Gestión servicios digitales ante el SAT C.P. Pedro Pablo Moreno Neira AMCPNL / lefisco.com Noviembre 15 de 2016 Monterrey, Nuevo León, México
Antecedentes Reparación de equipo de cómputo hace diez años Oficinas federales de hacienda hace treinta años Inicio del uso de tecnología electrónica para el cumplimiento de obligaciones fiscales Declaración anual por internet Declaraciones informativas por internet Declaraciones personas físicas Citas en el SAT Gestiones ante el SAT Buzón tributario Seguridad electrónica Auditoría electrónica
Evolución de los servicios electrónicos Contabilidad Nóminas Aparición de EPRs Páginas de consulta fiscal Información fiscal en las páginas del SAT y de la Cámara de Diputados Información electrónica en otras dependencias oficiales Información electrónica de uso en empresas Herramientas computacionales Para oficinas Para plantas Para diseñadores
Datos económicos de la población
Tareas pendientes en el SAT 35,2 millones de asalariados que reciben recibos de nómina electrónicos 11,4 millones de trabajadores por su cuenta (PYMES, profesionistas) 2,3 millones de empleadores (profesionistas dependientes, oficinistas) 2,1 millones de desempleados (población flotante temporalmente cesada) 32,3 población menor a 15 años 89,8 población en edad de trabajar 53,5 población económicamente activa 36,2 población económicamente inactiva
Tareas pendientes del SAT Identificar contribuyentes cumplidos Permitir el dictamen fiscal voluntario a cualquier nivel Maquila de auditorías electrónicas en aspectos de validación (contribuyente selecciona auditor) Obligar a registrar los estudios de precios de transferencia (volver a su rango de $15,000 el registro y no $230,000 como se propone en la Ley Federal de Derechos para 2017) Permitir “causantes menores” “repecos” “RIFs” Pymes ser administradas por las autoridades estatales Suprimir descortesías fiscales en la legislación primera actualización de pérdidas fiscales, contra el contribuyente; meses impares de depreciación, contra el contribuyente; reconocer en juicios que la parte débil es el contribuyente y no el fisco; administrar la Suprema Corte de Justicia para que obre con justicia y no a favor del fisco; suprimir los criterios no vinculativos con una eficiente reforma fiscal Apliquemos las exigencias del SAT, infracciones y sanciones hacia los contribuyentes dirigiéndola a entidades gubernamentales que incumplen con la contabilidad gubernamental básica y a los funcionarios públicos deshonestos, incluida querella obligatoria para unos y otros defraudadores.
Conclusiones La tecnología desarrollada por el SAT es tan abundante que debiera ser exportada a otras entidades gubernamentales. Otros países luchan económicamente gobierno, empresarios y sociedad contra otros gobiernos, empresarios y sociedad. En México luchamos económicamente empresarios contra autoridades fiscales y viceversa. Apliquémonos a trabajar juntos autoridad, empresarios, sociedad, profesión organizada para fortalecer y robustecer la economía de México de tal manera que salga airosa ante los embates de cualquier índole internacional