Curso de formación de Microsoft® Office PowerPoint® 2007

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Transcripción de la presentación:

Curso de formación de Microsoft® Office PowerPoint® 2007 [Nombre de su empresa] presenta: Curso de formación de Microsoft® Office PowerPoint® 2007 [Nota para el instructor: en la última diapositiva encontrará ayuda más detallada sobre cómo personalizar esta plantilla. También puede consultar texto adicional sobre las lecciones en el panel de notas de algunas diapositivas.] Crear su primera presentación 1

Crear su primera presentación Contenido del curso Introducción: Conceptos básicos Lección 1: Crear sus diapositivas Lección 2: Elegir un tema y agregar más contenido Lección 3: Comprobación, impresión y preparativos de la presentación Cada lección incluye una lista de tareas propuestas y una serie de preguntas de prueba. Crear su primera presentación 2

Introducción: Conceptos básicos ¿Alguna vez le han pedido que realizara una presentación en PowerPoint, pero no estaba seguro de cómo empezar? En este curso aprenderá todo lo que necesita saber para crear y realizar una presentación. Aprenderá a crear diapositivas, a incluir contenido en ellas y a retocarlas. A continuación, aprenderá a preparar notas del orador y documentos para incluirlos en su presentación. Crear su primera presentación 3

Crear su primera presentación Objetivos del curso Crear diapositivas y agregar texto. Insertar imágenes y otro contenido. Aplicar un tema para el estilo general de la presentación. Imprimir documentos y notas. Preparar la presentación. Crear su primera presentación 4

Crear sus diapositivas Lección 1 Crear sus diapositivas 5

Crear sus diapositivas Éste es un pequeño esquema de la ventana de PowerPoint. En esta lección encontrará una introducción a la ventana y obtendrá ayuda para sentirse cómodo mientras trabaja en ella. También aprenderá a agregar nuevas diapositivas, a elegir un diseño para una diapositiva y a agregar texto, así como a reutilizar dispositivas de otra presentación. Por último, aprenderá a preparar notas conforme crea la presentación, que podrá consultar cuando la presente. Crear su primera presentación 6

Conocer el espacio de trabajo Ésta es la primera vista que se abre en PowerPoint. Se denomina vista Normal. Aquí es donde se crean las diapositivas. La vista Normal tiene tres áreas principales. El panel de diapositivas es el área grande del centro. En este espacio se trabaja directamente sobre la diapositiva. En la diapositiva, los cuadros con bordes punteados se denominan marcadores de posición. Ahí es donde se escribe el texto, se insertan imágenes y se agrega otro contenido. Crear su primera presentación 7

Conocer el espacio de trabajo Ésta es la primera vista que se abre en PowerPoint. Se denomina vista Normal. Aquí es donde se crean las diapositivas. La vista Normal tiene tres áreas principales. Puede hacer clic en las miniaturas de las diapositivas en la ficha Diapositivas para desplazarse a otras diapositivas. En la parte izquierda están las versiones pequeñas o miniaturasde las diapositivas de la presentación, con la diapositiva actual resaltada. Ésta área es la ficha Diapositivas . Crear su primera presentación 8

Conocer el espacio de trabajo Ésta es la primera vista que se abre en PowerPoint. Se denomina vista Normal. Aquí es donde se crean las diapositivas. La vista Normal tiene tres áreas principales. Hay más espacio para las notas del que se muestra en la imagen. En el área inferior está el panel de notas, en el que se escriben las notas que consultará cuando realice la presentación. Crear su primera presentación 9

Agregar nuevas diapositivas Al abrir PowerPoint, sólo hay una diapositiva en la presentación. Deberá agregar las restantes. La forma más obvia de agregar una diapositiva es hacer clic en Nueva diapositiva en la ficha Inicio , como se muestra en la imagen. Crear su primera presentación 10

Agregar nuevas diapositivas Al abrir PowerPoint, sólo hay una diapositiva en la presentación. Deberá agregar las restantes. Hay dos formas de usar el botón Nueva diapositiva : Si hace clic en la parte superior del botón, donde se encuentra el icono de la diapositiva, se agrega inmediatamente una nueva diapositiva debajo de la que está seleccionada en la ficha Diapositivas . Crear su primera presentación 11

Agregar nuevas diapositivas Al abrir PowerPoint, sólo hay una diapositiva en la presentación. Deberá agregar las restantes. Hay dos formas de usar el botón Nueva diapositiva : Si hace clic en la parte inferior del botón, aparecerá una galería de diseños para la diapositiva. Elija uno de ellos y la diapositiva se insertará con ese diseño. Crear su primera presentación 12

Agregar nuevas diapositivas Si agrega una diapositiva sin elegir un diseño, PowerPoint aplica uno automáticamente. Puede cambiarlo si lo desea: haga clic con el botón secundario del mouse en la diapositiva que tiene el diseño que desea reemplazar y, a continuación, elija Diseño. Se abrirá la galería de diseños y podrá hacer clic en uno para aplicarlo a la diapositiva. Crear su primera presentación 13

Elegir diseños para las diapositivas Los diseños de diapositiva sirven para organizar el contenido de las mismas. Por ejemplo, puede que desee incluir una lista y una imagen en la diapositiva o una imagen y un título. Los diseños contienen distintos tipos de marcadores de posición y disposiciones de marcadores para admitir cualquier contenido. Crear su primera presentación 14

