DON JUAN: LA EVOLUCIÓN DE UN MITO..

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Transcripción de la presentación:

DON JUAN: LA EVOLUCIÓN DE UN MITO.

La figura de Don Juan aparece en el siglo XVII con Tirso de Molina, pero vamos a estudiar la obra de Zorrilla. Don Juan es un caballero arrogante, que no acepta ninguna norma ni religión. Valiéndose de su ingenio y su buena presencia, engaña (burla, de ahí el título) a varias damas bellas, de las que se aprovecha bajo promesa de casamiento. Una vez las ha deshonrado los padres de las damas piden justicia y debe huir de varias ciudades entre ellas Nápoles y Sevilla. En una de esas aventuras mata en duelo al padre de la mujer engañada pero este vuelve de la tumba en forma de estatua para vengarse y llevarse consigo a don Juan a los infiernos. El convidado de piedra

El personaje de Don Juan, inspirado en la creación del autor español se presenta como un personaje revolucionario: *Es un librepensador (no se somete a las normas establecidas) no olvidemos el sentido de rebeldía Romántico. *Se mueve por sus propios instintos, sin Dios y sin Ley. Es un cínico. No teme a nada ni a nadie, desafía incluso a los muertos. *Es fundamental en la obra el tema de la seducción. El Don Juan de Molière va seduciendo a distintas mujeres, nobles y campesinas (Elvira, Charlotte...) El de Zorrilla sólo a Dona Inés.

LA TRASCENDENCIA DE DON JUAN A partir del Don Juan de Tirso y el de Molière fueron muchos los autores que seguirían haciendo versiones de este personaje, especialmente en el siglo XIX: Lord Byron, Zorrilla. Recordemos también la versión de Mozart en su ópera Don Giovanni. En España fue fundamental en el siglo XIX la obra de José Zorrilla, Don Juan Tenorio, que tradicionalmente se viene representando, por el tema de las apariciones de muertos que vienen a llevarse a los vivos, en la festividad de Todos los Santos (1 de noviembre).

El Romanticismo ensalzó la figura de los hombres que buscan por encima de todo la libertad y que se muestran, como hemos visto en el Don Juan rebeldes contra las normas establecidas. *La diferencia del Don Juan de Zorrilla con respecto al de Tirso y al de Molière está principalmente en el final: Don Juan no es condenado a los infiernos sino que es rescatado por intercesión de una de sus amantes, doña Inés, espíritu puro que consigue para él el perdón divino.

El Autor: José Zorrilla

Atracción por la mujeres… Nacido en Valladolid un 21 de Febrero de 1817. Se mudó a Burgos, después a Sevilla para al fin establecerse en Madrid. Su padre fue desterrado a Burgos y su hijo fue enviado a estudiar derecho a la Real Universidad de Toledo. Como se distraía mucho y no estudiaba le devolvieron a Valladolid. El carácter impuesto de los estudios, su atracción por el dibujo, las mujeres y la literatura arruinaron su futuro. Huyó a Madrid donde inició su hacer literario donde pasó una vida bohemia. Comenzó a escribir en los periódicos El Español y El Porvenir

Viajó y tuvo una vida bohemia. En 1838 se casó con una viuda Irlandesa con un hijo, Florentina O’Reilly, pero el matrimonio fue infeliz. Tuvo un hijo que murió y tuvo varias amantes. En 1845 abandonó a su esposa y se marchó a París para después volver en 1846 cuando murió su madre. En 1885 su padre murió y eso le supuso un duro golpe, porque se negó a perdonarle. Huyendo otra vez de su mujer viajó a París, Londres, México y Cuba. Regresó a España a la muerte de su mujer en 1866 y después se casó en 1869 con Juana Pacheco y tuvo una vida bohemia de la que no logró salir. Murió en Madrid en 1893 a la edad de 75 años por un tumor cerebral.

Literatura Cultivó varios géneros: la lírica, la épica y la dramática. Hay tres elementos para comprender la orientación de su obra: 1. Su padre: Rechazó el cariño de su hijo y no le perdonó sus errores juveniles, por lo que cargo una especie de complejo de culpa. 2. Su temperamento sensual: Fue uno de sus ejes fundamentales. Tuvo dos mujeres, un amor temprano con una prima y amores en París y México. 3. Su salud: Le influyó mucho. En su autobiografía habla de alucinaciones y sonambulismo. El tumor cerebral podría haber afectado en su comportamiento.

Don Juan Tenorio Es una obra muy importante en el teatro romántico español con su poder de parodia clásica. Es un drama romántico en dos partes publicado en 1844. Don Juan Tenorio es una persona a la que se le pueden atribuir las cualidades de romántico y lleno de emociones, pero también de mujeriego. Originalidad de la obra: Al contrario que en las otras obras el Don Juan de Zorrilla sufre un cambio radical al enamorarse de una mujer, doña Inés, la mujer ideal. Se salva de ser condenado en el último momento además de por su arrepentimiento por las oraciones de doña Inés.

