La literatura de final del siglo XIX

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Transcripción de la presentación:

La literatura de final del siglo XIX Por L. Cecilia Hernández Bellón

Contexto histórico Desde el punto de vista político, asistimos a hechos tan importantes como la división de las potencias en dos grandes bloques, el auge del imperialismo, el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la Revolución Rusa (1917)… La sociedad europea va a experimentar también una serie de cambios sociales como quizás nunca antes se habían producido: crisis económicas cíclicas, desaparición progresiva de los artesanos, proletarización de las clases económicamente más débiles… Todos estos desequilibrios políticos, económicos y sociales dieron lugar precisamente a lo que se ha llamado crisis de fin de siglo.

Nuevos pensamientos políticos En la Inglaterra del siglo XVIII, William Godwin desarrolló el pensamiento anarquista. Tenemos dos corrientes principales durante el siglo XIX: Comenzada por Pierre-Joseph Proudhon, considerado el padre del anarquismo (estructurar la producción en pequeñas asociaciones basadas en la asistencia mutua entre las personas para eliminar el Estado y la autoridad sin llegar al caos) El segundo, dirigido por Karl Marx y Friedrich Engels, desarrollan el socialismo/marxismo (la lucha de los trabajadores debería avanzar hacia la toma del poder político. Se debería limitar las condiciones de privilegio y dominación creadas por la burguesía. Dentro de un gobierno socialista, las desigualdades entre clases sociales deberían desaparecer. Los medios de producción deben permanecer en manos del Estado y toda la riqueza debe ser compartida por igual)

Movimientos literarios principales

Autores importantes por países

“La hiedra”- Charles Dickens “Es planta delicada la dulce verde hiedra que se arrastra solemne en la antiguas ruinas. De lo que engulle escoge, por su mejor banquete, —me supongo—, su celda por solitaria y fría. La pared se derrumba, la piedra se deshace satisfecha su hambre, su delicado antojo es el polvo enmohecido que los años deshoja: es su alegre sustento, su comida feliz. Se arrastra sigilosa donde no existe vida, es una rara planta la verde antigua hiedra. Y se eleva instantánea aunque no tiene alas sólo late en su cuerpo un firme corazón. Cómo se adhiere, enrosca, aferrada a la tensa inabarcable rama, del negro enorme roble. Y astuta se desliza, suavemente en el suelo y sus hojas semejan leves, amables olas. Alegremente abraza y rastrera rodea el rico moho fúnebre en la tumba de un muerto. Se arrastra sigilosa donde la muerte es triste, es una rara planta la verde hiedra antigua . Edades han huido y sus obras decaen y naciones enteras, dispersadas se alejan; sin embargo, la hiedra no se marchita, es fuerte su salud es robusta y su verde abundante. Vieja y valiente planta en tus días solitarios te alimenta el pasado y a la memoria nutres: Por más alto e imponente, un edificio se alce aunque sea el alimento de la hiedra voraz. Se arrastra sigilosa donde el tiempo se acaba, es una rara planta la antigua hiedra verde.” 30 Verde: personificación Naranja: hipérbole Azul: epíteto Morado: metáfora Rojo: repetición

“Te deseo”- Victor Hugo “Te deseo primero que ames, y que amando, también seas amado. Y que, de no ser así, seas breve en olvidar y que después de olvidar, no guardes rencores. Deseo, pues, que no sea así, pero que sí es, sepas ser sin desesperar. Te deseo también que tengas amigos, y que, incluso malos e inconsecuentes sean valientes y fieles, y que por lo menos haya uno en quien confiar sin dudar. Y porque la vida es así, te deseo también que tengas enemigos. Ni muchos ni pocos, en la medida exacta, para que, algunas veces, te cuestiones tus propias certezas. Y que entre ellos, haya por lo menos uno que sea justo, para que no te sientas demasiado seguro. Te deseo además que seas útil, más no insustituible. Y que en los momentos malos, cuando no quede más nada, esa utilidad sea suficiente para mantenerte en pie. Igualmente, te deseo que seas tolerante, no con los que se equivocan poco, porque eso es fácil, sino con los que se equivocan mucho e irremediablemente, y que haciendo buen uso de esa tolerancia, sirvas de ejemplo a otros. Te deseo que siendo joven no madures demasiado de prisa, y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer, y que siendo viejo no te dediques al desespero. Porque cada edad tiene su placer y su dolor y es necesario dejar que fluyan entre nosotros. Te deseo de paso que seas triste. No todo el año, sino apenas un día. Pero que en ese día descubras que la risa diaria es buena, que la risa habitual es sosa y la risa constante es malsana. Te deseo que descubras, con urgencia máxima, por encima y a pesar de todo, que existen, y que te rodean, seres oprimidos, tratados con injusticia y personas infelices. Te deseo que acaricies un perro, alimentes a un pájaro y oigas a un jilguero erguir triunfante su canto matinal,

