¿Cómo presentar una queja?

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Transcripción de la presentación:

¿Cómo presentar una queja?

¿Cuándo la CNDH es competente para tramitar una queja? Autoridades administrativas de carácter federal excepción del Poder Judicial de la Federación. Cuando una persona cometa un ilícito con la tolerancia o anuencia de algún servidor público o autoridad federal. Cuando se presenten inconformidades por las omisiones o por la inactividad en que incurran las Comisiones Estatales de Derechos Humanos. CNDH tiene competencia para conocer las quejas relacionadas con presuntas violaciones a derechos humanos en cualquier lugar del territorio nacional.

¿Cuándo no tiene competencia la CNDH para tramitar una queja? Actos y resoluciones de organismos y autoridades electorales. Resoluciones de carácter jurisdiccional, laudos o sentencias emitidas por tribunales judiciales, administrativos o del trabajo. Consultas sobre la interpretación de las disposiciones constitucionales y legales, ya que esta facultad es exclusiva del Poder Legislativo. Conflictos entre particulares.

Algunas consideraciones sobre la presentación de una queja Cualquier persona puede denunciar presuntas violaciones a los derechos humanos y presentar directamente una queja ante la CNDH, o por medio de un representante. Cuando los interesados estén privados de su libertad o se desconozca su paradero. Es importante señalar que la queja sólo podrá presentarse dentro del plazo de un año, a partir de que se inició la violación a los derechos humanos. Desde el momento en que se admite una queja, se inicia un expediente que es asignado a un visitador adjunto, quien es el responsable de su trámite hasta su total conclusión. Que las quejas presentadas ante la CNDH, así como las resoluciones y las recomendaciones formuladas por este Organismo, no afectan el ejercicio de otros derechos y medios de defensa que puedan corresponder a los afectados conforme a lo dispuesto por las leyes.

Procedimiento para la presentación de una queja Ser presentada por escrito en las instalaciones de la CNDH, o enviarse por correo o por fax. Cuando se trate de menores de edad o de personas que no puedan escribir, pueden presentar su queja oralmente. Dirigirse a la CNDH o a su Presidente, Lic. Luis Raúl González Pérez y solicitar expresamente la intervención de este Organismo Nacional. Estar firmada o presentar la huella digital del interesado. Contener los datos mínimos de identificación. Contar con una narración de los hechos que se consideran violatorios a los derechos humanos, estableciendo el nombre de la autoridad presuntamente responsable. Entregarse, de ser posible, acompañada de todos los documentos con que la persona cuente para comprobar la violación a los derechos humanos. Es importante mencionar, que todos los servicios que la CNDH proporciona son gratuitos. Cabe señalar que en la Dirección General de Quejas y Orientación cuenta con personal de guardia las 24 horas del día los 365 días del año.

Datos http://www.cndh.org.mx/Como_Presentar_Queja Departamento de Información Telefónica: 56 81 81 25 extensiones 1127 y 1129; Coordinación de Guardias (atención las 24 horas) 56 81 51 12 ó 56 81 81 25 extensiones 1123 y 1242. Fax 56 81 84 90. Teléfono de larga distancia gratuita 01 800 715 2000. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur - 3469 Colonia San Jerónimo Lídice Delegación Magdalena Contreras México, Distrito Federal C.P. 10200