Elegir diseños para las diapositivas En la imagen se muestran los diseños con los que se inicia PowerPoint de forma automática. El diseño Diapositiva de título , que se muestra aquí tal como aparece en la galería de diseños, se aplica a la primera diapositiva de la presentación (la que ya está allí al empezar). En la diapositiva, el diseño Diapositiva de título contiene marcadores de posición para un título y un subtítulo. Crear su primera presentación 15

Elegir diseños para las diapositivas En la imagen se muestran los diseños con los que se inicia PowerPoint de forma automática. El diseño que probablemente utilizará para casi todas las demás diapositivas se denomina Título y contenido, que se muestra aquí tal como aparece en la galería de diseños. Este marcador de posición (señalado con el número 4) admite texto o elementos gráficos como diagramas, imágenes y archivos de película. Algunos de los otros diseños tienen dos de estos marcadores de posición multiuso, por lo que se puede colocar una lista en el primero y una imagen u otro gráfico en el segundo. En la diapositiva, este diseño tiene un marcador de posición para el título de la diapositiva y un secundo marcador multiuso que contiene texto y varios iconos. Crear su primera presentación 16

Crear su primera presentación Escribir el texto En el marcador multiuso mostrado anteriormente, puede agregar elementos gráficos o texto. Hablemos del texto. El formato predeterminado para el texto es una lista con viñetas. Puede utilizar distintos niveles de texto dentro de las listas con viñetas para incluir puntos secundarios bajo los principales. En la cinta de opciones, utilice los comandos del grupo Fuente para cambiar el formato, como el color y el tamaño de fuente. Crear su primera presentación 17

Crear su primera presentación Escribir el texto En el marcador multiuso mostrado anteriormente, puede agregar elementos gráficos o texto. Hablemos del texto. El formato predeterminado para el texto es una lista con viñetas. Una nota sobre el ajuste automático del texto: si escribe más texto del que cabe en el marcador de posición, PowerPoint reduce el tamaño de la fuente y el interlineado para que quepa en él. Si lo desea, puede desactivar esta funcionalidad. Utilice los comandos del grupo Párrafo para cambiar el formato de los párrafos, como el formato de la lista, la sangría del texto y el interlineado. Crear su primera presentación 18

Insertar diapositivas de otra presentación Puede que necesite utilizar en su presentación diapositivas incluidas en otra presentación existente. Así es como se hace. En la ficha Inicio , haga clic en la flecha situada junto a Nueva diapositiva, como si fuera a insertar una nueva diapositiva y a elegir primero un diseño para ella. Debajo de la galería de diseños, haga clic en Volver a utilizar diapositivas. Crear su primera presentación 19

Insertar diapositivas de otra presentación Puede que necesite utilizar en su presentación diapositivas incluidas en otra presentación existente. Así es como se hace. En el panel de tareas Volver a utilizar diapositivas , en Insertar diapositiva de, haga clic en Examinar para buscar la presentación o la biblioteca de diapositivas que contiene las diapositivas que desea incluir. A continuación, haga clic en la flecha para abrir esas diapositivas en el panel de tareas. Crear su primera presentación 20

Insertar diapositivas de otra presentación Puede que necesite utilizar en su presentación diapositivas incluidas en otra presentación existente. Así es como se hace. Cuando encuentre la diapositiva que desea, eche un vistazo a la casilla de verificación Mantener formato de origen situada al fondo del panel. Si desea conservar la apariencia exacta de las diapositivas que va a insertar, asegúrese de que esta casilla de verificación está activada antes de insertar la diapositiva. Si no activa la casilla Mantener formato de origen, las diapositivas insertadas heredarán la apariencia, o el tema de las diapositivas actual. (El tema es el que dicta el diseño y los colores generales de la presentación; encontrará más información en la siguiente lección). Crear su primera presentación 21

Insertar diapositivas de otra presentación Puede que necesite utilizar en su presentación diapositivas incluidas en otra presentación existente. Así es como se hace. Haga clic en cada una de las diapositivas que desee insertar. Cada una de ellas se copia en la presentación abierta, debajo de la diapositiva actualmente seleccionada o debajo del cursor, si está colocado bajo una miniatura de diapositiva. Para obtener más información acerca del proceso, consulte la Tarjeta de referencia rápida, cuyo vínculo se encuentra al final de este curso. Crear su primera presentación 22

Crear su primera presentación Crear notas del orador Utilice las notas del orador para desarrollar los puntos tratados en la diapositiva. Las notas pueden ayudarle a mantener la atención del público y evitar sobrecargar la diapositiva con texto. A medida que vaya desarrollando el contenido de las diapositivas, escriba notas en el panel de notas, debajo de la diapositiva. Puede arrastrar la barra de división para ampliar el panel de notas y trabajar en él más cómodamente. Crear su primera presentación 23

Crear su primera presentación Crear notas del orador Utilice las notas del orador para desarrollar los puntos tratados en la diapositiva. Las notas pueden ayudarle a mantener la atención del público y evitar sobrecargar la diapositiva con texto. Sus notas se guardan en una página de notas, que contiene una copia de la diapositiva junto con las notas. Ésta es la página que imprime para consultarla mientras ofrece la presentación. Nota: hay un límite de espacio en la página de notas. Si sus notas superan el espacio de la página de notas, al imprimirlas quedarán cortadas. Aprenderá lo que debe hacer para que esto no suceda en la última lección "Comprobación, impresión y preparativos de la presentación". Crear su primera presentación 24