porque de esta manera, sentirás bien por nada porque de esta manera, sentirás bien por nada. Deseo también que plantes una semilla, por más minúscula que sea, y la acompañes en su crecimiento, para que descubras de cuantas vidas está hecho un árbol. Te deseo, además, que tengas dinero, porque es necesario ser práctico, Y que por lo menos una vez por año pongas algo de ese dinero frente a ti y digas: “Esto es mío”. sólo para que quede claro quién es el dueño de quién. Te deseo también que ninguno de tus defectos muera, pero que si muere alguno, puedas llorar sin lamentarte y sufrir sin sentirte culpable. Te deseo por fin que, siendo hombre, tengas una buena mujer, y que siendo mujer, tengas un buen hombre, mañana y al día siguiente, y que cuando estén exhaustos y sonrientes, hablen sobre amor para recomenzar. Si todas estas cosas llegaran a pasar, no tengo más nada que desearte.”

Prosa; “Anna Karenina”, de León Tolstoi “Todas las familias felices se asemejan; cada familia infeliz es infeliz a su modo. Todo iba manga por hombro en casa de los Oblonski. La esposa, enterada de que el marido andaba en relaciones íntimas con una muchacha francesa que había sido institutriz en la casa, había anunciado que no podía seguir viviendo con él bajo el mismo techo. Tres días duraba ya esta situación, que afectaba penosamente no sólo a los esposos, sino a todos los miembros de la familia y a la servidumbre. Cuantos vivían en casa juzgaban absurdo que marido y mujer siguieran viviendo juntos, y creían que si por casulaidad se juntasen unas cuantas personas en una hospedería se sentirían más ligadas entre sí que el matrimonio, los familiares y los criados de los Oblonski(…)”

La mujer en el siglo XIX   En el siglo XIX se reforzó el ideal femenino de la mujer como reina del hogar, identificada con la virgen María. Esta «angelización» de la mujer le hizo practicar virtudes como la castidad, la abnegación y la sumisión. Ya avanzada la segunda mitad del siglo XIX comienza a considerarse que, aunque la misión de la mujer es cuidar de los hijos y el marido, la educación puede prepararla para cumplir mejor la tarea de formar nuevos ciudadanos y constituir un apoyo adecuado para maridos modernos. En algunos países europeos algunas mujeres comienzan a conseguir el grado de bachiller e, incluso, acceden a la Universidad. Finalmente, tras la solicitud de tres mujeres para acceder a la universidad en España, se permite (sin embargo, las mujeres aún estudiarán en academias femeninas hasta bien avanzado el siglo XX)

