______________________________________________________________________ Textos Informativos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Características y estructura de la noticia
Advertisements

Características y estructura de la noticia
TEXTOS INFORMATIVOS: LA NOTICIA
La noticia.
Características y estructura de la noticia
Características de la Nota Informativa
Características y estructura de la noticia
Géneros informativos 5. El texto periodístico
Consideraciones al realizar una presentación de PowerPoint Prof. Catherine Schmeisser A. Aplicaciones Informáticas 3° C.
ANALISIS DE TEXTOS INFORMATIVOS.
______________________________________________________________________ Textos Informativos.
La noticia.
Características y estructura de la noticia
LA NOTICIA La noticia es el relato objetivo de un suceso cuyo conocimiento importa hacer público oportunamente. Las 6 preguntas: Para que su contenido.
GÉNEROS PERIODÍSTICOS.
Características y estructura de la noticia
ESCRITOS PERIODÍSTICOS
Colegio Inmaculada Concepción Depto
La noticia.
Características y estructura de la noticia
2do Semestre. Unidad 3: Textos Informativos (quintos)
La noticia y sus partes.
Textos informativos: Noticia, Reportaje, Crónica, Columna,
Características y estructura de la noticia
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
Géneros periodísticos
El objetivo principal de los textos informativos es: informar, comunicar hechos, en relación a un tema en específico, tales como: noticias, inventos,
Características y estructura de la noticia Profesora : Francisca González Curso: 6ºA- 6ºB Clase nº1 Julio de 2012.
Preparando la entrevista Profesora: Francisca González. Curso: 8º Clase nº2 Fecha: 05 julio de 2012.
T EXTOS INFORMATIVOS Profesora: Camila Álvarez. ¿Q UÉ ES UN TEXTO INFORMATIVO ? El texto informativo es aquel en el cual el emisor (escritor) da a conocer.
EL REPORTAJE. ¿Qué es? Texto periodístico de carácter informativo. Más completo que la noticia porque no sólo contiene un hecho, sino también investigación,
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
TIPOS DE TEXTOS (II).
LA NOTICIA.
Lenguaje y Expresión II
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Géneros periodísticos
Los géneros periodísticos
¿Cómo hacer un ensayo?.
EL LENGUAJE PERIODÍSTICO
LA PRENSA ESCRITA Y LOS GÉNEROS PERIODISTICOS
Consejo Editorial Revista Digital Nuevo Milenio
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
Hecho por: Aitana Rey, Sandra Suárez, Félix Rodríguez y María Montes.
Textos Expositivos CLASIFICACIÓN.
Textos específicos Textos periodísticos Textos científico-técnicos
Preparando la entrevista
La noticia. ¿Dónde encontramos noticias? ESTRUCTURA DE UNA NOTICIA:
 Conocer los textos informativos y sus características.
Características y estructura de la noticia
LA NOTICIA.
Características y estructura de la noticia
¿Cómo hacer un ensayo? UNIVERSIDAD INDEPENDIENTE Profa. Doraluz Segura V.
Textos específicos Textos periodísticos Textos científico-técnicos
Ahora que sabemos como se escriben… Veamos la estructura de la noticia
Aspectos que contempla la revista: Nombre de la Revista.
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
Características Carta de opinión. 1. La carta según su uso. La carta según su uso. 2. Tipos de Carta Tipos de Carta 3. Estructura común Estructura común.
Características y estructura de la noticia
Características y estructura de la noticia
 Conocer los textos informativos y sus características.
Presentación del Método a emplear en los Manuales de Catequesis, pertenecientes al Templo “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”
 Conocer los textos informativos y sus características.
CARACTERÍSTICAS Y ESTRUCTURA
TEMA DIFERENCIA ENTRE LA CRÓNICA PERIODISTA Y LA NOTICIA ALUMNA:ALEXANDRA UNIDAD EDUCATIVA GERMAN BUSCH PUERTO SUAREZ.
Géneros periodísticos
RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
¿Cómo redactar una noticia?
No puedo comprender a qué se refiere esta noticia. Aquí faltan datos. CLARIDAD Sepresentalaideacompleta,sinquefaltenlos detalles necesarios para su.
 Conocer los textos informativos y sus características.
Transcripción de la presentación:

______________________________________________________________________ Textos Informativos

1.Los textos informativos relatan sobre acontecimientos ocurridos a personas o cosas reales. 2.El autor debe relatar los hechos objetivamente, en forma clara, directa y sencilla. Textos informativos

En los textos informativos, se esfuerza por ordenar la información en una secuencia lógica. Ejemplo - Desde la mañana, grandes y chicos salían a las calles, luciendo alegres disfraces para celebrar la llegada de la nueva estación. - La celebración culminaba con la coronación de la reina y el rey feo, que bailaban la última pieza, bajo las estrellas. - Por la tarde, grandes carros alegóricos, adornados con flores recorrían las calles; al atardecer, se iniciaba el baile callejero. - Hasta hace algunas décadas, se celebraba en todo Chile, la Fiesta de la Primavera.

Recuerda Para producir un texto informativo, es indispensable: -Tener algo que comunicar. - Introducir el tema. -Ordenar la información en una secuencia que facilite la comprensión del lector. - Si se presentan acontecimientos, hay que respetar la secuencia en que ocurren.

Actividad de la clase Conversemos: ¿Qué diferencia un texto de opinión de uno informativo? Señala ejemplos de un texto informativo. Ejemplo: Noticia…. R ecuerda: Opinión: Subjetivo Informativo: Objetivo

Los textos informativos nos ponen en contacto con acontecimientos o procedimientos que se realizan en algún lugar, en algún momento, por determinadas personas (o leyes naturales) y bajo determinadas circunstancias. La lectura que se realizara en esta parte, es la de los diarios y revistas. La forma y los contenidos de esta clase de publicaciones no ofrece dificultades, ya que, las formas de expresión, el vocabulario y los contenidos están presentados de una manera: Sencilla, Accesible y Sin complicaciones

Propiamente el análisis de un texto informativo consiste en saber responder, basándonos en el texto mismo, las seis preguntas informativas fundamentales: ¿QUIEN? Sujeto de la información. ¿QUE? El hecho, lo que ha sucedido. ¿COMO? Es decir, el método, la manera de producirse el hecho. ¿DONDE? El sitio, el lugar donde se produjo el acontecimiento. ¿CUANDO? Factor tiempo (año, día, hora, minuto) (la precisión de la fecha depende del hecho). ¿POR QUE? La causa, elemento fundamental que nos da la razón de lo que ha pasado.

Relata el acontecimiento siguiendo el esquema de las seis preguntas básicas del texto informativo: ¿QUIEN? Un joven de 23 años, risueño y muy amable ¿QUE? Un joven tuvo un accidente ¿COMO? El joven se quedó dormido en su auto ¿DONDE? En concepción, en la autopsita Concepción- Talcahuano ¿CUANDO? El jueves 14 de octubre a las 15:00 hrs ¿POR QUE? Por que el joven se había quedado estudiando para un certamen hasta tarde

Actividad de la clase nota acumulativa En parejas o de manera individual Relatar de manera secuenciada (línea del tiempo, esquema, exposición u otro mecanismo de redacción informativa) un acontecimiento o hecho que conozcas o te haya ocurrido personalmente. R ecuerda: Mantener la secuencia cronológica de los hechos Relatar un hecho real Responder a las preguntas básicas del texto informativo Cuidar ortografía y redacción

La lectura de textos informativos se localizan en: *Periódicos *Folletos *Publicaciones *Revistas *Anuarios

Tipos de textos informativos Noticia Entrevista Infografía OTROS: Reportaje Texto expositivo Crónicas Folletos informativos Cartas formales Memoradum OTROS: Reportaje Texto expositivo Crónicas Folletos informativos Cartas formales Memoradum

Noticia Información objetiva sobre un hecho noticioso, de interés para un amplio público, actual y no habitual El interés va de más a menos Posee un Epígrafe, Titular, Bajada, lead y cuerpo de la noticia Breve, concisa e impersonal Información objetiva sobre un hecho noticioso, de interés para un amplio público, actual y no habitual El interés va de más a menos Posee un Epígrafe, Titular, Bajada, lead y cuerpo de la noticia Breve, concisa e impersonal