Sugerencias para la práctica Familiarizarse con las áreas de la ventana de PowerPoint. Escribir texto Agregar nuevas diapositivas. Desplazarse y agregar más texto. Usar sangrías y formato de texto. Trabajar con el ajuste automático de texto. Escribir y ver notas. [Nota para el instructor: con PowerPoint 2007 instalado en su equipo puede hacer clic en el vínculo de la diapositiva para tener acceso a una práctica en línea. Las tareas de dicha práctica se llevan a cabo en PowerPoint, siguiendo una serie de instrucciones que le servirán de guía. Importante: si no dispone de PowerPoint 2007 no podrá tener acceso a las instrucciones de la práctica.] Práctica en línea (requiere PowerPoint 2007) Crear su primera presentación 25

Crear su primera presentación Prueba 1, pregunta 1 En la ventana de PowerPoint, ¿cuál es el área principal donde se agrega contenido a la diapositiva? (Elija una respuesta). La ficha Diapositivas , donde se encuentran las miniaturas de diapositiva, situada a la izquierda de la ventana. El panel de notas. El panel de diapositivas, en la parte central de la ventana. Crear su primera presentación 26

Prueba 1, pregunta 1: Respuesta El panel de diapositivas, en la parte central de la ventana. Trabaje en el panel de diapositivas para agregar texto, imágenes, formas, archivos multimedia u otro tipo de contenido a sus diapositivas. Crear su primera presentación 27

Crear su primera presentación Prueba 1, pregunta 2 Cuando se agrega una nueva diapositiva, ¿cómo se elige antes su diseño? (Elija una respuesta). En la ficha Inicio , haciendo clic en la mitad superior del botón Nueva diapositiva . En la ficha Inicio , haciendo clic en la mitad inferior del botón Nueva diapositiva , donde está la flecha. Haciendo clic con el botón secundario del mouse en una miniatura de diapositiva en la ficha Diapositivas y haciendo clic en Nueva diapositiva. Crear su primera presentación 28

Prueba 1, pregunta 2: Respuesta En la ficha Inicio , haciendo clic en la mitad inferior del botón Nueva diapositiva , donde está la flecha. Al hacer clic en la flecha, se muestran los diseños de diapositivas. Cuando se selecciona uno, la diapositiva se inserta con ese diseño. Crear su primera presentación 29

Crear su primera presentación Prueba 1, pregunta 3 ¿De qué manera se puede sustituir rápidamente el diseño actual de una diapositiva por otro? (Elija una respuesta). Haciendo clic en la mitad inferior del botón Nueva diapositiva en la ficha Inicio . Haciendo clic con el botón secundario del mouse en la diapositiva que tiene el diseño que desea reemplazar y eligiendo Diseño. Crear su primera presentación 30

Prueba 1, pregunta 3: Respuesta Haciendo clic con el botón secundario del mouse en la diapositiva que tiene el diseño que desea reemplazar y eligiendo Diseño. Se abrirá la galería de diseños y podrá hacer clic en uno para aplicarlo a la diapositiva. Otra forma de hacerlo es seleccionar la miniatura de la diapositiva con el diseño que desea cambiar y hacer clic en Diseño en la ficha Inicio . Se mostrará la galería, donde puede elegir el diseño que desea aplicar. Crear su primera presentación 31

Elegir un tema y agregar más contenido Lección 2 Elegir un tema y agregar más contenido 32

Elegir un tema y agregar más contenido Como combinación de colores para la presentación, bastarían el blanco y negro básicos. Pero ¿y si desea agregar más colorido y un diseño más alegre? Vaya directamente a la galería de temas de PowerPoint y mire lo que hay allí. Verá lo sencillo que es elegir otro tema. Puede colocar también otros elementos en las diapositivas, como imágenes y títulos, y alinearlos convenientemente para que todo quede perfectamente organizado. En la ilustración se puede observar el tema predeterminado aplicado a la diapositiva de la izquierda y uno de los muchos otros que están disponibles aplicado a la diapositiva de la derecha. Crear su primera presentación 33

Crear su primera presentación La belleza de los temas Cada presentación tiene un tema. Algunos son más vistosos que otros. El tema determina el estilo y los colores de las diapositivas, y proporciona a la presentación una apariencia coherente. Aquí se muestran tres diapositivas de título que tienen el mismo contenido, pero utilizan distintos temas. Crear su primera presentación 34

Crear su primera presentación La belleza de los temas Cada presentación tiene un tema. Algunos son más vistosos que otros. Un tema tiene estos elementos, que se incluyen en un mismo paquete: Diseño de fondo Combinación de colores Tipos y tamaños de fuente Ubicaciones de marcador de posición Crear su primera presentación 35

Crear su primera presentación La belleza de los temas La combinación de colores afecta a los colores de fondo, a los colores de fuente, a los colores de relleno de las formas, a los colores de borde, a los hipervínculos y a elementos de la diapositiva como tablas y gráficos. Y si tiene marcadores de posición, el tema se ajusta al diseño elegido, pero cambia algunas cosas de lugar. Por ejemplo, en las tres diapositivas de la ilustración, cada tema coloca los marcadores de posición de título y subtítulo en una posición diferente, pero se mantiene el diseño básico Diapositiva de título. Crear su primera presentación 36