Escritoras reconocidas del siglo XIX -Mary Shelley (1797-1851) Mary Shelley ha pasado a la historia por el fabuloso personaje que desarrolla en la novela “Frankenstein o el moderno Prometeo” (1818) -George Sand (1804-1876) Nacida como Aurore Lupin, quizás es de las escritoras francesas más prolíficas, su obra más importante es “Historia de mi vida”. Para moverse por cualquier círculo con comodidad usaba prendas masculinas, fumaba puros, etc. Se opuso a las normas de la sociedad burguesa. -Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873) Es una de las más grandes escritoras y poetas que ha dado la literatura hispanoamericana. En 1840 se publica “Sab”, la primera novela antiesclavista de la historia -Las hermanas Brontë (Charlotte, 1816-1855), Emily (1818-1848) y Anne (1820-1849) -Rosalía de Castro (1837-1885) Fue una poetisa y ensayista que ayudó al renacimiento de las letras gallegas, aunque escribió tanto en castellano como en gallego. “Cantares gallegos” o “Follas novas” (Hojas nuevas) son sus obras más representativas. -Emilia Pardo Bazán (1851-1921) “…si en mi tarjeta pusiera Emilio, en lugar de Emilia, qué distinta habría sido mi vida…”. Sus obras completas están en proceso de edición desde hace unos años. Su obra más importante seguramente sea la novela “Los pazos de Ulloa” (1886).

Henrik Ibsen Nace el 20 de marzo de 1828 en Skien, Noruega. En 1844 viaja a Grimstad para trabajar como ayudante de un farmacéutico. Cursó estudios de medicina antes de dedicarse por completo al teatro. Hasta 1891 residió en Italia y Alemania gracias a una beca y, más tarde, a una pensión anual concedida por el Storting, el parlamento noruego. En 1891 Henrik Ibsen regresó a Christiania (hoy Oslo), donde el 23 de mayo de 1906, falleció. Reconocido como creador del drama moderno por sus obras realistas que abordan problemas psicológicos y sociales.

Casa de muñecas Es una obra teatral situada en Noruega a mitades del siglo XIX. Se estrenó el 21 de diciembre de 1879 en el Det Kongelige Teater de Copenhague. Su título original en noruego es Et dukkehjem. Consta de tres actos. Ha tenido diversas adaptaciones cinematográficas y a día de hoy se considera una obra de culto y sigue siendo representada.

Personajes Noora es una esposa, ama de casa, madre, pero, sobre todo, mujer, muy alegre y aparentemente simple, sin embargo no resulta ser así cuando se descubre que es capaz de hacer mucho más de lo socialmente impuesto. Torvald Helmer es el marido de Noora, un abogado recientemente ascendido a director de una sucursal bancaria y resulta ser muy paternalista y superficial con su esposa, por no hablar de machista (recordemos que estamos en el siglo XIX).

Estos dos son padres de tres infantes, dos niños (Ivar y Bob) y una niña, Emmy. A los pequeños les cuida la niñera Ana María, quien también crió a Noora, tuviendo que dejar de lado a su hija pequeña por esta y teniendo único contacto mediante cartas siendo esta ya adulta. Por otro lado tenemos a la señora Linde, Cristina como nombre de pila, amiga de la infancia de Noora y viuda. Sacó a su madre enferma y a sus hermanos pequeños adelante.

Al parecer resulta ser una antigua amante del deudor, Nils Krogstad, quien tiene mala fama por falsificar firmas. Fue quien le prestó las cuatro mil ochocientas coronas que necesitaba Noora para el viaje que curaría a Helmer a principio de su matrimonio. Pese a su mala fama obtiene un trabajo en el banco, aunque parece que va a perderlo otra vez y no está dispuesto a ello…

Hay un personaje que resulta ser doctor, amigo de la familia, el doctor Rank. Siente una atracción secreta por Nora. Padece una especie de "tuberculosis de la espina dorsal", originada por haber nacido luego de que su padre contrajera la sífilis, la cual causó estos efectos en Rank. Como personajes fugaces tenemos a una doncella de casa (Elena) y un mozo de carga.

Analisis casa de muñecas Se trata de una obra rompedora; es de fácil interpretación y poca duración, con escasos personajes y fácil decorado, situandose toda la acción en el mismo escenario (la casa de los Helmer). Podemos ver que los personajes son una clara referencia a cada escaño social de la época y pretende hacer reflexionar al espectador sobre el bien y el mal desde un punto de vista mucho más humano. Critica la opresión patriarcal sobre la figura femenina y busca la desobjetivización de esta.

Fragmento casa de muñecas