INSTITUCIONALIDAD Y GOBERNANZA FORESTAL NUEVOS ACTORES

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Transcripción de la presentación:

INSTITUCIONALIDAD Y GOBERNANZA FORESTAL NUEVOS ACTORES TALLER REGIONAL “AVANCES Y PERSPECTIVAS EN ELMANEJO FORESTAL COMUNITARIO. Pucallpa - 22 de junio de 2017 Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre

Índice Contexto El Sector Forestal. Posibilidades y Limitaciones Contenido Contexto El Sector Forestal. Posibilidades y Limitaciones Nueva Institucionalidad. Principales componentes Los nuevos actores claves de la Política Nacional Forestal 4. La Regencia Forestal y de Fauna Silvestre. Índice

01 El SECTOR FORESTAL - Potencialidades y limitaciones.

UN SECTOR DE GRANDES POTENCIALIDADES Situación geopolítica privilegiada. Casi 2/3 de la superficie del Perú están cubiertos por bosque con diversidad de recursos. El 2do país en superficie forestal de América Latina y el 9no en el mundo Potencial para plantaciones (10.5 millones de ha. Aptas para reforestación y 9 millones de ha deforestadas) Nuevo marco normativo nace de un proceso participativo y de consulta previa.

PRINCIPALES LIMITACIONES 9 millones de ha deforestadas. Bajo valor del bosque. Falta entender su valor en términos cualitativos y cuantitativos. El sector forestal contribuye sólo al 1.1% del PBI Falta desarrollar competitividad y mejorar prácticas de gestión sostenible. Prácticas de corrupción. Escenario de crisis de institucionalidad y bajo nivel de gobernanza.

Fauna 02 LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD

Gobernanza NUEVAS FORMAS DE RELACIÒN NUEVA ESTRUCTURA NUEVA NORMATIVA NUEVA INSTITUCIONALIDAD NUEVAS FORMAS DE RELACIÒN NUEVA NORMATIVA NUEVA ESTRUCTURA Gobernanza

03 LOS NUEVOS ACTORES

INCLUSIÓN Y PARTICIPACIÓN PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD PRINCIPIOS DE LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD INCLUSIÓN Y PARTICIPACIÓN Participación activa del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Pueblos Indígenas y Sociedad Civil. PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD Enfoque claro de servicio a favor de actividades legales en el bosque. Aprovechamiento integral del bosque: madera, productos forestales no maderables, servicios ambientales. Transferencia de tecnología. Mayor valor agregado. GOBERNANZA FORESTAL Garantiza un marco institucional que asegure una gestión sostenible, económica y social. SOSTENIBILIDAD Información científica y aplicada. Plantaciones forestales. Los principios desarrollados en esta diapositiva se concuerdan con los ejes de política consagrados en la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre aprobado mediante Decreto Supremo N° 019-2013-MINAGRI.

SINAFOR SERFOR ARTICULACION DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO Nivel de Gobierno SINAFOR MINAGRI MINAM PRODUCE MINCUL MINCETUR MEF OSINFOR CEPLAN SERFOR Dirección Ejecutiva CONAFOR Nacional UGFFS UTMFC CGFFS Regional GOBIERNOS REGIONALES Ver los artículos 12 al 22 de la Ley N° 29763. Art. 12° Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (Sinafor) Art. 13° Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre Art. 14° Funciones del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) Art. 15° Consejo Directivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) Art. 16° Recursos del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) Art. 17° Comisión Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Conafor) Art. 18° Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) Art. 19° Competencia regional forestal y de fauna silvestre Art. 20° Competencia en materia forestal y de fauna silvestre de los gobiernos locales ubicados en zonas rurales Art. 21° Unidad de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (UGFFS) Art. 22° Comités de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre    Ver los artículos 4 al 27 de la propuesta del Reglamento de la Ley N° 29763. GOBIERNOS LOCALES Local

CONAFOR COMISION NACIONAL FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE MINISTERIOS GOBIERNOS REGIONALES REPRESENTANTES PUEBLOS INDIGENAS LOCALES MUNICIPALIDADES PROVINCIALES DISTRITALES ONGS EMPRESAS UNIVERSIDADES Es la comisión consultiva del SERFOR de alto nivel de participación, consulta e intercambio de información sobre: La Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre. El Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y demás planes y programas relativos a la gestión del patrimonio forestal y de fauna silvestre, emitiendo opinión previa. CONAFOR Ver el artículo 17 de la Ley N° 29763 Artículo 17. Comisión Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Conafor), en este artículo se menciona quienes pueden ser los miembros de esta comisión, estableciendo que principalmente deben ser especialistas del sector público como privado. La propuesta de reglamento en concordancia con el Reglamento de Organización y Funciones del SERFOR establece que es un órgano consultivo del esta institución.

Gobierno Regional UFFFFS UFFFFS UFFFFS UNIDAD DE GESTION FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE Es la organización territorial regional de gestión, administración y control público de los recursos forestal y de fauna silvestre, administrados por cada gobierno regional. Su creación es coordinada con los gobiernos locales. Determinación del ámbito geográfico en función de: Cuencas hidrográficas. Continuidad física. Accesibilidad, densidad poblacional. Número de áreas de producción o de títulos habilitantes y las propuestas de los actores forestales. Gobierno Regional 1 o más UGFFFS UFFFFS UFFFFS UFFFFS Ver el artículo 21 de la Ley N° 29763 Artículo 21. Unidad de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (UGFFS)

CGFFS COMITÉ DE GESTION FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE UGFFS JEFATURA JEFES DE ÁREA DE CONSERVACION REGIONAL JEFES DE ANP TITULARES DE TITULOS HABILITANTES ONGS Con presencia PRODUCTORES FFS INSTITUCIONES ACADEMICAS COMUNIDADES NATIVAS Y CAMPESINAS OTROS Vinculados al PNFFS Es un espacio de participación ciudadana de los usuarios del bosque, comunidades locales, productores, gobiernos locales, representantes de la ciudad civil y otras instituciones públicas y privadas que desarrollen actividades dentro de una UGFFS. Funciones principales Apoyar en la gestión del aprovechamiento sostenible de los RFFS, solución de conflictos, gestionar fondos, crear conciencia forestal. CGFFS Ver el artículo 22 de la Ley N° 29763 Artículo 22.- Comités de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre. Este artículo desarrolla las funciones de los CGFFS    

04 LA REGENCIA FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE

¿ QUE ES LA REGENCIA? La regencia es una licencia otorgada por el SERFOR a los profesionales que elaboran, suscriben e implementan los planes de manejo en títulos habilitantes, para garantizar la sostenibilidad del manejo de los recursos. ROL PRINCIPAL: ASEGURAR EL MANEJO DEL TERRITORIO Artículo 47°, Reglamento de Gestión Forestal. DS N°018-2015-MINAGRI

EL REGENTE DIMENSIONES DE SU PROFESIONALISMO EL REGENTE TÉCNICA ETICA SOCIAL COMUNITARIA ROL PRINCIPAL: ASEGURAR EL MANEJO DEL TERRITORIO

Gracias por su atención SEDE CENTRAL (LIMA): Avenida 7 N° 229, Urb. Rinconada Baja, La Molina. Telf.: 01-2259005 www.serfor.gob.pe