Los datos se van distribuyendo a lo largo de la noticia por el grado de interés que tengan. El objetivos más importante es que de esta forma el lector puede informarse de lo más importante de la noticia con rapidez, si por cualquier motivo interrumpe la lectura en el cuarto o quinto párrafo se habrá enterado de los aspectos más importantes referidos a ese acontecimiento. Estructura de la pirámide

Modelo y estructura de la noticia Hallazgo histórico : Descubren ciudad más antigua de Europa Un grupo de arqueólogos halló los restos de la que consideran la ciudad más antigua de Europa, de unos 7 mil años de antigüedad, y a los que creen son los vestigios de "los primeros mini-Estados" de ese continente. Los restos tendrían 2 mil años más que las pirámides de Egipto. Epígrafe o antetítulo Titular Bajada o subtítulo Lead o Entradilla Cuerpo de la noticia Luego de más de tres años de investigaciones, expertos alemanes desenterraron partes de más de 150 templos construidos con tierra y madera, cuya fecha data entre los años 4800 y 4600 AC, los que están esparcidos en una zona que se expande entre Alemania, Austria y Eslovaquia. Los edificios habrían sido construidos unos 2 mil años antes de las Pirámides de Egipto y del monumento de Stonehenge en Gran Bretaña, según dijo el diario inglés “The Independent”.

Estructura de la noticia Siguiendo el modelo de noticia visto, las características y funciones de sus partes son: El epígrafe y el titular : Tienen la misión de proporcionar lo esencial de la información. Pero tienen también por objetivo suscitar el interés del lector, invitándolo a leer la noticia. De ahí su importancia. La bajada : es una síntesis de lo más importante del texto, por lo que debe ser llamativa.

Estructura de la noticia Lead o Entradilla : Es el primer párrafo o unas líneas iniciales en que se resume lo esencial del hecho noticioso. Su redacción responde a las cinco preguntas fundamentales.

Estructura de la noticia El cuerpo de la noticia: puede ser más o menos largo y agregar más o menos detalles a lo dicho en el “lead”. Cuando consta de varios párrafos, es norma que estos se sucedan siguiendo un orden decreciente de importancia (pirámide invertida) Objetividad: Es importante destacar que el periodista a cargo de convertir un hecho noticioso reciente en el relato de una noticia, no deberá introducir valoración personal, ni hacer ningún comentario sobre el hecho. El lector quedará libre, de esta forma, de hacer sus propias reflexiones y llegar a conclusiones personales. Objetividad: Es importante destacar que el periodista a cargo de convertir un hecho noticioso reciente en el relato de una noticia, no deberá introducir valoración personal, ni hacer ningún comentario sobre el hecho. El lector quedará libre, de esta forma, de hacer sus propias reflexiones y llegar a conclusiones personales.

Cuerpo

Entrevista Reproducción de una conversación entre el periodista y un personaje experto en un campo que habla sobre este tema.

¿Cómo se redacta una entrevista?

Primer párrafo Busca atraer la atención del público, entusiasmarlo. Se puede comenzar con un lead que introduzca de manera global al tema y/o al personaje, o elegir cualquiera de los 8 aspectos mencionados y con ello partir el texto. Primer párrafo Busca atraer la atención del público, entusiasmarlo. Se puede comenzar con un lead que introduzca de manera global al tema y/o al personaje, o elegir cualquiera de los 8 aspectos mencionados y con ello partir el texto. Cuerpo Lo que se busca es proyectar la personalidad del entrevistado más allá de su campo laboral, extender los temas que son de su dominio, así como ahondar en los aspectos de su vida. Se hacen notar sus características, rasgos personales, gustos, su estilo de vida etc. Cuerpo Lo que se busca es proyectar la personalidad del entrevistado más allá de su campo laboral, extender los temas que son de su dominio, así como ahondar en los aspectos de su vida. Se hacen notar sus características, rasgos personales, gustos, su estilo de vida etc.