Crear su primera presentación Elegir un tema Todas las presentaciones nuevas contienen originalmente el tema predeterminado, denominado Tema de Office. Para buscar y aplicar otro tema, haga clic en primer lugar en la ficha Diseño de la cinta de opciones. Dispone de temas de ejemplo, en forma de miniaturas como las que se muestran aquí, en el grupo Temas . Para ver otros temas, haga clic en el botón Más situado a la derecha del grupo. Crear su primera presentación 37

Crear su primera presentación Elegir un tema Todas las presentaciones nuevas contienen originalmente el tema predeterminado, denominado Tema de Office. Para buscar y aplicar otro tema, haga clic en primer lugar en la ficha Diseño de la cinta de opciones. Al elegir la miniatura de un tema, obtendrá una vista previa en la diapositiva. Puede aplicar un tema en cualquier momento de la creación de la presentación. Sin embargo, recuerde que los temas pueden modificar la ubicación de los marcadores de posición, por lo que algunos se ajustarán mejor que otros a su contenido. Haga clic en una miniatura para aplicar ese tema a todas las diapositivas. También tiene la opción de aplicarlo solamente a las diapositivas seleccionadas. Crear su primera presentación 38

Insertar imágenes y objetos (primera parte) Ahora aprenderá dos métodos para insertar imágenes y otros elementos que no son de texto en las diapositivas. El primer método consiste en hacer clic en el icono de un marcador de posición, descrito sucintamente en la primera lección. Crear su primera presentación 39

Insertar imágenes y objetos (primera parte) Ahora aprenderá dos métodos para insertar imágenes y otros elementos que no son de texto en las diapositivas. En la ilustración se observa cómo insertar una imagen prediseñada. Haga clic en el icono Imagen prediseñada del marcador de posición. Se abrirá el panel de tareas Imágenes prediseñadas . En este panel, escriba una palabra clave en el cuadro Buscar que sugiera la clase de imágenes que desea incluir. A continuación, haga clic en Ir. Crear su primera presentación 40

Insertar imágenes y objetos (primera parte) Ahora aprenderá dos métodos para insertar imágenes y otros elementos que no son de texto en las diapositivas. En la ilustración se observa cómo insertar una imagen prediseñada. Con este método puede insertar también tablas, diagramas, gráficos SmartArt™, fotografías y archivos de vídeo. Precaución al insertar imágenes: las imágenes, concretamente las fotografías de alta resolución, pueden aumentar rápidamente el tamaño de la presentación. Infórmese de cómo puede optimizar las imágenes para que su tamaño sea el menor posible. Encontrará más información en la Tarjeta de referencia rápida, cuyo vínculo se encuentra al final de este curso. Aparecerán imágenes que concuerdan con la palabra clave. Haga clic en una de ellas para insertarla en la diapositiva. El tamaño de la imagen se ajusta automáticamente y ésta se coloca dentro del marcador de posición. Crear su primera presentación 41

Insertar imágenes y objetos (segunda parte) Otra forma de insertar elementos de diapositiva consiste en usar la ficha Insertar de la cinta de opciones. Todo lo que puede insertar desde el panel de diapositivas también está disponible en la ficha Insertar , además de otros elementos como formas, hipervínculos, cuadros de texto, encabezados y pies de página, y clips multimedia (por ejemplo, sonidos). Crear su primera presentación 42

Insertar imágenes y objetos (segunda parte) En la imagen se muestra todo lo que está disponible en la ficha Insertar . Uno de los elementos que se suelen insertar es un cuadro de texto, como el que se muestra. Los cuadros de texto son útiles cuando se desea agregar texto en algún lugar y se necesita otro marcador de posición para él (por ejemplo, para el título de una imagen). En la ficha Insertar , haga clic en Cuadro de texto. Dibuje el cuadro en la diapositiva y escriba el texto dentro. Nota: no se puede insertar un cuadro de texto utilizando el icono de un diseño de diapositiva. Crear su primera presentación 43

Insertar imágenes y objetos (segunda parte) ¿Qué método es el mejor? Puesto que existen dos opciones para insertar algunos elementos, ¿cuál es el recomendable? Depende de lo que le resulte más cómodo. Uno de los aspectos que debe considerar es cómo desea que quede colocado el elemento insertado en la diapositiva. Por ejemplo, si utiliza un icono del marcador de posición para insertar una imagen, la imagen se colocará en ese marcador. Cuando se inserta una imagen mediante la ficha Insertar , PowerPoint deduce su posición, colocándola en un marcador disponible o en el que haya seleccionado. Si no hay marcadores de posición disponibles, PowerPoint inserta la imagen en el centro de la diapositiva, que en ocasiones puede coincidir con el lugar que desea. Crear su primera presentación 44

Editar elementos de diapositivas Después de insertar una imagen, tal vez desee realizar ajustes como cambiar el tamaño, recortar la imagen o modificar el brillo. Utilice Herramientas de imagen para ello. Las herramientas de imagen están disponibles cuando se selecciona la imagen. Por tanto, seleccione la imagen. Herramientas de imagen aparece sobre la cinta de opciones. Utilice las opciones de la ficha Formato para trabajar con la imagen. Crear su primera presentación 45

