“LA INDUSTRIALIZACION EN BARAKALDO”

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Transcripción de la presentación:

“LA INDUSTRIALIZACION EN BARAKALDO” ARIANE GARCÍA Colegio San Vicente de Paúl -2016-

INDICE Rasgos básicos del Barakaldo Preindustrial Causas que motivaron la industrialización de Barakaldo La industria antes de Altos Hornos Problemas que trajo la industrialización Restos actuales de la industrialización Conclusiones Bibliografia

Rasgos básicos del Barakaldo Preindustrial El Barakaldo preindustrial se sitúa a mediados del siglo XX, en la confluencia de los ríos Nervión y Galindo, era una actividad industrial desconocida hasta el momento. La cercanía de abundante y buen mineral de hierro no fosforoso y la iniciativa de algunos enriquecidos comerciantes, como los Ybarra, propició el establecimiento en 1854 de la Fábrica de Nuestra Señora del Carmen. Con esta implantación se estableció la primera siderurgia integral. La guerra carlista de 1875 y otras dificultades no desaminaron a sus promotores que transformaron en 1882 la fábrica del Carmen en la “Compañía Altos Hornos y Fabricas de Hierro y Acero en Bilbao”. El mismo año se funda en Sestao la Sociedad Ánonima de Metalurgia y Construcciones. Junto a estas industrias se construyó una infraestructura ferroviaria que posibilitó el acercamiento del mineral de hierro. Con la fusión de las 3 industrias citadas anteriormente se creara la mayor empresa siderúrgica de España: Altos Hornos de Vizcaya (1902). Esta creación provocará en Barakaldo una consolidación de una nueva realidad ya que desde hacia unos años había dejado de ser un “ núcleo rural”.

Causas que motivaron la industrialización de Barakaldo La hegemonía de Bizkaia, Cantabria y Asturias, constituían una zona de preponderancia industrial siderúrgica. Esto explica la concentración de la riqueza de los yacimientos mineros orientados a la exportación , lo que permitió una importante capitalización, es decir, la inyección monetaria que constituyo la venta de mineral de hierro al extranjero fue la base del capitalismo vasco y de todo el capitalismo industrial de España. La producción de mineral de hierro vizcaíno había aumentado con rapidez en la década de los años sesenta del siglo XIX, aun que luego quedó paralizada con la guerra carlista. La ley librecambista de Figueroa favoreció la explotación de la cuenca de forma regular y creciente, de modo que se inició una etapa nueva con una rapidísima expansión de la producción de mineral destinado a la exportación.

Se fundaron compañías extranjeras y vascas para explotar el subsuelo, y el mineral vizcaino, de elevada ley metálica y de bajo precio, comenzó a ser el más demandado por las siderurgias de Europa occidental. A raíz de esto, se exportó el 90% de su producción. La obtención del primer acero Bessemer en Altos Hornos de Bilbao señala la entrada de Bizkaia en la edad del acero. De la actividad minera salió el capital necesario para el desarrollo siderúrgico y para todo el desarrollo industrial vizcaino.

La industria antes de Altos Hornos Hasta comienzos del siglo XIII las ferrerías buscaron algunos claros de los bosques, para de este modo poder disponer fácilmente de las grandes cantidades de madera y de carbón vegetal necesarias en sus trabajos metalúrgicos. Las pequeñas ferrerías de monte trataban solo reducidas cantidades de menas, pero luego fueron creciendo y en ellas se instalaron ya hornos de fabrica , hechos con piedras o con ladrillos. A partir del siglo XIV, el desarrollo económico-social alcanzado exigió un nuevo incremento de las actividades siderúrgicas , pero no solo eran solicitados productos primarios sino también transformaciones como laminados, alambres…y sobre todo armas, para las que era necesario disponer de aceros de calidad adecuada . El consumo interior se unió a la expansión continuada del comercio exterior hacia países del Mar Norte y del Báltico , así como hacia los territorios del Mediterráneo. A principios del siglo XVI, la ferrería completa, que habría de mantenerse invariable en su disposición general hasta principios del siglo XIX, cuando comienza a utilizarse en Bizkaia el horno alto.