Modelo de entrevista A los 55 años, confiesa la simpática Laura Osses: “Este es el mejor trabajo que he tenido” La señora Laura Osses, más conocida como la tía del kiosco del colegio, lleva casi ocho años atendiendo a los enérgicos alumnos del colegio La Araucana, quienes en cada recreo se vuelcan sobre su pequeño negocio para comprar los dulces, los jugos o los sándwichs que les devolverán las energías gastadas durante las intensas horas de clases. La señora Laura los atiende con su característica sonrisa y una amabilidad y eficiencia a prueba de impacientes. Una tarde, poco antes de retirarse a su casa a descansar, nos confiesa que le gustan mucho los niños “yo sólo tengo uno, pero vive muy lejos, en otra ciudad, así es que no puedo verlo tan seguido ni a él ni a mis nietos, por eso es que cada vez que los alumnos del colegio vienen a comprar algo al kiosco, los atiendo como si ellos fueran mis propios nietos”. - ¿En qué trabajó antes de llegar al kiosco del colegio? - Antes de tener a mi hijo, trabajé en una fábrica de zapatos artesanales. Claro que yo no hacía los zapatos. Lo que hacía era ponerles las etiquetas y luego empaquetarlos en sus cajas. Después tuve a mi hijo y no trabajé hasta que él cumplió los cinco años, desde entonces he trabajado en colegios, primero en la cocina y ahora en el kiosco, pero de todos, este es el mejor trabajo que he tenido. - ¿Qué hace cuando no está en el kiosco? - En la semana, por lo general llego a mi casa donde está esperándome mi esposo, mis plantas y mis animalitos, tengo dos gatitas y un perro regalón. Pero los días viernes o los sábados con Carlos, mi esposo, salimos a comer y luego a bailar a una tanguería. Y en las vacaciones, que me duran lo mismo que a los alumnos del colegio, me voy a visitar a mi hijo que vive en Puerto Montt. Título Entrada Cuerpo Bajada

Tipos de Entrevistas Existen diversos tipos de entrevistas según el criterio utilizado (número de entrevistados, canal utilizado, etc.). Una de las principales clasificaciones se hace atendiendo a su objetivo:  Entrevista de opinión: el entrevistado manifiesta su opinión sobre un determinado hecho o tema.  Entrevista de noticia: el entrevistado facilita información.  Entrevista de personalidad o retrato: el entrevistado se muestra tal como es, a través de sus declaraciones proporciona un retrato de su personalidad

TIPOS DE PREGUNTAS  Preguntas cerradas: Son preguntas de las cuales el entrevistador espera una respuesta muy concreta. ¿Has probado las drogas? ¿Cuántos hermanos tienes? ¿Has repetido alguna vez?  Preguntas abiertas: Son preguntas que suelen dar lugar a respuestas amplias, ya que el entrevistado puede expresarse libremente sobre el tema planteado. ¿Qué opina del instituto? ¿Qué planes tienes para el futuro?

TIPOS DE PREGUNTAS  Preguntas hipotéticas: Son aquellas que, como su nombre indica, plantean al entrevistado situaciones hipotéticas. ¿Qué harías tú si...?  Preguntas de sondeo: Son preguntas que permiten al entrevistador obtener más información, profundizar en el tema. ¿Por qué? ¿Qué sucedió después?

TIPOS DE PREGUNTAS  Preguntas-comentario: Muchas veces el entrevistador no formula ninguna pregunta, sino que hace un comentario o bien inicia una frase que deja inacabada; todo ello hace que el entrevistado responda como si realmente lo hubieran interrogado. Y en 2008 vienes a España... y te sentiste muy solo.

La infografía es una “técnica de creación de imágenes de síntesis y de representación gráfica mediante utilización directa de la computadora”. Viene a ser, una representación, en tanto representa significados interpretables. Infografía A través de las infografías es posible representar información gráficamente, cartográficamente o esquemáticamente. Los medios de comunicación impresos se han convertido en los principales difusores de las infografías.

Las cartas formales son consideradas textos informativos, porque la entrega de información es lo que las justifica: se escribe una carta formal para ello. Sin embargo, también pueden expresar opiniones o sentimientos. Cartas formales

El memorándum es un texto informativo similar a una carta, pero con partes distintas y bastante más breve. A continuación te damos un modelo de memo, para que puedas observar su estructura. Memorándum