Editar elementos de diapositivas Hay herramientas disponibles para todos los elementos que se pueden insertar, desde tablas, diagramas y gráficos SmartArt™hasta cuadros de texto, formas, sonidos y vídeos. Simplemente seleccione el elemento insertado para ver la ficha correspondiente en la cinta de opciones. Crear su primera presentación 46

Organizar los elementos de la diapositiva Después de colocar todos los elementos que desea en la diapositiva, deberá alinearlos para mejorar su apariencia. Por ejemplo, en esta ilustración, el cuadro de texto con el título tendrá un mejor aspecto cuando esté perfectamente alineado con la imagen(alineado a la izquierda o correctamente centrado). Crear su primera presentación 47

Organizar los elementos de la diapositiva Los comandos Organizar se utilizan para alinear los elementos de las diapositivas. Para que el título quede alineado a la izquierda con la imagen, primero seleccione ambos marcadores de posición. En Herramientas de imagen, busque el grupo Organizar en la ficha Formato . Haga clic en el botón Alinear y luego en Alinear a la izquierda. Los comandos Organizar están disponibles también en el grupo Dibujo de la ficha Inicio . Crear su primera presentación 48

Sugerencias para la práctica Elegir un nuevo tema. Insertar una imagen. Cambiar el tamaño de la imagen. Agregar un título. Alinear la imagen y el título. Ejercicio adicional: Agregar un efecto de animación. [Nota para el instructor: con PowerPoint 2007 instalado en su equipo puede hacer clic en el vínculo de la diapositiva para tener acceso a una práctica en línea. Las tareas de dicha práctica se llevan a cabo en PowerPoint, siguiendo una serie de instrucciones que le servirán de guía. Importante: si no dispone de PowerPoint 2007 no podrá tener acceso a las instrucciones de la práctica.] Práctica en línea (requiere PowerPoint 2007) Crear su primera presentación 49

Crear su primera presentación Prueba 2, pregunta 1 Cuando se aplica un tema, siempre afecta a todas las diapositivas de la presentación. (Elija una respuesta). Verdadero. Falso. Crear su primera presentación 50

Prueba 2, pregunta 1: Respuesta Falso. Si desea aplicar un tema sólo a determinadas diapositivas, seleccione esas diapositivas. A continuación, abra la galería de temas, haga clic con el botón secundario del mouse en el tema que desee y haga clic en Aplicar a las diapositivas seleccionadas. Crear su primera presentación 51

Crear su primera presentación Prueba 2, pregunta 2 Se puede insertar un cuadro de texto utilizando el icono que aparece en determinados diseños de diapositiva. (Elija una respuesta). Verdadero. Falso. Crear su primera presentación 52

Prueba 2, pregunta 2: Respuesta Falso. Puede insertar imágenes, diagramas, gráficos SmartArt, tablas y archivos multimedia mediante los iconos incluidos en los diseños de contenido. Sin embargo, para insertar un cuadro de texto, tendrá que ir a la ficha Insertar . Allí haga clic en Cuadro de texto y dibuje el cuadro en la diapositiva. Crear su primera presentación 53

Crear su primera presentación Prueba 2, pregunta 3 Desea alinear un título con la imagen de la diapositiva de forma que éste quede centrado justo debajo de la imagen. Con la imagen y el título seleccionados, hace clic en la ficha Formato, debajo de Herramientas de imagen de la cinta de opciones. Ahora, ¿dónde se encuentra el comando que hará el ajuste que desea? (Elija una respuesta). En el grupo Ajustar , botón Cambiar imagen . En el grupo Organizar , botón Alinear . En el grupo Organizar , botón Girar . Crear su primera presentación 54

Prueba 2, pregunta 3: Respuesta En el grupo Organizar , botón Alinear . Este botón abre un menú que contiene varios comandos de alineación. El comando Alinear verticalmente es el que busca. Crear su primera presentación 55

Comprobación, impresión y preparativos de la presentación Lección 3 Comprobación, impresión y preparativos de la presentación 56

Comprobación, impresión y preparativos de la presentación Ha aprendido los pasos básicos para crear una presentación con diapositivas. Ahora, imagine que su presentación está lista y necesita hacer los preparativos para mostrarla al público. Tendrá que obtener una vista previa de la presentación, comprobar la ortografía, recopilar información de otras personas y comprobar sus documentos y notas antes de imprimirlos. A continuación, puede utilizar la característica de empaquetado de PowerPoint para guardar la presentación en un CD o en el equipo que va a utilizar cuando la muestre al público. Aquí se incluye una lista de comprobación más detallada. En la lección se tratará cada paso con más detalle. Primero, obtenga una vista previa de la presentación en su equipo. Compruebe la ortografía, solicite comentarios a otras personas y lea sus notas. Utilice la vista preliminar para ver la apariencia de sus notas y documentos cuando los imprima, y seleccionar las opciones de impresión adecuadas. Cuando todo esté listo, guarde la presentación en un CD o en un equipo al que tenga acceso cuando la muestre al público. La característica de empaquetado de PowerPoint le ayudará con este proceso.   Crear su primera presentación 57

