Introducción al Estudio de la Materia Actividad 1.4

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Transcripción de la presentación:

Introducción al Estudio de la Materia Actividad 1.4 Grupo: Orión (30) Mario Arroyo 20037049 (34) Juan Carlos Guzmán 20037099 (42) Jorge Rojas 20037188 Marco Vizcardo 20037218 Profesora: Patricia Morales Bueno

El día Nacional del Mol El químico más famoso del Perú, decide crear el Día Nacional Del Mol para lo cual se reúne con todos sus colegas y acuerdan juntos que se realizara el 23 de octubre, pero solo durara 12 horas; la hora pactada será de 6:02 AM a 6:02 PM lo interesante de ese día es que dentro de ese lapso se intentará enseñar a la mayor cantidad posible de niños el concepto de Mol.

El 22 de octubre todos los químicos empiezan a viajar por todo el país con el objetivo que el 23 de octubre salga como lo acordado. Llega el gran día 6:02 a.m. todos los químicos desde diferentes lugares del país empiezan a difundir a los niños que encuentren el concepto de mol. Tal es así que para las 5:30 p.m. del 23 de octubre les faltaba una persona para alcanzar la cifra record de un millón, esta cifra record se lograría alcanzar acá en Lima con un químico y webín de quienes a continuación narraremos su historia.

El químico, fijándose la hora en su reloj y siendo informado por su celular que faltaba enseñarle a solo webín el concepto de mol, para alcanzar la cifra record de un millón, se apresura y empieza a buscar por las calles de Lima al webín, en ese instante encuentra a webín quien estaba llorando sentado en una banca de un parque. El químico se acerca y le pregunta por qué llora.

Sí, mucho, sobretodo el concepto de nol. Estoy triste porque reprobaré el curso de química que llevo en el colegio. Perdón que dijiste? Sí, mucho, sobretodo el concepto de nol. Te parece difícil el curso de química?

Dije que me parece difícil el concepto de nol. Querrás decir mol. Tranquilo, yo soy químico y te puedo ayudar. Ya ve, ni siquiera sé como pronunciarlo.

De veras, usted haría eso por mí. Claro, sobre todo porque hoy es el día del mol,… empecemos: el mol es una unidad de conteo que se utiliza en química para expresar un numero muy grande, es algo asi como que una docena consta de 12 unidades o como una centena consta de100 unidades y finalmente la mol consta del numero 6022 con 20 ceros a su derecha. De veras, usted haría eso por mí. ¿Cuantos ceros dijo usted? 20, pero aplicando notación científica se expresa como 6.022 x 10 a la 23 conocido como Numero de Avogadro.

Notación científica, número de Avogrado, basta, reprobaré química. No te desesperes, te voy a explicar detenidamente,…. como primera parte enseñaré que una mol representa 6.022 x 10 a las 23 unidades ¿?

Que ese día no comeré pan mmm… Imagínate que sales de tu casa con dirección a la panadería, llegas y ves una mol de gente haciendo cola que significaría eso. Que ese día no comeré pan Por que hay una mol de gente haciendo cola. ¿Por qué?

Que no me alcanzaría la vida para cumplir tal castigo. mmm..., mas o menos, sigamos con otro ejemplo. Que significaría si te portas mal y tus padres te castigan con una mol de días sin salir a la calle. Que no me alcanzaría la vida para cumplir tal castigo. Exacto, porque la mol es una cantidad muy grande que se usa en química para expresar cantidades de sustancias como por ejemplo 1 mol de átomos de carbono, 1 mol de átomos de calcio, etc. Estoy captando la idea, pero como hago para no olvidarme del número de Avogadro.

Pues bien ahora multiplícalo por 1023. Eso si lo sé es CO2. Hay miles de formas, acá te va una. ¿Cuál es la formula del Dióxido de Carbono? Esta bien, pero no entiendo que tiene que ver con el número de Avogadro. Pues bien ahora multiplícalo por 1023. Eso si lo sé es CO2. Ya verás, cuál es el resultado. Pues bien CO2 x 1023

Ahora esa “C” de Carbono conviértela en 6 ponle una coma, copias el “O” de Oxígeno pones enseguida 2 veces el numero 2 hasta ahí tienes el 6.022. Y el 1023. Es muy ingenioso. El 23 con exponente del 10 y tienes 6.022 x 10 a la 23 que es el número de Avogadro.

Me esta mareando de nuevo. Debes tener en cuenta también que la mol es el numero de átomos que hay en 12 gramos del isótopo del Carbono 12 y que la masa de un átomo de cualquier elemento es numéricamente igual a la masa en gramos de un mol de átomos de dicho elemento. Me esta mareando de nuevo. Pero esos valores 24, 27 de donde salen. Lo que quiero decir, y con esto entro a la segunda parte de mi explicación, es que si tienes 24 gramos de Magnesio tendrás 1 mol de átomos de Magnesio, si tiene 27 gramos de Aluminio tendrás una mol de átomos de Aluminio. Es el resultado del cociente de la masa del átomo y la doceava parte del Carbono 12. Los conceptos se están ordenando en mi cabeza.

No tengo balanza en mi casa. Solo acuérdate que una mol de un elemento es igual a 6.022 x 10 a la 23 y al mismo tiempo igual a la masa en gramos de dicho elemento. Ahora piensa en una balanza con 2 brazos. No tengo balanza en mi casa. No interesa solo imagínate por un momento una, y acuérdate de los ejemplos del Magnesio y el Aluminio. Si en el brazo derecho de la balanza pongo una mol de átomos de Magnesio y tienes en una bolsa una cierta cantidad de piedras de un gramo cada una, cuantas piedras pondrías en el brazo izquierdo de la balanza para lograr el equilibrio. Pues 24 piedras, porque cada piedra pesa un gramo y una mol de átomos de Magnesio pesa 24 gramos.

Me siento más tranquilo. Análogamente haría lo mismo sino que en vez de 24 piedras pondría 27 piedras y lograría el equilibrio. Y con el Aluminio. ¡Difícil! Creo que no. Me siento más tranquilo.

Es la masa en gramos que tiene una mol de un elemento o sustancia. Solo algo ultimo para terminar (mira su reloj y observa las 6:00 p.m.) que entiendes por masa molar. Es la masa en gramos que tiene una mol de un elemento o sustancia. mmm creo que eso es todo ya has aprendido los conceptos. Nos volveremos a ver algún día. Espero que sí, me ha ayudado mucho. Hasta luego.

Son las 6:02 p.m. el químico hace una llamada por su celular e informa lo siguiente: Webín, el chico del millón, aprendió los conceptos.