conciencia.

El rostro de la guerra

Pronto hubo textos médicos que registraron indirectamente los horrores de la guerra, mostrando las heridas de los soldados como casos clínicos; pero el interés científico eliminaba la denuncia del dolor.

Ya en 1815 Charles Bell, cirujano de la armada inglesa, dibujó a los heridos de Waterloo; y desde 1839 cirujanos-fotógrafos, pioneros como Charles Bett o John MacCosh, han recogido el auténtico rostro de la guerra.

La guerra ordenada

Para fotografiar la Guerra de Crimea, Roger Fenton fue financiado por el gobierno británico con la condición de no mostrar víctimas. Su visión fue la de una guerra tan ordenada como unas maniobras militares.

En esta primera guerra fotografiada, otros reporteros menos condicionados, como Felice Beato y James Robertson, expusieron con más crudeza el caos del frente.

Las víctimas llegan a la ciudad

La Guerra Civil Americana (1861-65), fue fotografiada por un gran equipo con más de veinte profesionales, organizado y financiado por Mathew Brady. Pero el precio de su independencia fue su ruina económica...

... sin embargo, aunque sólo fuera con unas pocas fotografías suyas y de sus colabores Timothy O’Sullivan y Alexander Gadner, consiguió transportar a las calles neoyorquinas las víctimas del frente de batalla.

Prueba y falsificación

En 1871, durante la represión de la Comuna de París, fotografías de las barricadas como las de Bruno Braquehais, que recogieron el orgullo revolucionario, sirvieron de prueba acusatoria para miles de ejecuciones.

Pero los mismos represores que dieron esa credibilidad a la fotografía, no dudaron luego en falsificarla, y reprodujeron los Crímenes de la Comuna en escenas manipuladas por el pintor-fotógrafo Eugène Appert.

La batalla virtual y la real

La fotografía estereoscópica se utilizó en la Guerra de los Boers (1899- 1902), y con ella el campo de batalla se visitó virtualmente. La explotación comercial de estas imágenes bélicas sirvió para mostrar la guerra como una aventura exótica, y fiue “servida a la hora del té”como espectáculo social y sin ninguno de sus horrores.

En 1888, la firma Kodak fabricó las primeras cámaras sencillas para el aficionado, y gracias a ellas desde aquella guerra sudafricana también los soldados fotografiaron su verdadera tragedia.

Los soldados fotógrafos

En la Primera Guerra Mundial, las cámaras pocket se habían generalizado. Las batallas pudieron verse desde las trincheras; y los soldados dejaron memoria de sus horrores y alegrías.

También algunos aficionados a la fotografía eran mandos militares, pero su visión fotográfica elogió valores castrenses...

…Entre ellos destacó el comandante francés Jean B …Entre ellos destacó el comandante francés Jean B. Tournassoud, quien con la técnica del autocromo, inventada por sus amigos los hermanos Lumière. retrató por primera vez la guerra a color.

Guerra nacional intereses internacionales

La Guerra Civil Española (1936-39) tuvo una gran cobertura internacional, con Robert Capa, David Seymour o Gerda Taro entre otros; y españoles como Agustí Centelles y Alfonso Sánchez.

Los profesionales tuvieron por primera vez gran movilidad, con cámaras ligeras y óptica de calidad, gracias a los modelos de Roliflex, Ermanox y Leica. Los testimonios ganaron en veracidad.

El fotoperiodismo crea sus mitos

La Segunda Guerra Mundial ha sido la menos criticada por la prensa y opinión pública. Sus imágenes reforzaron el heroísmo de las tropas aliadas.

Life, revista líder de la prensa ilustrada, cubrió los frentes con fotógrafos que hoy son mitos del fotoperiodismo: Robert Capa, Eugene Smith o Margaret Bourke White, la primera mujer corresponsal de guerra.

Al terminar la guerra se conoció la magnitud del genocidio judío Al terminar la guerra se conoció la magnitud del genocidio judío. Y con la liberación del campo de concentración en Bergen Belsen, llegaron las primeras imágenes, tomadas por George Rodger, reportero de Life.

Pero las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, no convirtieron en héroes a los vencedores. Las imágenes de Yosuke Yamahata, del día después, mostraron una desolación sin cadáveres, pues ya sólo eran ceniza.

Al poco tiempo, el Presidente norteamericano Truman, sin ningún remordimiento, decía en su mensaje radiado:

Hace poco tiempo un avión ameri-cano ha lanzado una bomba sobre Hiroshima (…) hemos añadido una dimensión nueva y revolucionaria a la destrucción (…). Si no aceptan nues-tras condiciones pueden esperar una lluvia de fuego que sembrará más ruinas que todas las hasta ahora vistas sobre la tierra.

El libro en guerra

En 1924, el pacifista Ernst Friedrich utilizó el libro de fotografías como denuncia. En su obra “Guerra a la Guerra” ilustró con fotos anónimas las escenas más estremecedoras.

Después, otros fotógrafos han construido libros de protesta sobre la guerra con sus propias crónicas.

La prensa gana la paz

Con la Guerra de Vietnam (1955-75) el fotoperiodista comprobó la eficacia de su trabajo, pues publicando las pruebas del horror, la opinión pública se posicionó frente al poder.

Los mejores profesionales del momento rescataron imágenes que aún hoy son iconos antibelicistas. Sus autores son héroes de la paz. En Larry Burrows se recoge el espíritu de todos ellos.

El resumen de una imagen

Ante la avalancha informativa, la imagen única de una fotografía intensa penetra en nuestra memoria para siempre. Susan Sontag las definió como “formas compactas de memorización”.

Cada año, premios como el Pritzer o el World Press Photo, destacan las imágenes sobre los conflictos actuales publicadas en prensa. Y ese resumen ha creado un archivo de los momentos más terribles de nuestro tiempo.

Sin embargo estas imágenes poco afectan a la conciencia del poder y las guerras se suceden.

Pero los herederos de Goya continúan su trabajo.

Guión y textos: Juan Bordes Realización y diseño: Enrique Bordes