Vista previa de la presentación en su equipo Mientras crea una presentación, puede obtener una vista previa de la misma en cualquier momento en la vista Presentación. Así, tendrá una idea de la apariencia y del comportamiento de las diapositivas cuando se proyecten. Para abrir la vista Presentación, haga clic en la ficha Presentación con diapositivas y haga clic en un comando del grupo Iniciar presentación con diapositivas para comenzar en la primera diapositiva o en la diapositiva actual. La vista Presentación ocupa toda la pantalla del equipo. Crear su primera presentación 58

Vista previa de la presentación en su equipo Mientras crea una presentación, puede obtener una vista previa de la misma en cualquier momento en la vista Presentación. Así, tendrá una idea de la apariencia y del comportamiento de las diapositivas cuando se proyecten. Un modo de cambiar de una diapositiva a otra es usar la barra de herramientas Presentación con diapositivas situada en la parte inferior izquierda de la pantalla. Más información sobre el punto 3: la barra de herramientas Presentación con diapositivas contiene flechas de exploración que aparecen al situar el cursor en esa área. Observe también que hay otro modo de pasar de una diapositiva a otra: hacer clic con el botón del mouse. Más información sobre el punto 4: cuando regrese a la vista original, puede realizar los cambios necesarios en las diapositivas y, después, volver a obtener otra vista previa. Si en algún momento desea salir de la vista Presentación, presione ESC. Regresará a la vista anterior, que suele ser la vista Normal. Crear su primera presentación 59

Vista previa de la presentación en su equipo Éstas son otras formas de abrir la vista Presentación: Presione F5 para empezar con la primera diapositiva. Presione MAYÚS+F5 para empezar con la diapositiva actual. Haga clic en el botón Presentación con diapositivas situado en la parte inferior derecha de la ventana de PowerPoint, junto al control deslizante Zoom . Cuando realice esta operación, la presentación comenzará en la diapositiva actualmente seleccionada en la ficha Diapositivas . Haga clic en el botón Presentación con diapositivas en la ficha Ver . La presentación comenzará en la primera diapositiva independientemente de la ficha que esté actualmente seleccionada. Crear su primera presentación 60

Revisar la ortografía y enviar para obtener comentarios Antes de proyectar la presentación, deseará eliminar los errores, incluidos los ortográficos . Vaya a la ficha Revisión en la cinta de opciones para comprobar la ortografía. La ficha Revisión es también el lugar donde otras personas pueden agregar comentarios mientras revisan las diapositivas. Crear su primera presentación 61

Revisar la ortografía y enviar para obtener comentarios Antes de proyectar la presentación, deseará eliminar los errores, incluidos los ortográficos . Cuando se encuentre en la ficha Revisión , realice la operación que se muestra en la ilustración: En el grupo Revisión , haga clic en Ortografía y seleccione las opciones necesarias mientras el corrector ortográfico recorre las diapositivas. Crear su primera presentación 62

Revisar la ortografía y enviar para obtener comentarios Antes de proyectar la presentación, deseará eliminar los errores, incluidos los ortográficos . Cuando se encuentre en la ficha Revisión , realice la operación que se muestra en la ilustración: Para agregar comentarios, se hace clic en este comando y después se escriben los comentarios, de diapositiva en diapositiva. En el momento de revisar los comentarios, se utilizan las opciones Anterior y Siguiente del grupo Comentarios para pasar de uno a otro. Sugerencia: si va a pedir a otras personas que revisen su presentación, PowerPoint le ofrece la opción de adjuntar la presentación a un mensaje de correo electrónico. También puede pedir a otras personas que revisen la presentación y expongan sus comentarios antes de proyectarla. Encontrará el comando Nuevo comentario en el grupo Comentarios , también en la ficha Revisión . Crear su primera presentación 63

Crear su primera presentación Imprimir documentos El tipo de copia impresa de PowerPoint más común para el público se denomina documento. Los documentos pueden contener una o varias diapositivas en cada página hasta un máximo de nueve. Se recomienda utilizar la Vista preliminar para seleccionar el tipo de documento que se desea, como se muestra en la ilustración. Así podrá ver la apariencia del documento antes de imprimirlo. Crear su primera presentación 64

Crear su primera presentación Imprimir documentos Para imprimir documentos, haga clic en primer lugar en Vista preliminar en el menú que se abre al hacer clic en el botón de Microsoft Office . A continuación, siga los pasos que se muestran en la imagen. En Vista preliminar, haga clic en la flecha del cuadro Imprimir para mostrar la lista de tipos de documentos. Elija el tipo de documento que desee. Crear su primera presentación 65

Crear su primera presentación Imprimir documentos Para imprimir documentos, haga clic en primer lugar en Vista preliminar en el menú que se abre al hacer clic en el botón de Microsoft Office . A continuación, siga los pasos que se muestran en la imagen. Al hacer clic en el tipo de documento, obtendrá una vista previa del aspecto que tendrán las diapositivas cuando las imprima con ese formato. Puede desplazarse por todas las páginas del documento. El tipo de documento con la opción de tres diapositivas por página incluye también líneas para las anotaciones de la audiencia. Cuando esté listo para imprimir, haga clic en Imprimir. Crear su primera presentación 66

Imprimir las notas del orador Ha impreso documentos para distribuirlos al público. Ahora imprima la notas del orador, que podrá consultar mientras proyecta la presentación. Es recomendable examinar las notas del orador antes de imprimirlas para ver si tienen el aspecto deseado. Crear su primera presentación 67