ARGUMENTO DE LA OBRA

RESUMEN Primera parte (Transcurre en la noche del carnaval) Hace un tiempo Don Juan y Don Luis Mejía habían hecho una apuesta doble, en la cual se trataba «quién de ambos sabía obrar peor, con mejor fortuna, en el término de un año» y «quien de los dos se batía en más duelos y quien seducía a más doncellas». La historia inicia un año después de esa apuesta, por lo tanto, Don Luis Mejía y Don Juan se vuelven a encontrar en la hostería del Laurel de Buttarelli, en Sevilla; donde comparan sus hazañas.

La apuesta se ha vuelto un gran escándalo en Sevilla, sin embargo, nadie sabe a ciencia cierta lo que sucede. Durante la noche, arriban a la Hostería del Laurel, propiedad de Butarelli, en busca de conocer a fondo los detalles de dicha apuesta. Don Gonzalo, padre de doña Inés, la prometida de don Juan, se ha enterado de la apuesta, y va a la hostería a asegurarse de lo que ha oído. Igualmente don Diego, padre de Don Juan, quiere ver "el monstruo de liviandad a quien pude dar el ser".

Los rivales cuentan los muertos en batalla (Don Luis 23, Don Juan 32) y las mujeres seducidas (Don Luis 56, Don Juan 72), al finalizar Don Juan queda como vencedor, sin embargo Don Luis lo vuelve a desafiar diciéndole a Don Juan que lo que le falta en la lista es «una novicia que esté para profesar», entonces Don Juan le vuelve a apostar a Don Luis que conquistará a una novicia, y que además, le quitará a su prometida, Doña Ana de Pantoja.

Don Luis, ante las palabras del otro, envía a su criado, Gastón, a avisar a la justicia; mientras que don Juan hace lo mismo con Ciutti. Al oír el desafío, el comendador Don Gonzalo de Ulloa, padre de Doña Inés, que llevaba en un convento desde su infancia y estaba destinada a casarse con Don Juan, deshace el matrimonio convenido.

A la hostería llegan dos rondas de alguaciles que ponen bajo arresto a los dos nobles. Don Luis logra salir de la cárcel y va con doña Ana para suplicarle que se mantenga firme ante Don Juan, que irá tras ella. Don Juan también sale, y en la calle de la casa de Doña Ana, hace encerrar a don Luis. Luego, conversa con Brígida, la beata comprada del convento, que le explica como entrar en el convento sin ser visto.

La última acción de Don Juan, para asegurar la apuesta, es llamar a Lucía, la sirvienta de Doña Ana, para pedirle que abra las puertas de la casa a cambio de dinero y a las diez de la noche. Lucía accede. En tanto, Doña Inés lee una carta de Don Juan, en la que declara abiertamente su amor hacia ella. Cuando ha concluido, Don Juan penetra en la celda, lo que provoca que se desmaye. Don Juan la toma y la lleva a su casa. Don Gonzalo llega tiempo después, a contarle a la madre abadesa que la dueña de Doña Inés está comprada, y teme por su bienestar. Aparece entonces la hermana tornera, anunciando la desaparición de Doña Inés.

En la casa de Don Juan, doña Inés cae en las redes del galán En la casa de Don Juan, doña Inés cae en las redes del galán. Unidos por su amor, están dispuestos a todo. En ese momento, llega Don Luis, que quiere matar a Don Juan. Casi después, llega Don Gonzalo, con gente armada. Don Juan manda a Don Luis a una habitación contigua para que espere. Don Juan se humilla ante Don Gonzalo suplicando que le conceda a su hija a cambio de pruebas que él mismo dispone. Don Gonzalo se niega. Don Luis sale del cuarto y trata de aliarse con el comendador para matar a Don Juan, pero finalmente resulta ser éste último el matador, dándole un balazo a Don Gonzalo y una estocada a Don Luis.

Don Juan huye de Sevilla en un bergantín hacia Italia. Segunda parte Cinco años después de la acción anterior, Don Juan vuelve a Sevilla y realiza una visita al panteón de la familia de los Tenorio, donde están enterrados Don Luis y El Comendador. Admirando las estatuas, don Juan descubre un sepulcro inesperado, el de doña Inés (que muere de pena al comprender que Don Juan y ella jamás podrán estar juntos a pesar de amarse profundamente el uno al otro).

Llegan al lugar Centellas y Avellaneda, la presencia de estos dos viejos amigos hace que don Juan los invite a su casa a cenar. También invita al Comendador, aunque sabe que ha fallecido. Más tarde mientras se encuentra cenando, suena un aldabonazo y hace su aparición el espectro del Comendador que acude con el objetivo de conducir a Don Juan al Infierno. Sin embargo Doña Inés intercede y logra que ambos suban al Cielo entre una apoteosis de ángeles y cantos celestiales.4