Problemas que trajo la industrialización: vivienda, cultura, sociedad… Esto provocó que el proceso industrial tuviera gran repercusión social que podemos concretar en tres puntos: Influencia de mano de obra, tanto en los lugares de salida , en los lugares de llegada y en las propias personas. La consolidación de dos clases sociales, el proletariado industrial vivía en la margen izquierda, en barrios cercanos a las fábricas donde trabajaban. Entre el siglo XIX y el XX ven la transformación de Bizkaia, de una sociedad agraria y tradicional a otra moderna e industrial. El nacimiento de dos movimientos políticos, como el nacionalismo y el obrero Con la instalación de Lasesarre y próxima al Convento carmelitano del Desierto a mediados del siglo XIX de la Fabrica del Carmen se inicia en Barakaldo una nueva forma de vida: la industrial.

Hubo un avance de las industrias , una disminución del sector primario y aparición del sector terciario. Hubo un sacrificio del patrimonio preindustrial a favor de la industria. En los años 1902-1914 hubo una crisis de sobreproducción agudizada por la competencia extranjera que se ve paliada por la Primera Guerra Mundial. En estos años se inician varias actividades industriales relacionadas con la minería , siderurgia, metalurgia, transporte, textil, electricidad… Entre 1939-1959 hay una lenta recuperación para llegar a la situación anterior a la contienda. Entre 1960-1975 hay un gran auge industrial.

En el ámbito urbano, a finales del siglo XIX y primera década del siglo XX las barriadas de Barakaldo son varias. El aumento de la población y los primeros establecimientos industriales dan como resultado la configuración del primer casco urbano de Barakaldo que en 1893 se extiende por las calles . En ellas se han ido construyendo viviendas vecinales . El centro vital se desplaza del interior a la ría; de San Vicente al Desierto, aunque las dependencias del Ayuntamiento se instalarán en la Plaza de Arriba. La zona del Desierto se convierte en lugar de diversión.

Restos actuales de la industrialización Hoy en día podemos encontrar varios restos del pasado en la margen izquierda y zona minera. Como por ejemplo el ferrocarril del Regato, la estación de Lutxana, el matadero municipal, la plaza del mercado.. Nosotros nos centraremos en un tema que será el ferrocarril del Regato

FERROCARRIL DEL REGATO Este ferrocarril partía de la desparecida Torre de Lutxana y tras cruzar el barrio, entraba por Retuerto en el valle del Regato. Desde Retuerto la caja del ferrocarril es perfectamente reconocible, con tramos en terraplén y viaductos en Bengolea y Mesperuza. Cerca de la estación del Regato existen ruinas de puertos-cargaderos. La prolongación de la línea hasta los montes del Cuadro presentó bastantes dificultades, puesto que había de salvar una distancia de 3.100m. Esto obligó a establecer un plano inclinado entre la estación del Regato y la mina Juliana con dos secciones diferenciadas. Parte del plano esta ocupado en la actualidad por la carretera que da acceso al pantano de Oiola, tramo junto al que se encuentran dos cargaderos de caliza. Desde la cabeza del plano superior en Arnabal, partía el segundo tramo del ferrocarril que con una distancia de 2745m. llegaba hasta las minas Lejana, Manuelas y Pickuy en término de Ortuella. En esta zona se encuentran restos de planos, lavaderos, un horno de calcinación y balsas de decantación.

Conclusiones El siglo XX es para Barakaldo una encrucijada en la que pasa de ser un núcleo funcionalmente agrícola a indicar una reconversión orientada a los servicios. En medio, la acomodación al proceso de transformaciones propias de la industrialización. Los cambios industriales introducidos desde mediados del siglo XIX y tras la última de las guerras carlistas (1876), se consolidan con rapidez desde los primeros años del siglo XX. Estas transformaciones culminan en la década de los años sesenta, iniciando entonces un proceso de retraimiento que dará origen a un nuevo Barakaldo, mucho menos industrial y mas dedicado a los servicios. La implantación de las industrias conllevó unos cambios profundos en la economía, urbanización y cultura barakaldesa. Desaparecieron las huellas del pasado agrícola y ferrón y determinados espacios de alto valor ecológico fueron sacrificados.

La ausencia de solventes planes urbanísticos conllevó un crecimiento desordenado de la ciudad que hasta el último tercio de siglo no se intentó corregir. Los barrios crecieron a su aire y las más recientes vías rápidas de comunicación configuraron una bicefalia urbana separada por la vega de Ansio. Los últimos planes político- urbanístico van a dotar a la anteiglesia de un diseño más amónico y acorde con una ciudad que despierta en el siglo XX y se espabila en el XXI.

BIBLIOGRAFÍA Arbela-hezkuntza aldizkaria. Barakaldo 2003.ko 33 Recorridos históricos, Mitxel Olabuenaga Catedrales de la industria, José Eugenio villar BARAKALDO: Monografías de pueblos de Bizkaia, Maite Ibañez

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