Imprimir las notas del orador Para imprimir las notas del orador, haga clic en el botón de Microsoft Office, elija Imprimir y, a continuación, haga clic en Vista preliminar. A continuación, siga los pasos que se muestran en la imagen. Seleccione Páginas de notas en la lista Imprimir . Las páginas de notas se mostrarán en la ventana de vista previa, empezando desde la primera diapositiva, si no especifica lo contrario. Crear su primera presentación 68

Imprimir las notas del orador Para imprimir las notas del orador, haga clic en el botón de Microsoft Office, elija Imprimir y, a continuación, haga clic en Vista preliminar. A continuación, siga los pasos que se muestran en la imagen. Si algo no tiene el formato que esperaba o si el texto de las notas aparece cortado, realice los ajustes necesarios en la vista Página de notas o en la vista Normal. El texto de las notas se cortará si excede el espacio disponible en el marcador de posición de texto. Una vez comprobadas las notas y listas para enviarlas a la impresora, haga clic en Imprimir. Crear su primera presentación 69

Agregar texto en el pie de página de los documentos y las notas Vista preliminar también le ofrece la oportunidad de agregar o ajustar pies de página en documentos y notas. De manera predeterminada, los documentos y las notas impresos incluyen números de página. Pero pueden incluir otros elementos, como texto de pie de página. Crear su primera presentación 70

Agregar texto en el pie de página de los documentos y las notas Siga estos pasos si desea que los documentos incluyan otro contenido. Haga clic en Opciones y luego en Encabezado y pie de página. Para mostrar el texto de pie de página, como “Borrador” o “Confidencial,” , seleccione la opción Pie de página y escriba el texto que desee en el cuadro. Si desea incluir una fecha, seleccione la opción Fecha y hora y, a continuación, defina las opciones de esa área del cuadro de diálogo. Crear su primera presentación 71

Agregar texto en el pie de página de los documentos y las notas Siga estos pasos si desea que los documentos incluyan otro contenido. Las opciones que selecciona en la ficha Notas y documentos para distribuir en el cuadro de diálogo Encabezado y pie de página se aplican a los documentos y páginas de notas. Sugerencia: puede definir encabezados y pies de página cuando lo desee durante el proceso de creación de la presentación. Utilice la ficha Insertar de la cinta de opciones para abrir el cuadro de diálogo Encabezado y pie de página . Crear su primera presentación 72

Opciones de color para impresión En función de la clase de impresora que utilice, podrá imprimir su presentación en color, escala de grises o blanco y negro puros. Así es como se selecciona una opción de impresión: Escala de grises consta de varios tonos de grises combinados con blanco y negro. Blanco y negro puros elimina la mayoría de los grises y utiliza la mínima cantidad de tinta. Tenga en cuenta que, en el paso 1, si imprime en una impresora en blanco y negro, la opción Color se muestra como Color (en impresora en blanco y negro) y todos los colores de la diapositiva se representan utilizando blanco, negro y tonalidades de gris. En Vista preliminar, haga clic en Opciones y elija Color o escala de grises. Después, seleccione una opción en el menú. Las diapositivas se mostrarán en la vista previa y se imprimirán con esa opción aplicada. Crear su primera presentación 73

Opciones de color para impresión En función de la clase de impresora que utilice, podrá imprimir su presentación en color, escala de grises o blanco y negro puros. Así es como se selecciona una opción de impresión: Aunque en el segundo ejemplo de vista previa el fondo es blanco, algunas áreas reflejan color, como las pancartas horizontales que aparecen debajo del título y a lo largo de la parte inferior de la diapositiva. En el primer ejemplo de vista previa se muestra una diapositiva que se imprimirá en color. En el segundo ejemplo de vista previa se muestra una diapositiva que se imprimirá en escala de grises. Crear su primera presentación 74

Opciones de color para impresión En función de la clase de impresora que utilice, podrá imprimir su presentación en color, escala de grises o blanco y negro puros. Así es como se selecciona una opción de impresión: En el último ejemplo de vista previa se muestra una diapositiva que se imprimirá en blanco y negro puros. Crear su primera presentación 75

Empaquetar la presentación La característica de PowerPoint Empaquetar para CD- ROM empaqueta el archivo de la presentación y otros archivos necesarios, y los copia en una carpeta o directamente en un CD. Si se copian en una carpeta, se podrá grabar en un CD más adelante. También puede copiar los archivos en un servidor de red al que tenga acceso desde el equipo en el que va a realizar la presentación. Crear su primera presentación 76

Empaquetar la presentación En la imagen se muestra el modo de empaquetar la presentación y los archivos relacionados. Haga clic en el botón de Microsoft Office. Elija Publicar y haga clic en Empaquetar para CD-ROM. En el cuadro de diálogo que se abre, seleccione lo que desea incluir en el paquete y copie el archivo o los archivos en una carpeta o en un CD. Crear su primera presentación 77

Empaquetar la presentación En la imagen se muestra el modo de empaquetar la presentación y los archivos relacionados. Importante: guarde siempre la presentación antes de empaquetarla en una carpeta o en un CD. Crear su primera presentación 78

Empaquetar la presentación Requisitos para el empaquetado en CD Para empaquetar y después copiar la presentación en un CD desde PowerPoint, debe utilizar Microsoft Windows® XP o una versión posterior en el equipo y debe tener una grabadora de CD. Si utiliza Microsoft Windows 2000, puede usar esta característica para empaquetar los archivos de la presentación en una carpeta y, después, usar un programa de otro fabricante para grabar la carpeta en un CD. Encontrará más información sobre el proceso de empaquetado en las secciones Vea también y Empaquetar los archivos en un CD o en una carpeta de la Tarjeta de referencia rápida, cuyo vínculo se encuentra al final del curso. Crear su primera presentación 79

Sugerencias para la práctica Obtener una vista previa de la presentación en el equipo. Comprobar la ortografía. Enviar la presentación para obtener comentarios. Preparar la impresión de los documentos. Elegir una configuración de color e imprimir los documentos. Comprobar las notas en la vista Página de notas. Empaquetar la presentación. [Nota para el instructor: con PowerPoint 2007 instalado en su equipo puede hacer clic en el vínculo de la diapositiva para tener acceso a una práctica en línea. Las tareas de dicha práctica se llevan a cabo en PowerPoint, siguiendo una serie de instrucciones que le servirán de guía. Importante: si no dispone de PowerPoint 2007 no podrá tener acceso a las instrucciones de la práctica.] Práctica en línea (requiere PowerPoint 2007) Crear su primera presentación 80

Crear su primera presentación Prueba 3, pregunta 1 ¿Qué tecla se debe presionar para entrar en la vista Presentación y comenzar por la primera diapositiva? (Elija una respuesta). ESC. F5. F7. Crear su primera presentación 81

Prueba 3, pregunta 1: Respuesta F5. Y para comenzar en la diapositiva seleccionada, tendrá que presionar MAYÚS+F5. Crear su primera presentación 82

Crear su primera presentación Prueba 3, pregunta 2 ¿Qué opción de copia impresa elegiría si deseara que el documento incluyera líneas para las notas de la audiencia? (Elija una respuesta). La opción 3 diapositivas por página . La opción 1 diapositiva por página. . La opción Páginas de notas . Crear su primera presentación 83

Prueba 3, pregunta 2: Respuesta La opción 3 diapositivas por página . Crear su primera presentación 84

Crear su primera presentación Prueba 3, pregunta 3 Se encuentra en Vista preliminar observando sus páginas de notas y descubre que una parte del formato de texto de las notas no es el que deseaba. Puede continuar y corregirlo en Vista preliminar. (Elija una respuesta). Verdadero. Falso. Crear su primera presentación 85

Prueba 3, pregunta 3: Respuesta Falso. Debe cerrar Vista preliminar y abrir la vista Página de notas para corregir el formato. Crear su primera presentación 86

Tarjeta de referencia rápida Si desea conocer el resumen de las tareas incluidas en este curso, consulte la Tarjeta de referencia rápida. Crear su primera presentación 87

Uso de esta plantilla Esta plantilla de Microsoft Office PowerPoint incluye contenido didáctico sobre las distintas herramientas y características que se pueden usar para crear una primera presentación en PowerPoint 2007. Ha sido diseñada para realizar presentaciones ante grupos y para que la personalice según sus necesidades. El contenido de esta plantilla es una adaptación del curso de formación en línea de Microsoft Office “Crear su primera presentación”. Características de la plantilla Diapositiva de título: en la primera diapositiva hay un marcador de posición en el que debe escribir el nombre de su empresa. También puede borrar todo el cuadro de texto si no desea incluir esa información. Animaciones: los efectos de animación personalizados se aplican en todo el documento. Estos efectos son Desplegar, Estirar, Disolver y Cuadros bicolores. Todos estos efectos se reproducirán en versiones anteriores hasta Microsoft PowerPoint 2000. Para modificar los efectos de animación, vaya al menú Presentación con diapositivas , haga clic en Animación personalizada y trabaje con las opciones que aparecen. Si esta presentación contiene una animación en Macromedia Flash: para reproducir el archivo Flash, debe registrar un control Microsoft ActiveX®, denominado Shockwave Flash Object, en su equipo. Para ello, descargue la última versión del reproductor de Macromedia Flash en el sitio Web de Macromedia. Transiciones entre diapositivas: la transición Barrido hacia abajo se aplica en toda la presentación. Si desea una transición diferente, vaya al menú Presentación con diapositivas , haga clic en Transición de diapositiva y trabaje con las opciones que aparecen. Hipervínculo al curso en línea: la plantilla contiene vínculos a la versión en línea de este curso de formación. Dichos vínculos le llevarán a la sesión práctica de cada lección y a la Tarjeta de referencia rápida publicada para este curso. Tenga en cuenta lo siguiente: debe tener PowerPoint 2007 instalado para ver las sesiones prácticas. Si no dispone de PowerPoint 2007, no podrá tener acceso a las instrucciones de la práctica. Encabezados y pies de página: la plantilla contiene un pie de página con el título del curso. Puede cambiar o quitar los pies de página en el cuadro de diálogo Encabezado y pie de página (que se abre desde el menú Ver ). USO DE ESTA PLANTILLA Consulte el panel de notas o la página de notas completa (fichaVer ) para obtener ayuda detallada sobre esta plantilla. 88